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Aumento 28% circulación de vehículos, en vacaciones de fin de año

OCUPACIÓN HOTELERA LLEGÓ AL 53% DURANTE 2004

  • Eje Cafetero y Llanos Orientales se consolidaron como destinos turísticos
  • Dos aerolíneas extranjeras regresaron con turistas a Colombia

Bogotá, 13 ene. (SNE).- En 2004 la cifra de ocupación hotelera llegó al 53 por ciento, tres puntos porcentuales más que en 2003 y diez más que en 2002, consolidando el crecimiento del sector turístico nacional durante la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Así lo dio a conocer este jueves el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk, quien destacó que ese incremento “es el símbolo más importante de reactivación y el efecto más sobresaliente sobre el sector del turismo y de la hotelería”.

“Un punto anual es muy importante, aquí se han aumentado diez puntos entre finales del 2002 y finales del 2004, de 43 a 53”, dijo Zarruk.

Entre el primero de diciembre de 2004 y el diez de enero de 2005, la ocupación hotelera -en casi todos los destinos- estuvo por encima del 75 por ciento y en algunos casos superó el 90 por ciento.

“En los destinos tradicionales como Cartagena, Santa Marta, el Eje Cafetero y Villavicencio fue del 70 por ciento. En San Andrés estuvo por el 83 por ciento, el Cabo de La Vela y Coveñas en el 90 y Santa Marta en el 75. Es una temporada que reporta resultados importantes al sector”, afirmó el Viceministro.

El funcionario señaló que en 2004 y especialmente en la temporada de vacaciones de fin de año, se pudo continuar con la recuperación de los diez destinos turísticos regionales propuestos desde su despacho.

Los destinos turísticos seleccionados fueron Lago Calima, Juanchaco y Ladrilleros (Valle del Cauca), Cocuy, Güicán y Laguna de Tota (Boyacá), Tutunendo (Chocó), La Laguna de la Cocha (Nariño), Guatapé (Antioquia), San Agustín (Huila), y Laguna de Prado (Tolima).

REACTIVACIÓN

Zarruk reportó que entre el primero de diciembre de 2004 y el diez de enero de 2005, el paso de vehículos por peaje aumentó en un 28 por ciento. Según el funcionario en este lapso de tiempo se pasó de ocho millones 303 mil a diez millones 661 mil pasos de peaje.

El Viceministro sostuvo que ya que se han dado importantes pasos en materia de seguridad en Colombia, que son los que sin lugar a duda han hecho que el turismo interno haya crecido desbordadamente, es necesario empezar a trabajar para atraer el turismo internacional.

“Ese es el gran propósito de los próximos años. Esa es la fase siguiente, porque el que realmente reporta ingreso importantes, el que representa puede ser un factor de desarrollo importante es el turismo internacional”, añadió.

Durante el 2004 regresaron dos aerolíneas internacionales a Cartagena: Air Canadá y Air Madrid. Y las aerolíneas Air Plus Comet y Air Europa, están tramitando la posibilidad de volar a Colombia.

Con el propósito de hacer más firme esa promoción turística a nivel internacional, Zarruk explicó que se va a empezar a trabajar más a fondo, con el apoyo de Proexport, en un programa agresivo de promoción internacional del país a través de ruedas turísticas, pero sobre todo a través de la venta de la imagen del país en el exterior.

“Especialmente a nuestros mercados naturales como lo son: Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica y en el norte los Estados Unidos y Canadá”, señaló.

LLEGAN LOS DESTINOS MÁGICOS

El viceministro Zarruk anunció que para el presente año su despacho va a impulsar una campaña para promover varios destinos turísticos en regiones apartadas como: Quibdo, Tutunendo, Capurgana, Zapzurro, Bahía Solano, y Nuquí, en el Chocó; Leticia en el Amazonas; y San Andrés y Providencia.

“Estamos haciendo una inversión en términos de una campaña publicitaria para llevar la campaña de Vive Colombia a esos destinos. Para algunos (destinos) la actividad turística es casi la única o la más importante actividad económica”, añadió.

Finalmente, recordó que los beneficios fiscales y la línea de crédito de Findeter han hecho que las inversiones en el turismo estén creciendo, y reportó que en la actualidad el sector del turismo puede haber en ejecución cerca de 60 proyectos turísticos en todo el país: “que comprenden hoteles nuevos y remodelaciones importantes, que mejoran la oferta”.

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