Enero de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

8
9
23
 

La meta es pasar de 800 mil a 1 millón de niños beneficiados

INVERSIÓN DE FAMILIAS EN ACCIÓN LLEGA A $485 MIL MILLONES

  • Plan Colombia presenta esta noche impacto del programa.

Bogotá, 31 ene. (SNE). Con las inscripciones de 6.500 nuevas familias en el barrio El Pozón de Cartagena, 6.800 en Altos de Cazucá en Soacha y 60 mil en 21 departamentos que registran altos niveles de pobreza, tales como Chocó, Guaviare, Vaupés y Amazonas, el programa Familias en Acción del Plan Colombia ampliará este año su número de beneficiarios de 800 mil a un millón de niños beneficiados con subsidios de nutrición y educación.

La Consejería Presidencial para la Acción Social informó que el programa cubrirá nuevos municipios en 16 departamentos y llegará por primera vez a Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés, con lo cual alcanzará una cobertura en 31 departamentos.

Desde su inicio Familias en Acción ha entregado alrededor de 485 mil millones de pesos a familias de nivel uno del Sisbén en los municipios más pequeños del país. Estos aportes, que se entregan bimestralmente a través de los bancos, han permitido mejorar sustancialmente los niveles de nutrición en los menores de siete años y mantener la escolarización de los niños entre los 7 y los 18 años.

Adicionalmente a los recursos en efectivo, las Familias en Acción reciben capacitación en temas de nutrición, educación, liderazgo comunitario, proyectos microempresariales y calidad de vida.

De acuerdo con un estudio de impacto realizado sobre el programa, la tasa de asistencia escolar en secundaria para los niños beneficiarios pasó de 77,1 a 89,2 por ciento en zonas rurales, mientras que en zonas urbanas se incrementó de 87,7 a 93.6 por ciento. Para los niños de primaria la asistencia a clases subió de 84 a 86,9 por ciento.

El estudio de evaluación muestra que en general las familias beneficiarias aumentaron el consumo de bienes básicos de 15 a 19 por ciento.

En cuanto a nutrición, se encontró que los menores de cinco años aumentaron su consumo de leche, hortalizas, huevos y carnes.

Otros resultados positivos en relación con los niños, se reflejan en que la desnutrición crónica en los pequeños de 0 a 2 años de las zonas rurales se redujo 10 por ciento.

La enfermedad diarreica aguda se redujo de 21 a 10 por ciento en los niños menores de cuatro años en el área rural y la vacunación en DPT aumentó 12 por ciento en los niños menores de dos años del área urbana, gracias a la mayor asistencia de las familias a todos los controles de crecimiento y desarrollo, que es precisamente una de las exigencias para tener derecho a los subsidios.

Las familias beneficiarias del programa reciben bimestralmente un subsidio nutricional de 93 mil pesos por familia y un subsidio escolar de 28 mil pesos por cada niño en primaria y 56 mil pesos para aquellos que cursan bachillerato.

Para la entrega de estos recursos, el Gobierno exige a las familias demostrar que efectivamente sus niños menores de siete años están recibiendo la nutrición adecuada y certificar la asistencia escolar de los que se encuentran entre los 7 y los 18 años.

Familias en Acción se enmarca dentro de la Segunda Herramienta de Equidad -Protección Social- y hasta el año pasado había favorecido a más de 350 mil familias de 627 municipios en 27 departamentos, que representan alrededor de 850 mil menores atendidos.

Este lunes 31, a partir de las 7:00 de la noche, el programa institucional de la Consejería Presidencial para la Acción Social, “País Posible”, presentará algunas experiencias microempresariales como las de las familias de Saboyá en Boyacá y Arjona en Bolívar.

De igual manera el programa se presentará un diagnóstico de la situación que viven las potenciales familias beneficiarias del programa en los sectores urbanos de El Pozón en Cartagena y Altos de Cazucá en Soacha.

La coordinadora nacional del programa, Rita Combariza, entregará reveladoras cifras de la cobertura que ha alcanzado el programa en todo el país.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA