Bogotá, 16 feb. (SNE). A más tardar en agosto
de este año, los ocho sistemas masivos de transporte que
el Gobierno se ha propuesto desarrollar (Bogotá, Soacha,
Cali, Cartagena, Barranquilla, Pererira-Dosquebradas, Bucaramanga
y Valle de Aburra) deberán estar en ejecución.
Así lo dio a conocer el Viceministro de Transporte, Juan
Ricardo Noero, en la rendición de cuentas del sector que
se realizó este miércoles en la capital colombiana.
“Ya se adelantan obras en Cali donde se ejecutan 790 mil
millones de pesos, en Pereira con más de 15 mil millones
de pesos, Cartagena ya tiene licitación abierta, Medellín
la debe abrir en esta semana y las demás están
en procesos de diseño. Eso quiere decir que entre julio
y agosto todos los proyectos estarán ejecutando obras”,
aseguró el Viceministro.
Estos proyectos, en los cuales la Nación se ha comprometido
a financiar el 70 por ciento de las obras de infraestructura,
permitirán mejorar la calidad de vida de las poblaciones
beneficiadas y generará mayores puestos de trabajo.
“La Nación financia el 70 por ciento de estos proyectos
que en el cuatrenio significa 3,5 billones de pesos que se distribuyen
en los ocho sistemas de transporte masivo”, dijo el funcionario
En tal sentido, en Cali el proyecto tendrá una inversión
del Gobierno de 881 mil millones de pesos y se espera que entre
a funcionar en diciembre de 2006, en Cartagena la inversión
es de 187 mil millones y entrará en operación en
marzo de 2007, en Barranquilla se destinarán 153 mil millones
de pesos y estaría operando en marzo de 2007.
Así mismo, en Bucaramanga la inversión será de
202 mil millones de pesos y la entrada en funcionamiento se tiene
prevista para enero de 2007, mientras que en Pereira la inversión
es de 60 mil millones de pesos y la operación se tiene
proyectada para diciembre de este año.
En el Valle de Aburra y Soacha las inversiones previstas son
de 176 mil y 72 mil millones de pesos, y la entrada en operación
será en diciembre de 2006 y enero de 2007, respectivamente.
De otra parte, el Viceministro se mostró satisfecho por
la aprobación de la fase II de Transmilenio en Bogotá,
que incluye corredores por la calle 26, y las carreras décima
y séptima hasta la calle 72.
NUEVOS PROYECTOS
Los beneficios que ha demostrado el Sistema de Transporte masivo,
ha hecho que otras ciudades intermedias se muestren interesadas
en contar con este mecanismo.
“Hay ciudades intermedias que han mostrado interés
en tener este sistema masivo de transporte. El proyecto inicial
contempla ciudades de más de 600 mil habitantes pero Planeación
Nacional viene estudiando la inclusión y contratación
de estudios de factibilidad para que en una segunda fase se pueda
hacer en otras ciudades como Ibagué, Armenia, Cúcuta
y en general las de más de 400 mil habitantes que buscan
beneficiarse de este programa”, explicó Noero.
De acuerdo con el funcionario, en este momento se está pendiente
de la aprobación de un crédito que está manejando
Planeación Nacional, donde ya están incluidas las
partidas para contratar los diseños de esas ciudades intermedias.
Según explicó, los diseños de estas ciudades
podrían variar y reducir los costos en la ejecución.
“La definición de la característica está dada
por el número de pasajeros que se mueva, entonces el estimativo
es que a partir de 6 mil pasajeros en una hora se requiere carril
exclusivo. Es posible que en estas ciudades no se requiera carril
exclusivo pero sí manejar concepto de pretroncales y la
inversión es menor por kilómetro”, explicó.