Durante 2005
GOBIERNO INVERTIRÁ $96.500
MILLONES EN LA RED VIAL TERCIARIA
Málaga, 22 ene. (SNE).- Recursos por 96.500 millones
de pesos invertirá durante este año el Instituto
Nacional de Vías (INVIAS) en el mantenimiento y
la recuperación de la red vial terciaria en todo
el país.
Mauricio Ramírez Koppel, director de la entidad,
explicó que los dineros provienen del Presupuesto
de la Nación y de recursos propios del INVIAS que
se encuentran en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo
(FONADE).
“Gracias a los esfuerzos del gobierno y del Congreso,
hemos programado 86.500 millones de pesos para la red terciaria
en todo el país. Yo ahorré 10 mil millones
de pesos, que están en FONADE, y con eso completamos
96 mil millones para toda la red terciaria” indicó el
funcionario.
Según precisó Ramírez Koppel, al
dividir los 96.500 millones por los 27.577 kilómetros
de red terciaria que hay en el país, se obtiene
un valor de 3.48 millones de pesos por kilómetro
para estas carreteras a cargo del INVIAS.
Sobre el particular el Presidente
de la República, Álvaro
Uribe Vélez, llamó la atención de
los alcaldes y los gobernadores del país para que
hagan un esfuerzo y ayuden a financiar los trabajos en
estas vías que corresponden a la red terciaria.
“Hay que prepararse, alcaldes y gobernadores, a
cofinanciar, de tal manera que entregando la Nación
esos tres y pico por kilómetro, ustedes completen
el resto y se haga un buen mantenimiento de la red terciaria”,
puntualizó el Mandatario.
La red terciaria está compuesta por vías
que fueron transferidos al INVIAS por el Fondo Nacional
de Caminos Vecinales (FNCV) en liquidación.
Dicha red está conformada por caminos vecinales
que comunican una cabecera municipal o población
con una o varias veredas, o que unen varias veredas entre
si.
También es considerado como camino vecinal aquel
que se dirige a centros de interés, bien sea en
el aspecto de colonización, de creación de
riqueza o cualquier propósito definido de carácter
político, turístico o de integración,
localizados en el área rural
|