Enero de 2005

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ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
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Colombia ha orientado su estrategia de Cooperación Internacional a la consecución de apoyo necesario para atacar los elementos que contribuyen a la continuidad de la violencia y su degradación, responder al impacto que esta genera sobre la población civil, en especial a los grupos más vulnerables, y a fortalecer las condiciones que permiten el crecimiento económico y desarrollo social. Todo ello como complemento de los esfuerzos nacionales dirigidos a la construcción de equidad social y al desarrollo humano sostenible. En este sentido, la Cooperación Internacional se constituye en el reconocimiento del carácter interméstico de los fenómenos que determinan la realidad nacional. En Colombia, la violencia y el terrorismo se financian principalmente a través del negocio trasnacional de las drogas y sus delitos conexos, como el desvío de precursores químicos, el lavado de activos, el tráfico ilícito de armas municiones y explosivos, y otras actividades criminales como el secuestro y la extorsión. Esta situación compromete el desarrollo económico y social de la Nación, vulnera el Estado de Derecho, debilita la institucionalidad democrática y afecta de manera particular e indiscriminada a la población civil.

En este orden de ideas, la Estrategia de Cooperación Internacional por parte del Estado se enfoca hacia la solución de los problemas estructurales. Su planteamiento se enmarca en tres conceptos que orientan la gestión internacional del Estado: la gobernabilidad democrática, representada en el fortalecimiento de las instituciones; la responsabilidad compartida, que reconoce la complementariedad del delito en el ámbito internacional como en el tráfico de drogas ilícitas y el terrorismo, es decir, que la comunidad internacional no debe ser sólo parte del problema sino parte de la solución; y la solidaridad internacional, que se debe traducir en proyectos que fortalezcan las instituciones y que le ayuden al Estado a reducir la pobreza en un porcentaje igual o superior al crecimiento económico. Para que esta inversión sea exitosa, se debe garantizar la seguridad relacionada con el orden público.

De la misma manera se pretende mejorar la cooperación internacional que recibe el país, incrementar el flujo de recursos y ampliar el espectro de la ayuda internacional que se recibe, al hacerla complementaria con otras formas de apoyo y financiamiento para el desarrollo, como lo son el comercio y la inversión justa, significa abordar la coordinación de donantes, la armonización de los procedimientos y continuar desarrollando los lineamientos de la Asistencia Oficial al Desarrollo - AOD, en cuanto al trabajo de socios, la rendición de cuentas, el seguimiento y evaluación conjunta, el empoderamiento, el desarrollo de capacidades y la certeza en el mantenimiento de las reglas de juego.

También considera esta Estrategia los objetivos de la Cumbre del Milenio y todo el proceso posterior de implementación y seguimiento. Su contenido responde a las consideraciones que se derivan para Colombia de las Metas planteadas.

Es fundamental que la Cooperación Internacional mantenga y renueve sus esfuerzos con el país y con la región en el marco de la octava meta del Milenio, que establece como una prioridad “fomentar una asociación mundial para el desarrollo”.

El Gobierno esta diseñando la estrategia de reducción de la pobreza, la cual, a su vez, tomará los diferentes aspectos señalados en esta Estrategia.

Colombia, como país de renta media, considera fundamental la Asistencia Oficial al Desarrollo para alcanzar mejores grados de gobernabilidad y disminuir las disparidades internas, toda vez que este es un instrumento esencial en la superación de la pobreza y el cumplimiento de los ODM.

Para ello, demanda de la comunidad internacional mayores esfuerzos para mejorar el impacto de la Asistencia Oficial al Desarrollo, en particular aquellos orientados a intensificar la coordinación entre los donantes y la asignación estratégica de recursos a las regiones más vulnerables de Colombia.

Esta Estrategia es parte integral de la política de desarrollo e inserción internacional del país, que se recoge en el Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”. Este tiene como objetivos la Seguridad Democrática, entendida como la recuperación del orden público y la institucionalidad en todo el territorio nacional con el concurso total y decidido de las Fuerzas Militares. Esto implica la neutralización de los grupos armados al margen de la ley, la solución a fenómenos como el desplazamiento forzado y el fortalecimiento de la Justicia. En segundo lugar se pretende la reactivación económica y equidad social. En este sentido se quiere insertar ordenada y paulatinamente la economía nacional a la economía mundial.. En tercer lugar se aspira a lograr una mayor eficiencia del Estado haciéndolo más viable en materia económica y más efectivo en resultados. Para ello se busca profundizar en los procesos de descentralización mediante la promoción de mecanismos de participación ciudadana, el fortalecimiento de la capacidad fiscal y de gestión de las regiones, y la promoción de procesos de gestión y ordenamiento territorial.

Con este marco se crea conciencia sobre los fenómenos que azotan al país y se convoca la solidaridad internacional para mitigarlos. Se concibe como un sistema, en donde cada uno de los ejes se apalanca entre sí. El Gobierno Nacional aboga por “mejorar las condiciones de vida de los colectivos menos favorecidos, así como aquellos afectados por la violencia”.

Ese es precisamente el aporte de este nuevo avance de la estrategia de cooperación presentado en enero de 2004. Por ello, debe entenderse como un proceso de permanente retroalimentación, en el que con el concurso de autoridades nacionales y territoriales, cooperantes y diversos sectores de sociedad civil se espera dar continuidad a este esfuerzo para seguir profundizando y mejorando la coordinación de tal suerte que se genere un mayor impacto de la cooperación internacional hacia Colombia y reflejea la voluntad firme del gobierno colombiano de continuar consolidando una política de Estado en materia de cooperación internacional.

En la Reunión Preparatoria de la Mesa de Coordinación y Cooperación Internacional para Colombia, celebrada en Londres el 10 de julio de 2003, el Gobierno colombiano presentó el documento "Una coalición internacional por la paz de Colombia". En el marco de esta reunión, todos los representantes gubernamentales "expresaron su apoyo al Gobierno de Colombia en la lucha contra la violencia", así como "contra la producción y tráfico de las drogas ilícitas, subrayando la necesidad de hacerlo respetando los derechos humanos y cuando tenga aplicación, el Derecho Internacional Humanitario".

En Londres, se adoptaron compromisos tendientes a revisar y reorientar la demanda y la oferta de cooperación. En ese contexto, en una primera fase, el gobierno colombiano tras un proceso de consulta y concertación con los cooperantes planteó los seis bloques temáticos que se desarrollan en la estrategia. Ellos son[1]:

Bosques;

Reincorporación a la civilidad;

Desarrollo productivo y alternativo;

Fortalecimiento del Estado Social de Derecho y Derechos Humanos;

Programas Regionales de Desarrollo y Paz; y

Desplazamiento forzoso y asistencia humanitaria.

En la presentación de la estrategia, se hizo énfasis en el deseo del gobierno nacional de dar continuidad a un proceso de discusión y construcción conjunta de las propuestas de cooperación con los países cooperantes, agrupados en el G-24, y los representantes de la sociedad civil incluidas las organizaciones no gubernamentales. En ese propósito, se planteó una agenda de trabajo que incluyó reuniones bilaterales con los países donantes y la conformación de mesas de trabajo para cada uno de los bloques.

La profundización de los criterios y proyectos requeridos por el país en cada uno de los bloques temáticos, plasmada en este documento, es un paso más en el proceso de consolidación de una alianza por Colombia, en el cual también se han hecho más evidentes las líneas de interrelación que cada uno de los bloques tiene con los demás y con el marco general de la estrategia de desarrollo e inserción internacional de Colombia.

De igual manera, desde la presentación de la estrategia de cooperación en enero de 2004, se ha avanzado en dos instrumentos que es preciso señalar en el marco de los propósitos de reforzar la coordinación de la oferta y ordenar la demanda de cooperación. Ellos son: el Sistema de Información de la Ayuda Oficial al Desarrollo, o también llamado “Mapa de la Cooperación”, que fue concebido con el propósito de contar con una base de datos sobre proyectos de cooperación internacional en Colombia que permitiera generar un sistema de información georeferenciado. Este mapa cuyos insumos fueron proporcionados por las propias fuentes cooperantes es un registro actualizado de los proyectos y montos de cooperación que recibe el país, desagregado por municipios y áreas beneficiarias y esta disponible desde el 30 de septiembre en la Web de la Presidencia de la República. Gracias a este ejercicio hoy se tiene información precisa que indica que para el año 2003 Colombia recibió desembolsos efectivos de Ayuda Oficial al Desarrollo cercanos a los 300 millones de dólares, que se mantendrán e incrementarán durante los próximos años. De otro lado, el Manual de Acceso a la Cooperación Internacional, que es un documento desarrollado con el ánimo de facilitar el acceso a la cooperación y el conocimiento sobre las fuentes así como los procedimientos necesarios para gestionar iniciativas de cooperación internacional.

Con el objetivo de hacer seguimiento integral a la cooperación bilateral se celebraron 22 reuniones entre febrero y marzo de 2004 con las fuentes para conocer sus impresiones sobre la estrategia de cooperación.

Mediante convocatoria amplia y abierta, se invitó a mesas de trabajo con el ánimo abrir un espacio para la discusión y el análisis del documento de la estrategia de cooperación internacional y con el propósito de enriquecer, profundizar y concretar las propuestas allí esbozadas con temas de interés planteados por todos los actores. El trabajo de las mesas estuvo orientado hacia la elaboración de propuestas de cooperación técnica y financiera a ser promovidas ante la comunidad internacional como complemento al esfuerzo nacional público y privado.

Las consultas se realizaron en el marco de seis mesas de trabajo, una por cada bloque temático. Estas mesas sesionaron entre marzo y agosto de 2004, y celebraron más de 45 reuniones(algunas de ellas a escala regional). Cada una definió la metodología a seguir de acuerdo con las características particulares de los temas abordados y el consenso de los participantes.

Cada uno de los bloques temáticos se gestó en reuniones en las que participaron el Gobierno Nacional, los donantes bilaterales, organismos internacionales, actores regionales y locales y empresas nacionales del sector. En las reuniones establecidas para cada bloque se identificó y cualificó el tipo de cooperación requerida por el país.

En todos estos eventos participaron más de 363 entidades nacionales y regionales con competencia en los temas objeto de discusión; cerca de 290 organizaciones sociales - incluidas las más importantes ONG internacionales con presencia en Colombia y algunas plataformas que representan más de 1.000 formas asociativas que trabajan en terreno por la construcción de un mejor país. También fue permanente el invaluable acompañamiento y participación de los representantes de la comunidad internacional.

Para el efecto, el Gobierno presentó una propuesta inicial con el objetivo de generar consensos y disensos en los actores participantes, de tal manera que de las reuniones resultara un documento final elaborado mancomunadamente y abarcando las expectativas de todos los interesados en el bloque temático respectivo.

Las líneas estratégicas de cooperación identificadas en cada uno de los bloques temáticos se traducen en fichas de programas que concretan la demanda del Estado colombiano a la cooperación internacional, diseñadas de manera que aborden no solo los temas en cuestión sino aquellos relativos a la equidad de género, a la población, caso tal de los jóvenes, niños y niñas, y que den cuenta de los asuntos de las minorías, grupos indígenas y afrocolombianos.

El Gobierno de Colombia ha atendido con compromiso y decisión las Recomendaciones hechas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ha informado periódicamente a la comunidad internacional y a la sociedad civil sobre los avances que se han dado en esta materia y se encuentra abierto a seguir dialogando sobre aquellos puntos en que aun no hay coincidencias en los escenarios en los que son le son propios.

La política de Derechos Humanos del Gobierno de Colombia no se agota en el solo cumplimiento de las recomendaciones. Las toma en cuenta para adelantar una política integral de Derechos Humanos que reconoce y atiende la difícil situación que vive el país.

La metodología para la construcción de los bloques temáticos permitió generar compromisos inmediatos por parte de los entes involucrados, representados en informes periódicos sobre el avance de los puntos acordados durante el proceso de gestación de los bloques de acuerdo a la competencia de cada uno de los intervinientes.

Los bloques temáticos establecidos se presentan en el siguiente cuadro :

- BOSQUES : Este bloque temático está dirigido a promover el sector de bosques como uno de los pilares del nuevo desarrollo rural. Se hace especial énfasis en el Manejo Forestal Sostenible (MFS) en los ecosistemas forestales y el fortalecimiento de la coordinación y la institucionalidad pública y privada en la materia. El eje central del bloque es el apoyo y la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo Forestal (PNDF), que incorpora los lineamientos y acciones consignados en los principales acuerdos internacionales sobre bosques.

Objetivo : Incorporar activamente el sector forestal al desarrollo nacional, optimizando las ventajas comparativas y promoviendo la competitividad de productos forestales, a partir del manejo sostenible de los bosques naturales y plantados, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo forestal y de las Políticas de desarrollo del Gobierno Nacional.

Líneas Estratégicas de Cooperación
- Familias Guardabosques.
- Ordenación, Conservación y Restauración de Ecosistemas forestales.
- Desarrollo de Cadenas Forestales Productivas.
- Desarrollo Institucional.

- REINCORPORACIÓN A LA CIVILIDAD : Este bloque recoge la invitación del Gobierno colombiano a la Comunidad Internacional, a la sociedad civil y al sector privado para contar con su apoyo decidido en la creación de condiciones para la paz y su mantenimiento. Esto incluye, entre otros aspectos, la ampliación de las oportunidades para los ciudadanos que retornan a la civilidad y la promoción de la reconciliación nacional.
Objetivo : Debilitar a los grupos armados ilegales y generar barreras para el reclutamiento, evitar que menos ciudadanos opten por una vida en armas y lograr que circulen menos recursos bélicos en el territorio nacional, reducir la intensificación, expansión y degradación de las acciones de los violentos y así proteger territorios, comunidades y ciudadanos de la violencia, desarrollar las bases conceptuales y metodológicas que permitan la construcción de lineamientos que propendan por una justicia restaurativa y de reparación, restaurar los derechos de los niños y niñas que han estado vinculados a los grupos armados ilegales, retejer vínculos entre quienes dejan las armas, sus familias y comunidades. Igualmente entre estas poblaciones y el Estado, reconstruir el capital humano, social y físico de la Nación y propiciar la reconciliación nacional, la paz y la convivencia. Líneas Estratégicas de Cooperación
- Prevención del reclutamiento de niños, niñas y jóvenes por parte de los grupos armados ilegales.
- Atención psicosocial individual y colectiva.
- Reincorporación individual y colectiva.
- Recuperación institucional en comunidades afectadas por la violencia.
Fortalecimiento Institucional.
- DESARROLLO PRODUCTIVO Y ALTERNATIVIDAD : Este bloque se orienta al fortalecimiento de la capacidad productiva del país y tiene como fin contribuir a la generación de empleo e ingresos, como condición para superar la pobreza.
Objetivo : Desarrollo del sector de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), el desarrollo alternativo como opción a la problemática de cultivos ilícitos y la capacidad comercial en el contexto de los procesos de integración económica que se han iniciado o están por iniciarse. Líneas Estratégicas de Cooperación
- Fortalecimiento de las MIPYMES.
- Proyectos productivos en el marco del desarrollo alternativo.
- Gestión Comercial.
- FORTALECIMIENTO DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y LOS DERECHOS HUMANOS : Este bloque es fundamental para alcanzar la paz, proteger a la población, reforzar la legitimidad del Estado, alcanzar un desarrollo humano sostenible y asegurar la eficacia de las políticas públicas en general. Con estos propósitos se plantea a la Comunidad Internacional un conjunto de iniciativas en las áreas de los Derechos Humanos, el sistema de Justicia y la probidad, integridad y trasparencia de lo público, como complemento a los importantes esfuerzos que Colombia viene ejecutando en estas materias.
Objetivo : Garantizar la realización integral del Estado Social de Derecho reforzando su capacidad para enfrentar los fenómenos de violencia y el narcotráfico y proteger a la población de sus efectos. De igual forma se pretende fortalecer las posibilidades del Estado para el cumplimiento de los deberes sociales a su cargo en relación con los derechos sociales, económicos y culturales de la población. Líneas Estratégicas de Cooperación
- Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
- Administración de Justicia.
- Lucha contra la Corrupción.
- PROGRAMAS REGIONALES DE DESARROLLO Y PAZ (PRDP): Este bloque es el resultado del reconocimiento de procesos sociales adelantados en el país en el campo de la sociedad civil con el apoyo de las entidades del Gobierno y la Cooperación Internacional. Los PRDP forman parte de la estrategia plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo y están orientados a la construcción de la paz desde el territorio.

Objetivo : Impulsar la participación social y promover la articulación de los habitantes de una región, organizados o no, en la búsqueda de soluciones a sus problemas de desarrollo, en la vigilancia y control de la gestión pública y en la resolución pacífica de conflictos, así como la protección de los derechos de los ciudadanos.

Actuar con metodologías, mecanismos e instrumentos diferentes, toda vez que cada propuesta se armoniza con las posibilidades particulares de los actores en los territorios, con las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de cada zona.

Reconocer también la existencia de un buen número de experiencias de desarrollo regional que no necesariamente tienen el mismo origen de los Programas Regionales de Desarrollo y Paz (PRDP).

Líneas Estratégicas de Cooperación
- Gobernabilidad Democrática, Fortalecimiento de la Institucionalidad Pública y de las organizaciones sociales.
- Planeación Participativa Regional.
- Cultura de vida y conocimiento.
- Vida, Justicia, Manejo de la conflictividad, Paz y Derechos Humanos.
- Procesos y Proyectos productivos.
- Manejo ambiental sostenible.
- Desarrollo Humano.
- Sistemas de Aprendizaje.
- DESPLAZAMIENTO FORZOSO Y ASISTENCIA HUMANITARIA – PLAN DE ACCION HUMANITARIA : El Plan de Acción Humanitaria (PAH) busca establecer una estrategia entre el gobierno nacional y local, algunas organizaciones humanitarias de la sociedad civil, los donantes y el Sistema de Naciones Unidas para contribuir de manera coordinada y eficaz en las acciones necesarias para atender el fenómeno del desplazamiento, a través de los programas y proyectos identificados y priorizados por los participantes en el proceso.

Las acciones del PAH estarán dirigidas a la prevención, reconstrucción del tejido social, recuperación del individuo, que tenga en cuenta las especificidades de los grupos afectados por la problemática del desplazamiento; en particular, se contempla la atención especial teniendo en cuenta criterios de género, edad, etnia, así como su expresión y características territoriales.
Objetivo : Garantizar la atención a la población afectada por el desplazamiento y la violencia propendiendo por el respeto y ejercicio de los derechos humanos y los principios humanitarios.
Líneas Estratégicas de Cooperación
- Prevención y Protección.
- Seguridad Alimentaria.
- Atención Integral en Salud.
- Atención Integral en Educación.
- Atención Integral en Bienestar Familiar.
- Transición Económica y Social.
- Coordinación y Fortalecimiento Institucional.

El monto total de recursos nacionales e internacionales por bloque temático para el desarrollo de la estrategia se describe a continuación.

BLOQUE TEMATICO
Recursos (en US9
TOTAL (en US9
Nacionales
Internacionales
BOSQUES
74.237.310
67.627.394
141.864.704
REINCORPORACION
77.160.218
143.025.736
220.185.954
PRODUCTIVO
96.460.556
142.785.801
239.246.357
ESTADO DE DERECHO
246.106.544
107.028.633
353.135.177
PROGRAMAS REGIONALES
15.053.941
22.522.509
37.576.450
DESPLAZAMIENTO Y PAH
29.493.372
137.886.105
167.379.477
GRAN TOTAL ESTRATEGIA
538.511.941
620.876.178
1.159.388.119

GLOSARIO

ACCI Agencia Colombiana de Cooperación Internacional
AECI Agencia Española de Cooperación Internacional
CONIF
Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal
CONPES
Consejo Nacional de Política Económica y Social
CORDEPAZ
Corporación de Desarrollo para la paz del Piedemonte Oriental
DESC derechos económicos, sociales y culturales
DIH
Derecho Internacional Humanitario
GTCFV Grupo de Trabajo en Certificación Forestal Voluntaria
ICBF Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
ICETEX
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior
JUSTAPAZ
Construcción de una infraestructura de paz a partir de los Montes de María
MFS
Manejo Forestal Sostenible
MIPYME
Micro, pequeña y mediana empresa
ONG
Organizaciones No Gubernamentales
ONG,I
Organizaciones No Gubernamentales Internacionales
PAH
Plan De Acción Humanitaria
PDA
Programa de Desarrollo Alternativo
PNDF
Plan Nacional de Desarrollo Forestal
PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
PPLCC Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción
PRDP Programas Regionales de Desarrollo y Paz
REDPRODEPAZ Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz

SENA

Servicio Nacional de Aprendizaje
SEPAS Programa de desarrollo integral, solidario y en paz de las provincias del sur de Santander
SIAOD Sistema de Información de la Ayuda Oficial al Desarrollo
SIGOB Sistema de Programación y Seguimiento de las Metas Presidenciales
TOLIPAZ Corporación Desarrollo y Paz del Tolima
UAESPNN Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales

[1] Versión actualizada de la denominación de los bloques temáticos como resultado del amplio proceso de consulta entre entidades nacionales, cooperantes y representantes de organizaciones sociales.

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