Las
dos principales refinerías del país procesaron
305.600 barriles de crudo
2004, AÑO RÉCORD EN REFINACIÓN
- Las paradas no programadas de las diferentes unidades disminuyeron
47%
- La utilización de las refinerías aumentó a
81,7%
Bogotá, 14 ene. (SNE). - El 2004 pasará a la historia
petrolera del país como el año en el cual se logró un
récord en materia de refinación. Ecopetrol logró aumentar
su carga en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja,
las cuales suministran más del 90 por ciento del combustible
que consume Colombia.
La nueva política de la empresa le ha permitido mejorar
los diferentes factores de refinación que finalmente se
traducen en mayor carga, mayor producción y por ende mayores
ingresos, no sólo para la estatal petrolera sino para el
país.
Mientras en 2002 se procesaron 285 mil 800 barriles, en 2003 se
llegó a 299 mil 600 barriles (cifra que en su momento
fue récord histórico) y el año pasado se
llegó a 305.600 barriles.
Las dos refinerías, tanto Barrancabermeja como Cartagena,
registraron sus máximos niveles históricos al procesar
227.300 y 78.300 barriles, respectivamente.
El récord tiene varios factores. Ante todo, una política
de productividad que ha llevado a buscar la mayor confiabilidad
de las plantas a través de diferentes proyectos o estrategias.
La idea es lograr obtener de cada planta su mejor rendimiento durante
el mayor tiempo posible, pero sobre la base de equipos óptimos
que brinden esa confiabilidad y para es necesario inversión
y mantenimiento adecuado.
Uno de los indicadores que muestra una mejora sustancial en el
comportamiento de las refinerías es el denominado “paradas
no programadas” que se redujo el año pasado 47 por
ciento y equivale al número de días en los cuales
se contabilizan plantas fuera de servicio, por factores diferentes
a los programados dentro de un plan de mantenimiento específico.
Si se tiene en cuenta que existen 52 plantas en Barrancabermeja
y 6 en Cartagena, se podría decir que una operación
perfecta, del ciento por ciento, sería de 21.170 días,
que resulta de multiplicar las 58 plantas (unidades con función
específica) por los 365 días del año.
Este indicador muestra que en 2002 se tuvieron 1.706 días
de paradas no programadas, en 2003 se redujo a 1.066 días
y en 2004 se logró disminuir a 564,6 días, de los
cuales 524 corresponden a plantas de Barrancabermeja y 40,6 a plantas
de Cartagena.
Para una planta como la de Barrancabermeja, una refinería
de primer nivel mundialmente, este factor de paradas no programadas
puede ser de 130 días, lo que muestra que si bien se han
recuperado mucho estos índices, aún están
lejos de los estándares internacionales.
MEJORES RESULTADOS
Otro parámetro que se tiene en cuenta para el rendimiento
de las refinerías es el factor de utilización. En
2002 éste fue de 77,4 por ciento, un año después
se logró llegar a 81,2 por ciento y en 2004 se incrementó hasta
81,7 por ciento.
También ha mejorado el factor de accidentalidad. Hay una
metodología que se llama el índice de frecuencia
con el cual se contabilizan número de accidentes incapacitantes
por millón de horas laboradas. De esta forma a más
accidentes menor productividad y mayores costos.
Las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena tuvieron en
2002 un índice de frecuencia de 15,2 accidentes por millón
de horas laboradas, cifra que redujeron a 14 en 2003 y a 8,3 el
año pasado.
Aunque la reducción fue superior al 40 por ciento, aún
se está lejos de los estándares internacionales que
manejan parámetros inferiores a dos accidentes por millón
de horas laboradas.
El margen bruto de la operación de refinación, que
es el diferencial entre el precio al que se compra la materia prima
(crudo) y el precio al cual se venden los productos refinados,
es otro rubro que permite ver el buen comportamiento de esta actividad
en el país.
Con el fin de hacer el comparativo internacionalmente se valoran
los productos a los precios de venta de costo de oportunidad
en el mercado exterior, es decir, se tiene en cuenta el parámetro
de los precios internacionales, tanto en el crudo como el producto
refinado.
El margen bruto para las dos refinerías más importantes
del país en 2002 fue de 5,18 dólares por barril y
aumentó a 7,24 dólares en 2003. El buen comportamiento
de la refinación en 2004 hace prever que ese margen bruto
llegue a 9 dólares por barril el año pasado.
EN EL 2005
La carga de refinación en 2005 no será tan alta como
el año pasado debido a los programas de mantenimiento que
se han previsto.
Es claro que para lograr los mejores resultados posibles se requiere
de un mantenimiento adecuado. Por eso para este año se
ha previsto un Plan que contempla la salida temporal de varias
unidades, lo cual redundará en una menor capacidad de
carga.
Por ejemplo, se tiene programado un mantenimiento para la unidad
de crudo de Cartagena que la va a dejar por fuera 30 días.
Así mismo, en Barrancabermeja se ha previsto que un par
de unidades tengan mantenimiento. Una de ellas con capacidad
de 45 mil barriles estará por fuera cerca de dos meses
al final del año.
Por eso, para 2005 Ecopetrol ha previsto que la capacidad de carga
será de 292.200 barriles pero no por problemas de carácter
operativo sino porque se está en un programa de ensanche
de una unidad de crudo y se están cambiando unos hornos,
beneficios que se van a ver reflejados en el 2006.
No obstante, lo días de parada no programada que el año
pasado fue de 564,6 se prevé que se reduzcan en el 2005
a 349 y el factor de utilización de refinerías esté en
81,3 por ciento.
|