Cartagena, 14 feb. (SNE).- El proyecto
Masivo Integrado de Transporte, MIO de Cali, que estuvo a punto
de paralizarse por una decisión
del Consejo de Estado, será terminado, tras el acuerdo
al que llegaron hoy el Gobierno Nacional con el Gobierno Municipal,
Metrocali y el Concejo de la capital del Valle.
En el encuentro, que estuvo liderado
por el presidente Álvaro
Uribe Vélez se determinó que el Concejo de Cali,
mediante un Acuerdo aprobará vigencias futuras para garantizar
el aporte del municipio para la cofinanciación del proyecto.
“El Consejo de Estado será observado en su decisión
pero la voluntad política del Gobierno Nacional, de los
concejales, del gobierno municipal es garantizar la terminación
del MIO”, dijo el Alto Consejero Presidencial, Juan Lozano,
al término de la reunión.
Para una mayor claridad del compromiso
de la inversión,
en el acuerdo se definirá el aporte de las vigencias en
valores absolutos y no porcentuales, con base en la sobretasa
a la gasolina.
Para garantizar la solidez jurídica del proceso, las
licitaciones se programarán de manera que coincidan con
la expedición del Acuerdo que aprueba las vigencias futuras.
El Gobierno Nacional reiteró su
compromiso para acopiar los recursos que se van requiriendo
en las distintas licitaciones
que se han abierto para terminar las obras en la ciudad.
Así mismo, se coordinarán todas las instancias,
incluidas Emcali, para optimizar los recursos que permitan la
financiación del Sistema de Transporte masivo en la capital
del Valle del Cauca.
Según Lozano, con el acuerdo de este lunes se viabiliza
la realización de esta obra que es un compromiso del Gobierno
Nacional, pero además forma parte de una estrategia integral
de mejorar la calidad de las personas.
“Emcali va a trabajar armónicamente con Metrocali
y el MIO que son parte de una estrategia integral para el mejoramiento
de la calidad de vida de los caleños”, dijo Lozano.
Además, se revisarán los términos jurídicos
del contrato con la banca de inversión para lograr una “reducción
sustancial” en la comisión de éxito, de acuerdo
con los parámetros que resulte de dicha evaluación.
“Hay coincidencia en la necesidad de revisar el acuerdo
con la banca de inversión para mejorar su condición
técnica y revisar el monto de la comisión de éxito
que hoy preocupa mucho a los caleños porque se considera
que es demasiado elevada”, explicó Lozano.
Lozano dijo enfáticamente que la estructura tarifaria
será justa y el Gobierno Nacional no permitirá que
a los usuarios de Cali se les traslade un sobrecosto por el pago
de la comisión de éxito.
Este acuerdo –agregó- garantiza que el cronograma
de ejecución del MIO se cumpla cabalmente, que los caleños
tengan derecho a esta obra. Se garantiza la buena marcha del
proyecto y la defensa del bolsillo de los caleños.
Por su parte, Emcali buscará una tendencia sostenida
de creciente aumento en la inversión de la ciudad, dados
los acuerdos con los acreedores y la recuperación que
viene mostrando.
“Se buscará la concertación de Emcali con
el gobierno municipal, Metrocali y con el Concejo, de las inversiones
que deben hacerse en el área de influencia del Sistema
Integrado de Transporte Masivo en materia de infraestructura
de servicios públicos”, señala el acuerdo
que se logró este lunes en Cartagena.
Lozano dijo que ahora se deben sincronizar
los esfuerzos del MIO con la revisión y reposición
de redes en la ciudad a cargo de Emcali.
MAYORES RECURSOS
Con el fin de obtener mayores recursos,
una de las principales preocupaciones de la Alcaldía de Cali y el Concejo de
la ciudad, la administración municipal destinará los
excedentes que resulten de la aplicación de las vigencias
futuras por sobretasa a la gasolina.
Así mismo, se dispuso crear un
grupo de trabajo conformado por el municipio, Metrocali y el
Ministerio de Hacienda para
revisar la necesidad de los recursos adicionales de acuerdo con
las posibilidades y limitaciones de cada una de las partes.
También se examinarán las propuestas de aplicar
sobretasa a los combustibles vehiculares que aún no la
tienen, y se buscará incluir en la estructura tarifaria
un porcentaje de la tarifa para el mantenimiento de la malla
vial del municipio.
Otro de los compromisos que adquirieron
las partes, fue la voluntad política para que en la operación del sistema se
tenga en cuenta la experiencia local como elemento fundamental
en la calificación de las propuestas en las diferentes
licitaciones.
COMPROMISO DE GOBIERNO
Con el acuerdo que se alcanzó este lunes el Gobierno
Nacional demostró su compromiso en los proyectos de Transporte
Masivos para las principales ciudades del país, que forman
parte de la séptima herramienta de equidad social, denominada
Calidad de Vida Urbana.
Para el caso de Cali, el Gobierno Nacional
financiará US$241
millones de dólares de los US$345 millones que cuesta
toda la obra.
Así mismo, para financiar los demás sistemas masivos
de transporte, en marzo del año pasado, el Consejo de
Política Económica y Social (Conpes) autorizó a
la Nación para contratar operaciones de crédito
externo con la banca multilateral hasta por 600 millones de dólares.
Así, en junio del año pasado, el Banco Mundial
aprobó un préstamo de 250 millones de dólares
para apoyar el sistema nacional de transporte urbano en grandes
y medianas ciudades. El crédito es reembolsable a 14 años
e incluye un período de gracia de ocho.
El Gobierno Nacional se ha comprometido
con la financiación
del 70 por ciento de los proyectos de Bogotá, Cali, Pereira-Dosquebradas,
Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, el Valle de Aburrá y
Soacha.
De hecho, el Gobierno le entregó a
Bogotá 987millones
de dólares de reservas presupuestales futuras para financiarle
el 70 por ciento de todo el proyecto de extensión de Transmilenio.