Enero de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

8
9
23
 

En un comienzo entrará en vigencia con Argentina y Uruguay

MAÑANA ENTRA A REGIR ACUERDO CAN-MERCOSUR

  • El acuerdo permite el ingreso a un mercado de más de 200 millones de personas y un comercio superior a US$166 mil millones.
  • Se aplicará una desgravación arancelaria gradual.
  • Importación de materias primas e insumos y bienes de capital será más barata.

Bogotá, 31 ene (SNE). La integración suramericana comienza a ser realidad. Mañana entra a regir el acuerdo comercial para Colombia que se firmó entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

La confirmación de la entrada en vigor del Acuerdo quedó plasmada por parte del Gobierno colombiano, a través del decreto 141 de 2005, que firmó el presidente Álvaro Uribe Vélez.

De esta manera, la producción nacional colombiana podrá participar de un mercado de más 200 millones de habitantes y de un comercio de más de 166 mil millones de dólares.

“Casi todos los países de la región son miembros de uno u otro bloque, de tal manera que desde el punto de vista comercial este acuerdo constituye la protocolización de la integración suramericana”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero.

Este acuerdo entrará inicialmente en vigor de forma bilateral con Argentina y Uruguay, países que junto con Colombia, hasta esta fecha han notificado a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) su incorporación a su normatividad interna. Se espera la pronta notificación de la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay para la entrada en vigencia.

Según explicó Botero, la entrada en vigencia de forma bilateral obedece a que los países deben cumplir trámites internos que no son iguales, antes de ratificar los instrumentos respectivos en la Secretaría de Aladi y por ese motivo no entra a regir simultáneamente el acuerdo en todos los países.

El Acuerdo CAN-Mercosur representa una oportunidad para explorar y ampliar el comercio colombiano, gracias a que la producción nacional tendrá acceso preferencial a uno de los mercados más grandes del continente, se contará con la obtención de insumos, materias primas y bienes de capital más baratos, permitiendo la rebaja de costos de producción y la mejora en niveles de competitividad del aparato productivo.

Así mismo, se mantiene y profundiza el actual Patrimonio Histórico (normas y acuerdos firmados con antelación a éste y que se encuentran vigentes).

“Las condiciones de asimetría que tendrá Colombia serán favorables para el país, teniendo en cuenta que se aplicará una desgravación arancelaria, principalmente frente a las economías más grandes de la región: Argentina y Brasil, lo cual le permitirá al aparato productivo colombiano realizar gradualmente los cambios necesarios en su estructura productiva para enfrentar los retos de los procesos de negociación por venir”, explicó el Ministro.

Así, mientras los procesos de desgravación frente a Argentina y Brasil van hasta 12 años, el mercado de esos dos países se abre para Colombia mucho más rápido y en 6 u 8 años más del 80 por ciento de los productos colombianos podrán acceder libremente.

Este nuevo Acuerdo, conjuntamente con los Acuerdos previos de Colombia en el marco de la CAN (con Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela), México y Chile y el próximo TLC con Estados Unidos, realzan la ubicación geográfica del país como centro de atracción para la inversión, que verá en Colombia una plataforma productiva y exportadora a los principales mercados del continente.

De acuerdo con el jefe de la cartera comercial, todas las autoridades aduaneras están listas y ya se han hecho las modificaciones de software correspondientes para que los cronogramas arancelarios estipulados comiencen a operar.

El Ministro explicó que por tratarse de un acuerdo en Aladi, el Gobierno goza de la potestad de ponerlo en vigencia anticipada y provisionalmente aunque debe someterlo a consideración del Congreso, lo cual hará en el próximo período de sesiones que comienza el 16 de marzo.

“La regla general es que todos los tratados o convenios deben ser sometidos a la aprobación de Congreso, pero la excepción es que aquellos acuerdos suscritos en el ámbito de organismos multilaterales de integración pueden ponerse en vigor de manera provisional con la obligación de presentarlos a consideración del Congreso, de tal manera que la decisión final es de éste”, aclaró.

No obstante se mostró confiado en que el acuerdo se apruebe por parte del Legislativo sin ningún tropiezo, dadas las condiciones favorables para el país.

“Tengo la certeza de que se va a aprobar porque es altamente favorable a Colombia y estamos cumpliendo un mandato constitucional que favorece y da prelación a los acuerdos en el ámbito latinoamericano”, puntualizó Botero.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA