PALABRAS DEL PRESIDENTE
URIBE EN CINCUENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
Bogotá, 1 feb (SNE). El presidente Álvaro Uribe
Vélez pronunció las siguientes palabras durante
el acto de condecoración de la Universidad Pedagógica
con la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Cruz de
Plata, con motivo del cincuentenario de este claustro universitario.
“El Gobierno Nacional confiere hoy la Orden Nacional al
Mérito, en el grado de Cruz de Plata, a la Universidad
Pedagógica Nacional. Es un reconocimiento a los maestros
de los maestros, como Franzisca Radke, quien dedicó su
vida a la formación de docentes en las distintas áreas
del saber, la investigación, la producción y difusión
del pensamiento pedagógico.
Es un reconocimiento a rectores como
Jaime Sanín Echeverri
y Galo Armando Burbano López, entre tantos otros. Es una
expresión de admiración y respeto a toda la comunidad
universitaria de esta gran institución: a sus más
de 35 mil egresados, a los profesores, a los estudiantes, a los
directivos y trabajadores que hacen posible que se cumpla la
altísima misión de la Universidad Pedagógica.
Hoy la Universidad es centro que irradia
conocimiento y formación
y cuya benéfica influencia va a hacer posible que los
colombianos vivamos una Revolución Educativa esencial
para concretar las tres aspiraciones básicas de la sociedad
colombiana de hoy: la seguridad, el crecimiento y el desarrollo
social.
Cada licenciatura, cada especialización, las maestrías
y el doctorado, son espacios que la Universidad entrega al pueblo
de Colombia para preparar a quienes deben ser sus mejores ciudadanos:
los maestros.
El Gobierno saluda la existencia de los
extraordinarios proyectos institucionales a los que está abocada la Universidad
bajo la guía de su rector, doctor Óscar Armando
Ibarra Russi, los vicerrectores, los miembros del Consejo Directivo
y el aporte de egresados, profesores, directivos y estudiantes.
En particular destaco ideas como el Museo
Pedagógico
de Colombia, el Proyecto Valle de Tenza, la Red Latinoamericana
de Información y Documentación en Educación,
los estudios sobre música, cotidianidad, la red de cualificación
de la educación, de pedagogía y enseñanza
de la filosofía, la Expedición Pedagógica
Nacional, la Red Académica, la construcción del
nuevo campus y la plataforma de análisis y producción
de políticas educativas.
En el año 2010 los colombianos cumpliremos 200 años
del Grito de Independencia, y en el 2019, 200 años de
la Batalla de Boyacá. Esos hitos fundacionales nos hacen
pensar en una Visión de Colombia en su Segundo Centenario.
Las metas para esas conmemoraciones son muy exigentes: seguridad,
paz, desarrollo, competitividad, infraestructura, igualdad de
oportunidades. Porque si no las hay, la sociedad democrática
colapsará.
Ahí está, mis amigos de la comunidad universitaria
de la Pedagógica, el trascendental papel que ustedes tienen
en este momento histórico: liderar la oferta de igualdad
de oportunidades, que sólo se logra en la medida que todos
los colombianos tengan oportunidad de educarse dentro de una
concepción didáctica, de contradicción fraterna,
de debate libre y respetuoso y de exaltación de la legitimidad
del Estado de Derecho.
Nuestra Revolución Educativa trabaja por la cobertura,
la calidad, la pertinencia, la capacitación técnica,
la ciencia y la tecnología. Nos propusimos crear millón
y medio de cupos en educación básica. Este año
sumaremos 400 mil a los 750 mil ya creados.
En la universidad nos propusimos crear
400 mil cupos. Al terminar 2004 todavía veníamos retrasados en la meta, pero
confiamos que este año, con los presupuestos creados,
con los centros de desarrollo comunitario, con la plataforma
de universidad virtual, con los esfuerzos de todos ustedes, podamos
descontar terreno y avanzar hacia la meta.
Instó a la Universidad Pedagógica a que continúe
contribuyendo en ese camino.
La buena noticia es que todo indica que
se viene frenando la reducción de matrículas en la universidad privada
y que han empezado a ceder los elevadísimos porcentajes
de deserción universitaria, hechos que se ven reflejados
en las estadísticas laborales, puesto que esos jóvenes
que regresan a la universidad dejaron de ser desempleados y,
al contrario, se están preparando para el trabajo calificado
o para formar sus propias empresas.
La universidad pública ha hecho un gran esfuerzo y, con
el mismo presupuesto, en este Gobierno ha creado más de
80 mil cupos. Esperamos que sea cosa del pasado la descalificación
de sectores de la opinión a la universidad pública,
y vamos a superar la falsa contradicción que se intentó imponerle
a Colombia entre instituciones superiores públicas y privadas.
A ambas las necesita la Patria con urgencia.
Ellas son, todas, el alma máter que brindará a nuestros compatriotas
jóvenes la oportunidad de ser mejores ciudadanos, mejores
trabajadores y mejores empresarios.
Es bueno recordar que no tiene por qué haber discriminación
entre técnicos, tecnólogos, ingenieros y doctores.
Cada uno está en un eslabón de su formación
profesional. Según sean sus capacidades, la dedicación
y el esfuerzo, el técnico de hoy tendrá abiertas
las puertas para llegar más tarde hasta la cumbre del
doctorado.
El Sena, los tecnológicos, la gran comunidad universitaria,
todos estamos comprometidos para seguir haciendo un gran esfuerzo
con la educación titulada, que va a dar enormes resultados
positivos para la Patria.
El país presenció el primer concurso para acceder
a las plazas de profesores de primaria y secundaria. Se inscribieron
inicialmente 200 mil colombianos. Participaron más de
140 mil para escoger 50 mil profesores. Hubo dificultades en
algunas partes como la opinión lo constató. El
Gobierno manejó el tema con firmeza y con prudencia.
Ha sido un gran paso para superar esa
vieja historia de nombrar a los profesores por recomendación política o por
capricho del nominador. Para que impere la calidad en la enseñanza
básica de los colombianos.
Los exámenes a los egresados, los programas de observatorio
laboral para empezar medir la pertinencia, o sea la relación
entre esos programas universitarios y las oportunidades de la
vida colombiana, van a ajustar mucho las universidades a las
necesidades del país.
Al iniciar el Gobierno, el Icetex administraba
62 mil créditos,
hoy administra 125 mil. La cartera era de 500 mil millones, hoy
es de 700 mil.
Uno de los proyectos de ley al cual le
daremos toda la importancia es el que le da autonomía al Icetex, para que no tenga
que depender de los espacios del presupuesto nacional, sino que
sea una institución social de financiación de la
educación, autónoma, sin burocracia, manejada a
través de las universidades.
Estudiante que requiera un crédito del Icetex, lo gestione
a través de su universidad. Mientras menos trámites,
menos oficinas burocráticas tenga el Icetex, mientras
más desconcentre esas funciones en cabeza de las propias
universidades, mayor agilidad vamos a tener y mayor objetividad.
Un objetivo también es vincular a la financiación
de la educación universitaria al sector privado financiero.
En este Gobierno lo hemos vinculado ampliamente a la financiación
de la microempresa y a la financiación de la vivienda
social. Allí, en ambos campos, se registran ya cifras
importantes.
Espero que dentro de poco la señora Ministra pueda comunicarle
al país buenas noticias de vinculación del sector
financiero privado a la financiación masiva de la educación
universitaria.
Quiero felicitarlos de todo corazón. Me asombra no sólo
la trayectoria de la Universidad sino la planeación de
la Universidad, su visión estratégica, que queda
bien plasmada en las palabras brillantes y seriamente estructuradas
que acabamos de escuchar al señor Rector.
Felicito a todos los miembros de la Universidad
Pedagógica
y termino citando a Édgar Morín: ‘Existe
la posibilidad de que la educación se adelante a la reforma
de la sociedad, si entre los intelectuales enseñantes
se dan abundantes dosis de vitalidad, curiosidad y búsqueda”.
Muchas gracias y muchas felicitaciones”.