Febrero de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

5

25

27
29
30
31
 
Presidente condecora a ocho ciudadanos de la red de cooperación en su día

¡COOPERAR VALE LA PENA!

  • Desde agosto de 2002, gracias a la información de la Red de Cooperación Ciudadana, la Fuerza Pública ha evitado el secuestro de 413 colombianos.
  • Tres millones 600 mil colombianos conforman hoy la Red.
  • “Ciudadanos de Colombia, necesitamos que ustedes sigan el ejemplo de estos compatriotas que hoy hemos condecorado, para que podamos tener una Nación segura para todos los compatriotas”.

Bogotá, 28 feb. (SNE).- Ocho miembros de la Red de Cooperación Ciudadana recibieron –este lunes- por parte del Presidente de la República, las medallas al mérito Militar y al mérito Ciudadano, como una muestra de que cooperar con la Fuerza Pública ¡vale la pena!

En una sencilla ceremonia, el Jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez, les impuso las medallas y destacó en ellos el papel que, como ciudadanos que apoyan de manera decidida y voluntaria a la Fuerza Pública, han jugado en la recuperación de la Seguridad Democrática, demostrándole a Colombia y al mundo que la cooperación es necesaria y conveniente.

“Al resaltar a quienes se han distinguido por esta colaboración, las Fuerzas Armadas de Colombia están enviando un mensaje a toda la ciudadanía (…) están diciendo: ciudadanos de Colombia, necesitamos que ustedes sigan el ejemplo de estos compatriotas que hoy hemos condecorado, que apoyen a sus Fuerzas Armadas ¿Para qué?, para que podamos tener una Nación segura para todos los compatriotas”.

En su discurso, el Presidente insistió, ante la Cúpula Militar y los miembros de las Fuerzas Armadas, en la necesidad de manejar con “toda transparencia” las relaciones con los ciudadanos, lo que agrega “mayor valor” a lo que llamó la “adhesión” entre los cooperantes y la Fuerza Pública.

“Diría yo, que hoy no es posible hablar de Nación sin seguridad, porque la Nación, finalmente, es una adhesión voluntaria de cada ser individual al conjunto. Si esa adhesión no se da de manera voluntaria, es imposible hablar de una Nación sostenible.

“Y para que esa adhesión sea de manera voluntaria, cada ciudadano debe apreciar, valorar que le conviene, que le agrada, que le es ventajoso y satisfactorio, pertenecer a esa comunidad que llamamos Nación.

Y si el ciudadano siente que no se le depara la seguridad va a decir: ‘¿para qué me siento comprometido con esta Nación, por qué tengo que pertenecer a ella si esta Nación no me da ese bien básico que es la seguridad?

He ahí, pues, la relación entre la seguridad, la satisfacción del ciudadano y la adhesión entusiasta y voluntaria del ciudadano a ese todo que es la Nación. Y la Nación, para poder estar integrada sabe que esa seguridad, que ese elemento aglutinante que es la ‘pilita’ que junta al uno con el otro, no se consigue, sino con una integración profunda de la ciudadanía con la Fuerza Pública”, dijo.

De los ocho ciudadanos condecorados, cuatro de ellos recibieron la Orden del Mérito Militar José María Córdova en grado de Compañero y los otros cuatro, la Medalla al Mérito Ciudadano de la Policía Nacional, porque con la información que entregaron de manera oportuna ayudaron a prevenir actos terroristas que atentarían contra la ciudadanía en los departamentos de Magdalena, Boyacá, y Tolima.

En la ceremonia Uribe Vélez también agradeció el papel de los miembros de la Policía y las Fuerzas Militares que coordinan la Red de Cooperación ciudadana –uno de los pilares fundamentales de la política de Seguridad Democrática- porque dijo, su trabajo es fundamental en el fortalecimiento del vínculo entre las Fuerzas y los ciudadanos.

“Les corresponde a ustedes tener ese vínculo, ser puente entre la Fuerza Pública y la ciudadanía, desarrollar una tarea pedagógica, convencer al ciudadano para que sea cooperante, estimularlo para que coopere bien, evaluarlo, garantizar la transparencia de esa cooperación, garantizar la transparencia en la relación entre el ciudadano y la Fuerza Pública”.

Deben ser, agregó el Mandatario, los que denominó “buenos comunicadores” para que persuadan a los ciudadanos y los inviten a se cooperantes. “Tienen que ser, fundamentalmente, unos patriotas a toda prueba, porque esta labor es tan necesaria como delicada”.

HECHOS DE LA RED

Desde agosto de 2002 hasta la fecha, según datos del Ministerio de Defensa, gracias a la información y apoyo de la Red de Cooperación Ciudadana la Fuerza Pública ha evitado el secuestro de 413 colombianos, capturado 1.607 personas, desactivado 175 campos minados y combatido delitos como el tráfico de armas, narcotráfico y abigeato.

A través de información entregada por los cooperantes a través de teléfonos fijos, celulares, internet, avanteles y otros medios de comunicación, han sido neutralizadas 112 acciones terroristas. También han sido recuperados 578 millones de pesos con los que “se habrían planeado más atentados contra la población civil”, agrega el comunicado del Ministerio.

De la Red de Cooperación Ciudadana hacen parte 3 millones 600 mil colombianos.

Para aquellos ciudadanos que quieran hacer parte de la Red, las autoridades han puesto a su servicio el número 146 al cual pueden llamar desde cualquier teléfono fijo, celular avantel, escribir a los correos electrónicos cooperantes@cgfm.mil.co y reddecooperantes@policia.gov.co, o simplemente, acercarse a un batallón del Ejército o puesto de Policía.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA