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Ya se han concretado ventas por US$15 millones

POSIBILIDADES DE NEGOCIOS EN COLOMBIATEX POR US$44 MILLONES

Bogotá, ene 27 (SNE).- La misión de compradores que invitó Proexport a Colombiatex este año, no sólo se mostró satisfecha con las diferentes ofertas que han encontrados, sino que reportó oportunidades de negocios por 44 millones de dólares.

De acuerdo con Claritza Rojas, Gerente de Prendas de Vestir de Proexport, de esta cantidad, 15 millones de dólares corresponden a negocios cerrados, en tanto que el saldo son negocios a realizar en el término de un año al completarse el proceso de envío de muestras y negociación de precios entre los compradores internacionales y sus contrapartes colombianas.

Rojas precisó que la cifra crecerá con seguridad dado que muchos de los negocios no son reportados a Proexport de inmediato, y que algunos de los compradores continuarán realizando agendas puntuales con las empresas en Colombia, “de donde pueden surgir nuevas oportunidades de exportaciones”.

De los 547 compradores convocados por la Entidad, entraron a la feria 540, cifra que según Rojas es altamente satisfactoria y “confirma la importancia de la feria, y la confianza de los empresarios extranjeros en Colombia y sus industrias”.

Igualmente, se realizaron 1.500 citas de negocios dentro de la feria, a las que es preciso sumar las visitas individuales que hicieron los compradores a los stands y a las fábricas, para conocer sus procesos productivos.

Cinco de los 32 compradores provenientes de México, transaron negocios por cuatro millones de dólares en productos como toallas, telas, y ropa interior femenina y masculina.

Ricardo Vallejo, director de la sede de la Entidad en el país azteca, precisó que a pesar de la fuerte competencia en el mercado mexicano en cuanto a precios y proveedores, los productos colombianos fueron bien aceptados por parte de la delegación mexicana.

“Esperamos que las 18 evaluaciones pendientes de recibir, arrojarán resultados adicionales por cerca de ocho millones de dólares, según lo conversado con los compradores, entre los que figuró, por ejemplo, Vicky Form, la segunda empresa más grande de producción de ropa interior en México”, dijo Vallejo.

Por su parte, representantes de la delegación de El Caribe, compuesta por 29 empresarios de Puerto Rico, República Dominicana, y Jamaica, dijo que encontró en la feria ”mucho más de lo que vinimos a buscar”.

“Colombia superó nuestras expectativas, pues en la feria conseguimos toda la gama del sector textil para nuestros catálogos de este ramo, y por fuera encontramos una amplia gama de productos en plástico y decorativos que pensamos llevar a Puerto Rico, como parte del portafolio de Avon para el año 2005. Esperamos tener los productos colombianos en el tercero o cuarto trimestre de este año, para continuar en el 2006 con pedidos cada tres meses”, expresó la empresaria Ani Fernández, Gerente de Compras de Avon, Puerto Rico.

De otra parte, la empresa La Nacional de República Dominicana avanza en la negociación de telas y otros insumos para colchones. Según Carlos González, representante de Proexport en El Caribe, La Nacional es la empresa productora de colchones y muebles, más grande del país, y pactó negocios con empresas de manufacturas productoras de resortes, cuero para tapizado, muebles terminados y grapas, entre otros, por un valor cercano a los 500 mil dólares.

“Calculamos que en solo exportaciones a las islas del Caribe, como resultado de esta feria, alcanzaremos dos millones de dólares, a un año”, precisó González.

Los 62 compradores centroamericanos, pactaron negocios cercanos a un millón de dólares, correspondientes a telas e insumos variados como botones, marquillas y herrajes.

Ricardo Triana, Director de la Oficina Comercial de Proexport para la zona, dijo que Colombia se posiciona cada vez más como un aliado muy importante de los países centroamericanos en el campo de textiles y confecciones, y la “prueba es la elevada concurrencia de compradores a eventos como el que culmina hoy”.

Las telas con desarrollos tecnológicos, fueron objeto de negociación por parte de la empresa LEI Knits, de Estados Unidos, que planea adquirirlas para confeccionar sus prendas para deporte, por ser respirables e indeformables.

Esta empresa norteamericana desarrolló agendas puntuales con homólogas paisas, con el fin de sustituir parte de su producción de paquete completo que actualmente importa desde India, Pakistán y México.

A su representante le gustó la cercanía de Colombia con Miami, su principal centro de distribución, así como el cero arancel que pagan los productos en virtud de las preferencias Atpdea.

Otros compradores de Estados Unidos, país de donde Proexport invitó 47 empresarios, pactaron negocios a realizar este año, por valor de 15 millones de dólares.

En tanto los empresarios ecuatorianos y peruanos acordaron negocios un poco más de dos millones de dólares, representados en telas, e insumos variados para la confección, como herrajes, broches, elásticos, encajes, ganchos para ropa, fundas plásticas, y, en algunos casos, prendas terminadas.

Por ejemplo, Intertelas, de Ecuador, adquirió velo por 50 mil dólares, y Samitex, de Lima, planea confeccionar parte de su colección de otoño – invierno de 2005, con telas en tejido plano colombianas, de las que hizo pedido por 170 mil dólares.

Los compradores italianos, por su parte, transaron negocios por más de dos millones de dólares, representados en telas. Por ejemplo, un solo comprador: Cottonex, firmó negocio por 150 mil dólares, equivalentes a 50 mil metros de telas de diversos tipos, en tanto que la empresa GML Clothing dijo estar dispuesta a comprar denim, por una suma que oscilará entre 30 y 40 mil dólares mensuales.

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