PALABRAS DEL
PRESIDENTE URIBE ANTE ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DEL ICETEX
Bogotá, 24 ene (SNE). Las siguientes son las
palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez
al inicio del conversatorio que sostuvo este lunes con
padres de familia, directores universitarios y jóvenes
beneficiarios del Icetex:
“En el primer Consejo de Ministros de este año,
que se celebró no este fin de semana sino el anterior,
viernes y sábado, miramos dos temas: el plan de
acción de cada Ministerio para este año
que, por supuesto, en el área de educación
hay un gran compromiso con el programa específico
que nos convoca este mañana, que es el del Icetex.
Y el segundo gran tema es el de la construcción
de lo que llamamos ‘Visión de Colombia,
Segundo Centenario’.
El 20 de julio del 2010, la Patria
celebrará el
segundo centenario del Grito de Independencia. Y el 7
de agosto del 2019, el segundo centenario de la Batalla
de Boyacá. Tenemos los colombianos que proponernos
una visión clara de lo que tiene que ser una Colombia
en paz, en diversidad con tolerancia, en equidad, en
igualdad de oportunidades.
Por eso hemos venido trabajando
esa visión de
Colombia. Con unas metas que van vinculadas al Plan de
Desarrollo, con unas metas que van vinculadas al compromiso
del Milenio, con unas metas muy ambiciosas que debe cumplir
la Patria al 2019 y unas metas parciales muy ambiciosas
que debemos registrar los colombianos en el 2010.
Ese documento debe servir también como guía
de largo plazo para enlazar un plan cuatrienal de desarrollo
con otro plan cuatrienal de desarrollo. Porque si no
hay alguna mínima hilvanación entre los
planes cuatrienales de desarrollo, entonces es muy difícil
avanzar hacia la conquista de metas ambiciosas de largo
plazo.
Para construir una nación con igualdad de oportunidades,
una nación equitativa, la política de Revolución
Educativa es fundamental. Esa política de Revolución
Educativa encabeza lo que hemos denominado las Siete
Herramientas de Equidad.
La Revolución Educativa la hemos dividido en
cinco temas: el tema de la cobertura, el tema de la calidad,
el tema de la pertinencia, el tema de la capacitación
técnica y el tema del apoyo a la investigación
y al desarrollo científico.
En el tema de cobertura nos propusimos
en el Plan de Desarrollo crear millón y medio de cupos de educación
básica en este Gobierno. Hasta el año pasado
se habían creado alrededor de 750 mil. Vamos a
hacer un gran esfuerzo este año, todos en armonía:
gobiernos locales, gobiernos departamentales, distritales,
Gobierno Nacional.
Además de los recursos tradicionales, el presupuesto
nacional ha reservado una partida de 150 mil millones
de pesos para ayudar mediante contratación a esa
ampliación de cobertura e irnos aproximando al
cumplimiento de la meta de 750 mil cupos.
En universidad íbamos en alrededor de 113 mil
cupos. El cumplimiento parcial está todavía
bastante por debajo de lo que deberíamos llevar
para poder obtener una meta de 400 mil cupos.
Pero a eso hay que abonarle algunas
tendencias positivas. Tanto en educación primaria y secundaria como
en universidad, los esfuerzos que venía haciendo
el Estado se neutralizaban y no se permitía que
se reflejaran los resultados positivos porque, por ejemplo,
a medida que crecía la educación pública
en primaria y secundaria, se contraía por deserción
la educación privada.
Y las universidades estaban en
una tremenda crisis viendo reducir año a año el número de matriculados
y asistiendo a un fenómeno gravísimo de
deserción universitaria.
¿Cuál es la buena noticia? Que en educación
básica a medida que hemos aumentado la cobertura
por parte del Estado, se ha recuperado también
la matrícula privada. Y en educación universitaria,
hemos visto un gran esfuerzo de la universidad pública
y un principio de recuperación de la tendencia
negativa que traía la universidad privada.
En nuestra conversación con muchas de las universidades
privadas, encontramos que ya esa crisis de reducción
de matrículas y deserción parece haber
tocado fondo y que la universidad privada empieza a recuperar
matrículas y empieza a mostrarse mayor posibilidad
de permanencia de los estudiantes hasta obtener el grado.
En calidad creo que es plausible
el esfuerzo del Ministerio. Las diferentes pruebas
de calidad, la acreditación
de programas. Este año, por segunda vez consecutiva,
premiaremos a los mejores egresados de los diferentes
programas universitarios. Buscaremos que la premiación
llegue a los egresados de todos los programas universitarios,
como un estímulo a la calidad de la educación.
En materia de acreditación hemos avanzado sustancialmente
en las dos áreas básicas de acreditación:
la acreditación ordinaria y la acreditación
de los programas de excelencia.
Y lo sucedido, no ayer sino el
domingo anterior, al cual concurrieron más o menos 140 mil aspirantes
a ser profesores a participar en un concurso es un gran
paso hacia la calidad de la educación en Colombia.
No seleccionar los profesores
por recomendación
política. No seleccionar los profesores por capricho
personal del Presidente, de los ministros, de los alcaldes,
de los gobernadores, de los rectores. Seleccionar los
profesores en los establecimientos públicos por
méritos. De ahí la importancia de ese primer
concurso que se ha llevado a cabo en el país.
Con todos esos instrumentos vamos
a seguir trabajando la calidad de la educación en nuestra Patria.
Y a la calidad y a la cobertura tiene que ayudar muchísimo
el avance en comunicaciones.
Veíamos en Málaga, Santander, el pasado
sábado, cómo hemos venido avanzando aceleradamente
para poder conectar a la autopista mundial de telecomunicaciones
a nuestros establecimientos educativos, aun en las localidades
más remotas.
Y eso va de la mano con el Plan
Nacional de Lectura y de Bibliotecas, que se propuso
instalar bibliotecas
en los 338 municipios que no tenía módulo
básico de bibliotecas y ya hemos logrado instalarlos
en esos 338 municipios y, más otros complementos,
estamos mostrando un resultado parcial de 390 bibliotecas.
En capacitación técnica nuestro esfuerzo
fundamental es en el Sena. Cuando empezó este
Gobierno el Sena capacitaba un millón 100 mil
estudiantes. En el 2004 terminamos con más de
dos millones 900 mil estudiantes. Aspiramos este año
acercarnos 3 millones y medio de estudiantes y cumplir
el año entrante un compromiso: 4 millones de colombianos
capacitados anualmente en el Sena. Pasar de un millón
por año a 4 millones por año.
Y dándole allí a la educación una
concepción piramidal, para que los colombianos
estudien y trabajen toda la vida. Para que cuando los
muchachos entren al Sena, lo primero que se les enseñe
sea un oficio básico. A medida que continúen
sus estudios, se les pueda graduar como técnicos.
Esos créditos se les deben valer para graduarlos
posteriormente como tecnólogos y ya el Ministerio
está promoviendo los acuerdos y es una de las
metas este año más trascendentes del Gobierno,
más importantes, los acuerdos entre el Sena y
las diferentes universidades, para que las diferentes
universidades, cuando los muchachos egresados del Sena
de una tecnología pretendan acceder a una universidad
pública y privada, para completar estudios y graduarse
en educación superior, les sean recibidos y validados
esos créditos que acreditaron en el Sena para
obtener el grado de tecnólogo.
El viceministro de Educación Superior, el doctor
Javier Botero, está encargado de promover ese
acuerdo entre las universidades y el Sena y tenemos que
mostrarlo este año, como una de las grandes realizaciones
de la Revolución Educativa.
Porque eso sí que estimulará la tecnología.
Eso sí que estimulará la productividad.
Muchos colombianos todavía no quieren acceder
a estudiar tecnologías o a capacitarse como técnicos,
porque siguen mirando eso como una profesión de
tercero o cuarto nivel de importancia. Como una profesión
residual.
En la medida que mostremos nosotros
la nueva orientación,
que la técnica, la tecnología, es un principio
para que los colombianos puedan trabajar y estudiar toda
la vida y que quien se gradúe de técnico
o de tecnólogo tiene las puertas abiertas en diferentes
universidades para ingresar allí posteriormente,
puede ser al cabo de los años, con mayor experiencia
laboral, completar los créditos que hagan falta
y graduarse, entonces vamos a quitar ese complejo, vamos
a crear un gran ánimo de los colombianos por la
educación técnica y tecnológica.
Doctor Javier: ¿Cuántas universidades
cree usted que hagan acuerdo este año ya definitivamente
con el Sena y con los otros tecnológicos para
permitir esa acumulación.
VICEMINISTRO JAVIER BOTERO: Presidente,
el Sena tiene ya en este momento acuerdos con tres
universidades públicas
y más o menos siete privadas. Por su lado muchas
universidades están ellas mismas formulando sus
programas por ciclos, de tal manera que tengan también
esas salidas parciales. Tenemos en trámite ya
solicitudes de 38 instituciones en esta forma.
PRESIDENTE URIBE: Creo que en
eso hay que avanzar muy velozmente y publicitarlo,
para que los colombianos jóvenes
estudiantes sepan eso, vean que ahí tienen un
caminito. Y ellos y los papás, en sus diálogos,
en los hogares, puedan decir: mira, si te entras al Sena
te puedes graduar de tecnólogo y ya tienes tantas
universidades donde posteriormente pudieras ingresar,
trabajando, para estudiar y trabajar al mismo tiempo,
te valen los créditos de tecnólogo del
Sena y te puedes graduar en educación superior.
Ese es uno de los objetivos más importantes a
corto plazo de la Revolución Educativa.
En el tema de pertinencia, esto
es, la sincronía
entre nuestra educación y las necesidades y las
posibilidades de la economía, un gran paso que
se debe dar este año es el observatorio laboral
de los egresados universitarios y de los tecnólogos
en general.
Que ese observatorio laboral
le pueda decir a los colombianos: mire, de los egresados
de tal universidad, tantos son
empresarios, tantos están trabajando en el extranjero,
tantos están haciendo doctorado, tantos están
trabajando en el país, tantos son microempresarios,
tantos están desocupados.
La pertinencia hay que identificarla,
tabularla, presentarla en informes estadísticos y publicitarla, para
que padres de familia y estudiantes sepan al seleccionar
una universidad, cómo está conectada esa
universidad con las posibilidades empresariales y laborales
del país.
Vamos a hacer este año un gran énfasis
en la pertinencia. El punto fundamental es el observatorio
laboral de los egresados universitarios.
Y celebro estos buenos pasos
del Icetex. Cuando el Gobierno empezó, el Icetex administraba 62 mil créditos.
Hoy administra 125 mil créditos. Cuando el Gobierno
empezó la cartera del Icetex era de 500 mil millones
y hoy es de 700 mil millones.
Estamos avanzando y ojalá este año pudiéramos
avanzar con mayor celeridad.
Nuestra idea es que mientras
menos oficinas burocráticas
tenga el Icetex, mejor. Ojalá en todas partes
el Icetex pudiera funcionar a través de acuerdos
con las universidades presentes en esa regional. Que
los muchachos no tengan que ir a una oficina del Icetex,
sino que a través de la universidad y el internet
los conecten con Icetex.
Y eso ayuda a lo otro que ha
venido promocionando la señora Directora, la doctora Marta Lucía
Villegas, la concurrencia entre el Icetex y las diferentes
universidades para el crédito. Que toda la platica
no la tenga que prestar el Icetex sino que la respectiva
universidad también haga un aporte para contribuir
al crédito del estudiante.
Insistiría en que continuemos este año
con la reforma administrativa del Icetex y el sueño
es: un Icetex sin oficinas, un Icetex sin regionales
burocráticas, un Icetex coordinando con las universidades
y actuando a través de internet. Creo que ese
es un objetivo que le dará mucha agilidad, mucha
facilidad, a todos los estudiantes colombianos.
Me parece que los puntos que
ha traído el padre
Remolina deberíamos recogerlos como retos del
Icetex este año. Él los trajo de manera
muy puntual y muy objetiva, para que continuemos trabajando
en la reforma de la entidad.
Entonces quiero escuchar a algunos
estudiantes, algunos padres de familia, algunos directivos
universitarios
de quienes nos acompañan, a ver cómo podemos
mejorar esta tarea del Icetex. Les ofrezco la palabra”.
|