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Durante los últimos diez meses

7 COOPERATIVAS DE EXTRABAJADORES DE TELECOM CONTRATARON CON COLOMBIA TELECOMUNICACIONES

  • Invertidos recursos por 266 millones de pesos
  • Generados 450 empleos directos

Bogotá, 13 ene. (SNE). – Durante los últimos diez meses, siete asociaciones de extrabajadores de la antigua Telecom han firmado contratos con la empresa Colombia Telecomunicaciones.

Para este fin la empresa estatal ha invertido recursos por 266 millones de pesos. Con los contratos firmados las cooperativas han generado cerca de 450 empleos directos, en el desarrollo de labores que Colombia Telecomunicaciones puede confiar a manos de terceros.

Así lo aseguró Claudia Aparicio, gerente de contrataciones con terceros de Colombia Telecomunicaciones, quien afirmó que esta cifra de puestos de trabajo se eleva al contabilizar los empleos indirectos que generan dichas asociaciones.

“Por ejemplo las cooperativas de mantenimiento de redes, generan bastantes empleos adicionales, en el sentido que ellos usan de servicios de transporte para movilizar las cuadrillas y así con los otros servicios”, expresó la funcionaria.

De estas cooperativas, cinco desarrollan su labor en el área mantenimiento de redes externas, una en reparación de tarjetas de energía, transmisión y conmutación de las centrales telefónicas y la restante en comercialización de líneas telefónicas.

Las cooperativas que laboran con las redes externas están ubicadas en los departamentos de Tolima, Caquetá, Meta, Cauca y Nariño y son las que más ocupación generan por parte de los extrabajadores de la antigua Telecom

Por su parte la cooperativa de reparación de tarjetas queda ubicada en Bogotá y se destaca por su alto desarrollo tecnológico, lo cual les ha permitido poder competir con multinacionales del sector y firmar contratos con otras empresas diferentes a Colombia Telecomunicaciones.

Para desarrollar esta asociación Colombia Telecomunicaciones facilita los equipos de calibración, de prueba, entre otros y la cooperativa aporta la mano de obra.

“Otras empresas, productoras de las tarjetas hacen las reparaciones en el exterior y eso hace que el servicio sea costoso y el tiempo de respuesta sea largo, con un cobro en dólares, mientras la cooperativa es capaz de repararlas en Colombia y a unos valores obviamente más bajos”, expresó Claudia Aparicio.

Añadió que “ellos están metidos en un área que es difícil de conquistar por otro tipo de proveedores por el conocimiento que desarrollaron durante su paso por Telecom”.

La cooperativa está conformada por 15 personas y ha abierto las puertas a los estudiantes universitarios en prácticas provenientes de diferentes instituciones de educación superior.

Asimismo la cooperativa de comercialización de líneas telefónicas está conformada por extrabajadores de Capitel, Telecom y operan en Bogotá y los municipios de Cundinamarca. A la fecha han registrado cumplimiento de las metas trazadas en esta área por Colombia Telecomunicaciones.

“Los resultados de las cooperativas han sido superiores a los contratistas tradicionales y en términos económicos es una opción ganadora, porque con el carácter de asociados que tienen las personas que trabajan dentro de este esquema, los precios se adaptan de mejor manera”, aseveró Aparicio.

Para continuar desarrollando este tipo de asociaciones la empresa cuenta para el 2005 con cerca de 234 millones de pesos y tiene proyectado alcanzar la firma con cuatro nuevas cooperativas. “Esa es la decisión de la empresa extendernos a nuevas regiones del país por medio de estas cooperativas”, expresó la funcionaria.

ACOMPAÑAMIENTO A LAS COOPERATIVAS

Estos contratos contemplan además un constante acompañamiento a las cooperativas para que se desarrollen como Pymes productivas y generadoras de empleos e ingresos.

Para ello Colombia Telecomunicaciones cuenta con un convenio con la organización Fundes, por medio de la cual, de manera mensual, las cooperativas han recibido capacitación y asesoría empresarial y cooperativa.

En la asesoría empresarial la organización realiza junto a las cooperativas una evaluación constante de los puntos esenciales para el éxito de una empresa.

“De esta manera reciben apoyo en el área de operaciones, de calidad, de mercadeo y ventas y en el sector de misión, visión y valores”, manifestó Aparicio.

El acompañamiento cooperativo consiste en verificar que las cooperativas cumplan con las normas establecidas para el trabajo asociado y que los mecanismos de participación, factor esencial en estas asociaciones, estén en vigencia.

Cabe destacar que con el acompañamiento que se llevó a cabo hasta finales del año anterior, las cooperativas y la empresa estatal contaron con un balance que les permitió evaluar las metas y las dificultades a lo largo del desarrollo de sus respectivas funciones.

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