Enero de 2005

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Acuerdo para normalizar prestación de servicios públicos en la ciudad

VOLVIÓ EL AGUA A QUIBDÓ

  • Intervenida empresa de servicios públicos de la ciudad.
  • Separados del cargo gerente, junta directiva y revisor fiscal

Bogotá, 12 ene. (SNE). Una buena noticia se produjo este miércoles para los habitantes de Quibdó. La Superservicios tomó posesión de la empresa de servicios públicos de la ciudad, apartó del cargo a gerente, revisor fiscal y junta directiva, nombró una agente especial en su lugar y suscribió un acta de compromiso con los trabajadores, acuerdo que produjo de inmediato el restablecimiento del servicio de agua en la capital chocoana.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció, en un comunicado de prensa, que este miércoles tomó posesión de las Empresas Públicas de Quibdó, con el fin de restablecer la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en la capital del Chocó.

La superintendente Evamaría Uribe explicó que para adoptar esta decisión se tomó en cuenta la suspensión de los servicios públicos que afectaba seriamente a los habitantes de la ciudad, así como la serie de irregularidades que se venían presentando en la empresa y estaban siendo investigadas por la Superintendencia.

Entre dichas irregularidades figuran las presuntas violación al régimen tarifario, falta de implementación de programas de calidad del agua, inadecuada prestación del servicio de aseo y manejo de residuos sólidos y no suministro de la información a la Superservicios, lo cual permite que hacer seguimiento a los planes de gestión de la empresa.

Cabe recordar que la Superintendencia había sancionado en dos ocasiones a dicha empresa por suministro de agua no apta para consumo humano y por no enviar la información del plan de contabilidad del año 2002. Adicionalmente la empresa incumplió un programa de gestión que había suscrito en marzo de 2004.

La toma de posesión fue ordenada a través de la resolución 000031 del 11 de enero de 2005, documento en el que también se consigna la separación del cargo del gerente de las Empresas Públicas de Quibdó, así como de los miembros de la Junta Directiva y del revisor fiscal.

La Superintendencia designó como agente especial a Gloria Patricia González, quien deberá adoptar las siguientes medidas:

  • Salvaguardar los bienes de la empresa, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio.
  • Prevenir a todos los que tengan negocios con la empresa para que se entiendan con los funcionarios designados por la Superservicios.
  • Advertir al público y a los jueces de la República que en adelante no podrán iniciar ni continuar procesos o actuación alguna contra la empresa intervenida, sin que se notifique al funcionario designado por la Superservicios, so pena de nulidad.
  • Ordenar la suspensión de pagos de las obligaciones causadas hasta el momento de la toma de posesión.

COMPROMISO GOBIERNO-TRABAJADORES

Adicionalmente la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Públicas de Quibdó (Sintraemsdes) y la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe, suscribieron un acta de compromiso tendiente a restablecer la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en la ciudad.

El sindicato se comprometió a restablecer de inmediato dichos servicios, para lo cual deben reincorporarse a sus sitios de trabajo este mismo miércoles, retornar a la normalidad laboral y atender las disposiciones que se adopten en cumplimiento de la toma de posesión.

En tanto que la Superservicios se comprometió a obtener los recursos, transferir y pagar la nómina atrasada de empleados de planta, en un plazo máximo de trres días hábiles y cuyo valor de estima en 1.200 millones de pesos.

De acuerdo con la Superintendencia, los compromisos comenzaron a cumplirse de forma inmediata, pues poco después del mediodía ya se había restablecido en la ciudad el servicio de acueducto, que estaba suspendido desde hacía varios días.

 

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