Al
Gobierno le interesa el carbón, dijo Mintransporte
ACUERDOS PARA SACAR CARBÓN POR RÍO
Y POR EL CARIBE SIGUEN VIGENTES
Cúcuta, 29 ene (SNE). Los acuerdos firmados entre
el Gobierno, los productores y transportadores de carbón
y los empresarios propietarios de los puertos en el Caribe,
siguen vigentes con el fin de brindarle una alternativa
de salida a los carbones de Norte de Santander, pese a
la normalización de las relaciones entre Colombia
y Venezuela.
El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego,
señaló que al Gobierno le interesa el carbón
y que seguirá en su política de ayuda a los
productores.
Ante los problemas en las relaciones
con Venezuela y el bloqueo a los camiones que transportan
carbón, el
Gobierno llegó a un acuerdo para transportar el
mineral por el río, mejorar las carreteras nacionales
y terciarias para facilitar el transporte y exportarlo
por el puerto de Tamalameque o por los de Cartagena, Barranquilla
o Santa Marta.
El único inconveniente que se vio fue que entre
exportar el carbón por Venezuela y por Colombia
había un sobrecosto de 11 dólares que al
final de las conversaciones se redujo a 4.
Ante la normalización de
las relaciones, los carboneros pidieron que se mantenga
esa salida por Colombia para poderla
emplear en caso de otra emergencia.
Marceliano Caro, presidente de
la Asociación de
Carboneros, agradeció la respuesta rápida
que el Gobierno le ofreció a los carboneros para
sacar el carbón por el territorio colombiano.
Reveló que los carboneros de Norte de Santander
estaban dispuestos a aportar cerca de 500 millones de pesos
para la construcción de carreteras terciarias que
ellos utilizan y que el Gobierno aporte algunos recursos.
MÁS ATENCIÓN AL
MAGDALENA
En consideración del presidente Álvaro Uribe,
una producción creciente y tan importante para el
mundo debe tener múltiples posibilidades de llegar
a los mercados de exportación.
Pidió al Ministro de Transporte ponerle todo énfasis
en la comunicación por el río Magdalena y
designar a una persona, un gerente, que responda por el
tema y a quien se le pidan cuentas.
Gallego Henao reiteró que los acuerdos siguen vigentes
para la salida del carbón y que se seguirá trabajando
para reducir el sobrecosto, impulsar la construcción
del puerto de Capulco y que hay interés del Gobierno
para que tengan muelle carbonero en el Caribe, en el Canal
del Dique o la Bahía de Cartagena.
“Vamos poco a poco y mejorando la carretera, y ayudándonos
entre todos se tendrían condiciones más favorables
que en la vía a Venezuela. Nos interesa mucho el
carbón, que lo expandan y que salga por donde se
pueda, que haya alternativas y por Colombia hay alternativas”,
afirmó el Ministro.
VÍAS Y PLAN 2.500
Gallego Henao dijo que en el departamento
de Norte de Santander, de la red terciaria la Nación atiende
824 kilómetros y que por cada kilómetro el
Estado aporta 3 millones 480 mil pesos. Adicionalmente
existe una partida importante del departamento.
“Las vías carboneras que estén en
la red nacional terciaria irían en este programa
y le aceptamos a los carboneros los 500 millones. Por cada
kilómetro el Gobierno pone 3,4 millones. Usted ofreció por
cada kilómetro 2 millones. Para las vías
que no estén en la red terciaria y no sean usadas
por los carboneros, el Gobierno buscará otros recursos”,
dijo el funcionario.
Explicó el departamento, para la atención
de vías terciarias, cuenta con 2.700 millones a
través del Invías, mil millones de la Gobernación
de Norte de Santander y el aporte de los 500 millones de
los carboneros.
Con respecto a la construcción y reconstrucción
de las vías en Norte de Santander el Ministro señaló que
la semana pasada se efectuó una amplia exposición
en Cúcuta y se presentaron todos los contratistas
para aclarar las duras.
Para mantenimiento de vías hay más de 16.600
millones de pesos. El Plan 2.500 inició por Norte
de Santander y el paquete general ya está en licitación.
El Plan 2.500 comprendía un primer corredor que
es terminar la vía Cúcuta-Ocaña, a
la que le faltaban 20 kilómetros.
El segundo tramo es Cúcuta-Pamplona-Málaga
de 68 kilómetros.
El tercer tramo es Pamplona-Cuesta
Boba de 43 kilómetros.
En total en el departamento quedaron 131 kilómetros.
En forma complementaria a la vía Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga
se está haciendo una inversión de 3.500 millones
y se tiene la tranquilidad de que esta vía que está en
pésimas condiciones empieza a mejorarse rápidamente.
En Norte de Santander se llegó al
acuerdo que del Plan 2.500 se invirtiera preferencialmente
en las troncales
que estaban muy abandonadas.
Explicando más detalladamente las obras en cada
uno de los tres tramos incluidos en el Plan 2.500, el Ministro
dijo que con la vía Cúcuta-Ocaña se
busca la salida al río Magdalena.
El tramo de La Curva entre el Alto
del Pozo a Sardinata, mejoramiento del paso por Ábrego, allí la
inversión es de 17.800 millones y ya empezó porque
será utilizada por los carboneros para sacar el
mineral por el interior del país.
Hasta ayer ya se habían recogido 8 mil metros cúbicos
de derrumbe, se ordenó la construcción de
un puente provisional de 40 metros para superar una dificultad
de paso en el sitio La Curva.
Lo primero que se va a hacer es
pavimentar lo que falta y habilitar la carretera para
el paso de camiones y vehículos,
dijo Gallego Henao.
Insistió en que se necesitan inversiones en viaductos,
un variante por Ábrego, mejoramiento de los alineamientos,
pero dijo que lo primero es pavimentar lo que falta e ir
mejorando la vía.
Sobre la vía Cúcuta-Presidente en límites
con Santander, señaló que tiene 6 contratos
de obra y 2 de intervendría. Vale 44 mil 444 millones
de pesos, en algunos sectores es pavimentación y
en otros repavimentación y se inició el 17
de enero.
Con relación al tercer corredor Pamplona-Cuesta
Boba, de 43 kilómetros, aseguró que está contratado
en dos contratos por 14.839 millones de pesos.
ATENCIÓN A FRONTERAS
El Ministro de Transporte reveló que para los departamentos
de frontera como Guajira, Norte de Santander y Arauca,
su despacho y el Invías decidieron que las inversiones
estipuladas en las audiencias públicas se adelantarán.
Las inversiones acordadas en las
audiencias públicas
con vigencias para el 2005 van y las otras quedan aplazadas,
advirtió el funcionario.
Recordó que en esas audiencias se acordó una
inversión para Norte de Santander de 19.842 millones
y ya se empezó.
¿Qué se está haciendo? La terminación
del anillo oriental de Cúcuta y el inicio del anillo
occidental. Ya hay convenio con la Alcaldía de la
ciudad por 3 mil millones de pesos y se debe ejecutar este
año.
Para la vía Astilleros Tibú entre el sector
de La Petrólea y Astilleros, para el 2004 había
1.500 millones de pesos y para el resto 688 millones. El
sector entre Tibú y Astilleros vale 1.324 millones
y ya se está trabajando.
El tramo Pamplona-La Elejía-Saravena cuesta 4 mil
millones, empezó en diciembre pasado y se van a
pavimentar 8 kilómetros.
A la carretera Tibú-La Gabarra se le aplicarán
8 mil millones de pesos y va en un 62 por ciento la obra
Con relación al aeropuerto anunció que el
miércoles se abrió la licitación para
la repavimentación de la pista 1533 por 3.086 millones
de pesos y está próxima a salir una licitación
para mejoramiento del terminal por 176 millones de pesos.
VÍA DEL SARARE
Consideró que está en malas condiciones,
tiene 149 kilómetros, entre La Cabuya y Saravena.
En cuanto a los recursos explicó que por acuerdo
interministerial hay 2 mil millones, más 500 de
la Gobernación de Norte de Santander. Esta plata
se invertirá inmediatamente mediante la urgencia
manifiesta y se empezarán los trabajos de mejoramiento
de la vía.
De los recursos aprobados en las
audiencias públicas
para la vía entre Labateca y Saravena había
3.700 millones y se pidió autorización para
invertirlo a lo largo de toda la vía.
Así mismo el Gobernador del Arauca autorizó para
que los recursos directos de regalías de Arauca
se disponga de 5 mil millones. También se solicitará ayuda
a la Oxy y a Ecopetrol.
CRÉDITO BANCOLDEX
De otro lado el ministro de Comercio,
Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, reveló la creación
de la línea de crédito con el Banco de Comercio
Exterior (Bancoldex) por 30 mil millones de pesos, disponibles
para capital de trabajo y adquisición de bienes
de capital y para consolidación de pasivos.
Los recursos se entregan a un tasa baja a los intermediarios
financieros para que los entreguen a los empresarios.
Botero Angulo dijo que el programa y les toca jugar a
los industriales, les hizo un llamado a ponerse las pilas,
presentar proyectos elegibles y a avanzar en ese proceso.
|