Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
29 de diciembre

CULTURA: UN MINISTERIO FORTALECIDO

Bogotá, 29 dic. (SNE).- La ministra de cultura, María Consuelo Araujo, entregará un ministerio fortalecido en materia de recursos. Lo recibió en 2002 con presupuesto de 10 mil millones y lo entregará en 2006 con 80 mil millones de pesos.

“Nosotros encontramos el ministerio en el 2002 con un presupuesto de 10 mil millones de pesos y lo entregamos para el año 2006 con un presupuesto de 80 mil millones de pesos más otras fuentes que son extra presupuestales como la ley de cine, que va a tener para esa actividad 7.500 millones de pesos”, manifestó Araujo.

Igualmente resaltó la credibilidad que generó la cartera de cultura en cuanto a la cooperación internacional.

“El Gobierno japonés nos ha dado cerca de 16 mil millones de pesos para la construcción de bibliotecas”.

Las gestiones que desarrolló la ministra a lo largo de su administración lograron atraer lo que ella llama “mesenazgo cultural”.

“El mesenazgo cultural es que los empresarios inviertan en cultura, no sólo por altruismo, sino porque es rentable”, explicó Araujo.

En ese sentido destacó la ley de cine y los avances logrados con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Referente a la Ley de Cine, 814 de 2004, explicó que las inversiones no son únicamente para desarrollar un proyecto cinematográfico sino que además se les da un incentivo tributario del 125%.

Esta ha sido el punto de partida para fortalecer la industria cinematográfica en Colombia. Entre agosto de 2003 y marzo de 2005, esta ley ha permitido el recaudo de casi 10.000 millones de pesos para fortalecer el sector.

De esa manera resaltó las 8 producciones nacionales que se estrenaron este año.

En cuanto a la asociación sinfónica, la Ministra destacó la reestructuración de ésta en 2002 porque se le prometió “al país que íbamos a entregar un orquesta fortalecida desde el punto de vista financiero”, dijo Araujo Castro.

Para la financiación de la sinfónica participaron importantes empresas como Protabaco y Telecom, colaboración que permitió que esta orquesta se presentara en 2005 en 40 diferentes ciudades del país y ante más de 300 mil espectadores, cifras previamente no manejadas por la agrupación.

Agregó que “desde 2002 hasta la fecha el Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, ha fortalecido 550 bibliotecas públicas en igual número de municipios”.

Con esta cifra, el Ministerio superó la meta que tenía planteada para el cuatrienio de llegar con este beneficio a 500 municipios, lo que representa un cumplimiento a la fecha de esta meta del 110 por ciento.

De otra parte, expresó su interés porque quien sea su sucesor gestione la ampliación del Museo Nacional, actividad que considera la dejó en deuda con el país, pero que debe realizarse.

“Esta ampliación obedece a que el Museo Nacional es la cabeza de 450 museos en Colombia, que establece la política a nivel de conservación del patrimonio mueble y que ya no cabe en el espacio que tiene de 12 mil metros cuadrados”.

En ese orden de ideas también manifestó que las demás instituciones que se encuentran en esa manzana, la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y el Liceo Policarpa Salavarrieta, se puedan desarrollar ampliamente.

Uno de los logros más representativos de los esfuerzos del ministerio fue la declaración de San Basilio de Palenque (Bolívar) como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Con este, ya son dos los Patrimonios Orales e Inmateriales de la Humanidad con que cuenta Colombia, pues en 2003 de la misma manera, se declaró al Carnaval de Barranquilla.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA