Febrero de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

5

25

27
29
30
31
 
Reajusta fórmula para algodoneros del interior

GOBIERNO GARANTIZA $3,8 MILLONES POR TONELADA DE ALGODÓN

Bogotá, 28 feb (SNE). - Con un ajuste en la fórmula de cálculo del precio de garantía el Gobierno le confirmó a los algodoneros del interior del país que recibirán 3 millones 800 mil pesos por tonelada.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, informó que en la fórmula se eliminaron los topes mínimos de tasa de cambio y precio internacional que se tenían contemplados.

El funcionario señaló que con el ajuste de la fórmula se quiere evitar la confusión y los conflictos generados en la pasada cosecha .

Para el Gobierno, el algodón es un producto que debe tratarse con mucho cuidado por tratarse de un bien con enormes ayudas internas en los Estados Unidos, es intensivo en la generación de mano de obra en Colombia, no está protegido por el Sistema Andino de Franjas de Precios y por concentrarse en zonas muy expuestas a problemas de orden público.

Este precio de 3 millones 800 mil pesos la tonelada se aplicará a cualquier volumen de producción en el Tolima, Huila y Valle del Cauca.

En el último año el Gobierno gastó en la cosecha del interior de algodón 25 mil millones de pesos con el precio de garantía de 4 millones y 3 mil millones en el incentivo de almacenamiento.

En esa ocasión y ante los problemas que tuvo la industria nacional para comprar la cosecha doméstica de algodón, al Gobierno le tocó pagar los costos de almacenamiento.

De acuerdo con el documento “Perspectivas del sector agropecuario 2005” elaborado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, este año se espera en el país un área sembrada de 88 mil 077 toneladas y una producción de 67 mil toneladas, mayor en 8,1 por ciento a la de 2004.

Se estima que la industria nacional demandará 102 mil toneladas de fibra media y corta en el presente año, y que la producción nacional aporte las 67 mil toneladas.

La demanda de algodón de fibra corta, calculada en unas 35 mil toneladas, que no sea abastecida por la oferta nacional, será compensada con importaciones.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA