Febrero de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

5

25

27
29
30
31
 
En 2004 y 2005

RECURSOS ASIGNADOS PARA ATENDER A DESPLAZADOS SUMAN $575 MIL MILLONES

  • Son $100 mil millones más que los del período 2000-2003.
  • Entra en vigencia nuevo Plan de Atención al Desplazamiento.

Bogotá, 28 feb. (SNE).- Los recursos destinados por el Gobierno Nacional para la atención del desplazamiento en 2004 y 2005 alcanzan los 575.200 millones de pesos. Esta cifra es superior en 100 mil millones a la asignada entre 2000 y 2003.

Así lo señaló la Alta Consejería Presidencial para la Acción Social, al anunciar la entrada en vigencia, a través del decreto 250 de 2005, del nuevo Plan Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada.

El Plan busca establecer la política general del Gobierno y las acciones para la prevención y la atención del desplazamiento forzado interno en Colombia.

Las fases establecidas para su desarrollo contemplan prevención, protección, atención humanitaria de emergencia y estabilización socioeconómica.

El Plan será ejecutado con los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación a cada entidad del Sistema Nacional de Atención y sus montos serán establecidos durante los dos primeros meses de cada año.

Como hecho novedoso, el Plan incluye la caracterización de la población que requiere de atención, en términos de género, edad, etnia y costumbres socioculturales. Esto permitirá reconocer y promover ofertas institucionales acorde con los intereses de los afectados.

Igualmente se busca que los hogares puedan volver a disfrutar de la situación en que se encontraban antes del desplazamiento y se definen líneas estratégicas de atención, como apoyo a administraciones locales y regionales en cuanto a aplicación de la política de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

La protección de la población en zonas de frontera para minimizar el riesgo de desplazamiento hacia los países fronterizos, también es otro de los puntos importantes, lo mismo que las acciones educativas para prevenir el riesgo de accidentes por minas antipersonal.

Las acciones especiales de protección a comunidades en riesgo será responsabilidad del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y de Justicia, la Vicepresidencia de la República y la Red de Solidaridad Social, con la participación de los Comités de Atención a Población Desplazada.

Otro aspecto fundamental es la consolidación del Sistema de Alertas Tempranas y el mejoramiento, por parte del Ministerio de Comunicaciones, de los procesos e infraestructura de las comunicaciones y la conectividad rural.

En el tema de bienes patrimoniales de los desplazados, los que hayan sido abandonados por sus propietarios a causa de la violencia, serán inscritos en el Registro Único de Predios, con el objeto de que las autoridades competentes procedan a impedir cualquier acción de enajenación o transferencia de títulos de propiedad.

Otra línea de acción es el afianzamiento de la atención social en salud, educación y bienestar de la familia.

Se fomentará la realización de programas de seguridad alimentaria para propiciar el arraigo y prevenir el desplazamiento, teniendo en cuenta que los proyectos deben responder a realidades, usos, costumbres y condiciones sociales y agro-ecológicas de las comunidades.

La Red de Solidaridad Social, como coordinadora del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, asume el diseño del Plan, con la concertación de acciones, el aporte y la asignación presupuestal de las diferentes entidades que lo conforman, impulsan y promueven.

Estas entidades son los Ministerios de Protección Social, Defensa, Educación, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Agricultura e Interior y Justicia, así como el Inurbe, Incora, Dian, Banco Agrario, Sena, ICBF, Fondo Nacional de Calamidades, Comisión Nacional de Televisión, Defensoría del Pueblo, Fondo de Inversión para la Paz y Red de Solidaridad Social.

La veeduría social del Plan será responsabilidad de las organizaciones de población desplazada, a través de su participación activa en las diferentes instancias de concertación, coordinación y planificación.

La Consejería informó que esta noche, a las 10:00 PM, por la Señal Colombia Institucional, el programa “País Posible” entregará el balance de logros en atención al desplazamiento, después de la tutela de la Corte Constitucional que ordenó replantear la política oficial en la materia.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA