Enero de 2005

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PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE ANTE ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DEL ICETEX

Bogotá, 24 ene (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez al inicio del conversatorio que sostuvo este lunes con padres de familia, directores universitarios y jóvenes beneficiarios del Icetex:

“En el primer Consejo de Ministros de este año, que se celebró no este fin de semana sino el anterior, viernes y sábado, miramos dos temas: el plan de acción de cada Ministerio para este año que, por supuesto, en el área de educación hay un gran compromiso con el programa específico que nos convoca este mañana, que es el del Icetex. Y el segundo gran tema es el de la construcción de lo que llamamos ‘Visión de Colombia, Segundo Centenario’.

El 20 de julio del 2010, la Patria celebrará el segundo centenario del Grito de Independencia. Y el 7 de agosto del 2019, el segundo centenario de la Batalla de Boyacá. Tenemos los colombianos que proponernos una visión clara de lo que tiene que ser una Colombia en paz, en diversidad con tolerancia, en equidad, en igualdad de oportunidades.

Por eso hemos venido trabajando esa visión de Colombia. Con unas metas que van vinculadas al Plan de Desarrollo, con unas metas que van vinculadas al compromiso del Milenio, con unas metas muy ambiciosas que debe cumplir la Patria al 2019 y unas metas parciales muy ambiciosas que debemos registrar los colombianos en el 2010.

Ese documento debe servir también como guía de largo plazo para enlazar un plan cuatrienal de desarrollo con otro plan cuatrienal de desarrollo. Porque si no hay alguna mínima hilvanación entre los planes cuatrienales de desarrollo, entonces es muy difícil avanzar hacia la conquista de metas ambiciosas de largo plazo.

Para construir una nación con igualdad de oportunidades, una nación equitativa, la política de Revolución Educativa es fundamental. Esa política de Revolución Educativa encabeza lo que hemos denominado las Siete Herramientas de Equidad.

La Revolución Educativa la hemos dividido en cinco temas: el tema de la cobertura, el tema de la calidad, el tema de la pertinencia, el tema de la capacitación técnica y el tema del apoyo a la investigación y al desarrollo científico.

En el tema de cobertura nos propusimos en el Plan de Desarrollo crear millón y medio de cupos de educación básica en este Gobierno. Hasta el año pasado se habían creado alrededor de 750 mil. Vamos a hacer un gran esfuerzo este año, todos en armonía: gobiernos locales, gobiernos departamentales, distritales, Gobierno Nacional.

Además de los recursos tradicionales, el presupuesto nacional ha reservado una partida de 150 mil millones de pesos para ayudar mediante contratación a esa ampliación de cobertura e irnos aproximando al cumplimiento de la meta de 750 mil cupos.

En universidad íbamos en alrededor de 113 mil cupos. El cumplimiento parcial está todavía bastante por debajo de lo que deberíamos llevar para poder obtener una meta de 400 mil cupos.

Pero a eso hay que abonarle algunas tendencias positivas. Tanto en educación primaria y secundaria como en universidad, los esfuerzos que venía haciendo el Estado se neutralizaban y no se permitía que se reflejaran los resultados positivos porque, por ejemplo, a medida que crecía la educación pública en primaria y secundaria, se contraía por deserción la educación privada.

Y las universidades estaban en una tremenda crisis viendo reducir año a año el número de matriculados y asistiendo a un fenómeno gravísimo de deserción universitaria.

¿Cuál es la buena noticia? Que en educación básica a medida que hemos aumentado la cobertura por parte del Estado, se ha recuperado también la matrícula privada. Y en educación universitaria, hemos visto un gran esfuerzo de la universidad pública y un principio de recuperación de la tendencia negativa que traía la universidad privada.

En nuestra conversación con muchas de las universidades privadas, encontramos que ya esa crisis de reducción de matrículas y deserción parece haber tocado fondo y que la universidad privada empieza a recuperar matrículas y empieza a mostrarse mayor posibilidad de permanencia de los estudiantes hasta obtener el grado.

En calidad creo que es plausible el esfuerzo del Ministerio. Las diferentes pruebas de calidad, la acreditación de programas. Este año, por segunda vez consecutiva, premiaremos a los mejores egresados de los diferentes programas universitarios. Buscaremos que la premiación llegue a los egresados de todos los programas universitarios, como un estímulo a la calidad de la educación.

En materia de acreditación hemos avanzado sustancialmente en las dos áreas básicas de acreditación: la acreditación ordinaria y la acreditación de los programas de excelencia.

Y lo sucedido, no ayer sino el domingo anterior, al cual concurrieron más o menos 140 mil aspirantes a ser profesores a participar en un concurso es un gran paso hacia la calidad de la educación en Colombia.

No seleccionar los profesores por recomendación política. No seleccionar los profesores por capricho personal del Presidente, de los ministros, de los alcaldes, de los gobernadores, de los rectores. Seleccionar los profesores en los establecimientos públicos por méritos. De ahí la importancia de ese primer concurso que se ha llevado a cabo en el país.

Con todos esos instrumentos vamos a seguir trabajando la calidad de la educación en nuestra Patria. Y a la calidad y a la cobertura tiene que ayudar muchísimo el avance en comunicaciones.

Veíamos en Málaga, Santander, el pasado sábado, cómo hemos venido avanzando aceleradamente para poder conectar a la autopista mundial de telecomunicaciones a nuestros establecimientos educativos, aun en las localidades más remotas.

Y eso va de la mano con el Plan Nacional de Lectura y de Bibliotecas, que se propuso instalar bibliotecas en los 338 municipios que no tenía módulo básico de bibliotecas y ya hemos logrado instalarlos en esos 338 municipios y, más otros complementos, estamos mostrando un resultado parcial de 390 bibliotecas.

En capacitación técnica nuestro esfuerzo fundamental es en el Sena. Cuando empezó este Gobierno el Sena capacitaba un millón 100 mil estudiantes. En el 2004 terminamos con más de dos millones 900 mil estudiantes. Aspiramos este año acercarnos 3 millones y medio de estudiantes y cumplir el año entrante un compromiso: 4 millones de colombianos capacitados anualmente en el Sena. Pasar de un millón por año a 4 millones por año.

Y dándole allí a la educación una concepción piramidal, para que los colombianos estudien y trabajen toda la vida. Para que cuando los muchachos entren al Sena, lo primero que se les enseñe sea un oficio básico. A medida que continúen sus estudios, se les pueda graduar como técnicos.

Esos créditos se les deben valer para graduarlos posteriormente como tecnólogos y ya el Ministerio está promoviendo los acuerdos y es una de las metas este año más trascendentes del Gobierno, más importantes, los acuerdos entre el Sena y las diferentes universidades, para que las diferentes universidades, cuando los muchachos egresados del Sena de una tecnología pretendan acceder a una universidad pública y privada, para completar estudios y graduarse en educación superior, les sean recibidos y validados esos créditos que acreditaron en el Sena para obtener el grado de tecnólogo.

El viceministro de Educación Superior, el doctor Javier Botero, está encargado de promover ese acuerdo entre las universidades y el Sena y tenemos que mostrarlo este año, como una de las grandes realizaciones de la Revolución Educativa.

Porque eso sí que estimulará la tecnología. Eso sí que estimulará la productividad. Muchos colombianos todavía no quieren acceder a estudiar tecnologías o a capacitarse como técnicos, porque siguen mirando eso como una profesión de tercero o cuarto nivel de importancia. Como una profesión residual.

En la medida que mostremos nosotros la nueva orientación, que la técnica, la tecnología, es un principio para que los colombianos puedan trabajar y estudiar toda la vida y que quien se gradúe de técnico o de tecnólogo tiene las puertas abiertas en diferentes universidades para ingresar allí posteriormente, puede ser al cabo de los años, con mayor experiencia laboral, completar los créditos que hagan falta y graduarse, entonces vamos a quitar ese complejo, vamos a crear un gran ánimo de los colombianos por la educación técnica y tecnológica.

Doctor Javier: ¿Cuántas universidades cree usted que hagan acuerdo este año ya definitivamente con el Sena y con los otros tecnológicos para permitir esa acumulación.

VICEMINISTRO JAVIER BOTERO: Presidente, el Sena tiene ya en este momento acuerdos con tres universidades públicas y más o menos siete privadas. Por su lado muchas universidades están ellas mismas formulando sus programas por ciclos, de tal manera que tengan también esas salidas parciales. Tenemos en trámite ya solicitudes de 38 instituciones en esta forma.

PRESIDENTE URIBE: Creo que en eso hay que avanzar muy velozmente y publicitarlo, para que los colombianos jóvenes estudiantes sepan eso, vean que ahí tienen un caminito. Y ellos y los papás, en sus diálogos, en los hogares, puedan decir: mira, si te entras al Sena te puedes graduar de tecnólogo y ya tienes tantas universidades donde posteriormente pudieras ingresar, trabajando, para estudiar y trabajar al mismo tiempo, te valen los créditos de tecnólogo del Sena y te puedes graduar en educación superior. Ese es uno de los objetivos más importantes a corto plazo de la Revolución Educativa.

En el tema de pertinencia, esto es, la sincronía entre nuestra educación y las necesidades y las posibilidades de la economía, un gran paso que se debe dar este año es el observatorio laboral de los egresados universitarios y de los tecnólogos en general.

Que ese observatorio laboral le pueda decir a los colombianos: mire, de los egresados de tal universidad, tantos son empresarios, tantos están trabajando en el extranjero, tantos están haciendo doctorado, tantos están trabajando en el país, tantos son microempresarios, tantos están desocupados.

La pertinencia hay que identificarla, tabularla, presentarla en informes estadísticos y publicitarla, para que padres de familia y estudiantes sepan al seleccionar una universidad, cómo está conectada esa universidad con las posibilidades empresariales y laborales del país.

Vamos a hacer este año un gran énfasis en la pertinencia. El punto fundamental es el observatorio laboral de los egresados universitarios.

Y celebro estos buenos pasos del Icetex. Cuando el Gobierno empezó, el Icetex administraba 62 mil créditos. Hoy administra 125 mil créditos. Cuando el Gobierno empezó la cartera del Icetex era de 500 mil millones y hoy es de 700 mil millones.

Estamos avanzando y ojalá este año pudiéramos avanzar con mayor celeridad.

Nuestra idea es que mientras menos oficinas burocráticas tenga el Icetex, mejor. Ojalá en todas partes el Icetex pudiera funcionar a través de acuerdos con las universidades presentes en esa regional. Que los muchachos no tengan que ir a una oficina del Icetex, sino que a través de la universidad y el internet los conecten con Icetex.

Y eso ayuda a lo otro que ha venido promocionando la señora Directora, la doctora Marta Lucía Villegas, la concurrencia entre el Icetex y las diferentes universidades para el crédito. Que toda la platica no la tenga que prestar el Icetex sino que la respectiva universidad también haga un aporte para contribuir al crédito del estudiante.

Insistiría en que continuemos este año con la reforma administrativa del Icetex y el sueño es: un Icetex sin oficinas, un Icetex sin regionales burocráticas, un Icetex coordinando con las universidades y actuando a través de internet. Creo que ese es un objetivo que le dará mucha agilidad, mucha facilidad, a todos los estudiantes colombianos.

Me parece que los puntos que ha traído el padre Remolina deberíamos recogerlos como retos del Icetex este año. Él los trajo de manera muy puntual y muy objetiva, para que continuemos trabajando en la reforma de la entidad.

Entonces quiero escuchar a algunos estudiantes, algunos padres de familia, algunos directivos universitarios de quienes nos acompañan, a ver cómo podemos mejorar esta tarea del Icetex. Les ofrezco la palabra”.

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