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En aviones, barcos, buses, carros, chalupas, planchones, burros y mulas se transporta el correo social del país

CARTAS QUE CRUZAN BARRERAS

  • En 2004 Adpostal invirtió más de $18 mil millones en este servicio.

Bogotá, 4 feb (SNE). Que una comunicación escrita viaje de una ciudad a otra para que sea recibida, no es noticia. Pero que una carta u otro tipo de comunicación viaje en avión de un lugar a otro, continúe su recorrido por tierra, después viaje unos cuantos kilómetros por barco, llegue a una zona apartada en donde el único medio de transporte es la “chalupa” y finalmente tenga que transportarse en mula o en burro para llegar a una pendiente bordeada de vegetación en donde habita el destinatario de este envío, esto sí tiene gracia. Y más aún si por este servicio convertido en odisea, el usuario no tiene que pagar un peso adicional.

Y es que cada vez que la Administración Postal Nacional se compromete a llevar una carta, por recóndito que sea el lugar, lo hace y le cumple a su clientela. A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los operadores de correo que no cuentan con la cobertura que tiene la red de Adpostal, por lo cual el costo de los diferentes servicios que prestan se incrementa entre un 40 y 60 por ciento en comparación con las tarifas del operador postal oficial.

Una carta por la que un ciudadano común paga 3.000 pesos, a la Administración Postal Nacional ese mismo envío puede costarle de entre 100 mil y 120 mil pesos, dependiendo del trayecto que tenga que cumplir. Esto quiere decir que Adpostal asume el 97 por ciento del costo final.

En ventajas como ésta justamente radica la importancia del servicio social que presta el operador postal oficial, en convenio con el Fondo de Comunicaciones, para que los ciudadanos puedan enviar y recibir sus cartas desde lugares distantes en donde no es rentable económicamente la explotación de este servicio para otros operadores de correo. ¿Y esto por qué? Porque el Estado tiene la obligación de garantizar los servicios básicos del correo a los habitantes del territorio nacional, en términos de cobertura, accesibilidad, precio y calidad.

A propósito de este tema, durante el año 2004 la Administración Postal Nacional prestó el servicio de correo social en 1.379 localidades del país, a través del mismo número de agentes postales y en donde se recibieron 1 millón 460 mil envíos. Desde las principales ciudades y cabeceras municipales se distribuyeron a las pequeñas poblaciones un total de 9 millones 830 mil envíos. Para llevar a cabo esta labor, el total de gastos para la entidad sumó 18.132 millones de pesos, de los cuales 6.119 millones fueron girados por el Fondo de Comunicaciones

A través del correo social, la Administración Postal Nacional espera en 2005 que los colombianos se comuniquen e integren más, sin importar las distancias que puedan separarlos.

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