La
primera etapa del proyecto tendrá un costo de 129 millones
de dólares
PUERTO DE AGUADULCE, ALTERNATIVA
PARA DESCONGESTIÓN EN
BUENAVENTURA
Bogotá, 3 feb (SNE). Ante la posibilidad de que la congestión
portuaria en Buenaventura llegue a su máximo nivel este
año, como lo revelan estudios contratados por el Ministerio
de Transporte, el puerto industrial de Aguadulce se convierte
en una gran alternativa.
Así lo presentará el Ministerio la próxima
semana ante inversionistas internacionales que participarán
en el Seminario “Vías Navegables y Desarrollo Portuario”,
que se llevará a cabo en Cartagena entre el 7 y 9 de febrero.
En el Pacífico y específicamente la Bahía
de Buenaventura cuenta con dos terminales portuarios de servicio
público: el administrado por la Sociedad Portuaria Regional
de Buenaventura que movilizó, a diciembre 31 de 2004,
8,6 millones de toneladas y cuya capacidad operativa es de 10,30
millones de toneladas. Y el administrado por el Grupo Portuario
que movilizó 700 mil toneladas y que cuenta con una capacidad
operativa de 900 mil toneladas.
Actualmente la capacidad instalada de
los dos terminales existentes está en el 85 por ciento, es decir por encima de los estándares
internacionales que estable la Organización Mundial de
Comercio (OMC), según la cual un puerto está congestionado
cuando supera el 75 por ciento de su capacidad.
Por eso el puerto que se propone y que
estaría ubicado
en la península de Aguadulce, específicamente frente
a los muelles del actual Terminal Administrado por la Sociedad
Portuaria Regional de Buenaventura, se convierte en una alternativa
importante del comercio del país con miras a los procesos
comerciales que se adelantan.
El Puerto Industrial Aguadulce tiene
profundidad de operación
de 13,5 metros en marea baja, cuenta con 500 hectáreas
de terreno para su desarrollo y tendrá capacidad para
10,5 millones de toneladas en su desarrollo total.
En la primera etapa se espera contar
con una capacidad de 4 millones de toneladas, con 500 metros
de línea de muelle,
patios, banda transportadora para minerales, bodegas, patios
para vehículos importados y exportados, parqueaderos de
camiones y todas las facilidades portuarias como seguridad y
servicios públicos.
El proyecto cuenta con licencia ambiental
para la construcción
de la infraestructura portuaria, carretera de acceso, operación
de los productos, plan de manejo ambiental y un plan de gestión
social.
Así mismo ya tiene estudios de factibilidad realizados
por las empresas Haskoning de Holanda y Moffatt & Nichol
Internacional Inc, de Estados Unidos y la banca de inversión
la desarrolla la empresa Colcorp filial del Banco de Colombia.
La primera etapa, cuyo costo se ha calculado
en 129 millones de dólares, está en proceso de contratación
de los diseños definitivos de la infraestructura marítima,
y la carretera de acceso al terminal ya tiene diseño definitivo.
El 90 por ciento de la participación en la empresa está en
manos de inversionistas privados, pero también participan
la Gobernación del Valle del Cauca y el Municipio de Buenaventura,
cuyos mandatarios son miembros principales de la junta directiva.
La operación portuaria por Buenaventura, en los últimos
cinco años creció al 9 por ciento promedio anual,
cifra que se podría incrementar considerablemente teniendo
en cuenta los acuerdos comerciales que se adelantan y el que
ya se logró con Mercosur.
OTROS PROYECTOS
En Colombia están en trámite 18 nuevos proyectos
portuarios, de los cuales 5 pueden llamar la atención
de los inversionistas por sus atractivas posibilidades y tendrían
inversiones cercanas a los 300 millones de dólares.
Estos proyectos se ubican tanto en el
Pacífico como en
el Caribe. En la primera región, Buenaventura se vislumbra
como el principal punto de desarrollo portuario de Colombia en
los próximos años gracias a tres proyectos en los
que ya se trabaja (Puerto Industrial Aguadulce, Complejo Industrial
Portuario de Buenaventura y Puerto Solo).
En el Caribe figuran los proyectos del
Puerto de Dibuya (La Guajira) y el Puerto de Ciénaga
(Magdalena)
En el Seminario, el Instituto Nacional
de Concesiones (Inco) también expondrá otros
proyectos no portuarios pero que corresponden a infraestructura
complementaria a la actividad
portuaria.
Entre ellos figuran la operación, mantenimiento y obras
de adecuación del muelle de Leticia (Amazonas), el mantenimiento
y profundización del Canal de acceso al Puerto de Barranquilla,
el mantenimiento del Canal del Dique, la concesión Guajira
para la construcción de vías de acceso y sede complejo
turístico, y la zona de actividad logística y Parque
Industrial de Buenaventura.