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Sólo quedan 14 funcionarios. Tiene procesos judiciales por 126 millones

A RITMO ACELERADO AVANZA LIQUIDACIÓN DE COMISIÓN DE REGALÍAS

Bogotá, 4 feb. (SNE). - La liquidación de la Comisión Nacional de Regalías ordenada por el decreto 149 del 21 de enero de 2004 avanza a ritmo acelerado.

De acuerdo con un informe presentado por el encargado de la liquidación de la Comisión, Ángel Alberto Velandia, a la directora del Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP), Claudia Jiménez Jaramillo, pese a la velocidad con la que se avanza, es necesario prorrogar el plazo de liquidación.

Atendiendo esa solicitud, el Departamento Nacional de Planeación decidió prorrogar durante 5 meses y 3 días –contados a partir del pasado 27 de enero de 2005-, es decir que tendrá que culminar el 30 de junio del presente año.

El presupuesto de la Comisión fue drásticamente reducido. En 2002 era de 2 mil 590 millones de pesos. En el 2003 pasó a mil 779 millones y en 2004 subió a 2 mil 57 millones. Para el 2005 le fueron asignados 750 millones de pesos.

Hoy solo tiene 14 empleados encargados de adelantar las labores de liquidación de esta entidad que se dedicaba a administrar y vigilar el uso a los recursos provenientes de las regalías proveniente de la explotación de productos renovables y no renovables.

Los liquidadores actualmente están adelantando un proyecto para la organización de archivos mediante un contrato con la empresa U.T. Servicios Archivísticos, que ganó la licitación CNR-EL 001 de 2004.

Este proceso ya completó su primer mes de funcionamiento y se han adelantado tareas de fumigación, levantamiento y presentación del inventario inicial.

Sobre la situación contable, el reporte del liquidador de la Comisión señala que los estados financieros se encontraron atrasados en su diligenciamiento pues no se habían adelantado el saneamiento contable, los inventarios ni la valoración de activos de manera individualizada y no global.

PROCESOS JUDICIALES

La Comisión está adelantado actualmente la realización, verificación y justificación de inventarios de activos, pasivos y procesos judiciales que enfrenta.

El inventario de activos se está adelantado con base en el contrato 010 firmado con el señor Eduardo Ávila y está avanzado en un 80 por ciento.

Esta labor incluye la ubicación y evaluación del estado de los bienes de cómputo adquiridos en 2003, el inventario de los bienes inmuebles identificándose su procedencia, numerado y actualizado su valor para su contabilización y traslado a Planeación Nacional.

Queda pendiente la contratación de un perito avaluador para que fije el precio de los bienes que están por valorar.

Con respecto a los procesos judiciales el informe indica que ascienden a 126 millones de pesos para un total de 6 pretensiones presentadas por los contratistas que demandaron.

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