Enero de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

8
9
23
Concluyó primer foro regional de la Agenda Interna

SAN ANDRÉS QUIERE TURISMO ESPECIALIZADO PARA SU DESARROLLO

Bogotá, 27 ene. (SNE)- Luego de realizar en San Andrés el primer foro regional de la Agenda Interna en el que se busca conocer las necesidades de cada zona del país, quedó claro que la isla colombiana quiere recuperar el turismo como el eje de su desarrollo.

“Los sanandresanos decidieron que el eje central de la Agenda Interna para el archipiélago girará en torno al rescate de su cultura raizal. De ahí que sus propuestas productivas tengan que ver con el turismo sostenible y el ecoturismo, la conservación de la biosfera, el desarrollo de cultivos hidropónicos y la pesca artesanal”, aseguró Plantación Nacional, coordinador de la Agenda.

Las autoridades de la isla, la cámara de comercio, representantes de la industria hotelera y el comercio, entre otros estamentos, definieron en este encuentro, sus prioridades de cara a los tratados de libre Comercio.

Los diferentes estamentos de San Andrés quieren aprovechar las ventajas competitivas que en materia de turismo ofrece la isla para actividades familiares y de buceo, gracias a que el arrecife coralino que protege las playas brinda seguridad a los visitantes.

“A ello se unen atractivos culturales y gastronómicos que aseguran la generación de mayores ingresos y mejor calidad de vida para los habitantes de la región insular”, aseguró Planeación.

También se quiere aprovechar el potencial que ofrece la isla para hacer más atractivo el ecoturismo en Providencia y Santa Catalina.

Otras propuestas que surgieron durante el desarrollo del Foro, fueron la conservación de la biosfera, el desarrollo de una pequeña agroindustria para el autoconsumo a través de cultivos hidropónicos y el apoyo a la pesca artesanal.

Para asegurar el éxito de estos proyectos, las autoridades regionales hicieron énfasis en la necesidad de adecuar y modernizar la infraestructura hospitalaria, para que pueda responder a las necesidades que en materia de salud requieren tanto sus habitantes como los turistas.

“A propósito de este proyecto, el 29 de julio de 2004 el Consejo Asesor de Regalías aprobó recursos por 28.760 millones de pesos, incluidas vigencias futuras hasta el 2006, para reconstruir el hospital Timothy Britton, y renovar su dotación clínica”, explicó Planeación Nacional.

Así mismo, en saneamiento básico los sanandresanos priorizaron un proyecto para el manejo eficiente y efectivo de basuras, mientras que en agua potable esperan que el Gobierno Nacional vele porque haya una veeduría efectiva sobre la empresa a la cual se le adjudicará la licitación para el manejo de los servicios públicos en la isla.

También sugirieron que en materia institucional se tenga en cuenta que ellos son diferentes a los habitantes del resto del país y en tal sentido se proceda en materia de trámites o de ordenamiento territorial, interpretando sus particularidades.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA