Con
la primera explosión
de la voladura de roca
COMIENZA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL DE LA LÍNEA
- En el primer año la obra permitirá un ahorro
en costos de operación de 37 millones de dólares.
- Vehículos pesados reducirán
su recorrido en hora y media y automotores livianos en 40 minutos.
Cajamarca, 12 ene (SNE). Con la primera
voladura de roca, a la que asistió el Presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, comenzó este miércoles en firme
la construcción del Túnel de la Línea, una
de las principales obras de infraestructura que forma parte de
la troncal Bogotá – Buenaventura, que conectará el
centro y occidente del país.
Con esta obra, considerada fundamental
dentro del desarrollo vial de Colombia y que se realiza entre
Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío),
se espera disminuir los costos de operación, reducir los
tiempos de viaje y de accidentalidad, y aumentar el flujo comercial.
De hecho, se prevé que por costos de operación se
ahorrarán cerca de 37 millones de dólares en el primer
año de operación, gracias a que se reducirá el
recorrido en cerca de 10 kilómetros al pasar de 22 a 11,9
kilómetros.
Los ahorros en tiempo, por una menor distancia
serán –según
cálculos iniciales-, para el caso de vehículos pesados
de 80 minutos y para vehículos livianos, de 40 minutos.
Y la velocidad aumentará de 18,2 kilómetros por hora
(promedio actual) a 60 kilómetros.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) ha calculado
que los ahorros por menores tiempos de viaje serán cercanos
a los 3,6 millones de dólares durante el primer año
de operación.
También se espera una reducción en la accidentalidad
cercana al 75 por ciento, lo que se considera como uno de las principales
ventajas del proyecto teniendo en cuenta que, el tramo Cajamarca – Calarcá tiene
uno de los mayores índices de siniestralidad del país
debido a las condiciones geométricas y climáticas
de la zona.
Esta primera explosión da inició a la Fase I del
proyecto, en la cual se prevé la construcción del
túnel piloto o de exploración geológica, así como
la determinación y ajuste del diseño definitivo.
El túnel piloto –que tendrá un diámetro
de 4,5 metros, una longitud de 8,5 kilómetros y con un costo
de 74.900 millones de pesos en obra y aproximadamente 6.000 millones
de pesos en interventoría-, deberá estar listo en
36 meses.
Los principales trabajos durante esta primera
fase a cargo del consorcio La Línea –que ganó la licitación
el pasado 8 de junio, según los términos del decreto
2170-, serán la excavación y pre soporte del túnel
piloto, la construcción y ejecución de vías
de acceso y las prospecciones geotécnicas que permitan ajustar
el diseño del túnel principal.
Los resultados de la obra se conocerán a partir del mes
20 de excavación, con los cuales se ajustarán los
estudios definitivos. El túnel se constituirá en
un eje central en lo que respecta a infraestructura para permitir
la agilidad del transporte de carga.
El túnel La Línea
El túnel de La Línea está ubicado en el corredor
vial Bogotá – Buenaventura – Llanos Orientales,
considerado como uno de los más importantes del país
porque integra a Buenaventura, principal puerto colombiano sobre
la Costa Pacífica, con el interior del país, los
Llanos Orientales, el occidente de Venezuela y la Cuenca del Orinoco.
El proyecto se realiza mediante la modalidad
de obra pública,
con la posibilidad de integrar posteriormente el túnel al
esquema de concesión del corredor vial Bogotá – Buenaventura,
de manera integral o fraccionada.
De acuerdo con la Sociedad de Ingenieros,
se calcula que el Tráfico
Promedio Diario (TPD) es de 3.870 vehículos y una velocidad
de diseño que oscila entre los 50 y 70 kilómetros
por hora.
El túnel de La Línea, que se ha previsto con una
extensión de 8.600 metros, quedará localizado en
una zona intermedia entre los municipios de Calarcá (Quindío)
y Cajamarca (Tolima), atravesando la cordillera Central.
|