Durante
los últimos
diez meses
7 COOPERATIVAS DE EXTRABAJADORES DE TELECOM CONTRATARON CON COLOMBIA
TELECOMUNICACIONES
- Invertidos recursos por 266 millones de pesos
- Generados 450
empleos directos
Bogotá, 13 ene. (SNE). – Durante los últimos
diez meses, siete asociaciones de extrabajadores de la antigua
Telecom han firmado contratos con la empresa Colombia Telecomunicaciones.
Para este fin la empresa estatal ha invertido recursos por 266
millones de pesos. Con los contratos firmados las cooperativas
han generado cerca de 450 empleos directos, en el desarrollo de
labores que Colombia Telecomunicaciones puede confiar a manos de
terceros.
Así lo aseguró Claudia Aparicio, gerente de contrataciones
con terceros de Colombia Telecomunicaciones, quien afirmó que
esta cifra de puestos de trabajo se eleva al contabilizar los empleos
indirectos que generan dichas asociaciones.
“Por ejemplo las cooperativas de mantenimiento de redes,
generan bastantes empleos adicionales, en el sentido que ellos
usan de servicios de transporte para movilizar las cuadrillas y
así con los otros servicios”, expresó la funcionaria.
De estas cooperativas, cinco desarrollan
su labor en el área
mantenimiento de redes externas, una en reparación de tarjetas
de energía, transmisión y conmutación de las
centrales telefónicas y la restante en comercialización
de líneas telefónicas.
Las cooperativas que laboran con las redes
externas están
ubicadas en los departamentos de Tolima, Caquetá, Meta,
Cauca y Nariño y son las que más ocupación
generan por parte de los extrabajadores de la antigua Telecom
Por su parte la cooperativa de reparación de tarjetas queda
ubicada en Bogotá y se destaca por su alto desarrollo tecnológico,
lo cual les ha permitido poder competir con multinacionales del
sector y firmar contratos con otras empresas diferentes a Colombia
Telecomunicaciones.
Para desarrollar esta asociación Colombia Telecomunicaciones
facilita los equipos de calibración, de prueba, entre otros
y la cooperativa aporta la mano de obra.
“Otras empresas, productoras de las tarjetas hacen las reparaciones
en el exterior y eso hace que el servicio sea costoso y el tiempo
de respuesta sea largo, con un cobro en dólares, mientras
la cooperativa es capaz de repararlas en Colombia y a unos valores
obviamente más bajos”, expresó Claudia Aparicio.
Añadió que “ellos están metidos en
un área que es difícil de conquistar por otro tipo
de proveedores por el conocimiento que desarrollaron durante su
paso por Telecom”.
La cooperativa está conformada por 15 personas y ha abierto
las puertas a los estudiantes universitarios en prácticas
provenientes de diferentes instituciones de educación superior.
Asimismo la cooperativa de comercialización de líneas
telefónicas está conformada por extrabajadores de
Capitel, Telecom y operan en Bogotá y los municipios de
Cundinamarca. A la fecha han registrado cumplimiento de las metas
trazadas en esta área por Colombia Telecomunicaciones.
“Los resultados de las cooperativas han sido superiores
a los contratistas tradicionales y en términos económicos
es una opción ganadora, porque con el carácter de
asociados que tienen las personas que trabajan dentro de este esquema,
los precios se adaptan de mejor manera”, aseveró Aparicio.
Para continuar desarrollando este tipo
de asociaciones la empresa cuenta para el 2005 con cerca de 234
millones de pesos y tiene
proyectado alcanzar la firma con cuatro nuevas cooperativas. “Esa
es la decisión de la empresa extendernos a nuevas regiones
del país por medio de estas cooperativas”, expresó la
funcionaria.
ACOMPAÑAMIENTO A LAS COOPERATIVAS
Estos contratos contemplan además un constante acompañamiento
a las cooperativas para que se desarrollen como Pymes productivas
y generadoras de empleos e ingresos.
Para ello Colombia Telecomunicaciones cuenta
con un convenio con la organización Fundes, por medio de la cual, de manera
mensual, las cooperativas han recibido capacitación y asesoría
empresarial y cooperativa.
En la asesoría empresarial la organización realiza
junto a las cooperativas una evaluación constante de los
puntos esenciales para el éxito de una empresa.
“De esta manera reciben apoyo en el área de operaciones,
de calidad, de mercadeo y ventas y en el sector de misión,
visión y valores”, manifestó Aparicio.
El acompañamiento cooperativo consiste en verificar que
las cooperativas cumplan con las normas establecidas para el trabajo
asociado y que los mecanismos de participación, factor esencial
en estas asociaciones, estén en vigencia.
Cabe destacar que con el acompañamiento que se llevó a
cabo hasta finales del año anterior, las cooperativas y
la empresa estatal contaron con un balance que les permitió evaluar
las metas y las dificultades a lo largo del desarrollo de sus respectivas
funciones.
|