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Colombia celebra este miércoles el Día de la Educación Ambiental

LAS CAR INVERTIRÁN $38 MIL MILLONES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Premian a estudiantes del país que trabajan para conservar y mejorar el ambiente.

Bogotá, 26 ene. (SNE). Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) invertirán hasta el año 2006 alrededor de 38 mil millones de pesos para impulsar programas de educación ambiental, anunció la ministra de Ambiente, Sandra Suárez, con ocasión del Día de la Educación Ambiental que se celebra este miércoles en Colombia.

“Las corporaciones, a través de sus planes de acción, estiman invertir hasta 2006 alrededor de 38 mil millones de pesos sólo en programas de educación ambiental, reuniendo los componentes de educación no formal y formal como es el caso de los proyectos ambientales escolares”, detalló la Ministra de Ambiente.

Indicó que esta inversión busca generar una conciencia y unos cambios de actitud de la ciudadanía frente a la importancia de conservar el medio ambiente en temas álgidos como, por ejemplo, el manejo del agua.

“Cuando se arroja basura a una fuente de agua, si la comunidad, los niños, los maestros, los directivos y los padres de familia toman conciencia y hacen una labor pedagógica, esto es mucho más efectivo y se producen resultados más sostenibles a largo plazo, que unas actividades puntuales externas para buscar soluciones en este tipo de desafíos y problemáticas ambientales”, sostuvo.

La ministra Suárez recordó que a través del Fondo para la Acción Ambiental, entidad que actualmente canaliza los recursos de canje de deuda por naturaleza con Estados Unidos por 10 millones de dólares, las organizaciones comunitarias y las organizaciones no gubernamentales pueden financiar proyectos de educación ambiental en sus regiones, como de hecho ya está sucediendo.

¿QUÉ SON LOS PRAES?

La Ministra de Ambiente habló sobre el tema durante el lanzamiento del Día Nacional de la Educación Ambiental, evento que se celebró en la Biblioteca El Tunal en Bogotá y que contó también con la asistencia de la titular de la cartera de Educación, Cecilia María Vélez.

En este certamen los dos Ministerios hicieron un reconocimiento a 30 instituciones educativas de 8 departamentos del país y a 23 organizaciones de Bogotá que han impulsado proyectos ambientales escolares (Praes) y proyectos ciudadanos de educación escolar (Procedas).

Según la Ministra de Ambiente, los Praes buscan fortalecer estas experiencias significativas en todas las escuelas y colegios de los 14 departamentos donde se están llevando a cabo, así como replicarlas y multiplicarlas en los 18 departamentos restantes que no cuentan con este programa que es impulsado conjuntamente por las carteras de Ambiente y Educación.

“La política de educación ambiental, la preparación de los niños y jóvenes y de la comunidad educativa, es la herramienta más eficaz para dar a conocer, sensibilizar e impulsar cambios de actitud que sirvan para valorar el entorno, tener responsabilidad con el ambiente y aportar a la construcción de una gestión ambiental sostenible, que permita hacer el tránsito del país en que vivimos, a la Colombia que soñamos y deseamos”, explicó la ministra Sandra Suárez.

PROYECTOS MODELO

Entre los proyectos más destacados de los que recibieron el reconocimiento de los ministerios de Educación y Ambiente, figuran el expuesto por el niño Ricardo Arias, oriundo de la localidad de Suba en Bogotá y relacionado con la preservación del humedal La Conejera. Este estudiante del Liceo Ecológico del Norte lideró un proceso formativo que incorpora la investigación como elemento fundamental para el reconocimiento de los aspectos naturales y socioculturales en La Conejera.

La estudiante Janinne Bernal Cano, de 13 años de edad y procedente de la vereda La Palma, localizada en el municipio de Medellín, expuso su proyecto que se centra en la comprensión de los fenómenos ambientales y en el fortalecimiento de valores construidos a partir de la dinámica natural y sociocultural que se registra en su región.

Janinne conceptuó así sobre su proyecto: “El proyecto está situado en Antioquia, municipio de Medellín, corregimiento de San Cristóbal, en una vereda muy humilde que se llama La Palma. Participa todo un salón y trata de fomentar conocimientos para que las personas seamos capaces de ayudar al ambiente del país. Hacemos salidas de campo y manejo de áreas integradas para conservación del ambiente. Lo importante aquí es saber que el ambiente no son los árboles y el agua. El ambiente también es el ser humano, la sociedad y la naturaleza integrados”.

El joven Arnoldo Muñoz, de la Escuela de Pensamiento, Formación y Actuación Ambiental, localizada en la cuenca del Río Tunjuelito de Bogotá, habló sobre los procesos formativos que se adoptaron para que los habitantes del sector del Mochuelo transformaran su entorno familiar, social y ambiental. Esto permitió la construcción de un sendero de interpretación ambiental, el mirador del sur y la tienda solidaria.

Otra serie de proyectos fueron reconocidos por el Gobierno, entre las cuales figuran uno que busca la preservación del manatí, especie que está en vía de extinción, el estudio del hombre indígena andaquí, la experimentación con bacterias para oxigenación de fuentes de agua, el cultivo de plantas aromáticas y su importancia ambiental y en salud, así como proyectos relacionados con estudios de humedales, reforestación y cultura y calidad de vida urbana.

CONVENIO

Durante el certamen las ministras de Educación y Ambiente, Cecilia María Vélez y Sandra Suárez, suscribieron una agenda conjunta cuya meta para los próximos dos años en consolidar los proyectos ambientales escolares (Praes) en los 14 departamentos donde se realizan y ampliar su cobertura a los 18 donde no existen.

Al respecto la Ministra de Educación conceptuó: “Lo que queremos fortalecer es un trabajo que se viene dando muy silencioso. Tenemos alrededor de 500 Praes, o sea de 500 instituciones educativas trabajando con el tema ambiental, en donde no solamente se introduce el tema como parte del conocimiento sino también como parte de la acción. Son unos trabajos muy interesantes que vienen haciendo las instituciones educativas en torno al tema ambiental. De manera que lo que queremos es hacerlo mucho más visible en el país, que todos lo reconozcamos más y tratarlo de extender a todo el territorio. Es básicamente lo que estamos firmando y a lo que nos comprometemos este año”.

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