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Oro, vehículos y confecciones, los productos más dinámicos

ANTIOQUIA ES EL DEPARTAMENTO MÁS EXPORTADOR

Bogotá, 15 feb. (SNE).- Con ventas al exterior en los diez primeros meses de 2004 por 1.862 millones de dólares, Antioquia se mantiene como el departamento más exportador de Colombia.

De acuerdo con el informe exportador entre enero y octubre de 2004, Antioquia logró un crecimiento de 18 por ciento con respecto al mismo período de 2003 cuando logró ventas al exterior por 1.574 millones de dólares.

Durante el período de análisis, 4.167 empresas del departamento realizaron exportaciones, es decir 781 más, que en los diez primeros meses de 2003, cuando exportaron 3.386 empresas antioqueñas. Así mismo, de 34 sectores que se estudiaron 29 reportaron crecimiento.

Las exportaciones de productos no tradicionales en Antioquia crecieron también 18 por ciento, entre enero y octubre de 2004 con relación al mismo periodo del año anterior, gracias al dinamismo de sectores como minerales, que pasó de 3,1 millones a 28,1 millones de dólares; vehículos que pasó de 33,7 millones a 132,5 millones de dólares, y confecciones que pasó de 312,3 millones a 378,5 millones de dólares.

De acuerdo con Proexport, los principales destinos de las exportaciones del departamento fueron Estados Unidos, Venezuela y Ecuador con una participaciones del 41,5 por ciento, 14 por ciento y 11 por ciento, respectivamente.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de productos no tradicionales de Antioquia con ventas que llegaron a 774 millones de dólares, lo que significó un leve decrecimiento del 1,7 por ciento frente a igual lapso de 2003, debido a las menores exportaciones de banano, oro, y pantalones para hombre y niño.

El segundo destino de los productos antioqueños no tradicionales fue Venezuela, donde llegó el 14 por ciento de las exportaciones del departamento con ventas de 272 millones de dólares, representados en vehículos, tejidos en algodón, y pantalones para hombre y niño.

Ecuador ocupó, el tercer lugar de destino de las ventas de Antioquia, con un crecimiento del 42 por ciento en el período, que obedeció al incremento del 87 por ciento en las exportaciones de energía eléctrica, por parte de ISA, y al dinamismo de productos como vehículos, napas para neumáticos y laminados en hierro y acero.

Uno de los principales productos exportados por el departamento, pese a una disminución del 10 por ciento en el período, fue el oro en bruto, cuyas ventas pasaron de 301 millones de dólares entre enero y octubre de 2003, a 270 millones en igual período de 2004”.

Las fluctuaciones del precio del oro, atadas al comportamiento del dólar y a la demanda mundial, influenciaron la oferta del metal, en tanto que las minas y quienes manejan oro para reciclaje, se encuentran a la espera de la recuperación de los precios internacionales.

Por su parte las exportaciones de textiles y confecciones del departamento, pasaron de 364 millones de dólares, a 447 millones y fueron realizadas por 860 empresas de la región, 137 más que en el igual período de 2003.

En general los sectores que presentaron crecimiento en sus ventas externas en el departamento fueron acuícola y pesquero; agrícola; agroindustrial; flores y plantas vivas; pecuario; dotación; artículos industriales; autopartes; farmacéutico; instrumentos y aparatos; materiales de construcción; metalmecánica; minerales; muebles y madera; plástico y caucho; químico; vehículos y otros medios de transporte; calzado; cuero y sus manufacturas; accesorios; textiles y confecciones; artesanías; audiovisuales; editorial y artes gráficas; energía eléctrica; joyería y piedras preciosas; papel y cartón; software; carbón; y petróleo y sus derivados.

Los sectores que presentaron disminución fueron: agrícola; envases y empaques; joyería y piedras preciosas; y otros servicios.

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