Por medio de los Centros
Comunitarios
EDUCACIÓN SUPERIOR LLEGA A 1.296
ALUMNOS DE ZONAS ALEJADAS
- Formación a distancia por medio de nuevas tecnologías
de la comunicación
Bogotá, 6 ene (SNE). Gracias a la organización de
los Centros Comunitarios de Educación Superior, 1.296 colombianos,
habitantes de zonas apartadas del país han accedido con
equidad a la formación técnica, tecnológica
y profesional mediante programas virtuales a distancia.
El Ministerio de Educación, en alianza con las administraciones
municipales e instituciones de formación superior, a la
fecha ha puesto en operación 15 de estos centros en localidades
y ha permitido la organización de otros 32, cuya aprobación
se efectuó durante el año anterior para que inicien
su funcionamiento durante el 2005.
De los 15 que fueron conformados durante
el 2003, doce firmaron convenio de cofinanciación con el Ministerio de Educación
Nacional, cartera que otorgó a cada uno de ellos recursos
por 110 millones de pesos.
Estos recursos fueron destinados a la compra
de los computadores del aula virtual, a garantizar la conectividad
y algunas adecuaciones
o dotación del Centro, entre otros aspectos.
Los 32 nuevos centros comunitarios, aprobados
el año anterior,
fueron seleccionados entre 81 proyectos presentados por diferentes
instituciones educativas, mediante una convocatoria abierta por
el Ministerio de Educación.
Estos nuevos centros recibirán una cofinanciación
por parte del Gobierno Nacional por cerca de 4 mil 199 millones
de pesos y beneficiarán a localidades de 18 departamentos
del país.
Los recursos serán empelados de manera prioritaria en la
adecuación de nuevas tecnologías y de aulas virtuales,
conectividad, redes y dotación de los centros.
La meta para el año 2006 es llegar
a implementar 100 de estos centros y permitir que accedan cerca
de 10 mil alumnos.
Estos centros son espacios físicos dotados de computadores
y nuevas tecnologías de la información lo que permite
a los estudiantes adelantar una formación profesional a
distancia, por medio de programas diseñados por instituciones
de Educación Superior del país.
Estos espacios se conciben como una estrategia
para llevar desarrollo social y económico a lugares geográficamente marginados
del país y así estas comunidades pueden acceder de
una manera económica y fácil a la formación
profesional.
Los alumnos que acceden a estos centros
de formación deben
pagar costos de matricula y de semestre reducidos, de acuerdo a
sus ingresos. Estos costos también varían de acuerdo
a la formación y a las instituciones seleccionadas por cada
región.
La formación profesional que se imparte en estos Centros
Comunitarios, está enfocada a las necesidades productivas
de cada región, para que se vea en el desarrollo de cada
una de las zonas.
Incluso los centros hasta la fecha implementados no solo han llegado
a zonas rurales, ya que en Cali opera uno al servicio de las comunas
18, 19 y 20.
Para garantizar la calidad de la formación y optimizar
el servicio el Ministerio de Educación ha encabezado una
capacitación constante a los tutores de estos programas.
Estos espacios no solo se constituyen para
sus habitantes en el primer contacto con la formación profesional, sino con las
nuevas tecnologías de la comunicación.
Cabe destacar que esta es una de las estrategias
implementadas por el Gobierno Nacional en la política de Revolución
Educativa para ampliar la cobertura de la Educación Superior
con calidad.
|