Febrero de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

5

25

27
29
30
31
 
Presidente Uribe se apersona de tragedia que viven 7 mil familias en los Santanderes

ESTUPEFACIENTES APORTARÁ LOTES PARA CONSTRUIR VIVIENDA A DAMNIFICADOS DEL INVIERNO

Cartagena, 13 feb (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez explicó este domingo el esquema que se utilizará para afrontar el drama que, por causa de la actual ola invernal, viven alrededor de 7 mil familias en el área metropolitana de Bucaramanga y en el municipio fronterizo de Puerto Santander.

Dicho esquema tiene tres puntos: albergues transitorios en lugares públicos, dedicar terrenos de la Dirección Nacional de Estupefacientes para construir vivienda e incorporar al proceso a fundaciones con experiencia en el manejo de emergencias.

Desde la Casa de Huéspedes de Cartagena, el Mandatario explicó así el esquema de atención planteado por el Gobierno a las autoridades locales y departamentales:

“Además de la atención inmediata, para que las personas se vayan instalando en algunos campamentos, en algunas carpas, en lugares públicos, en coliseos, para la solución de fondo se requiere institucionalidad. Que todo se maneje a través de los comités departamentales de emergencia.

“Segundo, recursos. Estupefacientes está buscando unos lotes a ver cómo los asigna para construir allí vivienda. El Gobierno Nacional tiene que hacer unos aportes. El Ministro de Hacienda está buscando los traslados presupuestales.

“Y lo tercero es que hemos sugerido a los comités departamentales, incorporar por unanimidad fundaciones que tengan experiencia en construcción de vivienda, en atención de emergencias y que tengan credibilidad por su transparencia”.

El presidente Uribe manifestó su solidaridad para con los damnificados por el invierno, así como el compromiso del Gobierno Nacional para contribuir, a través de los comités departamentales de emergencias, a superar la tragedia que viven miles de habitantes de Santander y Norte de Santander.

“Toda nuestra solidaridad, todo nuestro compromiso, toda nuestra voluntad, para ayudar a superar esta tragedia que afecta a tantos compatriotas”, manifestó el presidente Uribe, quien instruyó a varios de sus ministros para que, cada cual desde su área, aporte al proceso de mitigación del impacto que ha traído el invierno en los Santanderes.

De hecho, ya se encuentran en la zona de desastres los ministros de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt; del Interior, Sabas Pretelt de la Vega y de Comunicaciones, Marta Pinto de De Hart. En horas de la tarde de este domingo arribarán la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, y la viceministra de Vivienda, Beatriz Uribe. En tanto que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, coordina desde Bogotá la agilización de los traslados presupuestales.

Luego de hablar con las autoridades departamentales y locales de los dos departamentos, el presidente Uribe entregó el siguiente balance preliminar:

“El informe que tengo es que hay más o menos 5 mil viviendas que no son habitables y otro tanto en alto riesgo. Son informes preliminares. Y en Norte de Santander, situaciones muy difíciles, como en el municipio fronterizo de Puerto Santander. Me decía el alcalde que allí hay más o menos 2 mil personas que están en este momento con las viviendas totalmente inundadas. Él cree que se requiere sustituir unas 120 viviendas y en los restantes casos proceder a construir unas obras de defensa del río”.

El Presidente indicó que lo sucedido en los Santanderes “es una tragedia muy grande” y que “superarla toma tiempo. La solución no se da de un momento a otro, pero con buena voluntad, con afecto, podremos superar otra tragedia que es otra prueba a la solidaridad del pueblo colombiano”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA