Enero de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

8
9
23
 

Colombia insiste en la integración regional

“LO QUE FORTALEZCA LA AGRICULTURA LÍCITA DEBILITA LA DROGA”: URIBE

Quito (Ecuador), 26 ene. (SNE).- La necesidad de lograr un arancel adecuado para el banano colombiano en la Unión Europea, tiene una connotación especial para el país: debilitar el narcoterrorismo.

Así lo aseguró el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al explicar por qué la importancia de lograr que la Unión Europea reconsidere la decisión de adoptar un arancel de 230 euros por tonelada métrica para el banano latinoamericano.

El Jefe del Estado participó este miércoles en una Cumbre de países exportadores de banano de América Latina, en Quito, convocada por el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez para definir una estrategia conjunta de negociación con la Unión Europea.

“En todos nuestros países el banano es un producto social agropecuario, necesario para el empleo y los ingresos campesinos. En Colombia tiene una connotación adicional, esas áreas sembradas en banano estuvieron durante mucho tiempo afectadas por la guerrilla terrorista, el vacío de Estado condujo a la aparición del paramilitarismo terrorista”, explicó.

Sin embargo, dijo que la Seguridad Democrática viene recuperando el control institucional en esas áreas y que ello ha permitido recuperar la confianza en la región, por lo cual es importante ratificar ese respaldo con condiciones favorables para el banano.

“En lo corrido de este Gobierno se han desmovilizado más de 10 mil integrantes de estos grupos. Buena parte de ellos son muchachos que han sido reclutados por las organizaciones terroristas en las zonas productoras de banano. Por eso la importancia de poder tener todo el apoyo y toda la actividad en estas zonas y que los desmovilizados vean que sus zonas son prósperas y no deprimidas, que ellos vean que son zonas dinámicas y de generación de empleo y no de exterminio y abandono”, insistió Uribe Vélez.

Por supuesto, -añadió- todo lo que fortalezca la agricultura lícita debilita la droga y todo lo que debilite la agricultura lícita fortalece la droga.

INTEGRACIÓN REGIONAL

De otra parte, el Presidente reiteró su llamado a la integración regional y dijo que la reunión de los países latinoamericanos exportadores de banano demuestra la importancia de mantenerse unidos.

“Este paso que se ha dado es muy importante porque estamos poniendo en práctica la comunidad latinoamericana para un problema concreto que es el de la negociación del banano con la Unión Europea”, dijo.

Para Uribe Vélez, es un hecho que la Comunidad Andina de Naciones ha venido superando tensiones y mejorando.

“Se ha fortalecido con la negociación con Mercosur, eso es un gran paso, ahora queda un gran bloque que se llama Comunidad Andina-Mercosur, y ese bloque nos tiene que servir para integrarnos con otras áreas del mundo económico”, advirtió el Mandatario.

De hecho, la propuesta que hizo hace algunos meses en el sentido de comenzar negociaciones de integración entre CAN y Centroamérica, tuvo respaldo por parte de su homólogo ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, quien hizo un llamado a Panamá y los centroamericanos para iniciar cuanto antes el proceso.

“La propuesta que ha hecho el presidente Gutiérrez a las hermanas repúblicas de Panamá y las demás centroamericanas para iniciar esa negociación entre la CAN y Centroamérica, demuestra el dinamismo que debe tener la Comunidad Andina”, dijo Uribe Vélez.

Para el presidente colombiano es importante comenzar a trabajar cuanto antes en la integración entre la Comunidad Andina y Centroamérica.

“Todos estamos de acuerdo con obtener ese objetivo y todos corremos a trabajar en esa dirección. Hace dos años nadie pensaba en la posibilidad del acuerdo CAN-MERCOSUR, hoy es una realidad. Que en poco tiempo podamos convertir en realidad este otro propósito, el acuerdo entre Comunidad Andina, Centroamérica y Panamá”, puntualizó el Mandatario.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA