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Aerocivil ha mejorado más de 40 terminales aéreos regionales

GOBIERNO INVERTIRÁ MÁS DE $20 MIL MILLONES EN AEROPUERTOS COMUNITARIOS

Bogotá, 23 feb (SNE).Con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, la Aeronáutica Civil mantendrá su política de conectar las regiones más apartadas del país a través de los aeropuertos comunitarios.

“La idea es invertir entre 20 mil y 25 mil millones de pesos que irían orientados a aeropuertos en las regiones de la Orinoquía, la Amazonía, el Urabá antioqueño y el Pacífico colombiano”, dijo el director de la Aerocivil, Juan Carlos Vélez Uribe.

Dentro de los aeropuertos donde se ha previsto la ejecución de obras para el mejoramiento o ampliación, figuran los de Calamar (Guaviare), Bocas de Satinga (Nariño), Necoclí, Arboletes y San Pedro (Urabá antioqueño), La Macarena (Meta) y Carurú y Taraira (Vaupés). Así mismo se realizarán inversiones en los terminales aéreos de Puerto Inírida y Puerto Leguízamo.

“Vamos a seguir invirtiendo en las regiones apartadas de Colombia, llevando desarrollo e inversión social, porque esto también se debe considerar así, dado al impacto que generan los aeropuertos de la Amazonía, la Orinoquía y el Pacífico colombiano, que son las zonas más pobres del país”, explicó el director de la Aerocivil.

De acuerdo con el funcionario, uno de los principales logros de la entidad a su cargo ha sido el avance en los aeropuertos regionales. De hecho en los últimos dos años la entidad ha invertido en más de 40 terminales aéreos de diferentes regiones del país.

En el 2004 se realizaron obras en los aeropuertos comunitarios de Zapatota, Barbosa, Muzo, Puerto Rondón, Palestina, Alpujarra, López de Micay, Villagarzón, Puerto Asís, Araracuara, Puerto Leguízamo, La Chorrera y El Encanto, por 12.721 millones de pesos

AEROPUERTOS TERMINADOS

Las inversiones que viene realizando la Aerocivil permitieron que el año pasado estuvieran terminados los aeropuertos de El Bagre, Málaga, Vigía del Fuerte, Frontino, Pizarro, Cartago, El Charco, La Macarena, Puerto Inírida-La Pedrera y Tarapaca.

En el aeropuerto de El Charco (Nariño) se invirtió 1.578,9 millones de pesos. Las obras comenzaron el 30 de diciembre de 2002 y terminaron en marzo del año pasado, dejando una pista de 800 metros de longitud y 14 metros de ancho.

En la pista de Timbiquí (Cauca), con una longitud de 1.100 metros y un ancho de 17 metros, se invirtieron 639,4 millones de pesos. Las obras comenzaron el 30 de diciembre de 2002 y se concluyeron en marzo de 2004.

En Tarapacá se realizó una inversión de 3.326,6 millones de pesos, que permitió dejar una pista de 900 metros de longitud y 14 metros de ancho. Las obras iniciaron el 30 de diciembre de 2002 y terminaron el 10 de diciembre de 2004.

En el aeropuerto de Vigía del Fuerte (Antioquia) se iniciaron obras el 30 de diciembre de 2002 y concluyeron el 20 de diciembre de 2004, con inversiones superiores a los 3.146,2 millones de pesos. Allí se dejó una pista de 1.200 metros de longitud y 50 metros de ancho.

En algunos terminales aéreos se han realizado al algunas inversiones de mejoramiento, especialmente en pavimentación de las pistas, como en Acandí (Chocó), donde se destinaron 1.440,9 millones de pesos para la pista de 1.200 metros de longitud y 30 metros de ancho.

Otros aeropuertos donde se invirtió en pavimentación, ampliación, rehabilitación y mantenimiento de la pista fueron La Macarena (Meta) con una inversión de 1.406,3 millones de pesos, El Bagre (Antioquia) con 736,3 millones de pesos, Frontino (Antioquia) con 950 millones de pesos, La Pedraza (Amazonas) con 1.615 millones de pesos, y Málaga (Santander) con 852,5 millones de pesos.

Así mismo en Araracuara (Caquetá) con 700 millones de pesos, El Encanto (Amazonas) con 1.500 millones de pesos, Villagarzón (Putumayo) con 800 millones de pesos, Puerto Inírida (Guainía) con 1.791,6 millones de pesos, Alpujarra (Tolima) con 1.400 millones de pesos, La Chorrera (Amazonas ) con 1.000 millones de pesos, y Puerto Rondón (Arauca) con 880 millones de pesos.

También se invirtió en López de Micay (Cauca) con 740 millones de pesos, Barbosa (Santander) con 400 millones de pesos, Muzo (Boyacá) con 770 millones de pesos, Palestina (Caldas) con 580 millones de pesos, Puerto Asís (Putumayo) con 450 millones de pesos, Barrancominas (Guainía) con 1.100 millones de pesos, Pizarro-Bajo Baudó (Chocó) con 1.000 millones de pesos, y Zapatoca (Santander) con 740 millones de pesos.

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