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Al Gobierno le interesa el carbón, dijo Mintransporte

ACUERDOS PARA SACAR CARBÓN POR RÍO Y POR EL CARIBE SIGUEN VIGENTES

Cúcuta, 29 ene (SNE). Los acuerdos firmados entre el Gobierno, los productores y transportadores de carbón y los empresarios propietarios de los puertos en el Caribe, siguen vigentes con el fin de brindarle una alternativa de salida a los carbones de Norte de Santander, pese a la normalización de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, señaló que al Gobierno le interesa el carbón y que seguirá en su política de ayuda a los productores.

Ante los problemas en las relaciones con Venezuela y el bloqueo a los camiones que transportan carbón, el Gobierno llegó a un acuerdo para transportar el mineral por el río, mejorar las carreteras nacionales y terciarias para facilitar el transporte y exportarlo por el puerto de Tamalameque o por los de Cartagena, Barranquilla o Santa Marta.

El único inconveniente que se vio fue que entre exportar el carbón por Venezuela y por Colombia había un sobrecosto de 11 dólares que al final de las conversaciones se redujo a 4.

Ante la normalización de las relaciones, los carboneros pidieron que se mantenga esa salida por Colombia para poderla emplear en caso de otra emergencia.

Marceliano Caro, presidente de la Asociación de Carboneros, agradeció la respuesta rápida que el Gobierno le ofreció a los carboneros para sacar el carbón por el territorio colombiano.

Reveló que los carboneros de Norte de Santander estaban dispuestos a aportar cerca de 500 millones de pesos para la construcción de carreteras terciarias que ellos utilizan y que el Gobierno aporte algunos recursos.

MÁS ATENCIÓN AL MAGDALENA

En consideración del presidente Álvaro Uribe, una producción creciente y tan importante para el mundo debe tener múltiples posibilidades de llegar a los mercados de exportación.

Pidió al Ministro de Transporte ponerle todo énfasis en la comunicación por el río Magdalena y designar a una persona, un gerente, que responda por el tema y a quien se le pidan cuentas.

Gallego Henao reiteró que los acuerdos siguen vigentes para la salida del carbón y que se seguirá trabajando para reducir el sobrecosto, impulsar la construcción del puerto de Capulco y que hay interés del Gobierno para que tengan muelle carbonero en el Caribe, en el Canal del Dique o la Bahía de Cartagena.

“Vamos poco a poco y mejorando la carretera, y ayudándonos entre todos se tendrían condiciones más favorables que en la vía a Venezuela. Nos interesa mucho el carbón, que lo expandan y que salga por donde se pueda, que haya alternativas y por Colombia hay alternativas”, afirmó el Ministro.

VÍAS Y PLAN 2.500

Gallego Henao dijo que en el departamento de Norte de Santander, de la red terciaria la Nación atiende 824 kilómetros y que por cada kilómetro el Estado aporta 3 millones 480 mil pesos. Adicionalmente existe una partida importante del departamento.

“Las vías carboneras que estén en la red nacional terciaria irían en este programa y le aceptamos a los carboneros los 500 millones. Por cada kilómetro el Gobierno pone 3,4 millones. Usted ofreció por cada kilómetro 2 millones. Para las vías que no estén en la red terciaria y no sean usadas por los carboneros, el Gobierno buscará otros recursos”, dijo el funcionario.

Explicó el departamento, para la atención de vías terciarias, cuenta con 2.700 millones a través del Invías, mil millones de la Gobernación de Norte de Santander y el aporte de los 500 millones de los carboneros.

Con respecto a la construcción y reconstrucción de las vías en Norte de Santander el Ministro señaló que la semana pasada se efectuó una amplia exposición en Cúcuta y se presentaron todos los contratistas para aclarar las duras.

Para mantenimiento de vías hay más de 16.600 millones de pesos. El Plan 2.500 inició por Norte de Santander y el paquete general ya está en licitación.

El Plan 2.500 comprendía un primer corredor que es terminar la vía Cúcuta-Ocaña, a la que le faltaban 20 kilómetros.

El segundo tramo es Cúcuta-Pamplona-Málaga de 68 kilómetros.

El tercer tramo es Pamplona-Cuesta Boba de 43 kilómetros. En total en el departamento quedaron 131 kilómetros.

En forma complementaria a la vía Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga se está haciendo una inversión de 3.500 millones y se tiene la tranquilidad de que esta vía que está en pésimas condiciones empieza a mejorarse rápidamente.

En Norte de Santander se llegó al acuerdo que del Plan 2.500 se invirtiera preferencialmente en las troncales que estaban muy abandonadas.

Explicando más detalladamente las obras en cada uno de los tres tramos incluidos en el Plan 2.500, el Ministro dijo que con la vía Cúcuta-Ocaña se busca la salida al río Magdalena.

El tramo de La Curva entre el Alto del Pozo a Sardinata, mejoramiento del paso por Ábrego, allí la inversión es de 17.800 millones y ya empezó porque será utilizada por los carboneros para sacar el mineral por el interior del país.

Hasta ayer ya se habían recogido 8 mil metros cúbicos de derrumbe, se ordenó la construcción de un puente provisional de 40 metros para superar una dificultad de paso en el sitio La Curva.

Lo primero que se va a hacer es pavimentar lo que falta y habilitar la carretera para el paso de camiones y vehículos, dijo Gallego Henao.

Insistió en que se necesitan inversiones en viaductos, un variante por Ábrego, mejoramiento de los alineamientos, pero dijo que lo primero es pavimentar lo que falta e ir mejorando la vía.

Sobre la vía Cúcuta-Presidente en límites con Santander, señaló que tiene 6 contratos de obra y 2 de intervendría. Vale 44 mil 444 millones de pesos, en algunos sectores es pavimentación y en otros repavimentación y se inició el 17 de enero.

Con relación al tercer corredor Pamplona-Cuesta Boba, de 43 kilómetros, aseguró que está contratado en dos contratos por 14.839 millones de pesos.

ATENCIÓN A FRONTERAS

El Ministro de Transporte reveló que para los departamentos de frontera como Guajira, Norte de Santander y Arauca, su despacho y el Invías decidieron que las inversiones estipuladas en las audiencias públicas se adelantarán.

Las inversiones acordadas en las audiencias públicas con vigencias para el 2005 van y las otras quedan aplazadas, advirtió el funcionario.

Recordó que en esas audiencias se acordó una inversión para Norte de Santander de 19.842 millones y ya se empezó.

¿Qué se está haciendo? La terminación del anillo oriental de Cúcuta y el inicio del anillo occidental. Ya hay convenio con la Alcaldía de la ciudad por 3 mil millones de pesos y se debe ejecutar este año.

Para la vía Astilleros Tibú entre el sector de La Petrólea y Astilleros, para el 2004 había 1.500 millones de pesos y para el resto 688 millones. El sector entre Tibú y Astilleros vale 1.324 millones y ya se está trabajando.

El tramo Pamplona-La Elejía-Saravena cuesta 4 mil millones, empezó en diciembre pasado y se van a pavimentar 8 kilómetros.

A la carretera Tibú-La Gabarra se le aplicarán 8 mil millones de pesos y va en un 62 por ciento la obra

Con relación al aeropuerto anunció que el miércoles se abrió la licitación para la repavimentación de la pista 1533 por 3.086 millones de pesos y está próxima a salir una licitación para mejoramiento del terminal por 176 millones de pesos.

VÍA DEL SARARE

Consideró que está en malas condiciones, tiene 149 kilómetros, entre La Cabuya y Saravena.

En cuanto a los recursos explicó que por acuerdo interministerial hay 2 mil millones, más 500 de la Gobernación de Norte de Santander. Esta plata se invertirá inmediatamente mediante la urgencia manifiesta y se empezarán los trabajos de mejoramiento de la vía.

De los recursos aprobados en las audiencias públicas para la vía entre Labateca y Saravena había 3.700 millones y se pidió autorización para invertirlo a lo largo de toda la vía.

Así mismo el Gobernador del Arauca autorizó para que los recursos directos de regalías de Arauca se disponga de 5 mil millones. También se solicitará ayuda a la Oxy y a Ecopetrol.

CRÉDITO BANCOLDEX

De otro lado el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, reveló la creación de la línea de crédito con el Banco de Comercio Exterior (Bancoldex) por 30 mil millones de pesos, disponibles para capital de trabajo y adquisición de bienes de capital y para consolidación de pasivos.

Los recursos se entregan a un tasa baja a los intermediarios financieros para que los entreguen a los empresarios.

Botero Angulo dijo que el programa y les toca jugar a los industriales, les hizo un llamado a ponerse las pilas, presentar proyectos elegibles y a avanzar en ese proceso.

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