Bogotá, 3 feb (SNE). Con el fin de estimular el desarrollo
de las pequeñas y medianas empresas colombianas (pymes),
el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrolla un
programa que permite que éstas sean proveedoras de grandes
empresas.
El proyecto denominado de ‘Subcontratación’ busca
unir la oferta de las pymes a la demanda de las grandes empresas
a través de “ruedas de negocio”.
Para ello, la Red Colombiana de Centros
de Subcontratación
del Ministerio, programa encuentros entre las pymes y las grandes
empresas que previamente han determinado las características
que requieren en lo que demandan.
La idea es que el pequeño y mediano
empresario tenga la posibilidad de dar a conocer sus productos
a potenciales mercados.
El beneficio es mutuo. De una parte las pymes acceden a mercados
que les permite tener una buena demanda de sus productos, y de
otra parte, las grandes empresas reducen los costos sustancialmente.
La meta para este año es que más de 950 micro,
pequeñas y medianas empresas del país, puedan acceder
a las grandes y para ello se ha programado la Primera Bolsa Nacional
de Negocios con Grandes Superficies, en la cual participarán
siete ciudades del país, enlazadas por videoconferencia
a través del operador ETB.
A esta bolsa, en la que participarán cerca de 600 empresarios
de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga,
Pereira y Pasto, han sido invitados Makro, Cafam, Olímpica
y la Cadena de Tiendas Venezolanas –Cativen- con los cuales
se espera lograr acuerdos que permitan el ingreso de productos
de pequeñas y medianas empresas colombianas en sus almacenes.
Los directores de Mercadeo y Compras
de estas superficies explicarán
a los empresarios las condiciones de acceso para cada uno de
sus formatos, así como los programas que desarrollan
con las Mipymes como proveedoras.
En el encuentro, a realizarse el 23 de
febrero en Bogotá,
se tendrán dos conversatorios regionales para que las
ciudades puedan formular sus inquietudes a los representantes
de los supermercados.
En el 2004, se visitaron 85 empresas
grandes para impulsar el proceso de sensibilización
con el fin de permitir el acceso de las pymes como sus proveedores.
Empresas como Mabe, Imusa, Makro, Peldar, Leonisa, Coltejer,
Isagen y Extra son algunas de las cuales ya tienen programados
salones de proveedores durante el 2005.