POLÍTICA
EN COLOMBIA: ÁLVARO URIBE, ON THE RECORD
Bogotá, 21 ene. (SNE).- La siguiente es la entrevista
del presidente Álvaro Uribe Vélez a la Unidad
de Inteligencia del Economist, el pasado 16 de diciembre,
en la Casa de Nariño.
UNIDAD DE INTELIGENCIA DEL ECONOMIST
Desde su llegada a la presidencia
en agosto de 2002, las fuertes políticas de Álvaro Uribe han generado
un sentido de confianza en los prospectos de Colombia,
particularmente dentro de los sectores de negocios e inversión.
La popularidad del Presidente se mantiene alrededor del
70% - un nivel record para un presidente en su tercer año
de mandato. La seguridad pública ha mejorado, en
parte gracias a una ofensiva militar que ha puesto a los
grupos guerrilleros a la defensiva, aunque un verdadero
adelanto en el conflicto interno de cuatro décadas
sea todavía remoto.
La salud de las finanzas públicas ha mejorado -
aunque con una proporción público / deuda
del PIB alrededor de 50%, se mantienen preocupaciones por
la sustentabilidad de la deuda – y le economía
se recupera bien, luego de algunos años de bajo
rendimiento causada por una crisis en 1998/99. La bolsa
de Colombia fue la de mejor rendimiento en 2004, con una
ganancia de 120% en dólares. El Congreso ha aprobado
una reforma constitucional, la cual tiene pendiente la
aprobación por parte de la Corte Constitucional,
que le permitiría a Uribe candidatizarse para un
segundo período de cuatro años en la elección
presidencial de 2006.
En una entrevista con el analista
de la Unidad de Inteligencia del Economist, Robert Wood,
el Presidente resalta el progreso
hecho durante su gobierno en reformas a los impuestos y
a las pensiones, mejorando el ambiente de negocios y cultivando
una recuperación económica. En el frente
político, clarifica su propuesta para establecer
un marco legal que gobierne la desmovilización de
los grupos paramilitares, mientras rechaza reclamos de
que el proyecto de reelección ha afectado las relaciones
con los partidos en el Congreso. Mantiene su determinación
de librar a Colombia de los grupos guerrilleros, paramilitares
y del narcotráfico. Mirando hacia el futuro, Uribe
expone los retos de la economía colombiana, incluyendo
un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Entrevista con el Presidente de
Colombia Álvaro
Uribe, 16 de diciembre de 2004, Casa de Nariño.
P. El proyecto de ley de la reelección ha causado
tensiones con los partidos en el Congreso, bloqueando la
reforma ejecutiva a los impuestos y diluyendo reformas
pensionales. ¿Qué tan seguro está de
fortalecer su posición en el Congreso para avanzar
en la agenda de 2005?.
Eso no es así. Usted debe juzgar el registro de
mi gobierno en el Congreso durante todo mi periodo. Hemos
aprobado dos reformas a los impuestos. Hace dos años
aprobamos un nuevo proyecto de pensiones. En Colombia,
en los últimos 10 años sólo dos proyectos
de pensiones han sido aprobados. Una de ellos la ley 100.
Fue aprobada en 1993 cuando yo era congresista, creando
fondos de pensiones privadas y seguros de salud privados.
Fue una reforma muy importante, pero no era suficiente.
Yo fui electo presidente en mayo
de 2002 y uno de los primeros proyectos que fue aprobado
fue una ley de pensiones.
En el referendo de 2003 propusimos una reforma a las pensiones.
La última reforma fue aprobada en primera vuelta
en diciembre, pero todavía falta su segunda vuelta
(de 4 debates estipulados para el primer semestre de 2005).
La reforma eliminaría los privilegios extremadamente
generosos de algunos regímenes especiales de pensiones,
generando un ahorro (en el déficit actuarial de
pensiones) de 23% en el PIB. Pero debe entender que la
Corte Constitucional ha determinado que la reforma no puede
entrar en efecto sino 5 años después de su
aprobación. (La propuesta original del Ejecutivo
fue que entrará en vigencia en 2008).
¿Cuántos gobiernos en este país han
logrado aprobar proyectos de ley de pensiones? ¿Cuántos
han podido extender la base del IVA? Cuando mi gobierno
llegó al poder teníamos una base del IVA
del 37% del monto total de bienes y servicios. Mi gobierno
ha logrado incrementar esta base a un 50 – 53%. El
año pasado, sin la discusión de la reelección,
no pudimos expandirla más. Este año ha habido
un gran debate en el Congreso en contra de la extensión
de esta base.
Mi gobierno ha incrementado los
impuestos en proporción
al PIB del 16.5% al 17%. Esto es un paso muy importante
porque en adición a la reforma legal hemos introducido
grandes cambios en la administración de los impuestos
en Colombia. Cuando mi gobierno llegó al poder,
este país tenía menos de 400 mil contribuyentes.
Este año tenemos 800 mil contribuyentes y mi gobierno
está trabajando en alcanzar los 2 millones de contribuyentes.
El año pasado tuvimos un incremento en los ingresos
del Estado por recolección de impuestos de 17%;
este año será de 21%. Mi gobierno no ha sido
uno de políticas que beneficien a un solo sector.
Mi gobierno tiene resultados para todos.
P. ¿Qué podemos esperar
de la agenda legislativa de 2005?
Necesitamos la aprobación en la segunda vuelta
de las reformas pensionales y tenemos unos proyectos de
ley a medio camino de su aprobación. Uno de ellos
es para eliminar la burocracia para simplificar los procedimientos
para la empresa privada en este país. Ayer aprobamos
un proyecto muy importante para promover la producción
privada de diesel. Este fue finalmente aprobado ayer y
hay otros muy importantes a medio camino del proceso de
aprobación en el Congreso y mi gobierno hará todos
los esfuerzos para aprobarlos.
P. Si la Corte Constitucional
aprueba el proyecto de reelección, ¿cómo podría ser
una coalición del Gobierno Uribe para un segundo
término (2006 – 2010)?
Este no es el momento indicado
para que yo hable como candidato. Con o sin reelección mi deber es el de
proceder como Presidente. Yo no soy populista. Trabajé muy
duro como gobernador, como senador y ahora como presidente.
Durante mi gobierno hemos introducido proyectos para reestructurar
más de 150 instituciones estatales. Por ende mantendré mi
camino y continuaré en los avances de estas reformas.
P. Bajo su mandato la seguridad
pública ha mejorado
significativamente, generando un sentido de confianza. ¿Qué tan
seguro está usted de que las mejoras se podrán
mantener en 2005 y a término medio teniendo en cuanta
las presiones fiscales?
Las presiones fiscales eran peores
al comienzo de mi gobierno. Los prospectos económicos eran mucho más
sombríos. Ahora, aunque no hemos resuelto del todo
los problemas fiscales, la situación ha mejorado.
Entre las dificultades fiscales, lo que Colombia necesita
en el futuro es lo que Colombia ha tenido en los últimos
dos años: voluntad política para derrotar
a los terroristas. Fue lo que Colombia careció por
40 años.
P. Debido a las ofensivas militares,
las guerrillas de las FARC se han retirado a sus bases
en la selva, pero
han mantenido mucho de su poder militar y financiero. ¿Qué tan
preocupado está usted de una contra ofensiva?
Tenemos que enfrentar muchos riesgos,
muchas dificultades, lo mismo que hemos visto durante
estos dos años.
Pero la voluntad política es la misma: derrotar
al terrorismo en este país; de librar a este país
de los narcóticos, de las guerrillas y de los paramilitares;
de reestablecer la seguridad para Colombia. Lo que puedo
ofrecerle a mis compatriotas colombianos y a la comunidad
internacional es mi completa determinación.
P. ¿Cómo se pueden calcular los resultados
del Plan Patriota, una ofensiva militar con alrededor de
15 mil soldados de las FARC en los escondites en las selvas
del sur, un año después de su lanzamiento?
Pregúntele a la gente. Cuando yo era candidato
me preguntaban, “¿Si llega a la Presidencia,
cuánto tiempo le tomará derrotar al terrorismo?” Mi
respuesta fue, “Yo no prometo términos, pero
ustedes me verán trabajar todos los días
y todas las noches”, y eso es lo que he hecho durante
estos dos años. La meta es clara: necesitamos a
una Colombia sin guerrillas, sin paramilitares, sin narcóticos.
Necesitamos recursos, necesitamos poder, etc, pero sobretodo
necesitamos voluntad política. Esto es lo que le
he ofrecido a mi país y mis compatriotas.
P. La desmovilización de los paramilitares ha carecido
de un marco legal y ha habido preocupaciones por la indulgencia
de los términos a los indultos disponibles. ¿Qué tan
seguro está de que la mayoría de los bloques
paramilitares se desmovilicen como estaba planeado y de
que la inseguridad en las áreas rurales se reduzca
por eso?
Hace año y medio, cuando mi gobierno habló de
un marco legal, mucha gente de la comunidad internacional
y gente acá preguntaron “¿Para qué?” Esto
es muy complicado. En mi opinión es mejor proponer
y aprobar un marco legal después de haber tomado
ciertos pasos hacia la paz, en vez de antes. Durante este
año hemos visto una reducción de 10 mil homicidios.
Hemos visto una reducción de 3 mil secuestros al
año, a menos de mil cada año. Hemos reducido
las masacres. Hemos mejorado la seguridad para los alcaldes.
Este país tiene 1.100 alcaldes. Cuando mi gobierno
empezó, había casi 400 alcaldes que no podían
hacer sus labores porque estaban amenazados por la guerrilla
o por los paramilitares. Ahora todos están trabajando
seguros en sus lugares. Por lo tanto la seguridad para
nuestra gente ha mejorado. Pero necesitamos mucho más.
Estamos ganando pero no hemos ganado todavía.
En el pasado Colombia ha tenido
desmovilizaciones. En la época de la desmovilización el M-19, en
1990, 180 guerrilleros y 700 seguidores se desmovilizaron.
Cuando los guerrilleros del Ejército Popular de
Liberación se desmovilizaron en 1991, eran 1.200.
Durante mi gobierno estamos llegando a la desmovilización
de 10 mil personas. Mire los números. En el nombre
de la Seguridad Democrática, esta ha sido la más
grande desmovilización de la historia del país.
Otras desmovilizaciones se hicieron en nombre de la paz.
Estas desmovilizaciones han sido motivadas por una política:
nuestra política de seguridad democrática.
Es muy importante pensar sobre
cuál es la causa
de la paz: apaciguamiento o seguridad. Apaciguar o proceder
con toda la fuerza para proveer a la gente seguridad. En
febrero vamos a convocar al Congreso para estudiar el proyecto
de ley que llamamos el marco legal para estas desmovilizaciones.
Este proyecto necesita tres objetivos: Primero, credibilidad.
Ahora tiene credibilidad porque la comunidad internacional
ha visto gestos de paz, desmovilizaciones, la reducción
de los secuestros, masacres y homicidios.
Segundo, este proyecto de ley necesita
equilibrio. En nombre de la paz y el diálogo,
este proyecto no puede conducir al país a la impunidad.
En nombre de la justicia este proyecto no puede obstaculizar
el proceso
de paz llevando al país a rendirse. Equilibrio,
un balance entre paz y justicia. La paz no es impunidad
y la justicia no es sometimiento.
El tercer punto que el proyecto
necesita es globalidad. Este proyecto necesita ser construido
en orden para que
sea aplicable a todo grupo, para guerrilleros y paramilitares,
porque ha habido alguna gente que dice que hay una diferencia
entre las atrocidades de los guerrilleros y de los paramilitares.
En cualquier caso, estos crímenes son atrocidades,
y no podemos establecer una diferencia. Luego, este proyecto
debe ser pensado para ser aplicado tanto a los guerrilleros
como a los paramilitares.
P. Inversionistas colombianos y
extranjeros que operan en Colombia reconocen una mejora
sustancial en el ambiente
de negocios en el país, en parte por la mejora en
la seguridad pública, pero también como resultado
de unas claras reglas de juego y una mejor cooperación
entre el Gobierno y los empresarios. Sin embargo, una alta
carga de impuestos, incertidumbre tributaria y la pobreza
en infraestructura limita el ambiente de negocios. ¿Qué mejoras
e incentivos prevé su Gobierno en 2005 para atraer
inversión doméstica y extranjera?
La inversión privada creció al 20% en Colombia,
durante 2004. Cuando mi gobierno empezó, la inversión
privada no estaba creciendo. No podemos plantear una política
económica para un año, no puedo proponer
una terapia diferente para la economía para 2005,
diferente a la que se ha aplicado en 2003 y 2004.
Esta es una de las razones por
las cuales mi gobierno retiró la reforma tributaria del Congreso, porque
el Congreso no quería aprobar la extensión
del IVA, pero al mismo tiempo había varios congresistas
proponiendo un aumento en el impuesto a la salud. Necesitamos
proceder con credibilidad. No podemos aumentar el impuesto
a la salud. Prefiero credibilidad para los inversionistas
privados para que inviertan en el país, que obtener
ganancias provenientes de impuestos inapropiados. Este
fue un punto clave en la decisión de retirar ese
proyecto de ley.
Segundo, hemos introducido algunos
incentivos tributarios para promover la inversión. Para los bienes de capital,
hemos eliminado los aranceles. En algunos casos hemos eliminado
el IVA cuando compra un bien de capital en Colombia o cuando
lo importan. Si Usted es un gran exportador, no paga IVA.
Si no lo es, paga el IVA, pero más tarde el Gobierno
devuelve ese dinero.
Tercero, el año pasado introdujimos una reducción
de 30% de impuestos para nuevas inversiones, y hay otros
incentivos sectoriales. Este año, en el sector industrial,
hemos visto un incremento en la inversión cercano
al 30%. En la industria plástica hemos visto un
incremento del 26%. En medianas empresas un aumento del
33% en la inversión. En la primera mitad de 2004,
hemos visto el comienzo en la construcción de 500
mil metros cuadrados de edificios para almacenes. Ustedes
han visto la gran inversión extranjera en el país,
destinada al sector petrolero.
En conclusión, hemos incrementado la carga de impuestos,
pero hemos introducido incentives específicos para
promover el crecimiento económico. No creo que la
creencia general según la cual la reducción
de impuestos automáticamente produce una positiva
reacción en los inversionistas, pero creo si creo
en los incentivos orientados al crecimiento económico.
P. La producción en el tercer cuarto del año
sugiere que el repunte experimentado desde 2002 ha perdido
algo de su dinamismo. El PIB parece que no llegará a
la meta del 4% fijada por el Gobierno. La creación
de empleos ha sido desilusionante, a pesar de las reformas
laborales, el dinamismo exportador podría estar
afectado por el fortalecimiento del peso. ¿Cuáles
son las expectativas para el crecimiento económico
en 2005 y cuáles son las principales políticas
económicas que seguirá para lograrlo?
Tenemos que mantener el curso.
Propusimos las políticas
económicas al comienzo de mi gobierno. Lo que más
afecta la credibilidad es el cambio en el manejo económico.
Hemos propuesto que la base es la estabilidad macroeconómica
y la claridad y estabilidad de las reglas. Eso es lo que
estamos haciendo. Precisamente para preservar la credibilidad
de las reglas, retiré las propuestas de impuestos
del Congreso, para ganar credibilidad.
Segundo, hace dos años el Banco Mundial dijo que
este país no era viable fiscalmente. Ahora cambiaron
su visión de Colombia.
Tercero, el pronóstico sobre el crecimiento económico
al comienzo de mi gobierno era mucho más bajo que
el crecimiento económico que se logró hace
un año, y más bajo que el crecimiento económico
de este año. El aumento en la inversión me
permite decir que vemos un crecimiento económico
más fuerte. En Colombia hay que separar la economía
legal de la ilegal. Un error de los analistas económicos
es mirar esto sin hacer ninguna diferenciación.
Cuando Usted mira la economía legal, se ve una tasa
de crecimiento fuerte que cuando se mira toda la economía,
porque cuando mi gobierno comenzó teníamos
150 mil hectáreas de cultivos ilícitos. Este
año terminaremos con no más de 60 mil hectáreas
y en el peor de los casos con 70 mil. Las hemos reducido
a la mitad. La incautación de drogas se ha duplicado.
Hace un año pusimos en funcionamiento un programa,
con el Gobierno de Estados Unidos, para interceptar aeronaves
cargadas con drogas. Este programa ha sido muy efectivo.
Por supuesto, la economía ilegal está cayendo.
El año pasado vimos una disminución en la
tasa de reducción de producción de petróleo.
Las decisiones tomadas por mi Gobierno han hecho que esta
disminución se reduzca. Una de las claves de esta
política es estabilizar la producción de
petróleo. Necesitamos encontrar nuevas reserves
de petróleo y producir más. Pero no hemos
visto una reducción como la proyectamos hace dos
años.
P. Pero la creación de empleos
ha sido desilusionante, a pesar de las reformas laborales..
Entre 1994 y 2000, la tasa de desempleo
creció del
4 al 10% El total de la tasa de desempleo en ese mismo
período creció del 7.5% al 20%. Mi gobierno
ha visto una reducción en el desempleo en tres puntos
porcentuales. El subempleo ha bajado del 35% al 31%. Por
qué? Hemos reducido la burocracia.
Es muy importante mirar otros factores
cuando miramos la tasa de desempleo. Mi gobierno ha introducido
una severa
reestructuración estatal. Debido a los problemas
fiscales, no hemos tenido la oportunidad de invertir en
obras públicas en el nivel que este país
necesita. Pero en medio del ajuste fiscal, hemos visto
una reducción de tres puntos en la tasa de desempleo.
El sector privado ha creado 1.1 millón de nuevos
empleos y para juzgar la calidad de estos empleos, miro
las cifras de Seguridad Social. Hemos visto un incremento
de 1.3 millones de trabajadores que se han afiliado al
sistemas de salud y seguridad social. Y ellos y sus empleadores
están pagando sus tarifas. Hemos visto un incremento
de casi un millón de trabajadores que se han afiliado
a nuestro sistema de pensiones.
Es muy difícil solucionar esta alta tasa de desempleo
en dos años. Sin embargo, el sector privado ha empezado
a ser el motor de la creación de empleos. Sin la
reforma laboral, los inversionistas privados no habrían
construido nuevos espacios para sus tiendas. En la primera
mitad de 2004, como dije anteriormente, en el país
comenzó la construcción de 500 mil metros
cuadrados, generando nuevos empleos. Sin las reformas laborales,
esto hubiera sido imposible. En 2005 empezaremos la construcción
de importantes obras públicas que reactivarán
la economía. En Bogotá, el Gobierno Nacional
está financiando el 70% de su sistema de transporte
masivo y estamos empezando la construcción de otros
sistemas como este en otras seis ciudades. Estamos empezando
la pavimentación de 2500 kilómetros de vías
terciarias.
P. Y el fortalecimiento del peso
es una preocupación.
Claro, hace un año teníamos una mejor tasa
de cambio. Este año hemos visto una apreciación.
No me gusta esa apreciación, pero tengo que respetar
la independencia del Banco Central. Como Usted sabe, este
es un problema para Estados Unidos, para Japón y
para otros países latinoamericanos. Hace dos días
expedí un decreto para desestimular el capital flotante.
Y voy a firmar un decreto para dar más oportunidades
para que los fondos de pensiones puedan aumentar sus inversiones.
P. ¿De qué manera el Tratado de Libre Comercio
que se negocia con Estados Unidos generará crecimiento
en el mediano plazo?
Mi gobierno ha logrado un acuerdo
con Mercosur. Hace dos años nadie en Colombia creía que se podía
lograr ese acuerdo. Este ha sido un paso muy importante.
Segundo, hace dos años nadie en Colombia veía
la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio
con Estados Unidos. En este país los ciudadanos
pensaban que la única manera de entrar al Mercado
de los Estados Unidos era a través de beneficios
unilaterales otorgados por el gobierno de Estados Unidos.
(El Atpdea vence a finales de 2006). Estos beneficios unilaterales
son muy importantes temporalmente, pero su corta duración
es una barrera en contra de la inversión. Cuando
los inversionistas no ven la posibilidad de tener acceso
permanente a mercados importantes, tratan de no invertir.
Además, veo que sería muy difícil
renovar esta decisión de Estados Unidos. Y veo que
la creación del Área de Libre Comercio de
las Américas, ALCA, está bloqueada. Además,
convencidos a nuestros hermanos en la Comunidad Andina
y el Gobierno de Estados Unidos empezar negociaciones,
y lo estamos haciendo.
Hemos tenido muchos obstáculos en las negociaciones,
mi gobierno encontró muchas disputas jurídicas
con inversionistas internacionales que vienen de administraciones
anteriores, en el sector de las telecomunicaciones, en
las concesiones viales y de aeropuertos. Mi gobierno ha
logrado acuerdos con algunos de estos inversionistas, basados
en tres pilares. Primero, transparencia, que la opinión
pública sea informada de cualquier acuerdo antes
de que el gobierno lo firme. Segundo, es necesario tener
un balance entre los deberes de los contratistas y los
deberes del gobierno. Y tercero, que haya cumplimiento
de nuestro marco legal.
Hemos avanzado mucho. Es necesario
subrayar este punto para ganar la confianza de los inversionistas
en el país.
Esperamos que podamos llegar a un acuerdo importante con
Estados Unidos, pero no nos detendremos en este momento.
Este año vamos a tener una extensión de 10
años de parte de la Unión Europea para el
Sistema General de Preferencias y aprovecharemos esta decisión
unilateral para negociar un Tratado de Libre Comercio entre
la Unión Europea y la Comunidad Andina. Estamos
pensando en negociar con Canadá y Centro América,
y estamos explorando maneras de negociar con los países
asiáticos – no como país solitario
pero como miembro de un bloque a través de la Comunidad
Andina y MERCOSUR. Esto es muy atractivo para los inversionistas.
Fuente: Economist Intelligence Unit
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