ABC
DE MESA DE COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL
Bogotá, 27 ene. (SNE).- El siguiente es el ABC
de la reunión de seguimiento de la Mesa de Coordinación
y Cooperación Internacional que se realizará el
próximo 3 y 4 de febrero en Cartagena.
¿De qué se trata?
Se trata de una reunión donde, a partir de un diálogo
abierto y franco, el Gobierno colombiano y los representantes
de los países cooperantes (G24), realizarán
un seguimiento a la agenda de cooperación con Colombia
así como a diversos asuntos del devenir político
nacional que son de interés de los países
amigos.
¿Qué es el G24?
El G24 es el nombre que se le da
al grupo de países
y agencias de cooperación que, luego de participar
en la reunión preparatoria de la Mesa de Coordinación
y Cooperación Internacional para Colombia, celebrada
en Londres en julio del 2003, han establecido un mecanismo
informal y permanente de coordinación y articulación
a través de sus representantes diplomáticos
acreditados en Colombia.
El G24 ha facilitado la interlocución periódica
y constructiva de los cooperantes con las autoridades nacionales
y con diversos representantes de la sociedad civil. Igualmente
ha contribuido en el proceso de discusión y análisis
de la Estrategia de Cooperación Internacional que
fuera presentada por el Gobierno el 30 de enero de 2004.
¿Cómo está conformado
el G24?
· Los países que conformaron el G-24 son:
Argentina, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá,
Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia,
Francia, Grecia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Japón,
Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos,
Portugal, República Federal de Alemania, Suiza,
Suecia, Comisión Europea, y los nuevos miembros
de la Unión Europea: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia,
Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia
y República Checa.
· Los organismos multilaterales que hacen parte
son: Comisión Europea, la Organización de
Naciones Unidas –ONU y sus agencias, la Corporación
Andina de Fomento –CAF, el Banco Interamericano de
Desarrollo –BID, el Fondo Monetario Internacional –FMI,
y el Banco Mundial –BM.
¿Cómo se ha dado el proceso de concertación
de la cooperación?
En una primera fase el Gobierno
colombiano, tras un proceso de consulta y concertación con los cooperantes llevada
a cabo en el segundo semestre del 2003, planteó seis
bloques temáticos que se desarrollan en la estrategia.
Los seis ejes temáticos
son:
1. Bosques.
2. Reincorporación a la
Civilidad.
3. Desarrollo Productivo y Alternativo.
4. Fortalecimiento del Estado Social de Derecho y Derechos
Humanos.
5. Programas Regionales de Desarrollo y Paz, y
6. Desplazamiento Forzoso y Asistencia Humanitaria.
Esta concertación es resultado del compromiso asumido
por los cooperantes en la reunión de Londres en
el sentido de revisar y reorientar sus programas de cooperación
hacia las prioridades nacionales y estudiar la manera de
hacerlos más eficaces y de mayor impacto.
Posteriormente, a partir del mes
de marzo de 2004 y hasta agosto del mismo año, a través de la Presidencia
de la República -Agencia Colombiana de Cooperación
Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores-
se hizo una invitación abierta a representantes
de sociedad civil y a los Gobiernos y agencias cooperantes
para retroalimentar y desarrollar conjuntamente estos temas,
para lo cual se establecieron seis mesas de trabajo, una
por cada bloque temático. Estas mesas sesionaron
entre marzo y agosto de 2004, se celebraron más
de 45 reuniones (algunas de ellas a nivel regional).
Los mecanismos utilizados incluyeron
desde consultas nacionales y encuentros a nivel local
y regional hasta la organización
de subgrupos por temas específicos, pasando por
experiencias novedosas como la convocatoria de un foro
virtual en el tema de bosques.
¿Qué entidades del
Gobierno han participado en este proceso?
Han participado distintas entidades
del gobierno del nivel nacional y territorial (363 entidades
públicas).
Cada uno de los ejes temáticos
fue liderado por la entidad del Gobierno responsable
del tema:
· Bosques: los Ministerios de Medio Ambiente y
Agricultura, la Gerencia del Plan Nacional de Desarrollo
Forestal y el Departamento Nacional de Planeación;
· Reincorporación
a la civilidad: el Ministerio de Defensa, el ICBF, el
Ministerio del Interior y Justicia;
la Oficina del Alto Comisionado de Paz y el Ministerio
de Cultura.
· Desarrollo Productivo y alternativo: El Ministerio
de Industria y Comercio y el Programa de Desarrollo Alternativo
de la Presidencia de la República; Artesanías
de Colombia; Dansocial.
· Fortalecimiento del Estado Social de Derecho
y Derechos Humanos: la Vicepresidencia de la República
con las Oficinas de Derechos Humanos y Anticorrupción;
el Ministerio de Interior y Justicia (así como entidades
de la Rama, Organismos de Control y la Fiscalía);
· Programas Regionales de Desarrollo y Paz: el
Departamento Nacional de Planeación, la ACCI, el
Ministerio de Cultura acompañando el proceso de
la Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz.
· Desplazamiento Forzoso y Asistencia Humanitaria:
la Red de Solidaridad Social, el ICBF, los Ministerios
de Relaciones Exteriores, Protección Social, Educación,
Transporte, Ambiente y Vivienda, Cultura, así como
la Consejería Equidad para la Mujer, el Incoder
y la Superintendencia de Notariado y Registro. (Además
de las entidades de gobierno mencionadas, participaron
instituciones públicas como la Defensoría,
Procuraduría, y Registraduría).
¿Cuál ha sido la participación de
la sociedad civil en todo el proceso de coordinación
de la cooperación?
Más de 290 organizaciones sociales de base y plataformas
y/o federaciones que representan a más de 1200 organizaciones
nacionales e internacionales que actúan en Colombia,
han participado como parte activa de la construcción
de cada uno de los bloques temáticos de la Estrategia
de Cooperación Internacional.
Se han identificado hasta el momento
ocho sectores sociales que de manera permanente han acompañado este proceso,
entre los que están organizaciones nacionales e
internacionales promotoras de los Derechos Humanos, Iglesia,
gremios, la Federación de Municipios, Fundaciones
Empresariales; el Consejo Nacional de Planeación,
y la Confederación Colombiana de ONG (que agrupa
más de 1.000 ONG del territorio nacional).
¿En Cartagena van a participar
las Organizaciones de la Sociedad Civil?
SÍ. El Gobierno ha extendido invitación
a representantes de las organizaciones que han participado
en éste proceso para que asistan como observadores
en la reunión de Gobiernos, a la vez que se ha dispuesto
un espacio para que hagan una intervención.
Adicionalmente, el día 2 se efectuará una
reunión de sociedad civil en la que el Gobierno
Nacional y el G24 asistirán en calidad de observadores.
¿Qué se espera de la reunión de Cartagena
del día 3 de febrero?
Ante todo, y a partir del diálogo político,
se espera que la comunidad internacional fortalezca su
cooperación con Colombia. Igualmente, se espera
la ratificación del apoyo de la comunidad internacional
al Gobierno y al pueblo de Colombia; que se profundice
en el entendimiento de la realidad nacional así como
de los importantes avances que este Gobierno ha alcanzado
con la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo.
Es fundamental que la comunidad
internacional acompañe
el esfuerzo que se está haciendo para fortalecer
el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos, así como
la lucha contra el terrorismo y las drogas ilícitas.
Es un escenario en el que esperamos
brindar información
de primera mano a los países y organismos amigos
que les permita identificar los progresos que se vienen
dando en un contexto democrático, mejorando la gobernabilidad,
promoviendo la presencia institucional y de los organismos
de control para asegurar el respeto a la ley y a los derechos
humanos en todo el territorio nacional.
Igualmente se espera validar al
más alto nivel
el ejercicio democrático de construcción
de la Estrategia de Cooperación que conlleve a la
decisión de los cooperantes de reorientar la cooperación
internacional hacia los temas planteados en los bloques.
La reunión de Cartagena es parte de un proceso.
Nuestro interés es mantener este diálogo
franco y abierto con la comunidad internacional de manera
permanente.
¿Y qué actividades
se tiene previstas para el 4 de febrero?
Para el día 4 de febrero como un gesto de agradecimiento
al compromiso de la Comunidad Internacional, y una forma
de mostrar resultados tangibles del proceso, se visitarán
dos proyectos de cooperación: Laboratorio de Paz
I en Barrancabermeja, Santander, y Familias Guardabosques
en Necoclí, Antioquia, donde se espera que las delegaciones
conozcan de cerca el avance en estas materias y puedan
establecer interlocución directa con los beneficiarios.
¿Colombia va a pedir nuevos recursos en esta reunión?
No. Esta no es una mesa de donantes.
El trabajo que se va a adelantar hace parte del proceso
político de
coordinación de la cooperación, es decir,
de encausar efectivamente los recursos recibidos y de organizar
y presentar en sus avances los proyectos que conforman
el eje de la cooperación en el país.
¿Ha aumentado la cooperación a Colombia
en estos dos años de Gobierno?
La cooperación internacional pasó de 150
millones de dólares en 2001 a 255 millones en 2002
y a 294 millones 2003, es decir se ha duplicado la cifra
después del 2001.
Adicionalmente, como resultado
de la Estrategia de Cooperación,
y gracias a las actividades adelantadas en el año
2004 en el marco de este proceso, se ha logrado reorientar
la cooperación internacional hacia las prioridades
nacionales, incrementar el flujo de recursos hacia Colombia
(300 millones de dólares por año / 1270 proyectos
en ejecución), consolidar espacios de diálogo
y consulta con la sociedad civil y la comunidad internacional,
y contar con instrumentos y herramientas favorables para
la gestión y administración de la cooperación
en Colombia: Estrategia de Cooperación Internacional,
Manual de Acceso a la Cooperación Internacional,
Mapa de la Cooperación y Sistema Nacional de Cooperación
Internacional, entre otros.
¿
Qué es el "Mapa de la Cooperación Internacional"?
El Sistema de Información de la Ayuda Oficial al
Desarrollo -SIAOD-, conocido como el mapa de la cooperación,
fue concebido con el propósito de contar con una
base de datos sobre proyectos de cooperación internacional
en Colombia que permitiera generar un sistema de información
georeferenciado.
El sistema está planteado como una herramienta
estratégica para el Gobierno Nacional, los entes
territoriales, las agencias, países cooperantes
y la sociedad civil.
A través del mapa se busca lograr una mayor coordinación,
pertinencia y eficiencia no sólo de la cooperación
oficial, sino también de aquella descentralizada
y la canalizada a través de Organizaciones No Gubernamentales.
Entre los resultados obtenidos se encuentra un registro
completo de los montos de cooperación que recibe
el país, desagregado por municipios y áreas
beneficiarias.
¿
Qué informe se presentará en materia de derechos
humanos?
La Vicepresidencia de la República ha preparado
un informe de seguimiento a las recomendaciones de la Oficina
del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos
Humanos. Cabe mencionar que recoge discusiones de las 9
reuniones llevadas a cabo en los meses de noviembre y diciembre
de 2004 con sociedad civil y cooperantes sobre la materia.
El Gobierno de Colombia ha atendido
con compromiso y decisión
las Recomendaciones hechas por la Oficina del Alto Comisionado
de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ha informado
periódicamente a la comunidad internacional y a
la sociedad civil sobre los avances que se han dado en
esta materia y se encuentra abierto a seguir dialogando
sobre aquellos puntos en que aún no hay coincidencias
en los escenarios en los que son le son propios.
¿ La situación de derechos humanos en Colombia
condiciona la cooperación que se recibe o la que
pueda llegar?
No, existen escenarios diferenciados
para el diálogo
internacional en materia de Derechos Humanos y en materia
de cooperación internacional. No existe ningún
planteamiento por parte de países u organismos intergubernamentales
que condicionen su cooperación regular hacia Colombia.
Obviamente, el Gobierno Nacional
le da la máxima
prioridad al desarrollo de una agenda integral en materia
de prevención y promoción de los Derechos
Humanos y el DIH. Incluso parte de la política busca
fomentar un mayor apoyo y acompañamiento internacional
para profundizar esta labor colombiana; la política
de Derechos Humanos del Gobierno de Colombia no se agota
en el solo cumplimiento de las recomendaciones de la Oficina
del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos.
¿Cuáles son los países que, por montos,
más cooperación le dan a Colombia?
Estados Unidos, España y Alemania son los países
que han ejecutado mayores cifras de cooperación
en los últimos dos años. En la cooperación
canalizada a través de fuentes multilaterales se
destaca la Unión Europea, OIM, ACNUR y PMA.
¿Y cuáles son, de los seis bloques temáticos
de cooperación internacional, los que más
aportes reciben?
La definición de los bloques se dio entre el 2003
y el 2004, año en que se define la presente Estrategia
de Cooperación; por tanto, no se tiene registro
histórico de datos de cooperación ejecutada
en esos temas. Sin embargo, se destaca el bloque de Programas
de Desarrollo y Paz que en los últimos cuatro años
ha tenido un importante incremento de aportes, especialmente
de la Comisión Europea a través de los dos
Laboratorios de Paz de carácter regional que se
ejecutan desde 2002 y 2003.
¿Se buscan recursos para los procesos de desmovilización?
Sí. El segundo bloque temático, el de Reincorporación
a la Civilidad, recoge la invitación legítima
del Gobierno colombiano a la Comunidad Internacional, a
la sociedad civil y al sector privado para que ofrezcan
su apoyo decidido en la creación de condiciones
para la paz y su mantenimiento. Esto incluye, entre otros
aspectos, la ampliación de las oportunidades para
los ciudadanos que retornan a la civilidad y la promoción
de la reconciliación nacional.
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