Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
30 de diciembre

La construcción del relleno sanitario tendrá un costo superior a los $816 millones

MINAMBIENTE FIRMA CONVENIO PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LETICIA

Bogotá, 30 dic (SNE). La capital del Amazonas termina este 2005 y recibe el año nuevo con una buena noticia: el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Fondo de Inversión para la Paz (FIP), la Corporación Autónoma Regional de la Amazonia (Corpoamazonia) y la Alcaldía de Leticia, firman este 30 de diciembre un convenio para la construcción del relleno sanitario, obra que permitirá dar una solución definitiva a la problemática de residuos sólidos que enfrenta esta ciudad fronteriza.

La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, quien visita este viernes la ciudad, explicó que el convenio tendrá un costo de 816 millones 875 mil pesos, de los cuales Acción Social–FIP, a través del programa Obras para la Paz, aporta la suma de 366 millones 875 mil pesos, el municipio de Leticia 250 millones de pesos y Corpoamazonia 200 millones de pesos más.

Adicionalmente el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través de los recursos de las audiencias públicas, aporta 650 millones de pesos, que se viabilizarán una vez se presenten los estudios y diseños de la obra.

“Lo que se busca es que el total de estos recursos se orienten a la construcción del relleno sanitario y apoyen el cierre del actual botadero a cielo abierto que funciona en la ciudad y que, además de generar un fuerte impacto paisajístico negativo, deterioro ambiental, efectos negativos en la salud de los habitantes de la región, contaminación de las fuentes de agua que surten el acueducto de Leticia y detrimento en el espacio publico, ha originado también complicaciones en la seguridad aérea, ya que se encuentra ubicado a tan sólo tres kilómetros del aeropuerto internacional de Leticia”, afirmó la ministra Suárez.

El relleno sanitario, que será construido en el predio Bruselas, tendrá un área de 28,35 hectáreas y estará ubicado entre los kilómetros 17 y 18 en la vía Leticia–Tarapacá.

Con esta obra se beneficiarán cerca de 30 mil habitantes de Leticia y del corregimiento de San José, población compuesta en su mayoría por indígenas, a quienes esta problemática ambiental ha obligado a cambiar su estilo de vida, como consecuencia de la contaminación de sus cultivos.

Históricamente Leticia ha tenido problemas con las basuras. En la actualidad la ciudad no cuenta con una gestión de residuos sólidos adecuada, dado que el servicio de aseo, en los componentes de recolección y transporte, se presta con inconvenientes tanto logísticos como operativos.

Esta situación se convierte en un fuerte factor de detrimento de los recursos naturales, en una región considerada de gran valor y sensibilidad ambiental para el mundo entero.

La segunda fase del convenio tiene previsto desarrollar el componente binacional con el vecino país del Brasil, a través de la asistencia y apoyo a la problemática de residuos sólidos, que también afecta a la ciudad fronteriza de Tabatinga.

Para ello, el Comité de Fronteras Colombo–Brasileño, presidido por los cónsules de Colombia y Brasil y en cumplimiento del compromiso del Acta VII de la Reunión de la Comisión de Vecindad Colombo–Brasileña, planteó retomar el tema de la gestión integral de residuos sólidos, que tiene como uno de sus objetivos el saneamiento y manejo integral de residuos sólidos en los municipios de Leticia y Tabatinga.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA