Aerocivil ha
mejorado más
de 40 terminales aéreos regionales
GOBIERNO INVERTIRÁ MÁS
DE $20 MIL MILLONES EN AEROPUERTOS COMUNITARIOS
Bogotá, 23 feb (SNE).Con una inversión superior
a los 20 mil millones de pesos, la Aeronáutica Civil mantendrá su
política de conectar las regiones más apartadas
del país a través de los aeropuertos comunitarios.
“La idea es invertir entre 20 mil y 25 mil millones de
pesos que irían orientados a aeropuertos en las regiones
de la Orinoquía, la Amazonía, el Urabá antioqueño
y el Pacífico colombiano”, dijo el director de la
Aerocivil, Juan Carlos Vélez Uribe.
Dentro de los aeropuertos donde se ha
previsto la ejecución
de obras para el mejoramiento o ampliación, figuran los
de Calamar (Guaviare), Bocas de Satinga (Nariño), Necoclí,
Arboletes y San Pedro (Urabá antioqueño), La Macarena
(Meta) y Carurú y Taraira (Vaupés). Así mismo
se realizarán inversiones en los terminales aéreos
de Puerto Inírida y Puerto Leguízamo.
“Vamos a seguir invirtiendo en las regiones apartadas
de Colombia, llevando desarrollo e inversión social, porque
esto también se debe considerar así, dado al impacto
que generan los aeropuertos de la Amazonía, la Orinoquía
y el Pacífico colombiano, que son las zonas más
pobres del país”, explicó el director de
la Aerocivil.
De acuerdo con el funcionario, uno de
los principales logros de la entidad a su cargo ha sido el
avance en los aeropuertos
regionales. De hecho en los últimos dos años la
entidad ha invertido en más de 40 terminales aéreos
de diferentes regiones del país.
En el 2004 se realizaron obras en los
aeropuertos comunitarios de Zapatota, Barbosa, Muzo, Puerto
Rondón, Palestina,
Alpujarra, López de Micay, Villagarzón, Puerto
Asís, Araracuara, Puerto Leguízamo, La Chorrera
y El Encanto, por 12.721 millones de pesos
AEROPUERTOS TERMINADOS
Las inversiones que viene realizando
la Aerocivil permitieron que el año pasado estuvieran terminados los aeropuertos
de El Bagre, Málaga, Vigía del Fuerte, Frontino,
Pizarro, Cartago, El Charco, La Macarena, Puerto Inírida-La
Pedrera y Tarapaca.
En el aeropuerto de El Charco (Nariño) se invirtió 1.578,9
millones de pesos. Las obras comenzaron el 30 de diciembre de
2002 y terminaron en marzo del año pasado, dejando una
pista de 800 metros de longitud y 14 metros de ancho.
En la pista de Timbiquí (Cauca),
con una longitud de 1.100 metros y un ancho de 17 metros, se
invirtieron 639,4
millones de pesos. Las obras comenzaron el 30 de diciembre de
2002 y se
concluyeron en marzo de 2004.
En Tarapacá se realizó una inversión de
3.326,6 millones de pesos, que permitió dejar una pista
de 900 metros de longitud y 14 metros de ancho. Las obras iniciaron
el 30 de diciembre de 2002 y terminaron el 10 de diciembre de
2004.
En el aeropuerto de Vigía del Fuerte (Antioquia) se iniciaron
obras el 30 de diciembre de 2002 y concluyeron el 20 de diciembre
de 2004, con inversiones superiores a los 3.146,2 millones de
pesos. Allí se dejó una pista de 1.200 metros de
longitud y 50 metros de ancho.
En algunos terminales aéreos se han realizado al algunas
inversiones de mejoramiento, especialmente en pavimentación
de las pistas, como en Acandí (Chocó), donde se
destinaron 1.440,9 millones de pesos para la pista de 1.200 metros
de longitud y 30 metros de ancho.
Otros aeropuertos donde se invirtió en pavimentación,
ampliación, rehabilitación y mantenimiento de la
pista fueron La Macarena (Meta) con una inversión de 1.406,3
millones de pesos, El Bagre (Antioquia) con 736,3 millones de
pesos, Frontino (Antioquia) con 950 millones de pesos, La Pedraza
(Amazonas) con 1.615 millones de pesos, y Málaga (Santander)
con 852,5 millones de pesos.
Así mismo en Araracuara (Caquetá) con 700 millones
de pesos, El Encanto (Amazonas) con 1.500 millones de pesos,
Villagarzón (Putumayo) con 800 millones de pesos, Puerto
Inírida (Guainía) con 1.791,6 millones de pesos,
Alpujarra (Tolima) con 1.400 millones de pesos, La Chorrera (Amazonas
) con 1.000 millones de pesos, y Puerto Rondón (Arauca)
con 880 millones de pesos.
También se invirtió en López de Micay (Cauca)
con 740 millones de pesos, Barbosa (Santander) con 400 millones
de pesos, Muzo (Boyacá) con 770 millones de pesos, Palestina
(Caldas) con 580 millones de pesos, Puerto Asís (Putumayo)
con 450 millones de pesos, Barrancominas (Guainía) con
1.100 millones de pesos, Pizarro-Bajo Baudó (Chocó)
con 1.000 millones de pesos, y Zapatoca (Santander) con 740 millones
de pesos.