ESTRATEGIA
DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
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Colombia ha orientado su estrategia
de Cooperación
Internacional a la consecución de apoyo necesario
para atacar los elementos que contribuyen a la continuidad
de la violencia y su degradación, responder al impacto
que esta genera sobre la población civil, en especial
a los grupos más vulnerables, y a fortalecer las
condiciones que permiten el crecimiento económico
y desarrollo social. Todo ello como complemento de los
esfuerzos nacionales dirigidos a la construcción
de equidad social y al desarrollo humano sostenible. En
este sentido, la Cooperación Internacional se constituye
en el reconocimiento del carácter interméstico
de los fenómenos que determinan la realidad nacional.
En Colombia, la violencia y el terrorismo se financian
principalmente a través del negocio trasnacional
de las drogas y sus delitos conexos, como el desvío
de precursores químicos, el lavado de activos, el
tráfico ilícito de armas municiones y explosivos,
y otras actividades criminales como el secuestro y la extorsión.
Esta situación compromete el desarrollo económico
y social de la Nación, vulnera el Estado de Derecho,
debilita la institucionalidad democrática y afecta
de manera particular e indiscriminada a la población
civil.
En este orden de ideas, la Estrategia
de Cooperación
Internacional por parte del Estado se enfoca hacia la solución
de los problemas estructurales. Su planteamiento se enmarca
en tres conceptos que orientan la gestión internacional
del Estado: la gobernabilidad democrática, representada
en el fortalecimiento de las instituciones; la responsabilidad
compartida, que reconoce la complementariedad del delito
en el ámbito internacional como en el tráfico
de drogas ilícitas y el terrorismo, es decir, que
la comunidad internacional no debe ser sólo parte
del problema sino parte de la solución; y la solidaridad
internacional, que se debe traducir en proyectos que fortalezcan
las instituciones y que le ayuden al Estado a reducir la
pobreza en un porcentaje igual o superior al crecimiento
económico. Para que esta inversión sea exitosa,
se debe garantizar la seguridad relacionada con el orden
público.
De la misma manera se pretende
mejorar la cooperación
internacional que recibe el país, incrementar el
flujo de recursos y ampliar el espectro de la ayuda internacional
que se recibe, al hacerla complementaria con otras formas
de apoyo y financiamiento para el desarrollo, como lo son
el comercio y la inversión justa, significa abordar
la coordinación de donantes, la armonización
de los procedimientos y continuar desarrollando los lineamientos
de la Asistencia Oficial al Desarrollo - AOD, en cuanto
al trabajo de socios, la rendición de cuentas, el
seguimiento y evaluación conjunta, el empoderamiento,
el desarrollo de capacidades y la certeza en el mantenimiento
de las reglas de juego.
También considera esta Estrategia los objetivos
de la Cumbre del Milenio y todo el proceso posterior de
implementación y seguimiento. Su contenido responde
a las consideraciones que se derivan para Colombia de las
Metas planteadas.
Es fundamental que la Cooperación Internacional
mantenga y renueve sus esfuerzos con el país y con
la región en el marco de la octava meta del Milenio,
que establece como una prioridad “fomentar una asociación
mundial para el desarrollo”.
El Gobierno esta diseñando la estrategia de reducción
de la pobreza, la cual, a su vez, tomará los diferentes
aspectos señalados en esta Estrategia.
Colombia, como país de renta media, considera fundamental
la Asistencia Oficial al Desarrollo para alcanzar mejores
grados de gobernabilidad y disminuir las disparidades internas,
toda vez que este es un instrumento esencial en la superación
de la pobreza y el cumplimiento de los ODM.
Para ello, demanda de la comunidad
internacional mayores esfuerzos para mejorar el impacto
de la Asistencia Oficial
al Desarrollo, en particular aquellos orientados a intensificar
la coordinación entre los donantes y la asignación
estratégica de recursos a las regiones más
vulnerables de Colombia.
Esta Estrategia es parte integral
de la política
de desarrollo e inserción internacional del país,
que se recoge en el Plan Nacional de Desarrollo “Hacia
un Estado Comunitario”. Este tiene como objetivos
la Seguridad Democrática, entendida como la recuperación
del orden público y la institucionalidad en todo
el territorio nacional con el concurso total y decidido
de las Fuerzas Militares. Esto implica la neutralización
de los grupos armados al margen de la ley, la solución
a fenómenos como el desplazamiento forzado y el
fortalecimiento de la Justicia. En segundo lugar se pretende
la reactivación económica y equidad social.
En este sentido se quiere insertar ordenada y paulatinamente
la economía nacional a la economía mundial..
En tercer lugar se aspira a lograr una mayor eficiencia
del Estado haciéndolo más viable en materia
económica y más efectivo en resultados. Para
ello se busca profundizar en los procesos de descentralización
mediante la promoción de mecanismos de participación
ciudadana, el fortalecimiento de la capacidad fiscal y
de gestión de las regiones, y la promoción
de procesos de gestión y ordenamiento territorial.
Con este marco se crea conciencia
sobre los fenómenos
que azotan al país y se convoca la solidaridad internacional
para mitigarlos. Se concibe como un sistema, en donde cada
uno de los ejes se apalanca entre sí. El Gobierno
Nacional aboga por “mejorar las condiciones de vida
de los colectivos menos favorecidos, así como aquellos
afectados por la violencia”.
Ese es precisamente el aporte de
este nuevo avance de la estrategia de cooperación presentado en enero
de 2004. Por ello, debe entenderse como un proceso de permanente
retroalimentación, en el que con el concurso de
autoridades nacionales y territoriales, cooperantes y diversos
sectores de sociedad civil se espera dar continuidad a
este esfuerzo para seguir profundizando y mejorando la
coordinación de tal suerte que se genere un mayor
impacto de la cooperación internacional hacia Colombia
y reflejea la voluntad firme del gobierno colombiano de
continuar consolidando una política de Estado en
materia de cooperación internacional.
En la Reunión Preparatoria de la Mesa de Coordinación
y Cooperación Internacional para Colombia, celebrada
en Londres el 10 de julio de 2003, el Gobierno colombiano
presentó el documento "Una coalición
internacional por la paz de Colombia". En el marco
de esta reunión, todos los representantes gubernamentales "expresaron
su apoyo al Gobierno de Colombia en la lucha contra la
violencia", así como "contra la producción
y tráfico de las drogas ilícitas, subrayando
la necesidad de hacerlo respetando los derechos humanos
y cuando tenga aplicación, el Derecho Internacional
Humanitario".
En Londres, se adoptaron compromisos
tendientes a revisar y reorientar la demanda y la oferta
de cooperación.
En ese contexto, en una primera fase, el gobierno colombiano
tras un proceso de consulta y concertación con los
cooperantes planteó los seis bloques temáticos
que se desarrollan en la estrategia. Ellos son[1]:
Bosques;
Reincorporación a la civilidad;
Desarrollo productivo y alternativo;
Fortalecimiento del Estado Social de Derecho y Derechos
Humanos;
Programas Regionales de Desarrollo y Paz; y
Desplazamiento forzoso y asistencia humanitaria.
En la presentación de la estrategia, se hizo énfasis
en el deseo del gobierno nacional de dar continuidad a
un proceso de discusión y construcción conjunta
de las propuestas de cooperación con los países
cooperantes, agrupados en el G-24, y los representantes
de la sociedad civil incluidas las organizaciones no gubernamentales.
En ese propósito, se planteó una agenda de
trabajo que incluyó reuniones bilaterales con los
países donantes y la conformación de mesas
de trabajo para cada uno de los bloques.
La profundización de los criterios y proyectos
requeridos por el país en cada uno de los bloques
temáticos, plasmada en este documento, es un paso
más en el proceso de consolidación de una
alianza por Colombia, en el cual también se han
hecho más evidentes las líneas de interrelación
que cada uno de los bloques tiene con los demás
y con el marco general de la estrategia de desarrollo e
inserción internacional de Colombia.
De igual manera, desde la presentación de la estrategia
de cooperación en enero de 2004, se ha avanzado
en dos instrumentos que es preciso señalar en el
marco de los propósitos de reforzar la coordinación
de la oferta y ordenar la demanda de cooperación.
Ellos son: el Sistema de Información de la Ayuda
Oficial al Desarrollo, o también llamado “Mapa
de la Cooperación”, que fue concebido con
el propósito de contar con una base de datos sobre
proyectos de cooperación internacional en Colombia
que permitiera generar un sistema de información
georeferenciado. Este mapa cuyos insumos fueron proporcionados
por las propias fuentes cooperantes es un registro actualizado
de los proyectos y montos de cooperación que recibe
el país, desagregado por municipios y áreas
beneficiarias y esta disponible desde el 30 de septiembre
en la Web de la Presidencia de la República. Gracias
a este ejercicio hoy se tiene información precisa
que indica que para el año 2003 Colombia recibió desembolsos
efectivos de Ayuda Oficial al Desarrollo cercanos a los
300 millones de dólares, que se mantendrán
e incrementarán durante los próximos años.
De otro lado, el Manual de Acceso a
la Cooperación
Internacional, que es un documento desarrollado con el ánimo
de facilitar el acceso a la cooperación y el conocimiento
sobre las fuentes así como los procedimientos necesarios
para gestionar iniciativas de cooperación internacional.
Con el objetivo de hacer seguimiento
integral a la cooperación
bilateral se celebraron 22 reuniones entre febrero y marzo
de 2004 con las fuentes para conocer sus impresiones sobre
la estrategia de cooperación.
Mediante convocatoria amplia y
abierta, se invitó a
mesas de trabajo con el ánimo abrir un espacio para
la discusión y el análisis del documento
de la estrategia de cooperación internacional y
con el propósito de enriquecer, profundizar y concretar
las propuestas allí esbozadas con temas de interés
planteados por todos los actores. El trabajo de las mesas
estuvo orientado hacia la elaboración de propuestas
de cooperación técnica y financiera a ser
promovidas ante la comunidad internacional como complemento
al esfuerzo nacional público y privado.
Las consultas se realizaron en
el marco de seis mesas de trabajo, una por cada bloque
temático. Estas
mesas sesionaron entre marzo y agosto de 2004, y celebraron
más de 45 reuniones(algunas de ellas a escala regional).
Cada una definió la metodología a seguir
de acuerdo con las características particulares
de los temas abordados y el consenso de los participantes.
Cada uno de los bloques temáticos se gestó en
reuniones en las que participaron el Gobierno Nacional,
los donantes bilaterales, organismos internacionales, actores
regionales y locales y empresas nacionales del sector.
En las reuniones establecidas para cada bloque se identificó y
cualificó el tipo de cooperación requerida
por el país.
En todos estos eventos participaron
más de 363
entidades nacionales y regionales con competencia en los
temas objeto de discusión; cerca de 290 organizaciones
sociales - incluidas las más importantes ONG internacionales
con presencia en Colombia y algunas plataformas que representan
más de 1.000 formas asociativas que trabajan en
terreno por la construcción de un mejor país.
También fue permanente el invaluable acompañamiento
y participación de los representantes de la comunidad
internacional.
Para el efecto, el Gobierno presentó una propuesta
inicial con el objetivo de generar consensos y disensos
en los actores participantes, de tal manera que de las
reuniones resultara un documento final elaborado mancomunadamente
y abarcando las expectativas de todos los interesados en
el bloque temático respectivo.
Las líneas estratégicas de cooperación
identificadas en cada uno de los bloques temáticos
se traducen en fichas de programas que concretan la demanda
del Estado colombiano a la cooperación internacional,
diseñadas de manera que aborden no solo los temas
en cuestión sino aquellos relativos a la equidad
de género, a la población, caso tal de los
jóvenes, niños y niñas, y que den
cuenta de los asuntos de las minorías, grupos indígenas
y afrocolombianos.
El Gobierno de Colombia ha atendido
con compromiso y decisión
las Recomendaciones hechas por la Oficina del Alto Comisionado
de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ha informado
periódicamente a la comunidad internacional y a
la sociedad civil sobre los avances que se han dado en
esta materia y se encuentra abierto a seguir dialogando
sobre aquellos puntos en que aun no hay coincidencias en
los escenarios en los que son le son propios.
La política de Derechos Humanos del Gobierno de
Colombia no se agota en el solo cumplimiento de las recomendaciones.
Las toma en cuenta para adelantar una política integral
de Derechos Humanos que reconoce y atiende la difícil
situación que vive el país.
La metodología para la construcción de los
bloques temáticos permitió generar compromisos
inmediatos por parte de los entes involucrados, representados
en informes periódicos sobre el avance de los puntos
acordados durante el proceso de gestación de los
bloques de acuerdo a la competencia de cada uno de los
intervinientes.
Los bloques temáticos establecidos
se presentan en el siguiente cuadro :
-
BOSQUES : Este bloque temático
está dirigido a promover el sector de bosques
como uno de los pilares del nuevo desarrollo rural.
Se hace especial énfasis en el Manejo Forestal
Sostenible (MFS) en los ecosistemas forestales y
el fortalecimiento de la coordinación y la
institucionalidad pública y privada en la
materia. El eje central del bloque es el apoyo y
la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo
Forestal (PNDF), que incorpora los lineamientos y
acciones consignados en los principales acuerdos
internacionales sobre bosques.
|
Objetivo : Incorporar activamente el sector forestal
al desarrollo nacional, optimizando las ventajas comparativas
y promoviendo la competitividad de productos forestales,
a partir del manejo sostenible de los bosques naturales
y plantados, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo
forestal y de las Políticas de desarrollo del
Gobierno Nacional. |
Líneas Estratégicas
de Cooperación
- Familias Guardabosques.
- Ordenación, Conservación
y Restauración de Ecosistemas forestales.
-
Desarrollo de Cadenas Forestales Productivas.
- Desarrollo
Institucional.
|
- REINCORPORACIÓN A LA CIVILIDAD
: Este bloque recoge la invitación del Gobierno
colombiano a la Comunidad Internacional, a la sociedad
civil y al sector privado para contar con su apoyo
decidido en la creación de condiciones para
la paz y su mantenimiento. Esto incluye, entre otros
aspectos, la ampliación de las oportunidades
para los ciudadanos que retornan a la civilidad y la
promoción de la reconciliación nacional. |
Objetivo : Debilitar a los grupos armados ilegales
y generar barreras para el reclutamiento, evitar que
menos ciudadanos opten por una vida en armas y lograr
que circulen menos recursos bélicos en el territorio
nacional, reducir la intensificación, expansión
y degradación de las acciones de los violentos
y así proteger territorios, comunidades y ciudadanos
de la violencia, desarrollar las bases conceptuales
y metodológicas que permitan la construcción
de lineamientos que propendan por una justicia restaurativa
y de reparación, restaurar los derechos de los
niños y niñas que han estado vinculados
a los grupos armados ilegales, retejer vínculos
entre quienes dejan las armas, sus familias y comunidades.
Igualmente entre estas poblaciones y el Estado, reconstruir
el capital humano, social y físico de la Nación
y propiciar la reconciliación nacional, la paz
y la convivencia. |
Líneas Estratégicas de Cooperación
- Prevención del reclutamiento de niños, niñas y jóvenes
por parte de los grupos armados ilegales.
- Atención psicosocial individual y colectiva.
- Reincorporación individual y colectiva.
- Recuperación institucional en comunidades afectadas por la violencia.
Fortalecimiento Institucional. |
- DESARROLLO
PRODUCTIVO Y ALTERNATIVIDAD : Este bloque se orienta al fortalecimiento de la capacidad
productiva del país y tiene como fin contribuir
a la generación de empleo e ingresos, como condición
para superar la pobreza. |
Objetivo : Desarrollo del sector de la micro, pequeña
y mediana empresa (MIPYME), el desarrollo alternativo
como opción a la problemática de cultivos
ilícitos y la capacidad comercial en el contexto
de los procesos de integración económica
que se han iniciado o están por iniciarse. |
Líneas Estratégicas de Cooperación
- Fortalecimiento de las MIPYMES.
- Proyectos productivos en el marco del desarrollo alternativo.
- Gestión Comercial. |
- FORTALECIMIENTO
DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y LOS DERECHOS HUMANOS
: Este bloque es fundamental para
alcanzar la paz, proteger a la población, reforzar
la legitimidad del Estado, alcanzar un desarrollo humano
sostenible y asegurar la eficacia de las políticas
públicas en general. Con estos propósitos
se plantea a la Comunidad Internacional un conjunto
de iniciativas en las áreas de los Derechos
Humanos, el sistema de Justicia y la probidad, integridad
y trasparencia de lo público, como complemento
a los importantes esfuerzos que Colombia viene ejecutando
en estas materias. |
Objetivo : Garantizar la realización integral
del Estado Social de Derecho reforzando su capacidad
para enfrentar los fenómenos de violencia y
el narcotráfico y proteger a la población
de sus efectos. De igual forma se pretende fortalecer
las posibilidades del Estado para el cumplimiento de
los deberes sociales a su cargo en relación
con los derechos sociales, económicos y culturales
de la población. |
Líneas Estratégicas de Cooperación
- Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
- Administración de Justicia.
- Lucha contra la Corrupción. |
- PROGRAMAS
REGIONALES DE DESARROLLO Y PAZ (PRDP): Este bloque es el resultado del reconocimiento
de procesos sociales adelantados en el país
en el campo de la sociedad civil con el apoyo de las
entidades del Gobierno y la Cooperación Internacional.
Los PRDP forman parte de la estrategia plasmada en
el Plan Nacional de Desarrollo y están orientados
a la construcción de la paz desde el territorio. |
Objetivo : Impulsar la participación
social y promover la articulación de los habitantes
de una región, organizados o no, en la búsqueda
de soluciones a sus problemas de desarrollo, en la
vigilancia y control de la gestión pública
y en la resolución pacífica de conflictos,
así como la protección de los derechos
de los ciudadanos.
Actuar con metodologías,
mecanismos e instrumentos diferentes, toda vez que
cada propuesta se armoniza con las posibilidades
particulares de los actores en los territorios, con
las condiciones sociales, políticas, económicas
y culturales de cada zona.
Reconocer también la existencia
de un buen número de experiencias de desarrollo
regional que no necesariamente tienen el mismo origen
de los Programas Regionales de Desarrollo y Paz (PRDP). |
Líneas Estratégicas de Cooperación
- Gobernabilidad Democrática, Fortalecimiento de la Institucionalidad
Pública y de las organizaciones sociales.
- Planeación Participativa Regional.
- Cultura de vida y conocimiento.
- Vida, Justicia, Manejo de la conflictividad, Paz y Derechos Humanos.
- Procesos y Proyectos productivos.
- Manejo ambiental sostenible.
- Desarrollo Humano.
- Sistemas de Aprendizaje. |
- DESPLAZAMIENTO
FORZOSO Y ASISTENCIA HUMANITARIA – PLAN DE ACCION HUMANITARIA : El
Plan de Acción Humanitaria (PAH) busca establecer
una estrategia entre el gobierno nacional y local,
algunas organizaciones humanitarias de la sociedad
civil, los donantes y el Sistema de Naciones Unidas
para contribuir de manera coordinada y eficaz en las
acciones necesarias para atender el fenómeno
del desplazamiento, a través de los programas
y proyectos identificados y priorizados por los participantes
en el proceso.
Las acciones del PAH estarán dirigidas a la prevención,
reconstrucción del tejido social, recuperación
del individuo, que tenga en cuenta las especificidades
de los grupos afectados por la problemática del
desplazamiento; en particular, se contempla la atención
especial teniendo en cuenta criterios de género,
edad, etnia, así como su expresión y características
territoriales. |
Objetivo : Garantizar
la atención a la población
afectada por el desplazamiento y la violencia propendiendo
por el respeto y ejercicio de los derechos humanos
y los principios humanitarios. |
Líneas Estratégicas de Cooperación
- Prevención y Protección.
- Seguridad Alimentaria.
- Atención Integral en Salud.
- Atención Integral en Educación.
- Atención Integral en Bienestar Familiar.
- Transición Económica y Social.
- Coordinación y Fortalecimiento Institucional. |
El monto total de recursos nacionales
e internacionales por bloque temático para el
desarrollo de la estrategia se describe a continuación.
BLOQUE TEMATICO |
Recursos (en US9 |
TOTAL (en US9 |
Nacionales |
Internacionales |
BOSQUES |
74.237.310 |
67.627.394 |
141.864.704 |
REINCORPORACION |
77.160.218 |
143.025.736 |
220.185.954 |
PRODUCTIVO |
96.460.556 |
142.785.801 |
239.246.357 |
ESTADO DE DERECHO |
246.106.544 |
107.028.633 |
353.135.177 |
PROGRAMAS REGIONALES |
15.053.941 |
22.522.509 |
37.576.450 |
DESPLAZAMIENTO Y PAH |
29.493.372 |
137.886.105 |
167.379.477 |
GRAN TOTAL ESTRATEGIA |
538.511.941 |
620.876.178 |
1.159.388.119 |
GLOSARIO
ACCI |
Agencia Colombiana de Cooperación Internacional |
AECI |
Agencia Española de Cooperación Internacional |
CONIF
|
Corporación Nacional de Investigación
y Fomento Forestal |
CONPES
|
Consejo Nacional de Política Económica
y Social |
CORDEPAZ
|
Corporación de Desarrollo para la paz del
Piedemonte Oriental |
DESC |
derechos económicos, sociales y culturales |
DIH
|
Derecho Internacional Humanitario |
GTCFV |
Grupo de Trabajo en Certificación Forestal
Voluntaria |
ICBF |
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar |
ICETEX
|
Instituto Colombiano de Crédito Educativo
y Estudios Técnicos en
el Exterior |
JUSTAPAZ
|
Construcción de una infraestructura de paz
a partir de los Montes de María |
MFS
|
Manejo Forestal Sostenible |
MIPYME
|
Micro, pequeña y mediana empresa |
ONG
|
Organizaciones No Gubernamentales |
ONG,I
|
Organizaciones No Gubernamentales Internacionales |
PAH
|
Plan De Acción Humanitaria |
PDA
|
Programa de Desarrollo Alternativo |
PNDF
|
Plan Nacional de Desarrollo Forestal |
PNUD
|
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo |
PPLCC |
Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción |
PRDP |
Programas Regionales de Desarrollo y Paz |
REDPRODEPAZ |
Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz |
SENA
|
Servicio Nacional de Aprendizaje |
SEPAS |
Programa de desarrollo integral, solidario y en paz
de las provincias del sur de Santander |
SIAOD |
Sistema de Información de la Ayuda Oficial
al Desarrollo |
SIGOB |
Sistema de Programación y Seguimiento de las
Metas Presidenciales
|
TOLIPAZ |
Corporación Desarrollo y Paz del Tolima |
UAESPNN |
Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques
Nacionales Naturales |
[1]
Versión
actualizada de la denominación de los bloques temáticos
como resultado del amplio proceso de consulta entre entidades
nacionales, cooperantes y representantes de organizaciones
sociales.
|