ABC DEL ACUERDO COMERCIAL ENTRE LA CAN Y MERCOSUR
Bogotá, 01 feb (SNE).- Este martes entró a regir
para Colombia el acuerdo comercial entre la Comunidad Andina
de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur),
con el cual se empieza a poner en vigor la integración
suramericana.
El acuerdo no sólo crea una zona de libre comercio en
la región sino que fortalece la posición negociadora
de Colombia con miras a las negociaciones del Tratado de Libre
Comercio con Estados Unidos.
Con el fin de tener claridad de los alcances
de este acuerdo y las bondades que ofrece para el país,
se presenta el siguiente ABC.
¿Qué es la Comunidad Andina
de Naciones (CAN)?
La Comunidad Andina es una organización subregional constituida
por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Los
cinco países andinos agrupan a 120 millones de habitantes
en una superficie de 4.710.000 kilómetros cuadrados, cuyo
Producto Bruto Interno ascendía en 2002 a 260 mil millones
de dólares.
¿Hay libre comercio en la CAN?
El comercio de bienes entre Bolivia,
Colombia, Ecuador y Venezuela está totalmente liberado, lo cual significa que los productos
originados en estos países ingresan sin pagar aranceles
al territorio de cada uno de ellos.
Los cuatro países tienen, por lo tanto, una zona de libre
comercio a la que se está incorporando Perú, de
acuerdo a un Programa de Liberación. Las acciones de los
países andinos están dirigidas a administrar y
perfeccionar este mercado ampliado y lograr su buen funcionamiento.
A este objetivo responden las normas de origen, los reglamentos
técnicos y las medidas para prevenir y corregir las prácticas
que puedan distorsionar la libre competencia.
Los países de la Comunidad Andina asumieron el compromiso
de establecer, a más tardar el 2005, un Mercado Común,
fase superior de la integración que se caracteriza por
la libre circulación de bienes, servicios, capitales y
personas.
Con su conformación, se busca formar un solo mercado interior,
que constituya un único territorio económico, capaz
de multiplicar las oportunidades comerciales, de inversión
y empleo, para empresarios y trabajadores andinos y de terceros
países y garantizar una mejor inserción en la economía
mundial.
¿Qué es el Mercosur?
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, creando el Mercado
Común del Sur, Mercosur. Los cuatro estados comparten
una comunión de valores, así como su compromiso
con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica,
el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social
en equidad. El objetivo primordial es la integración de
los cuatro Estados, a través de la libre circulación
de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento
de un arancel externo común y la adopción de una
política comercial común, la coordinación
de políticas macroeconómicas y sectoriales y la
armonización de legislaciones en las áreas pertinentes,
para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
¿Por qué se firmó un TLC entre países
andinos y Mercosur?
La integración de toda la región suramericana
siempre ha sido uno de los grandes propósitos de los países
que la componen, por eso se han buscado diferentes mecanismos
para lograr la integración comercial con el fin de fortalecerse
como bloque y permitir el mejor desarrollo de todas las Naciones
de la región.
Desde 1996, la Comunidad Andina y el
MERCOSUR trataron de establecer una zona de libre comercio.
Lo anterior se tradujo en suscripción
de Acuerdos de Alcance Parcial con un reducido número
de subpartidas arancelarias, con una enorme asimetría
a favor de Colombia otorgada por Brasil y Argentina.
Es decir, desde hace ocho años, Colombia viene impulsando
la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Mercosur,
que finalmente dio sus frutos.
Luego de muchas conversaciones en diciembre
de 2003 se culminaron las negociaciones de la parte normativa
o de disciplina del tratado
y con la notificación a la Asociación Latinoamericana
de Integración (ALADI) por parte de cada uno de los países.
¿Con quienes empieza regir el
acuerdo?
El acuerdo comienza a regir inicialmente
para Colombia, Argentina y Uruguay, países que ya lo
notificaron ante la ALADI.
¿Por qué es importante
este acuerdo?
Con la firma del presente Acuerdo se
logra consolidar la integración
Suramericana. De acuerdo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario
Internacional, en el 2002 el mercado suramericano representó 344
millones de habitantes, un Producto Interno Bruto cercano a 0.9
billones de dólares, el Producto Interno Bruto per cápita
de 2.445 dólares, es más alto que el colombiano
que llega a 1.739 dólares, y unas exportaciones aproximadas
de 160.000 millones de dólares (2.5 por ciento del total
mundial) e importaciones por 120.000 millones de dólares
(1.8 por ciento del total mundial).
Las cifras de comercio exterior para
el 2002 muestran que Mercosur es el bloque comercial más importante en Suramérica,
representando el 64 por ciento de las exportaciones y el 58 por
ciento de las importaciones de la región. Por su parte
la comunidad andina representa el 24 por ciento de las exportaciones
y 26 por ciento de las importaciones suramericanas.
¿Por qué se habla total integración de
Suramérica si Perú, Bolivia y Chile no firmaron
la negociación?
Aunque la firma sólo se hizo con Colombia, Ecuador y
Venezuela, por parte de la Comunidad Andina, la integración
suramericana es total. De hecho Perú ya está adelantando
el acuerdo comercial con el Mercosur de forma independiente y
Bolivia cuenta con un estatus especial que le permite acceder
a todas las ventajas de este bloque suramericano. Por su parte
Chile ha realizado acuerdos tanto con los países del sur
como con los de la Comunidad Andina, con lo cual todos están
integrados comercialmente entre sí.
¿Por qué es importante
el mercado de Mercosur para Colombia?
Mercosur, es un mercado potencial de
220 millones de personas, cuyo ingreso per cápita es superior en todos sus países
al de Colombia y por eso no sólo es importante el tamaño
en términos de habitantes sino de su potencial económico
para demandar productos.
De hecho, Brasil es un mercado siete
veces más grande
a Colombia, Argentina dos veces más grande y Paraguay
y Uruguay aunque son pequeños, tienen mayor capacidad
de compra.
Aunque actualmente la balanza comercial
del país con
los países del Mercosur es deficitaria, pues se importa
cerca de 800 millones de dólares y se exporta sólo
115 millones de dólares, se espera que pronto se empiece
a equilibrar y se produzca un crecimiento de cinco y hasta diez
veces mayor, tal como sucedió con Venezuela.
Es un mercado en el que no se explora
mucho por ahora, pero en la medida en que empiece a haber más comercio y se
facilite el tráfico, el crecimiento se va a dar porque
el potencial es enorme. Es como Venezuela en los años
90 para Colombia, cuando nadie creía y pensaban que nos
iban a acabar y el resultado final fue que se pasó de
un comercio de 200 millones de dólares a 2.000 millones
de dólares.
Este nuevo Acuerdo, conjuntamente con
los Acuerdos previos de Colombia con Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, México
y Chile y el próximo TLC con Estados Unidos, realzan la
ubicación geográfica del país como centro
de atracción para la inversión, que verá en
Colombia una plataforma productiva y exportadora a los principales
mercados del Continente.
¿Cuáles son las ventajas
competitivas de este acuerdo para Colombia?
Una de las razones por las cuales se
adelantó esta negociación
es que los países grandes del Mercosur otorgan una asimetría
favorable a Colombia. Es decir, mientras Colombia recibe períodos
de desgravación más largos y mayores ventajas,
Brasil y Argentina desmontan sus aranceles en menor tiempo. Por
ejemplo, Brasil y Argentina le otorgan a Colombia el mismo tratamiento
que le dan a Uruguay y a Paraguay dentro de su acuerdo de integración
regional, trato que Colombia no alcanzaría en el desarrollo
del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA),
donde está catalogada como la sexta economía de
América.
Mercosur ofrece además un mercado potencial de 216 millones
de habitantes, con un Producto Interno Bruto cercano a los 0.6
billones de dólares, lo cual le permite una demanda por
productos importados cercana a los 60.000 millones de dólares
y unas exportaciones de 106.000 millones de dólares.
La producción nacional tendrá acceso preferencial
a uno de los mercados más grandes del continente, lo cual
incentivará la generación de economías de
escala.
Las preferencias arancelarias anteriormente
pactadas y vigentes hasta el 30 de junio de 2004 no sólo se mantienen sino
que se profundizan, de tal forma que se facilitará el
acceso a insumos, materias primas y bienes de capital que el
país necesita en aras de mejorar la competitividad para
todo el aparato productivo, ya que en plazos de inmediata y 6
años se ubicaron las materias primas y bienes de capital
no producidos en la región andina.
En este Acuerdo, Colombia logró que Argentina y Brasil
liberen más rápidamente sus mercados (10 y 8 años,
respectivamente). La desgravación arancelaria de la producción
colombiana, en plazos de 12 para la mayoría de la producción
y 15 años para los productos sensibles tales como: agricultura,
calzado, electrodomésticos, muebles de madera y bienes
del ámbito automotor. Estos holgados plazos de desgravación
permiten la adecuación gradual del aparato productivo
a las condiciones de integración y competencia comercial.
La combinación de una desgravación gradual de
la producción colombiana y de una desgravación
acelerada en Argentina y Brasil, además del tamaño
de esos dos mercados, permite por un lado adecuar prudentemente
la producción nacional a la competencia y, por otro, representa
una oportunidad de crecimiento muy importante para las exportaciones
colombianas no sólo basadas en recursos naturales como
silvicultura y productos de madera, vegetales y frutas, sino
en sectores generadores de valor agregado y tradicionalmente
exportadores como el textil, las confecciones, los productos
de cuero, las bebidas, el tabaco, las publicaciones, entre otros.
¿Cómo será el acceso
a Argentina?
Cerca del 12 por ciento del total de
las exportaciones actuales de Colombia tendrá acceso inmediato a este mercado, cerca
del 58 por ciento en 8 años y el 71 por ciento lo hará en
un plazo máximo de 10 años.
Por su parte el 77 por ciento de las
actuales exportaciones de Argentina a Colombia entrarán al país en un
plazo máximo de 12 años.
Algunos de los productos que a partir
del primero de julio se podrán exportar sin ningún arancel son los de la
industria gráfica, flores, camarones, espárragos
y manteca de cacao.
¿Cómo será el acceso
a Brasil?
Colombia podrá exportar a Brasil a partir del primero
de julio de este año cerca del 24 por ciento del total
de sus exportaciones sin arancel, cerca del 88 por ciento en
6 años y del 97 por ciento en un plazo máximo de
8 años.
Por su parte, aproximadamente el 80 por
ciento de las actuales exportaciones del Brasil a Colombia
entrarán en un plazo
máximo de 12 años.
Algunos de los productos que Colombia
podrá exportar
el primero de julio y que tendrán acceso inmediato son:
carbón, llantas, medicamentos y flores.
¿Qué se acordó en el sector farmacéutico?
Las exportaciones de farmacéuticos colombianos a la Argentina
han estado restringidas por razones administrativas que impiden
el reconocimiento de las buenas prácticas de manufacturas
que los laboratorios colombianos implementan en sus procesos
productivos.
Para superar esta medida, Colombia logró el compromiso
de que en un plazo máximo de 60 días, a partir
de la entrada en vigencia del Acuerdo (1 de julio de 2004), Argentina
realice la respectiva inspección a los laboratorios colombianos
que estén interesados en exportar a ese país.
Como formula general, los países Andinos y los de Mercosur
se comprometieron a otorgar trato nacional a laboratorios establecidos
en el área de libre comercio. Esto significa que los países
deberán exigir los mismos requisitos a las importaciones
de productos farmacéuticos y cosméticos originarios
de los Países Signatarios, que las que internamente se
requieren para permitir la comercialización local de este
tipo de productos.
¿Qué se acordó en
el sector automotor?
El tratamiento dado a este sector contempla
las características
propias de la estructura productiva andina: un programa de desgravación
lento (a 15 años) que debe permitir la adecuación
de dichas estructuras a las exigencias de un mundo globalizado
y unas normas de origen acordes con la capacidad de involucrar
mayores contenidos de componentes subregionales de manera paulatina.
Estos dos elementos coadyuvan la potencialización de
crecimiento del sector no solamente como ensamblador sino como
productor de vehículos, dada la posición geográfica
estratégica de Colombia en el hemisferio americano.
¿Qué se acordó en el sector agrícola?
Colombia obtuvo acceso acelerado en los
principales productos de la oferta exportable agrícola: flores, atún,
camarones y banano. En los demás renglones de producción,
el acceso al Mercosur está definido por los menores plazos
generales de desgravación de Brasil y Argentina que conservan
la asimetría ALADI.
En materia de azúcar y productos derivados (confites,
chocolates, refrescos en polvo y alcohol) se logró llevarlos
a la categoría de “encapsulados”, lo cual
significa que su desgravación sólo se adelantará cuando
los países signatarios consideren que están dadas
las condiciones para adelantar la desgravación.
De otro lado, y atendiendo la sensibilidad
e importancia del sector agropecuario en la economía nacional, se acordaron
medidas que garantizan el cubrimiento adecuado de los riesgos
que pudieran derivarse de la liberación comercial, tales
como desgravación en 15 años del componente fijo
del Sistema Andino de Franjas de Precios, establecimiento de
la salvaguardia agrícola y el compromiso de eliminación
de subsidios a las exportaciones para el comercio recíproco.
En materia de ayudas internas, las Partes se obligan a orientarlas
dentro del criterio de ninguna o mínima distorsión
del comercio. El Acuerdo contempla que los productos que no cumplan
con esta disposición no se beneficiarán del programa
de liberación comercial.
De igual forma, en medidas sanitarias
y fitosanitarias, los países se comprometen a que estas sólo se apliquen
en cuanto sean necesarias para proteger la salud y la vida de
las personas y de los animales o para preservar los vegetales
basadas en principios científicos, de conformidad con
lo establecido en la OMC. Asimismo, se establecen mecanismos
y procedimientos con plazos debidamente acordados, a través
de los cuales las Partes adelantarán procesos de armonización
y equivalencia de sus respectivas medidas, como instrumento de
facilitación del comercio.