Enero de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

8
9
23
 

Uribe hace reconocimiento a estudiantes con mejores niveles académicos.

3.541 VALLECAUCANOS SE BENEFICIAN CON CRÉDITO ACCES DE ICETEX

Cali, 27 ene. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se reunió este jueves con cerca de 500 estudiantes del Valle del Cauca, beneficiarios del programa de créditos educativos “Acceso con Calidad a la Educación Superior (ACCES)” del Icetex.

Durante el encuentro, el Jefe de Estado entregó una mención de reconocimiento a los estudiantes con mejores resultados académicos dentro del proceso de adjudicación de créditos.

Estos jóvenes hacen parte de las 3.541 vallecaucanos, en su mayoría de estratos 1, 2 y 3, que han recibido financiación para adelantar pregados en diferentes áreas por medio del Icetex durante los dos últimos años.

En este lapso y a través del programa, la entidad ha otorgado 43.760 nuevos créditos en todo el país, dirigidos de manera preferente a financiar los primeros semestres de estudio, como una estrategia para estimular el ingreso de los muchachos a la educación superior.

ACCES es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno Nacional para buscar el cumplimiento de la meta planteada en la política de Revolución Educativa (primera herramienta de equidad social) de otorgar 100 mil créditos para financiamiento de la educación superior durante el cuatrienio.

Entre 2003 y 2004, el Icetex ha invertido 49.605 millones de pesos para financiar 43.760 créditos y ha garantizado 451.566 millones de pesos para financiar todos los semestres de la carrera profesional seleccionada por los beneficiarios.

El proyecto ACCES tiene un valor total de 287.5 millones de dólares, de los cuales 200 millones provienen de un préstamo del Banco Mundial. El Gobierno colombiano aporta una contrapartida de 87.5 millones de dólares.

Los beneficiarios de este tipo de crédito gozan de facilidades de pago, frente a las obligaciones que adquirían con la financiación tradicional que venía prestando el Icetex.

Antes, a un estudiante interesado en el crédito se le exigía dos codeudores con finca raíz y el préstamo otorgado era del 50 por ciento del valor de la matricula con un tope de un millón 600 mil pesos.

Hoy, gracias al programa ACCES, el beneficiario puede acceder al préstamo con el respaldo de un codeudor sin finca raíz, que puede ser uno de los padres.

Y el Icetex financia el ciento por ciento del crédito para estratos 1 y 2, con el apoyo de las instituciones educativas que aportan el 25 por ciento de préstamo. Para los jóvenes de estrato 3, el crédito es del 75 por ciento, con apoyo del 25 por ciento de la institución. Y para los estratos 4, 5 y 6 la financiación es del 50 por ciento.

Y el beneficiario contará con un año de gracia, después de haber terminado la carrera profesional, para empezar a pagar el crédito en el doble de tiempo de sus estudios. Antes los estudiantes no contaban con periodo de gracia y el lapso para efectuar el reembolso era el mismo de los semestres cursados hasta culminar sus estudios.

Los beneficiarios de este tipo de crédito deberán pagar una tasa de interés del 12 por ciento si es de estrato 1, 2 ó 3 y del 18 por ciento si pertenece al 4, 5 ó 6. Antes de implementar el programa ACCES, el interés estaba entre el 22 y el 24 por ciento sin distinción alguna.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA