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Presenta el Ministro de Transporte durante visita del presidente Uribe

BUEN BALANCE EN CONSTRUCCIÓN DE VÍAS EN ARAUCA

Arauca, 29 ene (SNE). Un completo informe sobre cómo avanza la construcción y reconstrucción de las vías en el departamento del Arauca, presentó el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, durante la visita del presidente Álvaro Uribe a la frontera colombo-venezolana.

El funcionario señaló que en el Puente Páez este año se aplicarán 455 millones de pesos para la primera fase de recuperación de la infraestructura gracias a un acuerdo de las reuniones binacionales, y que el Gobierno buscará otros 2 mil millones para recuperar toda la superestructura.

“Quedamos en apropiar 4 mil millones a la mayor brevedad para recuperar el puente Banadía. Ya se acordó con el Invías y con la Gobernación de Arauca”, dijo.

Sobre la vía del Sarare o de la Soberanía entre Saravena y Pamplona, que tiene 160 kilómetros, dijo que se ejecutará mediante el mecanismo de urgencia manifiesta.

Se están aplicando 8 mil millones de pesos en pavimentación que alcanzan hasta la Elejía. Además se necesita colocar en buenas condiciones la vía y se cuenta con los siguientes recursos: 2 mil millones del interministerial aprobados la semana pasada y 500 millones como aporte del departamento de Norte de Santander. Se le solicitó a la Oxy y a Ecopetrol que antes de sacar la urgencia manifiesta hagan los aportes.

Le pidió al Gobernador de Arauca, Julio Enrique Acosta, autorización para utilizar de las audiencias públicas de ese corredor vial entre Saravena y Bojabá una partida de 3.700 millones de pesos previstos para mejoramiento y rehabilitación y así se completarían 6.200 millones de pesos.

Gallego Henao reveló que el Gobernador Acosta, previa autorización del Fondo Nacional de Regalías, autorizó 5.000 millones para esa carretera con lo cual se sumaron 11.200 millones.

“Desde la semana entrante y por urgencia manifiesta hacia los puntos críticos y suministro de material se aplicarán 2.500 millones y con los otros recursos se prepara una licitación para estabilizar con crudos pesados la vía para mejorar el tránsito”, explicó el Ministro.

Consideró que los parlamentarios deberían comprometerse a incluir en el futuro en los próximos planes de desarrollo un programa específico de pavimentación de esa vía de la Soberanía.

El presidente Uribe apoyó la propuesta del Ministro de Transporte en el sentido de que se está haciendo ahora un esfuerzo, pero señaló que es necesario que se programe en los futuros planes de desarrollo esa vía se coloque entre las prioritarias.

OTRAS VÍAS

Incluyendo los 3.700 millones de las audiencias públicas, Gallego Henao aseguró que se complementan 19.700 millones para vigencias de los años 2005, 2006 y 2007.

Este programa comprende las siguientes vías: La de Saravena Bojabá; Puerto Rondón Tame, por 3 mil millones (ya se licitó), Cravo Norte Corocoro tiene 5 mil y Arauca Arauquita con 2.555 millones del año pasado y 5.445 de restos de períodos anteriores.

Sobre los contratos priorizados por las audiencias públicas, Gallego Henao dijo que en el caso de la vía Arauca Arauquita se adjudicó hasta Asfalpías 2.555 incluyendo la interventoría entregada a la firma Arcana por 201 millones, un plazo de ejecución de 7 meses y ya están trabajando en ese tramo.

Para el mejoramiento entre Cravo Norte y Corocoro se hizo un contrato por 2 mil millones que está en marcha.

En cuanto a pavimentación el Ministro explicó que está en marcha dentro del Plan 2.500 otra partida de 8 mil millones ya en licitación.

Así mismo se están terminando dos contratos de pavimentación, uno del Invías y otro contrato administrado por Fonade y ejecutado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que es la vía Tame Arauca

El primero de estos contratos se está ejecutando entre Panamá y Río Lipa, se trabajó la primera de 20 kilómetros que tiene por un costo de 9 mil millones de pesos y avanza en condiciones satisfactorias.

El segundo contrato de pavimentación grande se adelanta con Fonade con recursos de regalías y exclusivamente del Arauca, eran de 32 mil millones de pesos pero descontados impuestos y demás, quedan en 30.535 millones.

El Ministro dijo que ya se pavimentaron con especificaciones ambiciosas de carretera internacional 5 kilómetros, y la instrucción es que de la Antioqueñita a Papayito se continúe hasta agotar recursos, pero sin descuidar el tramo de Agualimón a Papayito y se alcanzará a tener 12 kilómetros con todas las especificaciones, incluyendo la señalización.

VÍA TAME-ARAUCA

El coronel Juan Carlos Salazar, comandante del Comando Operativo 18 unidad militar asignada para la reconstrucción de la carretera Tame-Arauca, presentó un detallado informe sobre el trabajo que se le encomendó.

La vía de 40 kilómetros necesitaba reconstrucción total. Se abordó en dos fases, la primera de Antioqueñita a Corocoro y la segunda del Río Lipa a Corocoro.

Para ello se firmó el 13 de noviembre un convenio de administración por 33 mil 372 millones de pesos a ejecutarse en 18 meses.

Sobre los beneficios que se han logrado con la reconstrucción de la carretera explicó que antes pasaban dos vehículos y hoy transitan 170, volvieron los ganaderos y agricultores, se abrieron dos escuelas y el desarrollo económico social para la región y la integración vial es palpable.

Aseguró que se han reducido los costos con la participación directa de Fonade por la forma de contratación y con la austeridad del Ejército. Adicionalmente se ha evitado desvío del dinero a los alzados en armas, se han hecho los procesos con total transparencia y se ha podido concretar un modelo eficiente de trabajo de 5 entidades del Estado.

La primera fase es de 20 kilómetros. La vía estaba totalmente deformada, poca estructura, 3 puentes volados por la guerrilla. Se escogió el mejor diseño para que sea duradera y no hacer mantenimiento en los 10 primeros años.

Es una vía internacional porque en un futuro el tránsito de Cúcuta va a pasar por Arauca, en la comunicación entre Caracas y Bogota se podrán ahorrar 20 horas los transportadores y se espera un flujo de 3.300 vehículos en cinco años.

Las obras de la primera fase concluirán el 25 de agosto y la fase 2, también de 20 kilómetros, se acabará en los primeros días de diciembre del año entrante, en un total de 16 meses.

Sobre el manejo de los recursos, el coronel Salazar afirmó los asignados 33 mil millones no son suficientes para continuar y es urgente precisar si hay más recursos y si se debe mantener el convenio interadministrativo con Fonade.

El presidente Uribe felicitó al coronel Salazar por la labor adelantada y dijo que es distinto ver cómo avanza la obra a que fuera una ilusión en el pasado consejo comunal de Gobierno. Hay una diferencia profunda entre lo que hablábamos y lo que hoy se muestra como resultados, dijo el Mandatario.

Ante una pregunta del Jefe de Estado sobre el costo de cada kilómetro de carretera construido, el coronel Salazar informó que vale 1.950 millones (sin incluir costos financieros de interventoría y de diseño), y con esos costos subiría a 2.300 millones de pesos.

Ese mismo trabajo hecho por una empresa contratista normal saldría por 450 millones más por kilómetro. Y si se tiene en cuenta que son 40 kilómetros el ahorro total que se logra sube hasta los 17 mil millones.

MANEJO PULCRO

Sobre el manejo de los recursos y ante las reiteradas quejas de diferentes personas de Arauca que no dijeron no haber sido tenidos en cuenta por Fonade en la contratación, el ministro de Transporte aseguró que el manejo de los recursos ha sido totalmente pulcro y transparente.

Explicó que si la obra hubiera sido contratada por una entidad privada los cotos de gerencia hubieran sido entre el 5 y el 10 por ciento, mientras que el Fonade cobró el 1,8 por ciento, que en pesos equivale a 600 millones de pesos.

Sólo por la gerencia del proyecto adelantada por el Fonade el ahorro es de 900 millones de pesos.

La directora de Finade, Elvira Forero, señaló que se han generado 288 empleos directos en el proyecto, no se han dado contratos directos, todo se hace por página web, y que el 85 por cinto de la mano de obra es de la región.

Sobre esta crítica el presidente Uribe señaló que el problema no es de transparencia sino de costos y que eso está demostrado en los ahorros obtenidos.

Para Uribe lo fundamental es construir confianza y por eso aseguró que no hay desconfianza del Gobierno Nacional con el Gobierno de Arauca, sino todo lo contrario.

Reiteró que el único interés del Gobierno Nacional es construir confianza, aprecio y que se le muestre a la Nación que las cosas se hacen bien hechas y con total transparencia.

El gobernador Acosta sostuvo que lo que hace Fonade ellos lo pueden hacer, se quejó de que no se tiene en cuenta a los contratistas de Arauca, que no hay garantía de que se les tenga en cuenta y que con lo que cobra Fonade por la gerencia del proyecto, 600 millones, se podría generar empleo.

Reconoció el aporte del Comando Operativo 18 encargado de la obra pues además de la construcción hay más seguridad, las fincas volvieron a tener ganado y es primordial.

Aseguró Acosta Bernal que hay total control, que hay pactos de transparencia y los procesos son transparentes se presentan en la página web y que se podría ahorrar los 600 millones de pesos.

PROPUESTA FINAL

Ante esta posición el presidente Uribe propuso que para la otra mitad del dinero puede hacerse la contratación conjuntamente entre la Gobernación y Fonade, y tan pronto esté formalizado el contrato Fonade se retira y le deja el manejo a la Gobernación, pero conservando el esquema directivo que es la junta que ha ayudado.

Insistió en que se ayuden mutuamente, se aporten ideas, se critiquen y así habrá más posibilidades de acertar.

Reiteró en la unidad de mantener esquema directivo conjunto, contratar conjuntamente, hacerlo en Arauca, que en la capital del departamento se hagan las audiencias y esté la oficina.

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