Enero de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

8
9
23
 

Funcionará en Bogotá en la sede del DANE

LA CAN CREA CENTRO ANDINO DE ESTUDIOS ESTADÍSTICOS

Bogotá, 11 ene. (SNE). - Con el fin de capacitar a los profesionales necesarios en las actividades estadísticas y realizar análisis de coyuntura económica y social, los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) crearon el Centro Andino de Formación Estadística.

Esta creación fue acordada la semana pasada en la ciudad de Lima (Perú) durante el encuentro de los directores de los institutos de estadísticas de Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.

Ernesto Rojas Morales, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), reveló que Bogotá será la sede de este centro andino de estudios estadísticos.

En el encuentro, Rojas Morales presentó el documento Política de formación y gestión de los recursos humanos para la estadística de la Comunidad Andina, que sirvió como base para la creación del Centro.

De acuerdo con el director del DANE, los objetivos de este Centro son los de diseñar y ejecutar actividades de investigación académica para aprovechar la información estadística, básica, geográfica y hacer análisis y estudios de coyuntura económica y social y facilitar la adopción de políticas de integración de los cinco países.

Así mismo, actualizar, formar y especializar personal para una gestión eficiente y coordinada de la información.

También adelantar estudios de postgrado en información básica en cooperación con universidades nacionales o extranjeras y adoptar metodologías, terminologías y una presentación estandarizada de la información para facilitar su manejo, comparación e interpretación.

Los cinco directores de los institutos estadísticos destacaron los avances registrados en los últimos años en metodologías y tecnologías utilizados en la captura, procesamiento y aprovechamiento de los datos disponibles en las entidades y en los centros de estadísticas.

Así mismo el papel que han jugado las universidades en la formación de los profesionales en ciencias y tecnologías asociadas a la información básica, que han sido complementados en institutos de Europa y Estados Unidos.

Se destacó el caso del Instituto Geográfico Agustín Codazzi que es sede del Centro de Investigación Desarrollo en Información Geográfica (CIAF), que capacitó a 536 alumnos en el año 2003, 118 de los cuales provenían de otros países.


Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA