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A través de Tamalameque, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla

EXPORTACIÓN DE CARBÓN SERÁ A TRAVÉS DE PUERTOS CARIBEÑOS

  • Se cumplirán compromisos internacionales
  • Por Tamalameque saldrán 40 mil toneladas mes

Bogotá, 27 ene. (SNE).- El carbón de Norte de Santander que se acostumbra a exportar a través de Venezuela, saldrá al mercado internacional a través de los puertos de Tamalameque, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, gracias a acuerdo que en ese sentido logró el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

El acuerdo, en el que participaron transportadores terrestres y fluviales, sociedades portuarias y empresarios, permitirá cumplir los contratos internacionales, principalmente con Estados Unidos; y sostener la producción y los empleos generados por los carboneros en Norte de Santander,

El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, explicó que con esta nueva alternativa no se espera cancelar la salida por el Golfo de Maracaibo sino superar la emergencia y tener dos salidas efectivas.

“Por vía terrestre desde el Norte de Santander hasta el río Magdalena en Tamalameque y por ruta terrestre del Norte de Santander también a puertos del Caribe (Cartagena, Santa Marta y Barranquilla)”, explicó Gallego Henao.

La solución -añadió- ha tenido la colaboración del sector privado, del Grupo Argos que tiene el puerto de Tamalameque y nos lo ha puesto a disposición y con un esfuerzo económico para hacer competitiva la solución. También los navieros fluviales de Colombia que se han hecho cargo del transporte de ese carbón que se requiera por el río Magdalena.

Se estima que por Tamalameque saldrán 40 mil toneladas mes, es decir 480 mil toneladas año y el resto de lo que se requiere para cumplir los compromisos se exportará por los puertos del Caribe.

“Se tuvo una ayuda muy grande de las sociedades portuarias, administradoras de puertos, para atender la demanda de carbón requerida por esta emergencia. Así mismo los carboneros requieren hacer un esfuerzo grande de unos mayores costos que representa el sacar el producto por vía colombiana”, dijo el Ministro

Con los compromisos de las diferentes partes, se logró disminuir la diferencia en el costo de transporte del producto entre Colombia y Venezuela. Hasta hoy, sacar el carbón por Maracaibo tenía un costo de 23,40 dólares por tonelada, mientras que al sacarlo por Colombia se aumentaba a 34 dólares. Ahora, con el compromiso de todos se logró que la tonelada cueste un poco menos de 28 dólares, es decir un diferencial de 3,80

¿CÓMO SE LOGRÓ?

Ante el cierre en la zona de frontera que impide el paso del carbón colombiano para ser exportado por Maracaibo, el Ministro de Transporte convocó a los diferentes sectores para sacar el producto con destino a los mercados internacionales.

“Hay un ejemplo y es que con buena voluntad y solidaridad del sector privado, y acompañamiento del Gobierno se logran buenas soluciones”, dijo Gallego.

Darío Flórez, representantes de los carboneros dijo que el acuerdo “nos permite no suspender las plazas de trabajo que podemos hablar de 12 mil directas y 4 mil indirectas”.

Hemos logrado –agregó- que el transporte fluvial nos colabore y podamos transportar parte de los carbones a través de Ocaña, llegando al Puerto de Tamalameque y en un futuro posible a Acapulco.

También habilitaron algunos puertos privados que permitirán, a unas tarifas preferenciales, sacar el producto por ahí. Adicionalmente, las vías que se van a utilizar serán inmediatamente arregladas y así poder tener el transporte suficiente.

Explicaron que la industria tomó la decisión de hacer acopios de carbón y está produciendo al 100 por ciento de su capacidad y tiene capacidad total de almacenamiento que es de 150 mil toneladas

Norte de Santander exporta 1,5 millones de toneladas de carbón al año y de él depende en gran medida la actividad económica y el empleo de la región.

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