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Nueva estrategia para atraer el mercado externo

COLOMBIA TRAS 1 MILLÓN DE TURISTAS EXTRANJEROS EN 2005

  • Se destinarán más de 4 mil millones de pesos para promoción turística
  • El objetivo es reconquistar mercados como España, Centroamérica y Brasil
  • Este año los ingresos por turismo podrían llegar a 1.350 millones de dólares

Bogotá, 21 ene. (SNE). – Colombia buscará que más de un millón de turistas extranjeros vengan al país durante 2005, enfocando sus esfuerzos para atraer ciudadanos españoles, canadienses, centro americanos y brasileros.

“Para este año buscamos tener un millón de turistas extranjeros, es decir 265 mil más que con respecto a los 735 mil del 2004 y creemos que de acuerdo con el comportamiento del mercado y el esfuerzo promocional se va a lograr”, aseguró este viernes el director nacional de turismo, Gustavo Adolfo Toro.

Este año el Gobierno Nacional tiene previsto invertir más de 4 mil millones de pesos año en promoción turística, de los cuales 3 mil millones serán del Fondo de Promoción Turística, del Ministerio de Comercio cerca de 1.000 millones y otro monto que aún no se ha definido por parte de Proexport.

Por eso se prevé que los ingresos de turismo en la balaza cambiaria del país lleguen este año a 1.350 millones de dólares, es decir, aumenten cerca de 150 mil dólares con respecto a 2004.

“En informe del Banco de la República se registra una generación de 1.200 millones de dólares por ingresos de turismo en la balanza cambiaria y al aumentar el flujo turístico se espera aumentar por lo menos en 150 mil dólares más”, dijo Toro.

Para lograrlo, la Dirección Nacional de Turismo diseñó una estrategia de comercialización que pretende volver a incluir al país en los catálogos de turismo de todo el mundo.

El primer paso se empieza a dar este sábado cuando una delegación colombiana conformada por representantes del Gobierno y 36 empresarios del sector lleguen a Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el segundo evento del sector más importante del mundo y en el que participan representantes de cerca de 170 países.

Allí, con la participación activa de Proexport, se buscará concretar negocios a través de encuentros con los agentes europeos y volver a incluir a Colombia en los portafolios de los diferentes catálogos turísticos.

“Es uno de los mercados turísticos más importantes donde participan minoristas, mayoristas, aerolíneas y se realizan transacciones para configurar las ofertas en el 2005”, explicó Toro.

De acuerdo con la estrategia, el primer paso es presentar tres regiones colombianas: el caribe, que tiene buena demanda mundial; la zona cafetera, con un potencial enorme, y el Amazonas, para el ecoturismo que interesa mucho a mercados como el alemán.

“Se va a arrancar con estas ofertas para tantear un poco el mercado, para ver la receptividad de los mayoristas europeos, especialmente españoles y así ir posicionándonos. Hacia varios años que Colombia no estaba en los catálogos internacionales y ahora recupera terreno. En la temporada que acaba de finalizar en el 2004 se ha visto mucho turismo internacional en regiones que antes no se veía”, aseguró Toro.

Eso denota –agregó- que hay una nueva percepción de Colombia internacionalmente y por eso se quiere aprovechar la vitrina de Fitur para mostrar estas ofertas y comprometer a los mayoristas internacionales nuevamente a que vengan a Colombia.

Así mismo, el Gobierno aprovechará esta participación en Fitur para presentar algunos proyectos de cooperación internacional.

“Queremos aprovechar el viaje para mirar la posibilidad de que la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Gobierno Español revisen algunos proyectos que consideramos de interés en materia de turismo”, explicó el funcionario.

Algunos de ellos tienen que ver con el tema de ordenamiento en playas, tema que inquieta al Gobierno Nacional, así como el manejo ambiental de los destinos turísticos donde España ha hecho un trabajo muy importante con un programa denominado Excelencia en los Destinos Turísticos.

“Creemos que esa experiencia podría darnos algunas pautas para mejorar el manejo sostenible de nuestros recursos naturales en función de turismo”, dijo el director de turismo.

OTRAS ACCIONES

La estrategia internacional contempla el desarrollo de la segunda etapa de la Compaña Vive Colombia en Ecuador, que comenzará este próximo mes, enfocada inicialmente a Guayaquil que está de vacaciones.

Esta campaña que el año pasado comenzó a arrojar buenos resultados busca aumentar el flujo de turistas del vecino país considerablemente, con énfasis en la región del sur colombiano.

Así mismo, se iniciará el proceso de exploración de nuevos mercados como el panameño, Centroamérica y Brasil

“Vamos a iniciar el proceso de exploración de mercados, mirando porqué vienen esos mercados, qué aspiran a encontrar en Colombia y cómo podemos satisfacer esas necesidades”, aseguró Toro.

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