Enero de 2005

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ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Resumen Ejecutivo

Colombia ha orientado su estrategia de Cooperación Internacional a la consecución de apoyo necesario para atacar los elementos que contribuyen a la continuidad de la violencia, en especial a los grupos más vulnerables, y a fortalecer las condiciones que permiten el crecimiento económico y desarrollo social como complemento de los esfuerzos nacionales dirigidos a la construcción de equidad social y al desarrollo humano sostenible

Los planteamientos de La Estrategia de Cooperación Internacional por parte del Estado se enmarcan en tres conceptos que orientan la gestión internacional: la gobernabilidad democrática; la responsabilidad compartida; y la solidaridad internacional.

Se pretende mejorar la cooperación internacional que recibe el país, incrementar el flujo de recursos y ampliar el espectro de la ayuda internacional que se recibe, al hacerla complementaria con otras formas de apoyo y financiamiento para el desarrollo, como lo son el comercio y la inversión justa. La Estrategia propone abordar la coordinación de donantes, la armonización de los procedimientos y continuar desarrollando los lineamientos de la Asistencia Oficial al Desarrollo - AOD, en cuanto al trabajo de socios, la rendición de cuentas, el seguimiento y evaluación conjunta, el empoderamiento, el desarrollo de capacidades y la certeza en el mantenimiento de las reglas de juego.

Esta Estrategia también considera tanto los objetivos de la Cumbre del Milenio y todo el proceso posterior de implementación y seguimiento, como la estrategia de reducción de la pobreza, actualmente en diseño.

Colombia, como país de renta media, considera fundamental la Asistencia Oficial al Desarrollo para alcanzar mejores grados de gobernabilidad y disminuir las disparidades internas, toda vez que este es un instrumento esencial en la superación de la pobreza y el cumplimiento de las Metas del Milenio, para esto es necesario también intensificar la coordinación entre los donantes

Esta Estrategia es parte integral de la política de desarrollo e inserción internacional del país, que se recoge en el Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”. Este Plan tiene como objetivos la Seguridad Democrática, la reactivación económica y equidad social; y la mayor eficiencia del Estado.

En la Reunión Preparatoria de la Mesa de Coordinación y Cooperación Internacional para Colombia, celebrada en Londres el 10 de julio de 2003, se adoptaron compromisos por parte de los cooperantes, tendientes a revisar y reorientar la oferta de cooperación hacia Colombia. En ese contexto, en una primera fase, el gobierno colombiano tras un proceso de consulta y concertación con los cooperantes planteó los seis bloques temáticos que se desarrollan en la estrategia. Ellos son:

  • Bosques;
  • Reincorporación a la civilidad;
  • Desarrollo productivo y alternativo;
  • Fortalecimiento del Estado Social de Derecho y Derechos Humanos;
  • Programas Regionales de Desarrollo y Paz; y
  • Desplazamiento forzoso y asistencia humanitaria.

Adicionalmente en un ejercicio democrático, el Gobierno a través de la Presidencia de la República -Agencia Colombiana de Cooperación Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores invitó a sociedad civil y agencias cooperantes para retroalimentar y desarrollar conjuntamente estos temas para lo cual se establecieron seis mesas de trabajo, una por cada bloque temático. Estas mesas sesionaron entre marzo y agosto de 2004, se celebraron más de 45 reuniones (algunas de ellas a nivel regional) en las cuales participaron, el Gobierno Nacional, los donantes bilaterales, organismos internacionales, actores regionales y locales y empresas nacionales del sector.

Las líneas estratégicas de cooperación identificadas se traducen en fichas de programas que concretan la demanda coordinada del Estado colombiano a la cooperación internacional, diseñadas de manera que aborden no solo los temas en cuestión sino aquellos relativos a la equidad de género, a la población, como jóvenes, niños y niñas, y que también tomen en cuenta los asuntos de las minorías, grupos indígenas y afrocolombianos.

De igual manera, se ha avanzado en dos instrumentos que es preciso señalar en el marco de los propósitos de reforzar la coordinación de la oferta y ordenar la demanda de cooperación. Ellos son: el Sistema de Información de la Ayuda Oficial al Desarrollo, o también llamado “Mapa de la Cooperación” y el Manual de Acceso a la Cooperación Internacional.

Los bloques temáticos establecidos se presentan a continuación:

BOSQUES: Este bloque temático está dirigido a promover el sector de bosques como uno de los pilares del nuevo desarrollo rural. Se hace especial énfasis en el Manejo Forestal Sostenible (MFS) en los ecosistemas forestales y el fortalecimiento de la coordinación y la institucionalidad pública y privada en la materia. El eje central del bloque es el apoyo y la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo Forestal (PNDF), que incorpora los lineamientos y acciones consignados en los principales acuerdos internacionales sobre bosques.

REINCORPORACIÓN A LA CIVILIDAD: Este bloque recoge la invitación del Gobierno colombiano a la Comunidad Internacional, a la sociedad civil y al sector privado para contar con su apoyo decidido en la creación de condiciones para la paz y su mantenimiento. Esto incluye, entre otros aspectos, la ampliación de las oportunidades para los ciudadanos que retornan a la civilidad y la promoción de la reconciliación nacional.

DESARROLLO PRODUCTIVO Y ALTERNATIVO: Este bloque se orienta al fortalecimiento de la capacidad productiva del país y tiene como fin contribuir a la generación de empleo e ingresos, como condición para superar la pobreza, así como la generación de alternativas productivas lícitas para superar la producción de cultivos de coca y amapola.

FORTALECIMIENTO DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y LOS DERECHOS HUMANOS: Este bloque es fundamental para alcanzar la paz, proteger a la población, reforzar la legitimidad del Estado, alcanzar un desarrollo humano sostenible y asegurar la eficacia de las políticas públicas en general. Con estos propósitos se plantea a la Comunidad Internacional un conjunto de iniciativas en las áreas de los Derechos Humanos, el Sistema de Justicia y la probidad, integridad y trasparencia de lo público, como complemento a los importantes esfuerzos que Colombia viene ejecutando en estas materias.

PROGRAMAS REGIONALES DE DESARROLLO Y PAZ (PRDP): Este bloque es el resultado del reconocimiento de procesos sociales adelantados en el país en el campo de la sociedad civil con el apoyo de las entidades del Gobierno y la Cooperación Internacional. Los PRDP forman parte de la estrategia plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo y están orientados a la construcción de la paz desde el territorio.

DESPLAZAMIENTO FORZOSO Y ASISTENCIA HUMANITARIA – PLAN DE ACCION HUMANITARIA: El Plan de Acción Humanitaria (PAH) busca establecer una estrategia entre el gobierno nacional y local, algunas organizaciones humanitarias de la sociedad civil, los donantes y el Sistema de Naciones Unidas para contribuir de manera coordinada y eficaz en las acciones necesarias para atender el fenómeno del desplazamiento.

COSTOS Y FINANCIACIÓN

Para el desarrollo de la estrategia se ha calculado un monto total de US$ 1.159.388.119, de los cuales Colombia aportaría el 47% y la comunidad internacional US$ 620.876.178, (53% aproximadamente) en un período de 5 años.

Costos por bloque

BLOQUE TEMATICO
Recursos (en US9
TOTAL (en US9
Nacionales
Internacionales
BOSQUES
74.237.310
67.627.394
141.864.704
REINCORPORACION
77.160.218
143.025.736
220.185.954
PRODUCTIVO
96.460.556
142.785.801
239.246.357
ESTADO DE DERECHO
246.106.544
107.028.633
353.135.177
PROGRAMAS REGIONALES
15.053.941
22.522.509
37.576.450
DESPLAZAMIENTO Y PAH
29.493.372
137.886.105
167.379.477
GRAN TOTAL ESTRATEGIA
538.511.941
620.876.178
1.159.388.119


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