Bogotá, 27 ene. (SNE).- El carbón de Norte de
Santander que se acostumbra a exportar a través de Venezuela,
saldrá al mercado internacional a través de los
puertos de Tamalameque, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena,
gracias a acuerdo que en ese sentido logró el ministro
de Transporte, Andrés Uriel Gallego.
El acuerdo, en el que participaron transportadores
terrestres y fluviales, sociedades portuarias y empresarios,
permitirá cumplir
los contratos internacionales, principalmente con Estados Unidos;
y sostener la producción y los empleos generados por los
carboneros en Norte de Santander,
El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao,
explicó que con esta nueva alternativa no se espera cancelar
la salida por el Golfo de Maracaibo sino superar la emergencia
y tener dos salidas efectivas.
“Por vía terrestre desde el Norte de Santander
hasta el río Magdalena en Tamalameque y por ruta terrestre
del Norte de Santander también a puertos del Caribe (Cartagena,
Santa Marta y Barranquilla)”, explicó Gallego Henao.
La solución -añadió- ha tenido la colaboración
del sector privado, del Grupo Argos que tiene el puerto de Tamalameque
y nos lo ha puesto a disposición y con un esfuerzo económico
para hacer competitiva la solución. También los
navieros fluviales de Colombia que se han hecho cargo del transporte
de ese carbón que se requiera por el río Magdalena.
Se estima que por Tamalameque saldrán 40 mil toneladas
mes, es decir 480 mil toneladas año y el resto de lo que
se requiere para cumplir los compromisos se exportará por
los puertos del Caribe.
“Se tuvo una ayuda muy grande de las sociedades portuarias,
administradoras de puertos, para atender la demanda de carbón
requerida por esta emergencia. Así mismo los carboneros
requieren hacer un esfuerzo grande de unos mayores costos que
representa el sacar el producto por vía colombiana”,
dijo el Ministro
Con los compromisos de las diferentes
partes, se logró disminuir
la diferencia en el costo de transporte del producto entre Colombia
y Venezuela. Hasta hoy, sacar el carbón por Maracaibo
tenía un costo de 23,40 dólares por tonelada, mientras
que al sacarlo por Colombia se aumentaba a 34 dólares.
Ahora, con el compromiso de todos se logró que la tonelada
cueste un poco menos de 28 dólares, es decir un diferencial
de 3,80
¿CÓMO SE LOGRÓ?
Ante el cierre en la zona de frontera
que impide el paso del carbón colombiano para ser exportado por Maracaibo, el
Ministro de Transporte convocó a los diferentes sectores
para sacar el producto con destino a los mercados internacionales.
“Hay un ejemplo y es que con buena voluntad y solidaridad
del sector privado, y acompañamiento del Gobierno se logran
buenas soluciones”, dijo Gallego.
Darío Flórez, representantes de los carboneros
dijo que el acuerdo “nos permite no suspender las plazas
de trabajo que podemos hablar de 12 mil directas y 4 mil indirectas”.
Hemos logrado –agregó- que el transporte fluvial
nos colabore y podamos transportar parte de los carbones a través
de Ocaña, llegando al Puerto de Tamalameque y en un futuro
posible a Acapulco.
También habilitaron algunos puertos privados que permitirán,
a unas tarifas preferenciales, sacar el producto por ahí.
Adicionalmente, las vías que se van a utilizar serán
inmediatamente arregladas y así poder tener el transporte
suficiente.
Explicaron que la industria tomó la decisión de
hacer acopios de carbón y está produciendo al 100
por ciento de su capacidad y tiene capacidad total de almacenamiento
que es de 150 mil toneladas
Norte de Santander exporta 1,5 millones
de toneladas de carbón
al año y de él depende en gran medida la actividad
económica y el empleo de la región.