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Existen cuatro alternativas que se le presentarán a la comunidad

A ESTA HORA SE REALIZA AUDIENCIA PÚBLICA PARA DOBLE CALZADA GIRARDOT-IBAGUÉ

Ibagué, 13 ene. (SNE). - Con el fin de que la comunidad participe activamente y se dé el proceso de transparencia, el Gobierno Nacional realiza, en este momento, en Ibagué la audiencia pública donde se presentan las diferentes alternativas para la realización de la doble calzada Girardot-Ibagué.

La audiencia pública, en la que participa el presidente Álvaro Uribe Vélez, y que da cumplimiento al decreto 2170 de 2002, mediante el cual se exige la transparencia contractual, tiene como fin mostrar a la comunidad el proceso de estructuración que se ha adelantado de la vía Girardot-Ibagué, así como las diferentes posibilidades que se plantean para su ejecución.

Este es uno de los primeros pasos que contempla la normatividad de contratación y en la cual el Gobierno ha estado empeñado para darle la mayor claridad y transparencia a todos los procesos de adjudicación.

Las entidades estatales deben convocar veedurías ciudadanas para realizar control social a cualquier proceso de contratación, caso en el cual les suministrarán toda la información y documentación.

La Doble Calzada Girardot-Ibagué, continuación natural del tramo en doble calzada Bogotá-Girardot, hace parte del corredor vial Bogotá–Buenaventura, y se enmarca dentro de la política del actual gobierno de dar especial énfasis en atender los corredores viales que conecten los grandes centros productivos, localizados la mayoría en el interior del país, con los puertos, dado que el 86 por ciento de la carga de los productos se movilizan por carretera y el 96 por ciento de la carga de comercio exterior utiliza la vía marítima.

La Doble Calzada desde Girardot parte en la intersección de San Rafael y llega a Ibagué a la glorieta que da inicio a la variante. Aunque este es el alcance básico del proyecto, se prevé uno adicional con la variante de Picaleña.

Se ha calculado que con la obra los ahorros de tiempo serían significativos. Por ejemplo, en el tramo Bogotá-Girardot actualmente se emplean 2 horas 30 minutos y con la doble calzada se ahorrarían 45 minutos, mientras que entre Girardot-Ibagué el ahorro sería de 15 minutos pasando de 55 a 40 minutos en el recorrido.

De acuerdo con los estudios técnicos, financieros, y legales que ha adelantado el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), existen cuatro alternativas, que serán las que se le presenten hoy a la comunidad: incorporar el tramo a ejecutarse a la concesión Neiva-Espinal-Girardot, incorporar el tramo a la concesión Bogotá-Girardot, incorporar el tramo a las dos concesiones anteriores, o comenzar un nuevo proceso licitatorio.

Se ha previsto que se dará un mes de plazo para que se presenten otras alternativas para la ejecución del proyecto.

El cronograma de ejecución de la obra comienza a partir del otro sí de los contratos actuales (en el caso de las tres primeras alternativas) o el acta de inicio de la nueva concesión (después del proceso licitatorio).

De esta forma, la etapa de preconstrucción en la que se realizan los diseños y la compra de predios se tiene prevista desarrollar en un año, comenzando en el primer semestre de 2005.

La etapa de construcción en su alcance básico se ha contemplado desarrollar en cuatro años, y en su alcance adicional en dos años.

 

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