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La primera etapa del proyecto tendrá un costo de 129 millones de dólares

PUERTO DE AGUADULCE, ALTERNATIVA PARA DESCONGESTIÓN EN BUENAVENTURA

Bogotá, 3 feb (SNE). Ante la posibilidad de que la congestión portuaria en Buenaventura llegue a su máximo nivel este año, como lo revelan estudios contratados por el Ministerio de Transporte, el puerto industrial de Aguadulce se convierte en una gran alternativa.

Así lo presentará el Ministerio la próxima semana ante inversionistas internacionales que participarán en el Seminario “Vías Navegables y Desarrollo Portuario”, que se llevará a cabo en Cartagena entre el 7 y 9 de febrero.

En el Pacífico y específicamente la Bahía de Buenaventura cuenta con dos terminales portuarios de servicio público: el administrado por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura que movilizó, a diciembre 31 de 2004, 8,6 millones de toneladas y cuya capacidad operativa es de 10,30 millones de toneladas. Y el administrado por el Grupo Portuario que movilizó 700 mil toneladas y que cuenta con una capacidad operativa de 900 mil toneladas.

Actualmente la capacidad instalada de los dos terminales existentes está en el 85 por ciento, es decir por encima de los estándares internacionales que estable la Organización Mundial de Comercio (OMC), según la cual un puerto está congestionado cuando supera el 75 por ciento de su capacidad.

Por eso el puerto que se propone y que estaría ubicado en la península de Aguadulce, específicamente frente a los muelles del actual Terminal Administrado por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, se convierte en una alternativa importante del comercio del país con miras a los procesos comerciales que se adelantan.

El Puerto Industrial Aguadulce tiene profundidad de operación de 13,5 metros en marea baja, cuenta con 500 hectáreas de terreno para su desarrollo y tendrá capacidad para 10,5 millones de toneladas en su desarrollo total.

En la primera etapa se espera contar con una capacidad de 4 millones de toneladas, con 500 metros de línea de muelle, patios, banda transportadora para minerales, bodegas, patios para vehículos importados y exportados, parqueaderos de camiones y todas las facilidades portuarias como seguridad y servicios públicos.

El proyecto cuenta con licencia ambiental para la construcción de la infraestructura portuaria, carretera de acceso, operación de los productos, plan de manejo ambiental y un plan de gestión social.

Así mismo ya tiene estudios de factibilidad realizados por las empresas Haskoning de Holanda y Moffatt & Nichol Internacional Inc, de Estados Unidos y la banca de inversión la desarrolla la empresa Colcorp filial del Banco de Colombia.

La primera etapa, cuyo costo se ha calculado en 129 millones de dólares, está en proceso de contratación de los diseños definitivos de la infraestructura marítima, y la carretera de acceso al terminal ya tiene diseño definitivo.

El 90 por ciento de la participación en la empresa está en manos de inversionistas privados, pero también participan la Gobernación del Valle del Cauca y el Municipio de Buenaventura, cuyos mandatarios son miembros principales de la junta directiva.

La operación portuaria por Buenaventura, en los últimos cinco años creció al 9 por ciento promedio anual, cifra que se podría incrementar considerablemente teniendo en cuenta los acuerdos comerciales que se adelantan y el que ya se logró con Mercosur.

OTROS PROYECTOS

En Colombia están en trámite 18 nuevos proyectos portuarios, de los cuales 5 pueden llamar la atención de los inversionistas por sus atractivas posibilidades y tendrían inversiones cercanas a los 300 millones de dólares.

Estos proyectos se ubican tanto en el Pacífico como en el Caribe. En la primera región, Buenaventura se vislumbra como el principal punto de desarrollo portuario de Colombia en los próximos años gracias a tres proyectos en los que ya se trabaja (Puerto Industrial Aguadulce, Complejo Industrial Portuario de Buenaventura y Puerto Solo).

En el Caribe figuran los proyectos del Puerto de Dibuya (La Guajira) y el Puerto de Ciénaga (Magdalena)

En el Seminario, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) también expondrá otros proyectos no portuarios pero que corresponden a infraestructura complementaria a la actividad portuaria.

Entre ellos figuran la operación, mantenimiento y obras de adecuación del muelle de Leticia (Amazonas), el mantenimiento y profundización del Canal de acceso al Puerto de Barranquilla, el mantenimiento del Canal del Dique, la concesión Guajira para la construcción de vías de acceso y sede complejo turístico, y la zona de actividad logística y Parque Industrial de Buenaventura.


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