Enero de 2005

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Las dos principales refinerías del país procesaron 305.600 barriles de crudo

2004, AÑO RÉCORD EN REFINACIÓN

  • Las paradas no programadas de las diferentes unidades disminuyeron 47%
  • La utilización de las refinerías aumentó a 81,7%

Bogotá, 14 ene. (SNE). - El 2004 pasará a la historia petrolera del país como el año en el cual se logró un récord en materia de refinación. Ecopetrol logró aumentar su carga en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, las cuales suministran más del 90 por ciento del combustible que consume Colombia.


La nueva política de la empresa le ha permitido mejorar los diferentes factores de refinación que finalmente se traducen en mayor carga, mayor producción y por ende mayores ingresos, no sólo para la estatal petrolera sino para el país.


Mientras en 2002 se procesaron 285 mil 800 barriles, en 2003 se llegó a 299 mil 600 barriles (cifra que en su momento fue récord histórico) y el año pasado se llegó a 305.600 barriles.


Las dos refinerías, tanto Barrancabermeja como Cartagena, registraron sus máximos niveles históricos al procesar 227.300 y 78.300 barriles, respectivamente.


El récord tiene varios factores. Ante todo, una política de productividad que ha llevado a buscar la mayor confiabilidad de las plantas a través de diferentes proyectos o estrategias.


La idea es lograr obtener de cada planta su mejor rendimiento durante el mayor tiempo posible, pero sobre la base de equipos óptimos que brinden esa confiabilidad y para es necesario inversión y mantenimiento adecuado.


Uno de los indicadores que muestra una mejora sustancial en el comportamiento de las refinerías es el denominado “paradas no programadas” que se redujo el año pasado 47 por ciento y equivale al número de días en los cuales se contabilizan plantas fuera de servicio, por factores diferentes a los programados dentro de un plan de mantenimiento específico.


Si se tiene en cuenta que existen 52 plantas en Barrancabermeja y 6 en Cartagena, se podría decir que una operación perfecta, del ciento por ciento, sería de 21.170 días, que resulta de multiplicar las 58 plantas (unidades con función específica) por los 365 días del año.


Este indicador muestra que en 2002 se tuvieron 1.706 días de paradas no programadas, en 2003 se redujo a 1.066 días y en 2004 se logró disminuir a 564,6 días, de los cuales 524 corresponden a plantas de Barrancabermeja y 40,6 a plantas de Cartagena.


Para una planta como la de Barrancabermeja, una refinería de primer nivel mundialmente, este factor de paradas no programadas puede ser de 130 días, lo que muestra que si bien se han recuperado mucho estos índices, aún están lejos de los estándares internacionales.


MEJORES RESULTADOS


Otro parámetro que se tiene en cuenta para el rendimiento de las refinerías es el factor de utilización. En 2002 éste fue de 77,4 por ciento, un año después se logró llegar a 81,2 por ciento y en 2004 se incrementó hasta 81,7 por ciento.


También ha mejorado el factor de accidentalidad. Hay una metodología que se llama el índice de frecuencia con el cual se contabilizan número de accidentes incapacitantes por millón de horas laboradas. De esta forma a más accidentes menor productividad y mayores costos.


Las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena tuvieron en 2002 un índice de frecuencia de 15,2 accidentes por millón de horas laboradas, cifra que redujeron a 14 en 2003 y a 8,3 el año pasado.


Aunque la reducción fue superior al 40 por ciento, aún se está lejos de los estándares internacionales que manejan parámetros inferiores a dos accidentes por millón de horas laboradas.


El margen bruto de la operación de refinación, que es el diferencial entre el precio al que se compra la materia prima (crudo) y el precio al cual se venden los productos refinados, es otro rubro que permite ver el buen comportamiento de esta actividad en el país.


Con el fin de hacer el comparativo internacionalmente se valoran los productos a los precios de venta de costo de oportunidad en el mercado exterior, es decir, se tiene en cuenta el parámetro de los precios internacionales, tanto en el crudo como el producto refinado.


El margen bruto para las dos refinerías más importantes del país en 2002 fue de 5,18 dólares por barril y aumentó a 7,24 dólares en 2003. El buen comportamiento de la refinación en 2004 hace prever que ese margen bruto llegue a 9 dólares por barril el año pasado.


EN EL 2005


La carga de refinación en 2005 no será tan alta como el año pasado debido a los programas de mantenimiento que se han previsto.


Es claro que para lograr los mejores resultados posibles se requiere de un mantenimiento adecuado. Por eso para este año se ha previsto un Plan que contempla la salida temporal de varias unidades, lo cual redundará en una menor capacidad de carga.


Por ejemplo, se tiene programado un mantenimiento para la unidad de crudo de Cartagena que la va a dejar por fuera 30 días. Así mismo, en Barrancabermeja se ha previsto que un par de unidades tengan mantenimiento. Una de ellas con capacidad de 45 mil barriles estará por fuera cerca de dos meses al final del año.


Por eso, para 2005 Ecopetrol ha previsto que la capacidad de carga será de 292.200 barriles pero no por problemas de carácter operativo sino porque se está en un programa de ensanche de una unidad de crudo y se están cambiando unos hornos, beneficios que se van a ver reflejados en el 2006.


No obstante, lo días de parada no programada que el año pasado fue de 564,6 se prevé que se reduzcan en el 2005 a 349 y el factor de utilización de refinerías esté en 81,3 por ciento.

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