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Proexport espera negocios por más de US$ 38 millones

ARRANCAN LOS NEGOCIOS EN COLOMBIATEX

Medellín, 26 ene (SNE). Hasta el mediodía de este miércoles habían arribado a Colombiatex 400 de los 547 compradores internacionales invitados por Proexport a esta feria del sector textil que se realiza en Medellín, informó Claritza Rojas, gerente de Prendas de Vestir de la entidad.

“Este número, que es el 70 por ciento de la misión convocada por nosotros, nos permite prever que al finalizar la feria, mañana en la tarde, nuestros compradores superarán la cifra de 38 millones de dólares en negocios, que alcanzamos hace un año con un número inferior de compradores”, precisó Rojas.

De otra parte, la entidad esperaba completar la totalidad de los compradores invitados, toda vez que ninguno de ellos canceló su participación.

“Algunos de los empresarios extranjeros tienen primero citas puntuales en las empresas de su interés y visitarán la feria a continuación”, dijo Rojas.

Sin embargo, ya comienzan a transarse negocios. Tal es el caso de la empresa Avon de Puerto Rico, especializada en ventas,de diversos productos, por catálogo, la cual está muy interesada en adquirir varias líneas de lencería y ropa de hogar a empresas colombianas.

Según Carlos González, representante de Proexport en el Caribe, la empresa encontró en Colombiatex proveedores colombianos con “la cultura Avon, consistente en minimizar tiempos de entrega, con productos de excelente calidad”.

González indicó que adicionalmente la semana entrante estará en Bogotá, con los representantes de la empresa, para establecer contactos con fabricantes de esta capital, especializados en productos para la belleza y el bienestar, tales como fajas y belleza en frío, así como productores de artículos de decoración para el hogar, que podrían estar en breve lapso en dos nuevos catálogos de venta que emitirá Avon de Puerto Rico en los próximos meses.

Otras empresas con negocios fueron, por ejemplo, Superior Linen & Hotel Suplies de Jaimaica, la cual transó un contenedor con rollos de tela de toalla, debidamente ribeteada, para atender la demanda de los hoteles de la isla.

Por su parte Caribbean Import & Export, también jamaiquina, que visitó la feria únicamente en el día de ayer, se llevó al menos cuatro órdenes de negocios de telas estampadas, encajes y otros insumos para la confección.

Según González, el interés de los caribeños en los productos colombianos reitera la importancia del mercado de las islas para los empresarios colombianos de este sector, quienes exportaron a octubre de 2004 la suma de 23,2 millones de dólares, con un incremento del 22 por ciento frente a lo exportado a octubre de 2003.

Por su parte, los compradores peruanos transaron de todo, pero la mayoría de los negocios planteados por los empresarios de este país andino giraron en torno a la adquisición de telas, aunque uno de ellos prefirió negociar jeans para surtir sus puntos de venta en Lima.

Los compradores de Italia no se quedaron atrás. Los negocios con este país podrían oscilar entre dos y tres millones de dólares, a realizarse en el término de un año, en productos como pantalones, camisas, chaquetas y camisetas para hombre, mujer y niños, confeccionados ciento por ciento en algodón.

Aunque aún es prematura la entrega de resultados definitivos, pues la feria está justamente en la mitad, Proexport espera que las compras por parte de los empresarios de Estados Unidos serán superiores en monto y cantidades a las registradas en la pasada versión de Colombiatex.

Trascendió que Limited Too, que ya compra a Colombia, espera ampliar sus pedidos de jeans, así como incluir entre sus líneas a adquirir en el país lo relacionado con chaquetes en el mismo material. Otra empresa espera cerrar negocios de ropa interior para niños de ambos sexos.

Entre tanto, los compradores invitados por Proexport asisten puntualmente a sus citas de negocios, de las cuales se han realizado hasta este mediodía 300 dentro de la feria, más un número no determinado aún de visitas puntuales a las empresas de la capital antioqueña para conocer los procesos de producción, que en últimas pueden ser un punto importante a la hora de definir los negocios.

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