Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
29 de diciembre

Durante lo corrido del actual Gobierno

2,8 MILLONES DE COLOMBIANOS HAN ACCEDIDO A AGUA POTABLE

Bogotá, 29 dic (SNE). Un total de 2 millones 812.330 nuevos usuarios han accedido, durante lo corrido del actual Gobierno, al servicio de agua potable. Así lo revela un informe del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, según el cual este año 597.883 colombianos se beneficiaron con el servicio de acueducto.

Durante 2005 el servicio de alcantarillado llegó a 695.159 usuarios, con lo cual se alcanzó un cubrimiento de 3 millones 534.824 beneficiarios en lo corrido del Gobierno.

En lo que respecta al servicio de aseo, la población beneficiada llegó a 3 millones 869.049 personas, gracias a los 435.962 nuevos colombianos que empezaron en 2005 a disfrutar de este servicio público.

De acuerdo con el informe del Ministerio, este año fueron apropiados 84.893 millones de pesos para la ejecución de 75 proyectos de infraestructura, que beneficiaron a 29 departamentos del país y al Distrito Capital de Bogotá.

Con dicha cifra se llegó a una inversión total de 179.876 millones de pesos para proyectos viabilizados durante la vigencia 2004–2005. En total son 178 proyectos, que benefician a 163 municipios en todo el país.

APOYO INTEGRAL

Dentro del Programa de Asistencia Técnica a empresas comunitarias de servicios públicos, que adelanta el Ministerio del ramo, este año se constituyeron 48 nuevas empresas en municipios menores y zonas rurales, con lo que se llegó a 144 constituidas durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Adicionalmente y con el fin de garantizar el mejoramiento en la prestación de los servicios, se fortalecieron 232 pequeñas empresas prestadoras del servicio de agua potable y saneamiento, en municipios con menos de 12 mil habitantes, en 18 departamentos del país.

Para ello se impartió formación dentro del Programa de Cultura del Agua, se desarrollaron instrumentos de asistencia técnica y capacitación (manuales, cartillas, guías RAS y plegables), y se brindó capacitación en gestión ambiental y empresarial (normatividad, gestión empresarial, agua no contabilizada, control de pérdidas, RAS 2000, software INTEGRIN, residuos sólidos, entre otros).

Igualmente se brindó apoyo a la creación de 78 organizaciones, con vinculación de usuarios en calidad de socios, dentro del programa de empresas de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, con participación de usuarios y trabajadores en el capital.

Este año recibieron asistencia técnica 382 municipios, en la formulación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), con lo que se elevó a 479 el número de municipios beneficiados durante la vigencia 2003–2005.
Aunque también se asistieron técnicamente a 23 municipios para el cierre de sus botaderos a cielo abierto, a la fecha se ha identificado el cierre de 168 sitios de disposición inadecuada de residuos.

FORTALECIMIENTO

Para fortalecer la política del sector, el Ministerio preparó este año, conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación, siete documentos de Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Entre ellos se destacan la participación del sector privado en la operación de los servicios públicos en la isla de San Andrés, las vigencias futuras para realizar inversiones y mejorar las condiciones ambientales y de salud de la población de Barranquilla, el Plan de Desarrollo del sector de acueducto y alcantarillado, la participación privada en servicios domiciliarios y el plan de acción para la focalización de los subsidios para servicios públicos domiciliarios.

Adicionalmente el Ministerio elaboró el borrador del documento que contiene la política de manejo integral de residuos sólidos, que actualmente está en discusión con las entidades del sector y pendiente de ser presentado al Conpes para su aprobación.

En octubre pasado se publicaron los lineamientos de política de agua potable y saneamiento básico para la zona rural de Colombia, que contó con el apoyo de la agencia de cooperación de Estados Unidos (Usaid).

Otro de los aspectos de fortalecimiento ha sido el Programa de Modernización Empresarial (PME), mediante el cual se da apoyo financiero para la construcción y/o adecuación de infraestructura.

Ya se firmaron 16 contratos de operación a largo plazo, por 520.519 millones de pesos, de los cuales el 19,8 por ciento corresponde a la Nación, el 35,39 por ciento a los municipios, el 10,76 por ciento a los departamentos y el 34,67 por ciento a los operadores.

Durante este Gobierno, se han iniciado 12 contratos con compromisos cercanos a 504 mil millones de pesos, es decir el 96,8 por ciento de los recursos totales comprometidos, de los cuales la Nación ha comprometido más de 74 mil millones de pesos.

La Nación ha realizado 9 convenios con las empresas para sanear sus pasivos, por la suma de 23.621,4 millones de pesos, de los cuales 21.230 millones de pesos, que corresponden a 8 convenios y representan el 90 por ciento del total, se han suscrito durante este Gobierno.

RECURSO HÍDRICO

Para la preservación y mejoramiento de los recursos hídricos, el Gobierno Nacional viene trabajando en una normatividad que permita tener reglas claras para la conservación del recurso natural.

Para ello se preparó el proyecto de Ley del Agua, que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes (15 de junio de 2005).

Adicionalmente, el pasado 23 de diciembre se modificó el plazo para que las personas o empresas prestadoras del servicio entreguen la información contenida en los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) a la autoridad ambiental.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA