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Concejo de Cali se compromete a aprobar vigencias futuras para garantizar el proyecto

GOBIERNO NACIONAL LOGRA ACUERDO PARA ‘DESTRABAR’ EL MIO

  • Acuerdo Municipal asegurará aporte del Municipio
  • Se revisará el contrato con la banca de inversión y se buscará reducir el costo de la comisión de éxito

Cartagena, 14 feb. (SNE).- El proyecto Masivo Integrado de Transporte, MIO de Cali, que estuvo a punto de paralizarse por una decisión del Consejo de Estado, será terminado, tras el acuerdo al que llegaron hoy el Gobierno Nacional con el Gobierno Municipal, Metrocali y el Concejo de la capital del Valle.

En el encuentro, que estuvo liderado por el presidente Álvaro Uribe Vélez se determinó que el Concejo de Cali, mediante un Acuerdo aprobará vigencias futuras para garantizar el aporte del municipio para la cofinanciación del proyecto.

“El Consejo de Estado será observado en su decisión pero la voluntad política del Gobierno Nacional, de los concejales, del gobierno municipal es garantizar la terminación del MIO”, dijo el Alto Consejero Presidencial, Juan Lozano, al término de la reunión.

Para una mayor claridad del compromiso de la inversión, en el acuerdo se definirá el aporte de las vigencias en valores absolutos y no porcentuales, con base en la sobretasa a la gasolina.

Para garantizar la solidez jurídica del proceso, las licitaciones se programarán de manera que coincidan con la expedición del Acuerdo que aprueba las vigencias futuras.

El Gobierno Nacional reiteró su compromiso para acopiar los recursos que se van requiriendo en las distintas licitaciones que se han abierto para terminar las obras en la ciudad.

Así mismo, se coordinarán todas las instancias, incluidas Emcali, para optimizar los recursos que permitan la financiación del Sistema de Transporte masivo en la capital del Valle del Cauca.

Según Lozano, con el acuerdo de este lunes se viabiliza la realización de esta obra que es un compromiso del Gobierno Nacional, pero además forma parte de una estrategia integral de mejorar la calidad de las personas.

“Emcali va a trabajar armónicamente con Metrocali y el MIO que son parte de una estrategia integral para el mejoramiento de la calidad de vida de los caleños”, dijo Lozano.

Además, se revisarán los términos jurídicos del contrato con la banca de inversión para lograr una “reducción sustancial” en la comisión de éxito, de acuerdo con los parámetros que resulte de dicha evaluación.

“Hay coincidencia en la necesidad de revisar el acuerdo con la banca de inversión para mejorar su condición técnica y revisar el monto de la comisión de éxito que hoy preocupa mucho a los caleños porque se considera que es demasiado elevada”, explicó Lozano.

Lozano dijo enfáticamente que la estructura tarifaria será justa y el Gobierno Nacional no permitirá que a los usuarios de Cali se les traslade un sobrecosto por el pago de la comisión de éxito.

Este acuerdo –agregó- garantiza que el cronograma de ejecución del MIO se cumpla cabalmente, que los caleños tengan derecho a esta obra. Se garantiza la buena marcha del proyecto y la defensa del bolsillo de los caleños.

Por su parte, Emcali buscará una tendencia sostenida de creciente aumento en la inversión de la ciudad, dados los acuerdos con los acreedores y la recuperación que viene mostrando.

“Se buscará la concertación de Emcali con el gobierno municipal, Metrocali y con el Concejo, de las inversiones que deben hacerse en el área de influencia del Sistema Integrado de Transporte Masivo en materia de infraestructura de servicios públicos”, señala el acuerdo que se logró este lunes en Cartagena.

Lozano dijo que ahora se deben sincronizar los esfuerzos del MIO con la revisión y reposición de redes en la ciudad a cargo de Emcali.

MAYORES RECURSOS

Con el fin de obtener mayores recursos, una de las principales preocupaciones de la Alcaldía de Cali y el Concejo de la ciudad, la administración municipal destinará los excedentes que resulten de la aplicación de las vigencias futuras por sobretasa a la gasolina.

Así mismo, se dispuso crear un grupo de trabajo conformado por el municipio, Metrocali y el Ministerio de Hacienda para revisar la necesidad de los recursos adicionales de acuerdo con las posibilidades y limitaciones de cada una de las partes.

También se examinarán las propuestas de aplicar sobretasa a los combustibles vehiculares que aún no la tienen, y se buscará incluir en la estructura tarifaria un porcentaje de la tarifa para el mantenimiento de la malla vial del municipio.

Otro de los compromisos que adquirieron las partes, fue la voluntad política para que en la operación del sistema se tenga en cuenta la experiencia local como elemento fundamental en la calificación de las propuestas en las diferentes licitaciones.

COMPROMISO DE GOBIERNO

Con el acuerdo que se alcanzó este lunes el Gobierno Nacional demostró su compromiso en los proyectos de Transporte Masivos para las principales ciudades del país, que forman parte de la séptima herramienta de equidad social, denominada Calidad de Vida Urbana.

Para el caso de Cali, el Gobierno Nacional financiará US$241 millones de dólares de los US$345 millones que cuesta toda la obra.

Así mismo, para financiar los demás sistemas masivos de transporte, en marzo del año pasado, el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) autorizó a la Nación para contratar operaciones de crédito externo con la banca multilateral hasta por 600 millones de dólares.

Así, en junio del año pasado, el Banco Mundial aprobó un préstamo de 250 millones de dólares para apoyar el sistema nacional de transporte urbano en grandes y medianas ciudades. El crédito es reembolsable a 14 años e incluye un período de gracia de ocho.

El Gobierno Nacional se ha comprometido con la financiación del 70 por ciento de los proyectos de Bogotá, Cali, Pereira-Dosquebradas, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, el Valle de Aburrá y Soacha.

De hecho, el Gobierno le entregó a Bogotá 987millones de dólares de reservas presupuestales futuras para financiarle el 70 por ciento de todo el proyecto de extensión de Transmilenio.

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