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Este lunes llegan al país 146 empresarios internacionales

EXPORTACIONES DE CUERO Y CALZADO CRECIERON 17 POR CIENTO

Bogotá, 28 ene. (SNE)- Las exportaciones de cuero y calzado en los diez primeros meses de 2004 aumentaron 17 por ciento al registrar 164 millones de dólares con respecto al mismo período de 2003, cuando llegaron a 139,7 millones de dólares.

Este crecimiento obedeció, de acuerdo con Proexport, a las mayores ventas hacia países como Estados Unidos, donde las manufacturas en cuero crecieron 13 por ciento, en tanto que el calzado lo hizo en 11 por ciento.

“México fue otro mercado dinámico en exportaciones del sector en su conjunto, con un incremento del 64 por ciento, al pasar de 2.3 millones de dólares exportados a octubre de 2003, a 3.8 millones en octubre de 2004”, explicó Claritza Rojas, gerente del Macrosector de Prendas de Vestir de Proexport.

El principal destino de las exportaciones del sector fue Estados Unidos a donde llegó el 30 por ciento de las ventas, seguido por Italia con el 25 por ciento de participación, México con el 10 por ciento y Ecuador con el 8 por ciento. Otros mercados destino fueron Singapur y Hong Kong, particularmente en pieles exóticas de reptiles.

En cuanto a manufacturas de cuero, subsector que incluye en la clasificación de Proexport, marroquinería, prendas de vestir en cuero, maletas y huesos en carnaza para perros, entre otros, el primer cliente fue Estados Unidos, con una participación sobre el total de las exportaciones del sector del 52 por ciento y un crecimiento del 16 por ciento, al pasar de 20 millones a octubre de 2003, a 23 millones en igual período de 2004.

“Las ventas a Estados Unidos se aumentaron, entre otros factores, por efecto de las preferencias Atpdea que impulsaron a los empresarios a avanzar en la consolidación del producto colombiano a este mercado”, dijo Rojas.

Por su parte, la Zona Franca de Cartagena creció sus exportaciones de manufacturas de cuero en un 11 por ciento, ventas que fueron jalonadas, especialmente, por los huesos para perro elaborados en carnaza, con amplia demanda en varios países del mundo.

En calzado, el principal consumidor fue Ecuador, país donde se dirigió el 21 por ciento de las exportaciones colombianas y que registró un crecimiento del 16 por ciento, al pasar de 5.6 millones de dólares exportados a octubre de 2003, a 6.5 millones a octubre de 2004. Estados Unidos y México participaron con el 13 y 12 por ciento de las exportaciones del subsector.

La importancia de este sector se ratifica en la misión comercial de compradores internacionales que llegará el próximo lunes 31 de diciembre invitada por Porexport para participar del International Footwear and Leather Show, la principal feria del sector de cueros, manufacturas de cuero y calzado del país.

“Para esta ocasión tenemos una misión de compradores de 146 empresarios, provenientes de 153 empresas. Hay que destacar que 96 vienen por primera vez a la feria”, explicó la funcionaria.

En la versión de febrero de 2004, Proexport trajo 90 compradores, lo cual indica que hay un incremento de 62 por ciento.

Los compradores invitados por la Entidad, tienen interés especialmente en calzado tanto formal como deportivo, para hombre y mujer, aunque también muchos de éstos buscan en el país, pequeña marroquinería y prendas de vestir confeccionadas en cuero y gamuza, así como bolsos, portafolios y maletines, entre otros.

Los empresarios visitantes, representan a compañías medianas que distribuyen productos del sector en al menos seis puntos de venta en sus países.

De acuerdo con la gerente del Macrosector de Prendas de Vestir de Proexport el resultado de las exportaciones de estos sectores en 2004, indica que hay oferta para todos.

En 2004, Proexport apoyó 22 empresas colombianas del sector en certámenes internacionales, en Estados Unidos, Asia, y México.

”También promovimos la participación de 87 empresas en cuatro macro ruedas de negocios y trabajamos en la facilitación de contactos y transacciones comerciales, a través del apoyo a planes exportadores individuales”, precisó Rojas.

De otra parte, la entidad capacitó 170 empresas del sector, ubicadas en Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Cúcuta en temas como participación exitosa en ferias internacionales, cotizaciones, precios, y distribución física internacional.

Dentro de las estrategias para 2005, se prevé continuar apoyando a las empresas colombianas para que salgan a vender fuera del país, a través de su convocatoria a varios eventos de carácter internacional.

Igualmente, se promoverá la invitación de compradores tanto a las macro ruedas a realizarse durante el año, como a ferias entre las que se cuenta el International Footwear and Leather Show, que por organización de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manifacturas (Acicam), llevará a cabo su primera versión de 2005, del 1 al 4 de febrero en el centro de ferias de Bogotá.

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