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POLÍTICA EN COLOMBIA: ÁLVARO URIBE, ON THE RECORD

Bogotá, 21 ene. (SNE).- La siguiente es la entrevista del presidente Álvaro Uribe Vélez a la Unidad de Inteligencia del Economist, el pasado 16 de diciembre, en la Casa de Nariño.

UNIDAD DE INTELIGENCIA DEL ECONOMIST

Desde su llegada a la presidencia en agosto de 2002, las fuertes políticas de Álvaro Uribe han generado un sentido de confianza en los prospectos de Colombia, particularmente dentro de los sectores de negocios e inversión. La popularidad del Presidente se mantiene alrededor del 70% - un nivel record para un presidente en su tercer año de mandato. La seguridad pública ha mejorado, en parte gracias a una ofensiva militar que ha puesto a los grupos guerrilleros a la defensiva, aunque un verdadero adelanto en el conflicto interno de cuatro décadas sea todavía remoto.

La salud de las finanzas públicas ha mejorado - aunque con una proporción público / deuda del PIB alrededor de 50%, se mantienen preocupaciones por la sustentabilidad de la deuda – y le economía se recupera bien, luego de algunos años de bajo rendimiento causada por una crisis en 1998/99. La bolsa de Colombia fue la de mejor rendimiento en 2004, con una ganancia de 120% en dólares. El Congreso ha aprobado una reforma constitucional, la cual tiene pendiente la aprobación por parte de la Corte Constitucional, que le permitiría a Uribe candidatizarse para un segundo período de cuatro años en la elección presidencial de 2006.

En una entrevista con el analista de la Unidad de Inteligencia del Economist, Robert Wood, el Presidente resalta el progreso hecho durante su gobierno en reformas a los impuestos y a las pensiones, mejorando el ambiente de negocios y cultivando una recuperación económica. En el frente político, clarifica su propuesta para establecer un marco legal que gobierne la desmovilización de los grupos paramilitares, mientras rechaza reclamos de que el proyecto de reelección ha afectado las relaciones con los partidos en el Congreso. Mantiene su determinación de librar a Colombia de los grupos guerrilleros, paramilitares y del narcotráfico. Mirando hacia el futuro, Uribe expone los retos de la economía colombiana, incluyendo un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Entrevista con el Presidente de Colombia Álvaro Uribe, 16 de diciembre de 2004, Casa de Nariño.

P. El proyecto de ley de la reelección ha causado tensiones con los partidos en el Congreso, bloqueando la reforma ejecutiva a los impuestos y diluyendo reformas pensionales. ¿Qué tan seguro está de fortalecer su posición en el Congreso para avanzar en la agenda de 2005?.

Eso no es así. Usted debe juzgar el registro de mi gobierno en el Congreso durante todo mi periodo. Hemos aprobado dos reformas a los impuestos. Hace dos años aprobamos un nuevo proyecto de pensiones. En Colombia, en los últimos 10 años sólo dos proyectos de pensiones han sido aprobados. Una de ellos la ley 100. Fue aprobada en 1993 cuando yo era congresista, creando fondos de pensiones privadas y seguros de salud privados. Fue una reforma muy importante, pero no era suficiente.

Yo fui electo presidente en mayo de 2002 y uno de los primeros proyectos que fue aprobado fue una ley de pensiones. En el referendo de 2003 propusimos una reforma a las pensiones. La última reforma fue aprobada en primera vuelta en diciembre, pero todavía falta su segunda vuelta (de 4 debates estipulados para el primer semestre de 2005). La reforma eliminaría los privilegios extremadamente generosos de algunos regímenes especiales de pensiones, generando un ahorro (en el déficit actuarial de pensiones) de 23% en el PIB. Pero debe entender que la Corte Constitucional ha determinado que la reforma no puede entrar en efecto sino 5 años después de su aprobación. (La propuesta original del Ejecutivo fue que entrará en vigencia en 2008).

¿Cuántos gobiernos en este país han logrado aprobar proyectos de ley de pensiones? ¿Cuántos han podido extender la base del IVA? Cuando mi gobierno llegó al poder teníamos una base del IVA del 37% del monto total de bienes y servicios. Mi gobierno ha logrado incrementar esta base a un 50 – 53%. El año pasado, sin la discusión de la reelección, no pudimos expandirla más. Este año ha habido un gran debate en el Congreso en contra de la extensión de esta base.

Mi gobierno ha incrementado los impuestos en proporción al PIB del 16.5% al 17%. Esto es un paso muy importante porque en adición a la reforma legal hemos introducido grandes cambios en la administración de los impuestos en Colombia. Cuando mi gobierno llegó al poder, este país tenía menos de 400 mil contribuyentes. Este año tenemos 800 mil contribuyentes y mi gobierno está trabajando en alcanzar los 2 millones de contribuyentes. El año pasado tuvimos un incremento en los ingresos del Estado por recolección de impuestos de 17%; este año será de 21%. Mi gobierno no ha sido uno de políticas que beneficien a un solo sector. Mi gobierno tiene resultados para todos.

P. ¿Qué podemos esperar de la agenda legislativa de 2005?

Necesitamos la aprobación en la segunda vuelta de las reformas pensionales y tenemos unos proyectos de ley a medio camino de su aprobación. Uno de ellos es para eliminar la burocracia para simplificar los procedimientos para la empresa privada en este país. Ayer aprobamos un proyecto muy importante para promover la producción privada de diesel. Este fue finalmente aprobado ayer y hay otros muy importantes a medio camino del proceso de aprobación en el Congreso y mi gobierno hará todos los esfuerzos para aprobarlos.

P. Si la Corte Constitucional aprueba el proyecto de reelección, ¿cómo podría ser una coalición del Gobierno Uribe para un segundo término (2006 – 2010)?

Este no es el momento indicado para que yo hable como candidato. Con o sin reelección mi deber es el de proceder como Presidente. Yo no soy populista. Trabajé muy duro como gobernador, como senador y ahora como presidente. Durante mi gobierno hemos introducido proyectos para reestructurar más de 150 instituciones estatales. Por ende mantendré mi camino y continuaré en los avances de estas reformas.

P. Bajo su mandato la seguridad pública ha mejorado significativamente, generando un sentido de confianza. ¿Qué tan seguro está usted de que las mejoras se podrán mantener en 2005 y a término medio teniendo en cuanta las presiones fiscales?

Las presiones fiscales eran peores al comienzo de mi gobierno. Los prospectos económicos eran mucho más sombríos. Ahora, aunque no hemos resuelto del todo los problemas fiscales, la situación ha mejorado. Entre las dificultades fiscales, lo que Colombia necesita en el futuro es lo que Colombia ha tenido en los últimos dos años: voluntad política para derrotar a los terroristas. Fue lo que Colombia careció por 40 años.

P. Debido a las ofensivas militares, las guerrillas de las FARC se han retirado a sus bases en la selva, pero han mantenido mucho de su poder militar y financiero. ¿Qué tan preocupado está usted de una contra ofensiva?

Tenemos que enfrentar muchos riesgos, muchas dificultades, lo mismo que hemos visto durante estos dos años. Pero la voluntad política es la misma: derrotar al terrorismo en este país; de librar a este país de los narcóticos, de las guerrillas y de los paramilitares; de reestablecer la seguridad para Colombia. Lo que puedo ofrecerle a mis compatriotas colombianos y a la comunidad internacional es mi completa determinación.

P. ¿Cómo se pueden calcular los resultados del Plan Patriota, una ofensiva militar con alrededor de 15 mil soldados de las FARC en los escondites en las selvas del sur, un año después de su lanzamiento?

Pregúntele a la gente. Cuando yo era candidato me preguntaban, “¿Si llega a la Presidencia, cuánto tiempo le tomará derrotar al terrorismo?” Mi respuesta fue, “Yo no prometo términos, pero ustedes me verán trabajar todos los días y todas las noches”, y eso es lo que he hecho durante estos dos años. La meta es clara: necesitamos a una Colombia sin guerrillas, sin paramilitares, sin narcóticos. Necesitamos recursos, necesitamos poder, etc, pero sobretodo necesitamos voluntad política. Esto es lo que le he ofrecido a mi país y mis compatriotas.

P. La desmovilización de los paramilitares ha carecido de un marco legal y ha habido preocupaciones por la indulgencia de los términos a los indultos disponibles. ¿Qué tan seguro está de que la mayoría de los bloques paramilitares se desmovilicen como estaba planeado y de que la inseguridad en las áreas rurales se reduzca por eso?

Hace año y medio, cuando mi gobierno habló de un marco legal, mucha gente de la comunidad internacional y gente acá preguntaron “¿Para qué?” Esto es muy complicado. En mi opinión es mejor proponer y aprobar un marco legal después de haber tomado ciertos pasos hacia la paz, en vez de antes. Durante este año hemos visto una reducción de 10 mil homicidios. Hemos visto una reducción de 3 mil secuestros al año, a menos de mil cada año. Hemos reducido las masacres. Hemos mejorado la seguridad para los alcaldes. Este país tiene 1.100 alcaldes. Cuando mi gobierno empezó, había casi 400 alcaldes que no podían hacer sus labores porque estaban amenazados por la guerrilla o por los paramilitares. Ahora todos están trabajando seguros en sus lugares. Por lo tanto la seguridad para nuestra gente ha mejorado. Pero necesitamos mucho más. Estamos ganando pero no hemos ganado todavía.

En el pasado Colombia ha tenido desmovilizaciones. En la época de la desmovilización el M-19, en 1990, 180 guerrilleros y 700 seguidores se desmovilizaron. Cuando los guerrilleros del Ejército Popular de Liberación se desmovilizaron en 1991, eran 1.200. Durante mi gobierno estamos llegando a la desmovilización de 10 mil personas. Mire los números. En el nombre de la Seguridad Democrática, esta ha sido la más grande desmovilización de la historia del país. Otras desmovilizaciones se hicieron en nombre de la paz. Estas desmovilizaciones han sido motivadas por una política: nuestra política de seguridad democrática.

Es muy importante pensar sobre cuál es la causa de la paz: apaciguamiento o seguridad. Apaciguar o proceder con toda la fuerza para proveer a la gente seguridad. En febrero vamos a convocar al Congreso para estudiar el proyecto de ley que llamamos el marco legal para estas desmovilizaciones. Este proyecto necesita tres objetivos: Primero, credibilidad. Ahora tiene credibilidad porque la comunidad internacional ha visto gestos de paz, desmovilizaciones, la reducción de los secuestros, masacres y homicidios.

Segundo, este proyecto de ley necesita equilibrio. En nombre de la paz y el diálogo, este proyecto no puede conducir al país a la impunidad. En nombre de la justicia este proyecto no puede obstaculizar el proceso de paz llevando al país a rendirse. Equilibrio, un balance entre paz y justicia. La paz no es impunidad y la justicia no es sometimiento.

El tercer punto que el proyecto necesita es globalidad. Este proyecto necesita ser construido en orden para que sea aplicable a todo grupo, para guerrilleros y paramilitares, porque ha habido alguna gente que dice que hay una diferencia entre las atrocidades de los guerrilleros y de los paramilitares. En cualquier caso, estos crímenes son atrocidades, y no podemos establecer una diferencia. Luego, este proyecto debe ser pensado para ser aplicado tanto a los guerrilleros como a los paramilitares.

P. Inversionistas colombianos y extranjeros que operan en Colombia reconocen una mejora sustancial en el ambiente de negocios en el país, en parte por la mejora en la seguridad pública, pero también como resultado de unas claras reglas de juego y una mejor cooperación entre el Gobierno y los empresarios. Sin embargo, una alta carga de impuestos, incertidumbre tributaria y la pobreza en infraestructura limita el ambiente de negocios. ¿Qué mejoras e incentivos prevé su Gobierno en 2005 para atraer inversión doméstica y extranjera?

La inversión privada creció al 20% en Colombia, durante 2004. Cuando mi gobierno empezó, la inversión privada no estaba creciendo. No podemos plantear una política económica para un año, no puedo proponer una terapia diferente para la economía para 2005, diferente a la que se ha aplicado en 2003 y 2004.

Esta es una de las razones por las cuales mi gobierno retiró la reforma tributaria del Congreso, porque el Congreso no quería aprobar la extensión del IVA, pero al mismo tiempo había varios congresistas proponiendo un aumento en el impuesto a la salud. Necesitamos proceder con credibilidad. No podemos aumentar el impuesto a la salud. Prefiero credibilidad para los inversionistas privados para que inviertan en el país, que obtener ganancias provenientes de impuestos inapropiados. Este fue un punto clave en la decisión de retirar ese proyecto de ley.

Segundo, hemos introducido algunos incentivos tributarios para promover la inversión. Para los bienes de capital, hemos eliminado los aranceles. En algunos casos hemos eliminado el IVA cuando compra un bien de capital en Colombia o cuando lo importan. Si Usted es un gran exportador, no paga IVA. Si no lo es, paga el IVA, pero más tarde el Gobierno devuelve ese dinero.

Tercero, el año pasado introdujimos una reducción de 30% de impuestos para nuevas inversiones, y hay otros incentivos sectoriales. Este año, en el sector industrial, hemos visto un incremento en la inversión cercano al 30%. En la industria plástica hemos visto un incremento del 26%. En medianas empresas un aumento del 33% en la inversión. En la primera mitad de 2004, hemos visto el comienzo en la construcción de 500 mil metros cuadrados de edificios para almacenes. Ustedes han visto la gran inversión extranjera en el país, destinada al sector petrolero.

En conclusión, hemos incrementado la carga de impuestos, pero hemos introducido incentives específicos para promover el crecimiento económico. No creo que la creencia general según la cual la reducción de impuestos automáticamente produce una positiva reacción en los inversionistas, pero creo si creo en los incentivos orientados al crecimiento económico.

P. La producción en el tercer cuarto del año sugiere que el repunte experimentado desde 2002 ha perdido algo de su dinamismo. El PIB parece que no llegará a la meta del 4% fijada por el Gobierno. La creación de empleos ha sido desilusionante, a pesar de las reformas laborales, el dinamismo exportador podría estar afectado por el fortalecimiento del peso. ¿Cuáles son las expectativas para el crecimiento económico en 2005 y cuáles son las principales políticas económicas que seguirá para lograrlo?

Tenemos que mantener el curso. Propusimos las políticas económicas al comienzo de mi gobierno. Lo que más afecta la credibilidad es el cambio en el manejo económico. Hemos propuesto que la base es la estabilidad macroeconómica y la claridad y estabilidad de las reglas. Eso es lo que estamos haciendo. Precisamente para preservar la credibilidad de las reglas, retiré las propuestas de impuestos del Congreso, para ganar credibilidad.

Segundo, hace dos años el Banco Mundial dijo que este país no era viable fiscalmente. Ahora cambiaron su visión de Colombia.

Tercero, el pronóstico sobre el crecimiento económico al comienzo de mi gobierno era mucho más bajo que el crecimiento económico que se logró hace un año, y más bajo que el crecimiento económico de este año. El aumento en la inversión me permite decir que vemos un crecimiento económico más fuerte. En Colombia hay que separar la economía legal de la ilegal. Un error de los analistas económicos es mirar esto sin hacer ninguna diferenciación. Cuando Usted mira la economía legal, se ve una tasa de crecimiento fuerte que cuando se mira toda la economía, porque cuando mi gobierno comenzó teníamos 150 mil hectáreas de cultivos ilícitos. Este año terminaremos con no más de 60 mil hectáreas y en el peor de los casos con 70 mil. Las hemos reducido a la mitad. La incautación de drogas se ha duplicado. Hace un año pusimos en funcionamiento un programa, con el Gobierno de Estados Unidos, para interceptar aeronaves cargadas con drogas. Este programa ha sido muy efectivo. Por supuesto, la economía ilegal está cayendo.

El año pasado vimos una disminución en la tasa de reducción de producción de petróleo. Las decisiones tomadas por mi Gobierno han hecho que esta disminución se reduzca. Una de las claves de esta política es estabilizar la producción de petróleo. Necesitamos encontrar nuevas reserves de petróleo y producir más. Pero no hemos visto una reducción como la proyectamos hace dos años.

P. Pero la creación de empleos ha sido desilusionante, a pesar de las reformas laborales..

Entre 1994 y 2000, la tasa de desempleo creció del 4 al 10% El total de la tasa de desempleo en ese mismo período creció del 7.5% al 20%. Mi gobierno ha visto una reducción en el desempleo en tres puntos porcentuales. El subempleo ha bajado del 35% al 31%. Por qué? Hemos reducido la burocracia.

Es muy importante mirar otros factores cuando miramos la tasa de desempleo. Mi gobierno ha introducido una severa reestructuración estatal. Debido a los problemas fiscales, no hemos tenido la oportunidad de invertir en obras públicas en el nivel que este país necesita. Pero en medio del ajuste fiscal, hemos visto una reducción de tres puntos en la tasa de desempleo. El sector privado ha creado 1.1 millón de nuevos empleos y para juzgar la calidad de estos empleos, miro las cifras de Seguridad Social. Hemos visto un incremento de 1.3 millones de trabajadores que se han afiliado al sistemas de salud y seguridad social. Y ellos y sus empleadores están pagando sus tarifas. Hemos visto un incremento de casi un millón de trabajadores que se han afiliado a nuestro sistema de pensiones.

Es muy difícil solucionar esta alta tasa de desempleo en dos años. Sin embargo, el sector privado ha empezado a ser el motor de la creación de empleos. Sin la reforma laboral, los inversionistas privados no habrían construido nuevos espacios para sus tiendas. En la primera mitad de 2004, como dije anteriormente, en el país comenzó la construcción de 500 mil metros cuadrados, generando nuevos empleos. Sin las reformas laborales, esto hubiera sido imposible. En 2005 empezaremos la construcción de importantes obras públicas que reactivarán la economía. En Bogotá, el Gobierno Nacional está financiando el 70% de su sistema de transporte masivo y estamos empezando la construcción de otros sistemas como este en otras seis ciudades. Estamos empezando la pavimentación de 2500 kilómetros de vías terciarias.

P. Y el fortalecimiento del peso es una preocupación.

Claro, hace un año teníamos una mejor tasa de cambio. Este año hemos visto una apreciación. No me gusta esa apreciación, pero tengo que respetar la independencia del Banco Central. Como Usted sabe, este es un problema para Estados Unidos, para Japón y para otros países latinoamericanos. Hace dos días expedí un decreto para desestimular el capital flotante. Y voy a firmar un decreto para dar más oportunidades para que los fondos de pensiones puedan aumentar sus inversiones.

P. ¿De qué manera el Tratado de Libre Comercio que se negocia con Estados Unidos generará crecimiento en el mediano plazo?

Mi gobierno ha logrado un acuerdo con Mercosur. Hace dos años nadie en Colombia creía que se podía lograr ese acuerdo. Este ha sido un paso muy importante. Segundo, hace dos años nadie en Colombia veía la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En este país los ciudadanos pensaban que la única manera de entrar al Mercado de los Estados Unidos era a través de beneficios unilaterales otorgados por el gobierno de Estados Unidos. (El Atpdea vence a finales de 2006). Estos beneficios unilaterales son muy importantes temporalmente, pero su corta duración es una barrera en contra de la inversión. Cuando los inversionistas no ven la posibilidad de tener acceso permanente a mercados importantes, tratan de no invertir. Además, veo que sería muy difícil renovar esta decisión de Estados Unidos. Y veo que la creación del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, está bloqueada. Además, convencidos a nuestros hermanos en la Comunidad Andina y el Gobierno de Estados Unidos empezar negociaciones, y lo estamos haciendo.

Hemos tenido muchos obstáculos en las negociaciones, mi gobierno encontró muchas disputas jurídicas con inversionistas internacionales que vienen de administraciones anteriores, en el sector de las telecomunicaciones, en las concesiones viales y de aeropuertos. Mi gobierno ha logrado acuerdos con algunos de estos inversionistas, basados en tres pilares. Primero, transparencia, que la opinión pública sea informada de cualquier acuerdo antes de que el gobierno lo firme. Segundo, es necesario tener un balance entre los deberes de los contratistas y los deberes del gobierno. Y tercero, que haya cumplimiento de nuestro marco legal.

Hemos avanzado mucho. Es necesario subrayar este punto para ganar la confianza de los inversionistas en el país. Esperamos que podamos llegar a un acuerdo importante con Estados Unidos, pero no nos detendremos en este momento. Este año vamos a tener una extensión de 10 años de parte de la Unión Europea para el Sistema General de Preferencias y aprovecharemos esta decisión unilateral para negociar un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y la Comunidad Andina. Estamos pensando en negociar con Canadá y Centro América, y estamos explorando maneras de negociar con los países asiáticos – no como país solitario pero como miembro de un bloque a través de la Comunidad Andina y MERCOSUR. Esto es muy atractivo para los inversionistas.

Fuente: Economist Intelligence Unit

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