El proyecto no requiere
nuevos peajes ni tarifas
UN MES PARA ENTREGAR PROPUESTAS
DE VÍA
GIRARDOT-IBAGUE
- El proyecto debe contemplar el paso por El Espinal
- Contará con ciclo-ruta y un separador de 4 metros de ancho
como mínimo
Ibagué, 13 ene. (SNE). La primera audiencia pública
de la Doble Calzada Girardot-Ibagué que se realizó este
jueves en Ibagué dejó varias cosas claras: el proyecto
vial deberá comenzar este año, hay un plazo de 30
días para recibir las propuestas y no se requerirá aumento
de peajes ni tarifas.
Durante la audiencia, que duró cerca de una hora y media,
el Gobierno Nacional a través del presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, y el ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego Henao, fue enfático en asegurar que esta obra
se requiere lo antes posible.
De acuerdo con los estudios técnicos, financieros y legales
que ha realizado el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), existen
cuatro alternativas para la construcción de la obra: incorporar
el tramo a ejecutarse a la concesión Neiva-Espinal-Girardot;
incorporar el tramo a la concesión Bogotá-Girardot;
incorporar el tramo a las dos concesiones anteriores, o comenzar
un nuevo proceso licitatorio
En la reunión el Gobierno presentó las cuatro alternativas
para desarrollo del proyecto, luego dio paso para que los representantes
de las concesiones de los proyectos viales que tienen la opción
de ejecutar la obra expusieran sus planteamientos y finalmente
dio paso para los comentarios por parte de los asistentes.
Poco a poco se fueron dando las conclusiones:
cualquiera que sea la propuesta aprobada y el corredor escogido,
debe ser totalmente
de doble calzada, todo separador debe ser mínimo de cuatro
metros netos y con ciclo-ruta que irá lateral.
El jefe de la cartera de Transporte aseguró que las dos
propuestas existentes actualmente deben ser modificadas y que para
ello cuentan con un plazo máximo de 30 días, el mismo
tiempo que tiene cualquier nuevo proponente para presentar su propuesta.
Las ofertas deben presentarse con una póliza de seriedad
que el Inco, el próximo lunes, definirá con el monto
y los términos.
Una vez se reciban las propuestas, el Gobierno
tendrá 30
días para su estudio y análisis, al término
de los cuáles definirá a cuál oferente se
le adjudica, teniendo en cuenta menor ingreso esperado y menor
tiempo de construcción que se ha estimado máximo
en cuatro años, a partir del día en el que termine
la etapa de preconstrucción, para la cual se ha previsto
un año.
De acuerdo con el ministro Gallego, el
Gobierno está en
capacidad y habilidad jurídica para adicionar, hoy mismo
si quisiera, la obra a alguna de las dos concesiones, gracias al
fallo del Consejo de Estado, pero se debe cumplir el requisito
de la difusión para todas las acciones del Estado.
Según el Ministro de Transporte, cada uno de los concesionarios
debería comprometer porcentaje de participación de
la ingeniería local.
La unión de los actuales dos proponentes
es una posibilidad, pero la idea es que inicialmente se estimule
la competencia para
que brinden las mejores opciones posibles.
Otra de las cosas que quedó clara durante la audiencia,
es que la obra debe contemplar el paso por El Espinal, municipio
importante en el desarrollo económico de la región.
Así mismo, las propuestas que se presentaron no requieren
de nuevos peajes ni tarifas, lo que significa un gran beneficio
para los usuarios.
BOGOTÁ-GIRARDOT
Antes de Semana Santa comenzarán las obras de la doble
calzada de Bogotá-Girardot que fue adjudicada el pasado
28 de junio mediante audiencia pública a la concesión
Promesa de Sociedad Futura Autopista Bogotá-Girardot S.A.
Los representantes de dicha sociedad se
comprometieron con el Presidente de la República a que antes de la Semana Mayor
se inicien los trabajos de construcción de esta vía.
Por eso, Uribe Vélez propuso realizar el consejo comunal
del sábado de dolores, es decir el día anterior al
Domingo de Ramos, en Girardot, para aprovechar y estar presente
en el inicio de las obras.
|