Enero de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

8
9
23
 

Urge al sector financiero duplicar microcrédito para vivienda social

URIBE PIDE A BANCOS AYUDAR A FINANCIAR CRÉDITO UNIVERSITARIO

Cali, 27 ene (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez invitó al sector financiero a vincularse, junto con el Icetex y las universidades, a la política que busca financiar más créditos universitarios y crecer la cobertura de la educación superior durante lo que resta del actual Gobierno.

“Voy a insistir en la necesidad de que busquemos nuevos canales para el crédito educativo”, expuso el Mandatario a Patricia Cárdenas, presidente de la Asociación Bancaria, durante la inauguración de la nueva sede del Banco de la Mujer en Cali.

“Se trata de la integración de las universidades, el Icetex y el sector financiero. Que si un muchacho necesita un crédito de un millón de pesos y el Icetex le prestó 300 mil y la universidad donde estudia le prestó otros 300 mil, que el sector financiero le preste los otros 400 mil”, explicó el Jefe de Estado.

Consideró que el convenio permitiría que la cartera del Icetex, apoyada por el Fondo Nacional de Garantías, tenga posibilidades de redescuento en el sector financiero, “lo cual nos podría ayudar mucho a financiar la educación superior en Colombia”.

Anunció igualmente que el propósito para 2005 es que el Icetex se convierta en una entidad autónoma, con todas las garantías de buen manejo y que los recursos de que disponga no estén limitados por los topes fiscales.

Subrayó que el Icetex debe concluir rápidamente su reforma administrativa: “Ojalá no hubiera sino una oficina pequeñita del Icetex en Bogotá y que todas las gestiones ante el Icetex las hagan los estudiantes a través de internet y las propias universidades”.

MICROCRÉDITO PARA VIS

En el tema del microcrédito para la vivienda de interés social, el presidente Uribe solicitó al sector financiero que duplique la suma inicial de 600 mil millones de pesos que se comprometió a colocar en vivienda de interés social, convenio que va por muy buen camino.

“Hicimos un acuerdo con el sector financiero –recordó el Presidente–, para que incursionara con una suma cercana a los 600 mil millones en el microcrédito para vivienda social. Eso va bien. Pero como va bien, el sector financiero se ha acreditado para que le pidamos más. Le vamos a pedir duplicar esa suma. Lo puede hacer directamente o a través de acuerdo con las fundaciones o con las cajas de compensación familiar”.

GIROS DEL EXTERIOR

Al recoger una propuesta de Clara Serra de Akerman, presidenta en Colombia del Banco Mundial de la Mujer, el Jefe de Estado se comprometió a plantearle al Banco de la República una iniciativa que busca dar autorización a las fundaciones de microempresas para que se constituyan en conductos para que los colombianos transfieran sus giros del exterior y se apoye a la microempresa con esos giros.

“Todavía no tenemos la cifra definitiva pero todo indica que en el año 2004 los colombianos giraron del exterior en pequeñas sumas mas de 3.400 millones de dólares. Canalizar eso en buena parte hacia la microempresa sería extraordinario, y si ese camino ayuda vamos a tratar de abrirlo”, sostuvo.

HAY QUE PRESTARLE A LOS POBRES

El presidente Uribe también invitó a los bancos a prestarles a los pobres: “Esta nación hay que unirla. Es muy importante que los banqueros se enamoren más del camino de prestarles a los pobres, que además son excelentes pagas. En los colombianos pobres hay pudor para pagar a tiempo sus obligaciones”.

Concluyó que “el camino de prestarles a los pobres es un camino pragmático, da buenos resultados, le ayuda a la economía y le ayuda a la legitimidad democrática de la Nación”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA