Enero de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

8
9
23
 

Como parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia

161 MUNICIPIOS RECIBIERON DOTACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

  • Beneficiados cerca de 40 mil menores

Bogotá, 11 ene. (SNE). - El Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura ha dotado 161 bandas escuela de sendos municipios de todo el país, en lo corrido de la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, con una inversión de ocho mil millones de pesos.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, 92 bandas escuela fueron dotadas durante 2003 y el resto el año anterior. La inversión incluyó, además de los instrumentos, la capacitación para el uso de los mismos.

Este resultado, con el cual se han beneficiado cerca de 40 mil menores, representa el cumplimiento del 85 por ciento de la meta planteada por el Gobierno Nacional para el año 2006, que es la de dotar a 200 municipios con instrumentos musicales.

En la actualidad el Ministerio de Cultura cuenta con instrumentos para entregar a otros 18 municipios y de esta manera llegar a 189 municipios.

Los recursos han sido empleados en la dotación instrumental y de materiales pedagógicos y de repertorio musical dirigidos a las bandas. Además, se ha otorgado formación a directores musicales en los formatos de Bandas, Coros, Agrupaciones de Música Tradicional y Orquestas.

Para la formación de los menores en las áreas musicales, el plan ha contado con la participación de instituciones de educación superior.

“Se han apoyado programas de música que permiten que este programa de formación se muestre y se disfrute por parte de las comunidades y adicionalmente hay un logro que vale la pena señalar y es el hecho de iniciar una capacitación de la mano de las universidades, es decir que las universidades en el país nos acompañen en formar musicalmente para generar una profesionalización en nuestros niños”, dijo la Ministra de Cultura, María Consuelo Araújo.

Por otra parte dentro del fortalecimiento del área musical en el país, el Ministerio de Cultura también ha designado recursos para apoyar cerca de 350 festivales de música por medio del programa de Concertación, el cual ha sido diseñado para entregar recursos a aquellas muestras y manifestaciones artísticas en todo el país.

El Plan de Música tiene el propósito de fomentar en cada municipio la existencia, como mínimo, de una práctica musical colectiva, acorde con los intereses y posibilidades locales. En las capitales de departamento se impulsa, además, la actividad orquestal con niños y jóvenes.

Esta iniciativa ha permitido la realización de 189 Encuentros y Festivales de Bandas, Coros, Orquestas y Músicas Tradicionales en diferentes regiones del país.

Para el cumplimiento de esta meta es importante destacar la cooperación internacional. Este plan ha recibido apoyo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, de los gobiernos de Corea, China y Japón interesados en el desarrollo de esta estrategia.

“La cooperación internacional nos ha permitido que lleguemos prácticamente a la meta que teníamos para el Gobierno en dotación de instrumentos y en formación de directores que van a ser los profesores de los niños de los municipios beneficiarios”, expresó la Ministra de Cultura.

Este programa de formación musical, incluido como política de Estado en el Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario” tomó su punto de referencia en una frase citada por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. "Cuando un niño abraza un instrumento musical, jamás empuñará un fusil contra el prójimo”.


Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA