Presenta el
Ministro de Transporte durante visita del presidente Uribe
BUEN BALANCE EN CONSTRUCCIÓN DE VÍAS
EN ARAUCA
Arauca, 29 ene (SNE). Un completo
informe sobre cómo
avanza la construcción y reconstrucción de
las vías en el departamento del Arauca, presentó el
ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, durante
la visita del presidente Álvaro Uribe a la frontera
colombo-venezolana.
El funcionario señaló que en el Puente Páez
este año se aplicarán 455 millones de pesos
para la primera fase de recuperación de la infraestructura
gracias a un acuerdo de las reuniones binacionales, y que
el Gobierno buscará otros 2 mil millones para recuperar
toda la superestructura.
“Quedamos en apropiar 4 mil millones a la mayor
brevedad para recuperar el puente Banadía. Ya se
acordó con el Invías y con la Gobernación
de Arauca”, dijo.
Sobre la vía del Sarare o de la Soberanía
entre Saravena y Pamplona, que tiene 160 kilómetros,
dijo que se ejecutará mediante el mecanismo de urgencia
manifiesta.
Se están aplicando 8 mil millones de pesos en pavimentación
que alcanzan hasta la Elejía. Además se necesita
colocar en buenas condiciones la vía y se cuenta
con los siguientes recursos: 2 mil millones del interministerial
aprobados la semana pasada y 500 millones como aporte del
departamento de Norte de Santander. Se le solicitó a
la Oxy y a Ecopetrol que antes de sacar la urgencia manifiesta
hagan los aportes.
Le pidió al Gobernador de Arauca, Julio Enrique
Acosta, autorización para utilizar de las audiencias
públicas de ese corredor vial entre Saravena y Bojabá una
partida de 3.700 millones de pesos previstos para mejoramiento
y rehabilitación y así se completarían
6.200 millones de pesos.
Gallego Henao reveló que el Gobernador Acosta,
previa autorización del Fondo Nacional de Regalías,
autorizó 5.000 millones para esa carretera con lo
cual se sumaron 11.200 millones.
“Desde la semana entrante y por urgencia manifiesta
hacia los puntos críticos y suministro de material
se aplicarán 2.500 millones y con los otros recursos
se prepara una licitación para estabilizar con crudos
pesados la vía para mejorar el tránsito”,
explicó el Ministro.
Consideró que los parlamentarios deberían
comprometerse a incluir en el futuro en los próximos
planes de desarrollo un programa específico de pavimentación
de esa vía de la Soberanía.
El presidente Uribe apoyó la propuesta del Ministro
de Transporte en el sentido de que se está haciendo
ahora un esfuerzo, pero señaló que es necesario
que se programe en los futuros planes de desarrollo esa
vía se coloque entre las prioritarias.
OTRAS VÍAS
Incluyendo los 3.700 millones de
las audiencias públicas,
Gallego Henao aseguró que se complementan 19.700
millones para vigencias de los años 2005, 2006 y
2007.
Este programa comprende las siguientes
vías: La
de Saravena Bojabá; Puerto Rondón Tame, por
3 mil millones (ya se licitó), Cravo Norte Corocoro
tiene 5 mil y Arauca Arauquita con 2.555 millones del año
pasado y 5.445 de restos de períodos anteriores.
Sobre los contratos priorizados
por las audiencias públicas,
Gallego Henao dijo que en el caso de la vía Arauca
Arauquita se adjudicó hasta Asfalpías 2.555
incluyendo la interventoría entregada a la firma
Arcana por 201 millones, un plazo de ejecución de
7 meses y ya están trabajando en ese tramo.
Para el mejoramiento entre Cravo
Norte y Corocoro se hizo un contrato por 2 mil millones
que está en marcha.
En cuanto a pavimentación el Ministro explicó que
está en marcha dentro del Plan 2.500 otra partida
de 8 mil millones ya en licitación.
Así mismo se están terminando dos contratos
de pavimentación, uno del Invías y otro contrato
administrado por Fonade y ejecutado por el Cuerpo de Ingenieros
del Ejército, que es la vía Tame Arauca
El primero de estos contratos se
está ejecutando
entre Panamá y Río Lipa, se trabajó la
primera de 20 kilómetros que tiene por un costo
de 9 mil millones de pesos y avanza en condiciones satisfactorias.
El segundo contrato de pavimentación grande se
adelanta con Fonade con recursos de regalías y exclusivamente
del Arauca, eran de 32 mil millones de pesos pero descontados
impuestos y demás, quedan en 30.535 millones.
El Ministro dijo que ya se pavimentaron
con especificaciones ambiciosas de carretera internacional
5 kilómetros,
y la instrucción es que de la Antioqueñita
a Papayito se continúe hasta agotar recursos, pero
sin descuidar el tramo de Agualimón a Papayito y
se alcanzará a tener 12 kilómetros con todas
las especificaciones, incluyendo la señalización.
VÍA TAME-ARAUCA
El coronel Juan Carlos Salazar,
comandante del Comando Operativo 18 unidad militar asignada
para la reconstrucción
de la carretera Tame-Arauca, presentó un detallado
informe sobre el trabajo que se le encomendó.
La vía de 40 kilómetros necesitaba reconstrucción
total. Se abordó en dos fases, la primera de Antioqueñita
a Corocoro y la segunda del Río Lipa a Corocoro.
Para ello se firmó el 13 de noviembre un convenio
de administración por 33 mil 372 millones de pesos
a ejecutarse en 18 meses.
Sobre los beneficios que se han
logrado con la reconstrucción
de la carretera explicó que antes pasaban dos vehículos
y hoy transitan 170, volvieron los ganaderos y agricultores,
se abrieron dos escuelas y el desarrollo económico
social para la región y la integración vial
es palpable.
Aseguró que se han reducido los costos con la participación
directa de Fonade por la forma de contratación y
con la austeridad del Ejército. Adicionalmente se
ha evitado desvío del dinero a los alzados en armas,
se han hecho los procesos con total transparencia y se
ha podido concretar un modelo eficiente de trabajo de 5
entidades del Estado.
La primera fase es de 20 kilómetros. La vía
estaba totalmente deformada, poca estructura, 3 puentes
volados por la guerrilla. Se escogió el mejor diseño
para que sea duradera y no hacer mantenimiento en los 10
primeros años.
Es una vía internacional porque en un futuro el
tránsito de Cúcuta va a pasar por Arauca,
en la comunicación entre Caracas y Bogota se podrán
ahorrar 20 horas los transportadores y se espera un flujo
de 3.300 vehículos en cinco años.
Las obras de la primera fase concluirán el 25 de
agosto y la fase 2, también de 20 kilómetros,
se acabará en los primeros días de diciembre
del año entrante, en un total de 16 meses.
Sobre el manejo de los recursos,
el coronel Salazar afirmó los
asignados 33 mil millones no son suficientes para continuar
y es urgente precisar si hay más recursos y si se
debe mantener el convenio interadministrativo con Fonade.
El presidente Uribe felicitó al coronel Salazar
por la labor adelantada y dijo que es distinto ver cómo
avanza la obra a que fuera una ilusión en el pasado
consejo comunal de Gobierno. Hay una diferencia profunda
entre lo que hablábamos y lo que hoy se muestra
como resultados, dijo el Mandatario.
Ante una pregunta del Jefe de Estado
sobre el costo de cada kilómetro de carretera construido, el coronel
Salazar informó que vale 1.950 millones (sin incluir
costos financieros de interventoría y de diseño),
y con esos costos subiría a 2.300 millones de pesos.
Ese mismo trabajo hecho por una
empresa contratista normal saldría por 450 millones más por kilómetro.
Y si se tiene en cuenta que son 40 kilómetros el
ahorro total que se logra sube hasta los 17 mil millones.
MANEJO PULCRO
Sobre el manejo de los recursos
y ante las reiteradas quejas de diferentes personas de
Arauca que no dijeron
no haber sido tenidos en cuenta por Fonade en la contratación,
el ministro de Transporte aseguró que el manejo
de los recursos ha sido totalmente pulcro y transparente.
Explicó que si la obra hubiera sido contratada
por una entidad privada los cotos de gerencia hubieran
sido entre el 5 y el 10 por ciento, mientras que el Fonade
cobró el 1,8 por ciento, que en pesos equivale a
600 millones de pesos.
Sólo por la gerencia del
proyecto adelantada por el Fonade el ahorro es de 900
millones de pesos.
La directora de Finade, Elvira
Forero, señaló que
se han generado 288 empleos directos en el proyecto, no
se han dado contratos directos, todo se hace por página
web, y que el 85 por cinto de la mano de obra es de la
región.
Sobre esta crítica el presidente Uribe señaló que
el problema no es de transparencia sino de costos y que
eso está demostrado en los ahorros obtenidos.
Para Uribe lo fundamental es construir
confianza y por eso aseguró que no hay desconfianza
del Gobierno Nacional con el Gobierno de Arauca, sino
todo lo contrario.
Reiteró que el único interés del
Gobierno Nacional es construir confianza, aprecio y que
se le muestre a la Nación que las cosas se hacen
bien hechas y con total transparencia.
El gobernador Acosta sostuvo que
lo que hace Fonade ellos lo pueden hacer, se quejó de que no se tiene en
cuenta a los contratistas de Arauca, que no hay garantía
de que se les tenga en cuenta y que con lo que cobra Fonade
por la gerencia del proyecto, 600 millones, se podría
generar empleo.
Reconoció el aporte del Comando Operativo 18 encargado
de la obra pues además de la construcción
hay más seguridad, las fincas volvieron a tener
ganado y es primordial.
Aseguró Acosta Bernal que hay total control, que
hay pactos de transparencia y los procesos son transparentes
se presentan en la página web y que se podría
ahorrar los 600 millones de pesos.
PROPUESTA FINAL
Ante esta posición el presidente Uribe propuso
que para la otra mitad del dinero puede hacerse la contratación
conjuntamente entre la Gobernación y Fonade, y tan
pronto esté formalizado el contrato Fonade se retira
y le deja el manejo a la Gobernación, pero conservando
el esquema directivo que es la junta que ha ayudado.
Insistió en que se ayuden mutuamente, se aporten
ideas, se critiquen y así habrá más
posibilidades de acertar.
Reiteró en la unidad de mantener esquema directivo
conjunto, contratar conjuntamente, hacerlo en Arauca, que
en la capital del departamento se hagan las audiencias
y esté la oficina.
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