Existen
cuatro alternativas que se le presentarán a la comunidad
A ESTA HORA SE REALIZA AUDIENCIA PÚBLICA
PARA DOBLE CALZADA GIRARDOT-IBAGUÉ
Ibagué, 13 ene. (SNE). - Con el fin de que la comunidad
participe activamente y se dé el proceso de transparencia,
el Gobierno Nacional realiza, en este momento, en Ibagué la
audiencia pública donde se presentan las diferentes alternativas
para la realización de la doble calzada Girardot-Ibagué.
La audiencia pública, en la que participa el presidente Álvaro
Uribe Vélez, y que da cumplimiento al decreto 2170 de 2002,
mediante el cual se exige la transparencia contractual, tiene como
fin mostrar a la comunidad el proceso de estructuración
que se ha adelantado de la vía Girardot-Ibagué, así como
las diferentes posibilidades que se plantean para su ejecución.
Este es uno de los primeros pasos que contempla
la normatividad de contratación y en la cual el Gobierno ha estado empeñado
para darle la mayor claridad y transparencia a todos los procesos
de adjudicación.
Las entidades estatales deben convocar
veedurías ciudadanas
para realizar control social a cualquier proceso de contratación,
caso en el cual les suministrarán toda la información
y documentación.
La Doble Calzada Girardot-Ibagué, continuación natural
del tramo en doble calzada Bogotá-Girardot, hace parte del
corredor vial Bogotá–Buenaventura, y se enmarca dentro
de la política del actual gobierno de dar especial énfasis
en atender los corredores viales que conecten los grandes centros
productivos, localizados la mayoría en el interior del país,
con los puertos, dado que el 86 por ciento de la carga de los productos
se movilizan por carretera y el 96 por ciento de la carga de comercio
exterior utiliza la vía marítima.
La Doble Calzada desde Girardot parte en
la intersección
de San Rafael y llega a Ibagué a la glorieta que da inicio
a la variante. Aunque este es el alcance básico del proyecto,
se prevé uno adicional con la variante de Picaleña.
Se ha calculado que con la obra los ahorros
de tiempo serían
significativos. Por ejemplo, en el tramo Bogotá-Girardot
actualmente se emplean 2 horas 30 minutos y con la doble calzada
se ahorrarían 45 minutos, mientras que entre Girardot-Ibagué el
ahorro sería de 15 minutos pasando de 55 a 40 minutos en
el recorrido.
De acuerdo con los estudios técnicos, financieros, y legales
que ha adelantado el Instituto Nacional de Concesiones (Inco),
existen cuatro alternativas, que serán las que se le presenten
hoy a la comunidad: incorporar el tramo a ejecutarse a la concesión
Neiva-Espinal-Girardot, incorporar el tramo a la concesión
Bogotá-Girardot, incorporar el tramo a las dos concesiones
anteriores, o comenzar un nuevo proceso licitatorio.
Se ha previsto que se dará un mes de plazo para que se
presenten otras alternativas para la ejecución del proyecto.
El cronograma de ejecución de la obra comienza a partir
del otro sí de los contratos actuales (en el caso de las
tres primeras alternativas) o el acta de inicio de la nueva concesión
(después del proceso licitatorio).
De esta forma, la etapa de preconstrucción en la que se
realizan los diseños y la compra de predios se tiene prevista
desarrollar en un año, comenzando en el primer semestre
de 2005.
La etapa de construcción en su alcance básico se
ha contemplado desarrollar en cuatro años, y en su alcance
adicional en dos años.
|