Enero de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

8
9
23
 

Inversión adicional del Gobierno para 2005

$100 MIL MILLONES PARA AMPLIAR GUARDABOSQUES Y FAMILIAS EN ACCIÓN

Bogotá, 11 ene (SNE). El alto consejero presidencial para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, anunció que en 2005 el Gobierno Nacional invertirá alrededor de 100 mil millones de pesos adicionales para ampliar la cobertura de los programas Familias Guardabosques y Familias en Acción.

El funcionario explicó que el Plan Colombia se propone ampliar este año de 340 mil a 400 mil el número de Familias en Acción que reciben subsidios bimestrales del Estado para la nutrición y educación de sus hijos menores de 18 años.

Con esta ampliación el Gobierno estaría llevando recursos a un millón de niños de escasos recursos económicos en todo el país. En la actualidad son 800 mil los menores beneficiados.

Igualmente el Alto Consejero Presidencial garantizó para este año el incremento de 9 mil nuevas Familias Guardabosques, con lo cual este programa completará 30 mil familias comprometidas con la erradicación de cultivos ilí­citos y con la recuperación de los bosques afectados por la siembra de coca y amapola.

Este número aumentará todavía más, a 34.452 familias beneficiarias, si se toma en cuenta la reciente firma de más de 15.430 nuevos contratos colectivos en los departamentos de Magdalena, Norte de Santander, Boyacá, Huila, Caquetá, Cauca, Arauca, Antioquia, Nariño, Putumayo, Guaviare y Córdoba.

El Alto Consejero reiteró que la ampliación de estos dos programas, enmarcados en la segunda y cuarta herramienta de equidad, sobre Protección Social y Manejo Social del Campo, implican al Gobierno una inversión adicional cercana a los 100 mil millones de pesos.

Con las nuevas 60 mil Familias en Acción que empezarán a recibir este año los subsidios de nutrición y educación, el programa llegará por primera vez a zonas urbanas tales como El Pozón en Cartagena y Altos de Cazucá en Soacha.

De igual manera habrá Familias en Acción en municipios que han sido altamente golpeados por la violencia y la pobreza.

Cabe anotar que estas familias recibirán, además de los subsidios, talleres de formación en proyectos productivos y de liderazgo, así­ como encuentros de cuidado infantil.

En la actualidad el programa llega a familias pobres de 627 municipios con menos de 100 mil habitantes. Hasta la fecha han sido beneficiadas 375.701 familias, las cuales durante 2004 recibieron del Estado más de 220 mil millones de pesos.

En cuanto a Familias Guardabosques, los nuevos contratos colectivos fueron firmados con comunidades de 25 municipios. En esta ocasión el departamento del Huila registró el mayor número de familias comprometidas con la erradicación de cultivos ilí­citos en los municipios de San Agustín, Saladoblanco, Oporapa, La Plata, Íquira, Nátaga, Santa Marí­a y Teruel. En total 4.701 familias firmaron los contratos colectivos.

A partir de la firma de los contratos colectivos, las familias comprometidas cuentan con un plazo de 60 dí­as para erradicar los cultivos ilí­citos de sus respectivas veredas, luego de lo cual se hace la verificación correspondiente, como requisito para la firma de contratos individuales.

Una vez firmados los contratos individuales, las familias beneficiarias reciben un incentivo económico bimestral y acompañamiento técnico ambiental y social, para adelantar el proceso de recuperación de los bosques afectados por los cultivos ilícitos y, simultáneamente, para reconstruir el tejido social de las comunidades.


Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA