Mineducación
presenta metas de 2005
GARANTIZAN NORMALIDAD DURANTE PRUEBAS DEL ICFES PARA ELEGIR A
50 MIL MAESTROS
Bogotá, 15 ene (SNE). El Gobierno Nacional garantizó plena
normalidad durante la presentación de las pruebas del Icfes
por parte de 200 mil candidatos inscritos, este domingo 16 de enero,
jornada que permitirá elegir a 50 mil maestros y 6 mil directivos
docentes del sistema educativo estatal.
La ministra de Educación, Cecilia María Vélez,
hizo un llamado a los aspirantes para que se acerquen a los sitios
de los exámenes dispuestos por el Icfes y confió en
que los maestros, aunque tienen derecho a hacer manifestaciones
y protestas, estén a la altura de las circunstancias y entiendan
que el concurso de méritos busca mejorar la calidad de la
educación colombiana.
“
A todos los candidatos, que se presenten porque nosotros vamos
a garantizar la normalidad en la presentación de las pruebas.
Y que si no se presentan es muy grave porque entonces no pueden
ser considerados para entrar a la planta docente”, dijo la
ministra Vélez, quien asiste al primer Consejo de Ministros
que se realiza en la Casa de Nariño.
“
Creo que adicionalmente los maestros se van a portar a la altura.
Creo que aquí lo que está en juego es la calidad
de la educación. Creo que los maestros en general deben
saber que si todos nos estamos evaluando permanentemente para acceder
a las plazas definitivas en el sistema educativo colombiano, hay
que hacer el concurso”, agregó.
La Ministra explicó que el hecho de haber aplazado para
este domingo las pruebas del Icfes, permitió llegar a un
acuerdo con las Secretarías de Educación en cuanto
a incrementar de 5 a 15 puntos el porcentaje que se asigna dentro
de los exámenes al factor de la experiencia de los profesores
aspirantes.
“
Una de las negociaciones que hicimos con las Secretarías
de Educación –detalló–, fue aumentar
el porcentaje de experiencia que se les evalúa. Antes habíamos
puesto un porcentaje de 5 puntos y en este momento son 15 puntos
los que entran a jugar con la experiencia. Precisamente ese fue
uno de los acuerdos a que llegamos, que era una de solicitudes
que hacían los maestros y que nos pareció sensata
y pudimos cambiar esa ponderación, precisamente por la nueva
convocatoria que hicimos”.
METAS
La Ministra de Educación anunció que entre las metas
de su cartera para 2005 figuran aumentar en 400 mil los cupos en
educación básica y media y en 130 mil los de educación
superior.
En calidad el propósito es que 900 programas de educación
superior tengan registro calificado para llegar a 2.500 con dicho
registro y que 100 nuevos programas sean calificados como de calidad.
En educación básica se busca aumentar el porcentaje
de colegios que están pasando de nivel alto a nivel superior
en el Icfes: “Tuvimos una buena reacción el año
pasado, pero esperamos que se siga manteniendo y esperamos que
por lo menos 1 por ciento de los colegios pasen a superior y 2
por ciento nos pasen de bajo a alto”.
La ministra Vélez anunció que su cartera dispone
de alrededor de 300 mil millones de pesos para apoyar los recursos
destinados al tema de calidad, inversión que debe adicionarse
a los recursos que cada entidad orienta a esta materia, como los
del Sena en formación técnica y tecnológica
y los del Icfes en evaluación.
“
Lo que nosotros vamos a invertir son 300 mil millones para animar
el cumplimento de esas metas y para hacer muy racional el uso de
las transferencias, que ya ascienden casi a diez billones de pesos
en el país”, sostuvo.
También se refirió a los logros de 2004. Entre ellos
citó que el año pasado se crearon alrededor de 256
mil nuevos cupos en educación básica y media y 70
mil en educación superior.
De igual manera se puso en marcha el nuevo sistema de aseguramiento
para los maestros, se sacaron de circulación 250 programas
que no cumplían los requisitos para combatir las “universidades
de garaje” y se articularon el registro calificado y el
registro de alta calidad.
REAJUSTES
La Ministra de Educación advirtió finalmente que
las universidades y los colegios pueden reajustar las matrículas
y las pensiones de acuerdo con el nivel de inflación, salvo
en casos excepcionales que deben ser justificados ante esta cartera.
Al respecto dijo: “Estamos con la inflación. En general,
tanto las universidades como los colegios, tienen que ir con la
inflación. Y solamente en casos en que se justifique ante
el Ministerio el motivo por el cual están aumentando más
que la inflación y se considere que los servicios que están
prestando lo ameritan, pueden proceder a aumentar por encima de
la inflación”.
|