PALABRAS DEL
PRESIDENTE URIBE EN ENTREGA DEL CERTIFICADO ISO 9001 A
CEIPA
Medellín, 25 ene. (SNE).- El siguiente es el discurso
del Presidente de la República, Álvaro Uribe
Vélez, durante la ceremonia de entrega del certificado
ISO 9001 a la institución universitaria CEIPA de
Antioquia:
“Me honra mucho acudir nuevamente al CEIPA. He seguido
paso a paso los esfuerzos brillantes y exitosos del doctor
Antonio Mazo Mejía, de todo su equipo de colaboradores
para darle a Antioquia y al país esta gran institución.
La visité primero como Senador de la República,
allí escuché todo el programa de fortalecimiento
y de expansión, que pude registrarlo como un hecho
cumplido años después cuando tuve el honor
de desempeñar la Gobernación de Antioquia.
Y que grato para la Patria entera saber que una institución
como el CEIPA no se detiene, que hoy nos reúne para
recibir del Icontec el certificado de calida en gestión,
que bueno para la calidad de la educación colombiana.
No hay una sola estructura que
sea exitosa sin el ser humano que detrás de esa estructura se encuentra.
El talento humano se complementa pero es irremplazable.
La buena fe del ser humano encuentra quien le coadyuve
pero es irremplazable. La diligencia realizadora del ser
humano encuentra mecanismos para ser más eficaz
pero es irremplazable.
Detrás de está gran institución ha
estado un patriota insigne, un antioqueño sobresaliente:
usted doctor Antonio Mazo Mejía. Por eso quiero
rendirle mi testimonio de admiración a usted gran
educador de la Patria y a todo ese equipo de colaboradores
que han ayudado a ser grande esta institución.
En el año 2019 cumpliremos 200 años de la
Batalla de Boyacá. En el año 2010 cumpliremos
200 años del grito de independencia. Hemos estado
con Planeación Nacional preparando un documento
que se llama Visión de Colombia Segundo Centenario,
con unas metas muy exigentes en paz, en desarrollo económico,
en competitividad, por su puesto en infraestructura, en
general unas metas muy exigentes en igualdad de oportunidades.
Si no hay igualdad de oportunidades la sociedad democrática
colapsa. Esa igualdad de oportunidades solo se logra en
la medida que todos los colombianos tengan oportunidad
de educarse. De ahí la importancia de la Revolución
Educativa.
Ese documento una vez termine los
ajustes iniciales al interior del Gobierno será discutido con el honorable
Congreso de la República, con los Gobernadores,
con los Alcaldes, con la ciudadanía en general,
antes de su adopción definitiva. Le trazará a
la Nación unas pautas, le fijará unas metas
que irán en armonía con las metas del milenio
y además servirá para tener un puente del
Plan Cuatrienal de Desarrollo a Plan Cuatrienal de Desarrollo,
que si bien, dependerá de la voluntad de cada administración
de acoger ese puente o de no acogerlo, por lo menos que
quede hecha la gestión de tener un hilo conductor
de un cuatrienio a otro y allí tiene que jugar un
papel sustancial la Revolución Educativa.
Que oportuno animar a los compatriotas
en la tarea de la educación ahora que las universidades empiezan
un nuevo semestre, que hay la angustia de los padres de
familia por los cupos escolares, por los costos de las
matriculas, por los costos de los textos, y hoy que nos
congregamos aquí en esta grata ocasión para
ser testigos de la entrega del certificado de calidad de
gestión del Icontec al CEIPA.
Esa Revolución Educativa tiene que trabajar en
la cobertura, en la calidad en la pertinencia, en la capacitación
técnica, en ciencia y tecnología. Nos propusimos
en cobertura crear millón y medio de cupos en educación
básica, al concluir el año pasado habíamos
alcanzado 750 mil, estamos haciendo ahora un gran esfuerzo
en todo el país para avanzar hacía la meta
del millón y medio, meta definida para el cuatrienio.
Hemos incorporado con la ayuda del Congreso de la República
150 mil millones adicionales para apoyar la educación
básica contratada.
Me complació mucho saludar esta mañana al
llegar a CEIPA a una de las dirigentes del programa SAT,
tan exitoso de la Gobernación de Antioquia, ese
Sistema de Aprendizaje Tutorial. Sí cumplimos la
difícil meta de un millón y medio de cupos
de todas maneras quedarían 500 mil colombianos todavía
sin acceso a la educación básica, por eso,
todos tenemos que seguir en esa tarea, en ese esfuerzo.
Por supuesto que hemos sido muy exigentes con el profesorado,
ya hemos llegado en educación básica a más
de 29 estudiantes por profesor y este año tenemos
que hacer un pequeño esfuerzo adicional en productividad,
pero, en la medida que haya más compromiso de alcaldías,
de gobernaciones, del sector privado y del Gobierno Nacional,
en esa misma medida vamos a avanzar hacia esas mismas metas.
En la Universidad nos propusimos
crear 400 mil cupos, al terminar el año pasado todavía veníamos
bien retrasados en la meta, porque estábamos apenas
en 114 mil, pero aspiramos que este año sea un año
en el cual podamos descontar mucho terreno, avanzar muchísimo,
están dadas las condiciones.
¿Por qué están dadas las condiciones?
Porque todo indica que se ha frenado la tendencia de reducción
de matriculas en la universidad privada, que empiezan a
ceder los elevadísimos porcentajes de deserción
y la universidad pública ha hecho un gran esfuerzo.
La universidad pública con el mismo presupuesto
en este Gobierno ha creado más de 80 mil cupos.
Eso nos ha ayudado a superar la descalificación
de sectores de la opinión colombiana a la universidad
pública y nos ha ayudado también a superar
esa contradicción que se quiso proponer desde el
punto de vista de político entre la universidad
pública y la universidad privada, cuando a ambas
las necesita urgentemente el país.
En los años anteriores, Colombia veía con
preocupación que cuando avanzaba la cobertura en
la educación básica, en el sector público,
disminuía la matricula en el sector privado, ahora
están aumentando ambas por fortuna, y esa matricula
universitaria en el sector privado que venía en
picada se estabilizó y empezó a recuperarse.
Además el Sena en su reestructuración viene
haciendo un gran esfuerzo con educación titulada.
Ese esfuerzo este año y el entrante debe producir
enormes resultados positivos para el país, que van
a contribuir en acercarnos a la meta de 400 mil cupos universitarios.
Pero como muy bien lo decía el doctor Antonio Mazo: “tenemos
que trabajar la calidad”.
Hemos venido avanzando en dos acreditaciones:
en la acreditación
ordinaria de programas universitarios y en la acreditación
de programas de excelencia, vamos a revisar los procedimientos
doctor Antonio, para que las instituciones nacionales gubernamentales
sean más diligentes en la toma de decisiones, pero
el aumento de los programas certificados, los ordinarios
y los de excelencia es un buen síntoma de avance
en la calidad de la educación universitaria.
Hace semana y media el país presenció el
primer concurso para acceder a las plazas de profesores
de primaria y secundaria. Se inscribieron inicialmente
200 mil colombianos, participaron más de 140 mil
para escoger 50 mil profesores Hubo dificultades en algunas
partes como la opinión lo constató, el Gobierno
manejó el tema con firmeza y con prudencia. Me parece
que es un gran paso para superar esa vieja historia de
nombrar a los profesores por recomendación política
o por capricho del nominador, me parece que es un buen
paso para que impere la calidad en la enseñanza
básica de los colombianos.
Y el año pasado iniciamos otro paso fundamental
para la calidad universitaria: los exámenes a los
egresados. Y empezamos a destacar los mejores egresados
de varios programas. No logramos cubrir a todos los programas
universitarios pero con la ayuda de Dios éste año
vamos a cubrir todos los programas universitarios. Este
año vamos a evaluar los egresados de todos los programas
universitarios de Colombia y los vamos a presentar ante
la opinión pública para ir impulsando la
calidad de la calidad universitaria por la vía de
destacar lo bueno.
Este año empezará también el observatorio
laboral de los egresados universitarios, para empezar medir
la pertinencia, o sea la relación entre esos programas
universitarios y las oportunidades de la vida colombiana.
Que ese observatorio laboral nos permita decir: tantos
egresados de tal universidad, hay tantos en postgrado,
hay tantos en doctorado, hay tantos trabajando, hay tantos
que tienen pequeñas empresas, hay tantos que están
en el extranjero, hay tantos que están desocupados.
Esa medición de pertinencia va a ayudar a ajustar
muchísimo las universidades a las necesidades del
país. Y todo esto tiene que ir de la mano de la
capacitación técnica. El Sena viene haciendo
un enorme esfuerzo.
En el año 2002 el Sena participó en la formación
de un millón 100 mil colombianos, ya en el año
2004 el Sena se acercó casi a tres millones de colombianos,
la meta es que en el año 2006 el Sena forme cuatro
millones de colombianos, para dar el salto entre el 2002
y el 2006 de un millón a cuatro millones de colombianos.
Bien importante el logro en diciembre de que el Sena llegó en
el año 2004 a todos los municipios de la Patria.
Bien importante que le llegó a 98 mil jóvenes
rurales, bachilleres pobres que no habían tenido
la oportunidad de ingresar a la universidad, ni de conocer
las bases de un oficio técnicamente enseñado,
vamos a ver como aumentamos este año ese número
de jóvenes rurales a pesar de las restricciones
presupuéstales.
En el Sena nos hemos propuesto
una educación piramidal,
que en la base lo primero que se le enseñe al muchacho
sea un oficio básico, que le permita su ingreso
al mercado laboral y que los créditos que acredite
para lograr un escalón se le tengan en cuenta para
el siguiente. Eso nos debe llevar a crear en Colombia una
conciencia de que hay que trabajar y estudiar toda la vida,
hay que crear en la mujer y en el hombre colombiano esa
conciencia, hay que trabajar y estudiar toda la vida.
Y eso nos lleva a estimular integraciones
entre el Sena y las universidades, entre los tecnológicos y las
universidades, programa fundamental este año doctor
Darío. ¿Por qué? Porque necesitamos
que el hombre y la mujer colombiana no miren la educación
técnica y tecnológica como una educación
de demérito, como una educación de último
recurso, sino que la miren con entusiasmo. Y en la medida
que un muchacho sepa que tuvo que los créditos estudiar
y aprobar para formarse como tecnólogo en el Sena,
después se los van a valer en una universidad para
acceder al grado superior, ese muchacho se entusiasma a
empezar con tecnología, ahí tenemos un gran
reto este año. Y dentro del propósito de
que el hombre y la mujer colombiana estudien toda la vida,
el Gobierno ve con muy buenos ojos que en desarrollo de
la autonomía universitaria, las universidades recorten
el periodo de los estudios básicos de pregrado,
el anuncio del CEIPA de pregrados de cuatro años
es un gran anuncio, queremos estimular eso en todo el país,
pero para que el muchacho tenga la oportunidad una vez
reciba ese primer grado de trabajar y volver a la universidad
y estar en constante estudio, cursos de actualización,
cursos de extensión, postgrados, etc.
Y a todo esto queremos contribuir
más y más
con el Icetex. Cuando el Gobierno empezó el Icetex
administraba 62 mil créditos, hoy administra 125
mil, la cartera era de 500 mil millones, hoy es de 700
mil. Uno de los proyectos de Ley al cual le pondremos toda
la importancia es el que le da autonomía al Icetex,
para que el Icetex no tenga que depender de los espacios
del presupuesto nacional, sino que sea una institución
social de financiación de la educación autónoma,
sin burocracia, manejada a través de las universidades,
que el muchacho del CEIPA que necesite un crédito
no tenga que ir al Icetex sino que en el mismo CEIPA a
través de un computador lo entren a la página
de internet del Icetex y el CEIPA le ayude a gestionar
ese crédito. En esto vamos mejor cuantitativamente
en Bogotá, Cali y Barranquilla, que en la propia área
metropolitana de Medellín.
Un objetivo es vincular a la financiación de la
educación universitaria al sector privado financiero.
En este Gobierno lo hemos vinculado ampliamente a la financiación
de la microempresa y a la financiación de la vivienda
social. Diría yo que ahí se registran ya
cifras importantes. Nuevo paso: vincular al sector privado
financiero de la Patria a financiar la educación
universitaria. ¿Cómo queremos hacerlo doctor
Antonio? A través de promover alianzas de las universidades
con los bancos y con el Icetex, por ejemplo, que un muchacho
que necesite un millón de pesos en el CEIPA, si
la universidad le ayuda a financiar 200 y el Icetex 500,
ahí van 700, los otros 300 mil los pueda conseguir
con un banco y que el Fondo de Garantías de la Nación
apoye a ese muchacho para esa gestión ante el banco
y que la propia universidad le ayude -en los próximos
días tendremos una reunión en la Presidencia
para promover eso-, y que la cartera que muchas universidades
tienen por financiación directa a los estudiantes
miremos a ver como se descuentan con los bancos para que
las universidades tengan recuperación de esos ingresos
y así puedan darle crédito a otros estudiantes,
multipliquemos el crédito universitario. Queremos
hacer todos los esfuerzos posibles este año para
podernos acercar a la meta de crear 400 mil cupos universitarios
en este Gobierno y el esfuerzo tiene que ser muy grande
porque aun estamos rezagados.
Quiero felicitar a toda la familia
CEIPA. Que buena esta noticia, quiero ponerlos de ejemplo
ante el país,
por hoy es la única universidad con este certificado
Icontec, pero quisiéramos que en estos días
todas las universidades de la Patria, siguiendo el ejemplo
del CEIPA lo tuvieran para bien de Colombia.
Me agrada mucho acudir esta mañana a este acogedor
Sabaneta, en su compañía señor alcalde
y en la compañía de ustedes mis apreciados
coterráneos y compatriotas, a este que este que
es un festejo de la Revolución Educativa, la entrega
de este certificado del Icontec al CEIPA. Doctor Antonio,
directivos del CEIPA, Colombia y Antioquia esperan muchos
de ustedes que mucho han dado, y justamente por lo que
han dado tantas esperanzas más nos despiertan.
|