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ABC DE MESA DE COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL

Bogotá, 27 ene. (SNE).- El siguiente es el ABC de la reunión de seguimiento de la Mesa de Coordinación y Cooperación Internacional que se realizará el próximo 3 y 4 de febrero en Cartagena.

¿De qué se trata?

Se trata de una reunión donde, a partir de un diálogo abierto y franco, el Gobierno colombiano y los representantes de los países cooperantes (G24), realizarán un seguimiento a la agenda de cooperación con Colombia así como a diversos asuntos del devenir político nacional que son de interés de los países amigos.

¿Qué es el G24?

El G24 es el nombre que se le da al grupo de países y agencias de cooperación que, luego de participar en la reunión preparatoria de la Mesa de Coordinación y Cooperación Internacional para Colombia, celebrada en Londres en julio del 2003, han establecido un mecanismo informal y permanente de coordinación y articulación a través de sus representantes diplomáticos acreditados en Colombia.

El G24 ha facilitado la interlocución periódica y constructiva de los cooperantes con las autoridades nacionales y con diversos representantes de la sociedad civil. Igualmente ha contribuido en el proceso de discusión y análisis de la Estrategia de Cooperación Internacional que fuera presentada por el Gobierno el 30 de enero de 2004.

¿Cómo está conformado el G24?

· Los países que conformaron el G-24 son: Argentina, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Federal de Alemania, Suiza, Suecia, Comisión Europea, y los nuevos miembros de la Unión Europea: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.

· Los organismos multilaterales que hacen parte son: Comisión Europea, la Organización de Naciones Unidas –ONU y sus agencias, la Corporación Andina de Fomento –CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID, el Fondo Monetario Internacional –FMI, y el Banco Mundial –BM.

¿Cómo se ha dado el proceso de concertación de la cooperación?

En una primera fase el Gobierno colombiano, tras un proceso de consulta y concertación con los cooperantes llevada a cabo en el segundo semestre del 2003, planteó seis bloques temáticos que se desarrollan en la estrategia.

Los seis ejes temáticos son:

1. Bosques.

2. Reincorporación a la Civilidad.

3. Desarrollo Productivo y Alternativo.

4. Fortalecimiento del Estado Social de Derecho y Derechos Humanos.

5. Programas Regionales de Desarrollo y Paz, y

6. Desplazamiento Forzoso y Asistencia Humanitaria.

Esta concertación es resultado del compromiso asumido por los cooperantes en la reunión de Londres en el sentido de revisar y reorientar sus programas de cooperación hacia las prioridades nacionales y estudiar la manera de hacerlos más eficaces y de mayor impacto.

Posteriormente, a partir del mes de marzo de 2004 y hasta agosto del mismo año, a través de la Presidencia de la República -Agencia Colombiana de Cooperación Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores- se hizo una invitación abierta a representantes de sociedad civil y a los Gobiernos y agencias cooperantes para retroalimentar y desarrollar conjuntamente estos temas, para lo cual se establecieron seis mesas de trabajo, una por cada bloque temático. Estas mesas sesionaron entre marzo y agosto de 2004, se celebraron más de 45 reuniones (algunas de ellas a nivel regional).

Los mecanismos utilizados incluyeron desde consultas nacionales y encuentros a nivel local y regional hasta la organización de subgrupos por temas específicos, pasando por experiencias novedosas como la convocatoria de un foro virtual en el tema de bosques.

¿Qué entidades del Gobierno han participado en este proceso?

Han participado distintas entidades del gobierno del nivel nacional y territorial (363 entidades públicas).

Cada uno de los ejes temáticos fue liderado por la entidad del Gobierno responsable del tema:

· Bosques: los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, la Gerencia del Plan Nacional de Desarrollo Forestal y el Departamento Nacional de Planeación;

· Reincorporación a la civilidad: el Ministerio de Defensa, el ICBF, el Ministerio del Interior y Justicia; la Oficina del Alto Comisionado de Paz y el Ministerio de Cultura.

· Desarrollo Productivo y alternativo: El Ministerio de Industria y Comercio y el Programa de Desarrollo Alternativo de la Presidencia de la República; Artesanías de Colombia; Dansocial.

· Fortalecimiento del Estado Social de Derecho y Derechos Humanos: la Vicepresidencia de la República con las Oficinas de Derechos Humanos y Anticorrupción; el Ministerio de Interior y Justicia (así como entidades de la Rama, Organismos de Control y la Fiscalía);

· Programas Regionales de Desarrollo y Paz: el Departamento Nacional de Planeación, la ACCI, el Ministerio de Cultura acompañando el proceso de la Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz.

· Desplazamiento Forzoso y Asistencia Humanitaria: la Red de Solidaridad Social, el ICBF, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Protección Social, Educación, Transporte, Ambiente y Vivienda, Cultura, así como la Consejería Equidad para la Mujer, el Incoder y la Superintendencia de Notariado y Registro. (Además de las entidades de gobierno mencionadas, participaron instituciones públicas como la Defensoría, Procuraduría, y Registraduría).

¿Cuál ha sido la participación de la sociedad civil en todo el proceso de coordinación de la cooperación?

Más de 290 organizaciones sociales de base y plataformas y/o federaciones que representan a más de 1200 organizaciones nacionales e internacionales que actúan en Colombia, han participado como parte activa de la construcción de cada uno de los bloques temáticos de la Estrategia de Cooperación Internacional.

Se han identificado hasta el momento ocho sectores sociales que de manera permanente han acompañado este proceso, entre los que están organizaciones nacionales e internacionales promotoras de los Derechos Humanos, Iglesia, gremios, la Federación de Municipios, Fundaciones Empresariales; el Consejo Nacional de Planeación, y la Confederación Colombiana de ONG (que agrupa más de 1.000 ONG del territorio nacional).

¿En Cartagena van a participar las Organizaciones de la Sociedad Civil?

SÍ. El Gobierno ha extendido invitación a representantes de las organizaciones que han participado en éste proceso para que asistan como observadores en la reunión de Gobiernos, a la vez que se ha dispuesto un espacio para que hagan una intervención.

Adicionalmente, el día 2 se efectuará una reunión de sociedad civil en la que el Gobierno Nacional y el G24 asistirán en calidad de observadores.

¿Qué se espera de la reunión de Cartagena del día 3 de febrero?

Ante todo, y a partir del diálogo político, se espera que la comunidad internacional fortalezca su cooperación con Colombia. Igualmente, se espera la ratificación del apoyo de la comunidad internacional al Gobierno y al pueblo de Colombia; que se profundice en el entendimiento de la realidad nacional así como de los importantes avances que este Gobierno ha alcanzado con la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo.

Es fundamental que la comunidad internacional acompañe el esfuerzo que se está haciendo para fortalecer el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos, así como la lucha contra el terrorismo y las drogas ilícitas.

Es un escenario en el que esperamos brindar información de primera mano a los países y organismos amigos que les permita identificar los progresos que se vienen dando en un contexto democrático, mejorando la gobernabilidad, promoviendo la presencia institucional y de los organismos de control para asegurar el respeto a la ley y a los derechos humanos en todo el territorio nacional.

Igualmente se espera validar al más alto nivel el ejercicio democrático de construcción de la Estrategia de Cooperación que conlleve a la decisión de los cooperantes de reorientar la cooperación internacional hacia los temas planteados en los bloques.

La reunión de Cartagena es parte de un proceso. Nuestro interés es mantener este diálogo franco y abierto con la comunidad internacional de manera permanente.

¿Y qué actividades se tiene previstas para el 4 de febrero?

Para el día 4 de febrero como un gesto de agradecimiento al compromiso de la Comunidad Internacional, y una forma de mostrar resultados tangibles del proceso, se visitarán dos proyectos de cooperación: Laboratorio de Paz I en Barrancabermeja, Santander, y Familias Guardabosques en Necoclí, Antioquia, donde se espera que las delegaciones conozcan de cerca el avance en estas materias y puedan establecer interlocución directa con los beneficiarios.

¿Colombia va a pedir nuevos recursos en esta reunión?

No. Esta no es una mesa de donantes. El trabajo que se va a adelantar hace parte del proceso político de coordinación de la cooperación, es decir, de encausar efectivamente los recursos recibidos y de organizar y presentar en sus avances los proyectos que conforman el eje de la cooperación en el país.

¿Ha aumentado la cooperación a Colombia en estos dos años de Gobierno?

La cooperación internacional pasó de 150 millones de dólares en 2001 a 255 millones en 2002 y a 294 millones 2003, es decir se ha duplicado la cifra después del 2001.

Adicionalmente, como resultado de la Estrategia de Cooperación, y gracias a las actividades adelantadas en el año 2004 en el marco de este proceso, se ha logrado reorientar la cooperación internacional hacia las prioridades nacionales, incrementar el flujo de recursos hacia Colombia (300 millones de dólares por año / 1270 proyectos en ejecución), consolidar espacios de diálogo y consulta con la sociedad civil y la comunidad internacional, y contar con instrumentos y herramientas favorables para la gestión y administración de la cooperación en Colombia: Estrategia de Cooperación Internacional, Manual de Acceso a la Cooperación Internacional, Mapa de la Cooperación y Sistema Nacional de Cooperación Internacional, entre otros.


¿ Qué es el "Mapa de la Cooperación Internacional"?

El Sistema de Información de la Ayuda Oficial al Desarrollo -SIAOD-, conocido como el mapa de la cooperación, fue concebido con el propósito de contar con una base de datos sobre proyectos de cooperación internacional en Colombia que permitiera generar un sistema de información georeferenciado.

El sistema está planteado como una herramienta estratégica para el Gobierno Nacional, los entes territoriales, las agencias, países cooperantes y la sociedad civil.
A través del mapa se busca lograr una mayor coordinación, pertinencia y eficiencia no sólo de la cooperación oficial, sino también de aquella descentralizada y la canalizada a través de Organizaciones No Gubernamentales. Entre los resultados obtenidos se encuentra un registro completo de los montos de cooperación que recibe el país, desagregado por municipios y áreas beneficiarias.


¿ Qué informe se presentará en materia de derechos humanos?


La Vicepresidencia de la República ha preparado un informe de seguimiento a las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Cabe mencionar que recoge discusiones de las 9 reuniones llevadas a cabo en los meses de noviembre y diciembre de 2004 con sociedad civil y cooperantes sobre la materia.

El Gobierno de Colombia ha atendido con compromiso y decisión las Recomendaciones hechas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ha informado periódicamente a la comunidad internacional y a la sociedad civil sobre los avances que se han dado en esta materia y se encuentra abierto a seguir dialogando sobre aquellos puntos en que aún no hay coincidencias en los escenarios en los que son le son propios.

¿ La situación de derechos humanos en Colombia condiciona la cooperación que se recibe o la que pueda llegar?

No, existen escenarios diferenciados para el diálogo internacional en materia de Derechos Humanos y en materia de cooperación internacional. No existe ningún planteamiento por parte de países u organismos intergubernamentales que condicionen su cooperación regular hacia Colombia.

Obviamente, el Gobierno Nacional le da la máxima prioridad al desarrollo de una agenda integral en materia de prevención y promoción de los Derechos Humanos y el DIH. Incluso parte de la política busca fomentar un mayor apoyo y acompañamiento internacional para profundizar esta labor colombiana; la política de Derechos Humanos del Gobierno de Colombia no se agota en el solo cumplimiento de las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

¿Cuáles son los países que, por montos, más cooperación le dan a Colombia?


Estados Unidos, España y Alemania son los países que han ejecutado mayores cifras de cooperación en los últimos dos años. En la cooperación canalizada a través de fuentes multilaterales se destaca la Unión Europea, OIM, ACNUR y PMA.

¿Y cuáles son, de los seis bloques temáticos de cooperación internacional, los que más aportes reciben?

La definición de los bloques se dio entre el 2003 y el 2004, año en que se define la presente Estrategia de Cooperación; por tanto, no se tiene registro histórico de datos de cooperación ejecutada en esos temas. Sin embargo, se destaca el bloque de Programas de Desarrollo y Paz que en los últimos cuatro años ha tenido un importante incremento de aportes, especialmente de la Comisión Europea a través de los dos Laboratorios de Paz de carácter regional que se ejecutan desde 2002 y 2003.

¿Se buscan recursos para los procesos de desmovilización?

Sí. El segundo bloque temático, el de Reincorporación a la Civilidad, recoge la invitación legítima del Gobierno colombiano a la Comunidad Internacional, a la sociedad civil y al sector privado para que ofrezcan su apoyo decidido en la creación de condiciones para la paz y su mantenimiento. Esto incluye, entre otros aspectos, la ampliación de las oportunidades para los ciudadanos que retornan a la civilidad y la promoción de la reconciliación nacional.

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