Colombia
celebra este miércoles el Día de la Educación
Ambiental
LAS CAR INVERTIRÁN $38 MIL MILLONES EN EDUCACIÓN
AMBIENTAL
- Premian a estudiantes del país
que trabajan para conservar y mejorar el ambiente.
Bogotá, 26 ene. (SNE). Las Corporaciones Autónomas
Regionales (CAR) invertirán hasta el año
2006 alrededor de 38 mil millones de pesos para impulsar
programas de educación ambiental, anunció la
ministra de Ambiente, Sandra Suárez, con ocasión
del Día de la Educación Ambiental que se
celebra este miércoles en Colombia.
“Las corporaciones, a través de sus planes
de acción, estiman invertir hasta 2006 alrededor
de 38 mil millones de pesos sólo en programas de
educación ambiental, reuniendo los componentes de
educación no formal y formal como es el caso de
los proyectos ambientales escolares”, detalló la
Ministra de Ambiente.
Indicó que esta inversión busca generar
una conciencia y unos cambios de actitud de la ciudadanía
frente a la importancia de conservar el medio ambiente
en temas álgidos como, por ejemplo, el manejo del
agua.
“Cuando se arroja basura a una fuente de agua, si
la comunidad, los niños, los maestros, los directivos
y los padres de familia toman conciencia y hacen una labor
pedagógica, esto es mucho más efectivo y
se producen resultados más sostenibles a largo plazo,
que unas actividades puntuales externas para buscar soluciones
en este tipo de desafíos y problemáticas
ambientales”, sostuvo.
La ministra Suárez recordó que a través
del Fondo para la Acción Ambiental, entidad que
actualmente canaliza los recursos de canje de deuda por
naturaleza con Estados Unidos por 10 millones de dólares,
las organizaciones comunitarias y las organizaciones no
gubernamentales pueden financiar proyectos de educación
ambiental en sus regiones, como de hecho ya está sucediendo.
¿QUÉ SON LOS PRAES?
La Ministra de Ambiente habló sobre el tema durante
el lanzamiento del Día Nacional de la Educación
Ambiental, evento que se celebró en la Biblioteca
El Tunal en Bogotá y que contó también
con la asistencia de la titular de la cartera de Educación,
Cecilia María Vélez.
En este certamen los dos Ministerios
hicieron un reconocimiento a 30 instituciones educativas
de 8 departamentos del país
y a 23 organizaciones de Bogotá que han impulsado
proyectos ambientales escolares (Praes) y proyectos ciudadanos
de educación escolar (Procedas).
Según la Ministra de Ambiente, los Praes buscan
fortalecer estas experiencias significativas en todas las
escuelas y colegios de los 14 departamentos donde se están
llevando a cabo, así como replicarlas y multiplicarlas
en los 18 departamentos restantes que no cuentan con este
programa que es impulsado conjuntamente por las carteras
de Ambiente y Educación.
“La política de educación ambiental,
la preparación de los niños y jóvenes
y de la comunidad educativa, es la herramienta más
eficaz para dar a conocer, sensibilizar e impulsar cambios
de actitud que sirvan para valorar el entorno, tener responsabilidad
con el ambiente y aportar a la construcción de una
gestión ambiental sostenible, que permita hacer
el tránsito del país en que vivimos, a la
Colombia que soñamos y deseamos”, explicó la
ministra Sandra Suárez.
PROYECTOS MODELO
Entre los proyectos más destacados de los que recibieron
el reconocimiento de los ministerios de Educación
y Ambiente, figuran el expuesto por el niño Ricardo
Arias, oriundo de la localidad de Suba en Bogotá y
relacionado con la preservación del humedal La Conejera.
Este estudiante del Liceo Ecológico del Norte lideró un
proceso formativo que incorpora la investigación
como elemento fundamental para el reconocimiento de los
aspectos naturales y socioculturales en La Conejera.
La estudiante Janinne Bernal Cano,
de 13 años de
edad y procedente de la vereda La Palma, localizada en
el municipio de Medellín, expuso su proyecto que
se centra en la comprensión de los fenómenos
ambientales y en el fortalecimiento de valores construidos
a partir de la dinámica natural y sociocultural
que se registra en su región.
Janinne conceptuó así sobre su proyecto: “El
proyecto está situado en Antioquia, municipio de
Medellín, corregimiento de San Cristóbal,
en una vereda muy humilde que se llama La Palma. Participa
todo un salón y trata de fomentar conocimientos
para que las personas seamos capaces de ayudar al ambiente
del país. Hacemos salidas de campo y manejo de áreas
integradas para conservación del ambiente. Lo importante
aquí es saber que el ambiente no son los árboles
y el agua. El ambiente también es el ser humano,
la sociedad y la naturaleza integrados”.
El joven Arnoldo Muñoz, de la Escuela de Pensamiento,
Formación y Actuación Ambiental, localizada
en la cuenca del Río Tunjuelito de Bogotá,
habló sobre los procesos formativos que se adoptaron
para que los habitantes del sector del Mochuelo transformaran
su entorno familiar, social y ambiental. Esto permitió la
construcción de un sendero de interpretación
ambiental, el mirador del sur y la tienda solidaria.
Otra serie de proyectos fueron
reconocidos por el Gobierno, entre las cuales figuran
uno que busca la preservación
del manatí, especie que está en vía
de extinción, el estudio del hombre indígena
andaquí, la experimentación con bacterias
para oxigenación de fuentes de agua, el cultivo
de plantas aromáticas y su importancia ambiental
y en salud, así como proyectos relacionados con
estudios de humedales, reforestación y cultura y
calidad de vida urbana.
CONVENIO
Durante el certamen las ministras
de Educación
y Ambiente, Cecilia María Vélez y Sandra
Suárez, suscribieron una agenda conjunta cuya meta
para los próximos dos años en consolidar
los proyectos ambientales escolares (Praes) en los 14 departamentos
donde se realizan y ampliar su cobertura a los 18 donde
no existen.
Al respecto la Ministra de Educación conceptuó: “Lo
que queremos fortalecer es un trabajo que se viene dando
muy silencioso. Tenemos alrededor de 500 Praes, o sea de
500 instituciones educativas trabajando con el tema ambiental,
en donde no solamente se introduce el tema como parte del
conocimiento sino también como parte de la acción.
Son unos trabajos muy interesantes que vienen haciendo
las instituciones educativas en torno al tema ambiental.
De manera que lo que queremos es hacerlo mucho más
visible en el país, que todos lo reconozcamos más
y tratarlo de extender a todo el territorio. Es básicamente
lo que estamos firmando y a lo que nos comprometemos este
año”.
|