Enero de 2005

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Por medio de los Centros Comunitarios

EDUCACIÓN SUPERIOR LLEGA A 1.296 ALUMNOS DE ZONAS ALEJADAS

  • Formación a distancia por medio de nuevas tecnologías de la comunicación

Bogotá, 6 ene (SNE). Gracias a la organización de los Centros Comunitarios de Educación Superior, 1.296 colombianos, habitantes de zonas apartadas del país han accedido con equidad a la formación técnica, tecnológica y profesional mediante programas virtuales a distancia.

El Ministerio de Educación, en alianza con las administraciones municipales e instituciones de formación superior, a la fecha ha puesto en operación 15 de estos centros en localidades y ha permitido la organización de otros 32, cuya aprobación se efectuó durante el año anterior para que inicien su funcionamiento durante el 2005.

De los 15 que fueron conformados durante el 2003, doce firmaron convenio de cofinanciación con el Ministerio de Educación Nacional, cartera que otorgó a cada uno de ellos recursos por 110 millones de pesos.

Estos recursos fueron destinados a la compra de los computadores del aula virtual, a garantizar la conectividad y algunas adecuaciones o dotación del Centro, entre otros aspectos.

Los 32 nuevos centros comunitarios, aprobados el año anterior, fueron seleccionados entre 81 proyectos presentados por diferentes instituciones educativas, mediante una convocatoria abierta por el Ministerio de Educación.

Estos nuevos centros recibirán una cofinanciación por parte del Gobierno Nacional por cerca de 4 mil 199 millones de pesos y beneficiarán a localidades de 18 departamentos del país.

Los recursos serán empelados de manera prioritaria en la adecuación de nuevas tecnologías y de aulas virtuales, conectividad, redes y dotación de los centros.

La meta para el año 2006 es llegar a implementar 100 de estos centros y permitir que accedan cerca de 10 mil alumnos.

Estos centros son espacios físicos dotados de computadores y nuevas tecnologías de la información lo que permite a los estudiantes adelantar una formación profesional a distancia, por medio de programas diseñados por instituciones de Educación Superior del país.

Estos espacios se conciben como una estrategia para llevar desarrollo social y económico a lugares geográficamente marginados del país y así estas comunidades pueden acceder de una manera económica y fácil a la formación profesional.

Los alumnos que acceden a estos centros de formación deben pagar costos de matricula y de semestre reducidos, de acuerdo a sus ingresos. Estos costos también varían de acuerdo a la formación y a las instituciones seleccionadas por cada región.

La formación profesional que se imparte en estos Centros Comunitarios, está enfocada a las necesidades productivas de cada región, para que se vea en el desarrollo de cada una de las zonas.

Incluso los centros hasta la fecha implementados no solo han llegado a zonas rurales, ya que en Cali opera uno al servicio de las comunas 18, 19 y 20.

Para garantizar la calidad de la formación y optimizar el servicio el Ministerio de Educación ha encabezado una capacitación constante a los tutores de estos programas.

Estos espacios no solo se constituyen para sus habitantes en el primer contacto con la formación profesional, sino con las nuevas tecnologías de la comunicación.

Cabe destacar que esta es una de las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional en la política de Revolución Educativa para ampliar la cobertura de la Educación Superior con calidad.

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